Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Extrañas manchas en mi objetivo

  1. #1

    Predeterminado Extrañas manchas en mi objetivo



    Buenas chic@s!
    No se si a alguien le ha ocurrido pero limpiando mi objetivo he detectado estas dos manchas que no se quitan al pasarle la gamuza. Parecen como dos gotas y cuando se humedecen brillan mas.
    Guardo siempre la cámara montada con el objetivo para evitar que le entre polvo al sensor pero al ver las manchas me he emparanoiado mucho pensando en hongos y lo he desmontado por el momento.
    Alguno de vosotros sabe lo que puede ser o le ha pasado/pasa algo similar?

    Os adjunto foto:





    Gracias chicos!

  2. #2

    Predeterminado

    Al mirarlo con una luz o linterna no se ve ninguna marca. Me he dado cuenta de que solo se ve si la luz le incide desde cierta posición.
    Por su tamaño debería de influir algo en las fotos y no influye absolutamente nada por lo que descarto los hongos.
    Puede ser que se haya dañado la multicapa por alguna razón.
    Lo comento por si a alguien le sucede alguna vez algo similar para que le sirva de ayuda.

    Muchas gracias!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Penedès (Barcelona)
    Mensajes
    227

    Predeterminado

    As limpiado el objetivo con alguna especie de liquido o simplemente con una gamuza seca?
    Canon 600D + Tokina 11-16mm f/2.8 + Canon EF 50mm f/1.4 + Canon EF 24-105mm f/4L IS + Canon EF 70-200mm f/4L | flickr

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Hola victorgg

    Según colijo, las manchas son externas.- Si estás seguro de que no son interiores, primero probaría a "lavar" con unas gotas de agua destilada y una gotita de gel de baño.- Si persiste prueba con un limpiacristales, empapando un poco la gamuza.- Hecha cualquiera de estas operaciones, aclarar con agua destilada y secar.- Luego frotar con una gamuza seca.- Finalmente si no desaparecen, el problema podría estar en la pérdida parcial de recubrimiento multicapa, como apuntas.- Algo extraño porque los bordes de las manchas son redondos, no angulosos.- A ver si se arregla esto.- Hace años me pasó algo parecido con un filtro.- En mi caso se trataba de una pequeña mancha provocada por algo graso y casi indisoluble.- Salió con varios lavados con agua caliente y gel.- Descarto los hongos porque no suelen formar este tipo de manchas, sino "ramificaciones", como los nervios humanos.- Ya contarás cómo ha ido.- Suerte y un abrazo.
    alí babá

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por deier Ver Mensaje
    As limpiado el objetivo con alguna especie de liquido o simplemente con una gamuza seca?
    Humedecí la gamuza primero

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ali babá Ver Mensaje
    Hola victorgg

    Según colijo, las manchas son externas.- Si estás seguro de que no son interiores, primero probaría a "lavar" con unas gotas de agua destilada y una gotita de gel de baño.- Si persiste prueba con un limpiacristales, empapando un poco la gamuza.- Hecha cualquiera de estas operaciones, aclarar con agua destilada y secar.- Luego frotar con una gamuza seca.- Finalmente si no desaparecen, el problema podría estar en la pérdida parcial de recubrimiento multicapa, como apuntas.- Algo extraño porque los bordes de las manchas son redondos, no angulosos.- A ver si se arregla esto.- Hace años me pasó algo parecido con un filtro.- En mi caso se trataba de una pequeña mancha provocada por algo graso y casi indisoluble.- Salió con varios lavados con agua caliente y gel.- Descarto los hongos porque no suelen formar este tipo de manchas, sino "ramificaciones", como los nervios humanos.- Ya contarás cómo ha ido.- Suerte y un abrazo.
    Lo que me hace pensar que son manchas exteriores es que cuando se queda algún rastro de líquido al pasar la gamuza por encima de las motitas se vuelven mas visibles y brillan.
    Los hongos los descarto porque, aunque también los haya con forma redondeada, estos no serían transparentes (suelen ser blanquecinos) y se verían a la luz sin depender de como ésta incida, en ese sentido me quedo mas tranquilo.
    Me decanto por algo que le haya caído que sea graso y complicado de quitar como bien dices.
    Probaré lo que me comentas.

    Muchas gracias!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Hola victorgg

    Vamos a ver, si has desmontado la lente frontal del objetivo calentaria agua destilada y le añadiría unas gotas de Fayry.- Lavaría la lente y sin apretar demasiado le daría varias pasadas con una gamuza bien empapada.- Luego aclarar bien, secar, y frotar con otra gamuza limpia.- Si no sale así no sé qué pensar. - Es cierto que hay hongos redondeados y como dices no son transparentes. Con todo, los que he visto siempre son los "ramificados".- Suerte con esto y cuenta cómo ha ido la cosa.- Un abrazo.
    alí babá

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.357

    Predeterminado

    Cualquier cosa menos limpiar en seco. Yo probaría con toallitas para ópticas y si no se van las manchas, una gotita de alcohol isopropílico y paño de microfibra o papel de celulosa.

    Es posible que un detergente antigrasa concentrado como Fairy o agua caliente pueda dañar el revestimiento del cristal. Ten cuidado, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

    Saludos.
    Mi equipo:
    Canon R6 + Canon M100

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •