Hoy mientras curraba he tenido tiempo de darle vueltas al asunto y he llegado a la conclusión incluso antes de leer vuestras respuestas de que tenéis razón en una cosa, y también que me he equivocado en otra. Aun así, aunque la primera vez acertara de casualidad, creo que la conclusión era la correcta.

1. Debemos decir si hay mayor o menor trepidación en función del porcentaje que ocupe el objeto que ha quedado corrido, no los píxels totales que se haya corrido (está más trepidada una foto de 100 px de ancho en la que un punto se ha movido a lo largo de 90 px que una foto de 2000 px de ancho en la que un punto se ha corrido 150 px).

2. Como decís, un APS-C es como un recorte de un FF, así que la comparación que he hecho no es del todo correcta. Los he comparado con los mismos megapíxels, y para eso el sensor pequeño tendría que ser capaz de registrar más píxels por mm cuadrado, y ya sería un sensor diferente de mayor tecnología, por lo que no se deben comparar entre sí. Se debe aplicar el factor de recorte también a los píxels a lo ancho y a los píxels a lo alto.

Por tanto el ejemplo queda así:

- SENSOR GRANDE: se encuadran 50mm de pared, por lo que el movimiento de trepidación (5mm) supone el 10%. De 100 px el punto se ha corrido (chistes no por favor xD) 10 píxels (el 10% del total de píxels).

- SENSOR PEQUEÑO: se encuadran 25mm de pared (por el recorte de 2), por lo que el movimiento de trepidación (5mm) supone el 20%. De 50 px el punto se ha corrido 10 píxels (el 20% del total de píxels).

- Conclusión: al hacer el recorte, como el movimiento de desplazamiento ocupa los mismos píxels, el porcentaje sobre el total es mayor y éste se hace más evidente. La trepidación se nota más a causa del tamaño del sensor. Si las ponemos al mismo factor de ampliación no, de acuerdo, pero eso normalmente no será así: las veremos a pantalla completa o al tamaño de impresión que elijamos. El caso es que cualquier persona que mire la foto verá la trepidación más evidente.

- Nota: trix, dices que no consiste en ver cuántos píxels se ha movido sino cómo hacer que no se mueva. Esto es una comprobación para ver si a causa del tamaño del sensor se aprecia más trepidación, por lo que deberemos aumentar la velocidad de exposición. Para mi está claro que así es.

Trix, también comentas que un 50mm, con un factor de recorte de 10, no es un 500mm porque la calidad no es la misma. Efectivamente así será, pero lo que estamos hablando es en ese caso qué velocidad habrá que elegir para que no salga trepidada, sin tener en cuenta otros aspectos de calidad. Yo creo que es evidente que con 1/50 no vale ni de lejos, habrá que poner 1/500 (o puede que más), que es 1/(focal x factor de recorte). Repito, esto último teniendo en cuenta solo la trepidación (la foto será un desastre aunque no esté trepidada, pero estamos hablando exclusivamente de trepidación).