ME GUSTARIA VER TIRAR A 1/60 EN UNA COMPACTA ULTRA ZOOM TIPO SONY H5 A 400MM EQUIV 35MM A LOS QUE INSISTEN EN QUE NO SE MULTIPLICA, ES ALGO QUE SALTA A LA VISTA DE LO OBVIO, O PEOR AUN LAS FILMADORAS QUE TIENEN SENSORES DIMINUTOS, QUE EN f:70MM VAN POR 600MM EQUIV 35MM, INTENTAR HACER UNA FOTO A 1/60 Y LUEGO HABLAMOS.
YO CREO QUE ESTAIS HACIENDO UN LIO DE ALGO MUY TRIVIAL....
EN APCS NO SE NOTA TANTO LA DIFERENCIA PORQUE ES SOLO 1.6 EL FACTOR DE RECORTE, PERO EN ALGO CON FACTOR 6 U 8 YA OS QUIERO VER TIRANDO A 1/X FOCAL...
Última edición por EdPowerShop; 30/06/09 a las 16:56:45
¿Alguien miró la marca del pincel de Piccaso? ¿Acaso importa la cámara que uses o lo que logres con ella?
Claro, alemonic, ahí está el tema. Estamos hablando de cómo hacer una foto sin que aparezca ninguna trepidación y basándonos en una directriz muy vana que depende de factores tan simples como el apoyo, la estabilidad de nuestra base, la simple presión del dedo sobre el disparador... etc. Es que, en realidad, estamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.
Yo lo único que intento explicar es que el tamaño del sensor no afecta sobre ningún parámetro relativo a la distancia focal, por la sencilla y llana razón de que el objetivo es independiente de la cámara.
Un objetivo de 50mm. tiene un ángulo de visión de 45º lo pongas donde lo pongas, sea L, Ef, EF-S o lo que sea. La imagen que proyecta al plano focal son esos 45º con más o menos calidad según sus características, pero 45º y santas pascuas. Que el sensor coja toda la proyección o no... es otra batalla.
Un objetivo de una focal determinada tiene un ángulo de visión propio, independiente de dónde lo pongas. El sensor recoge la información que le envía el objetivo. Si el sensor es grande, coge un área mayor; si es pequeño, la coge menor. Pero lo que coge es la misma proyección invertida de la escena que tiene delante. Exactamente la misma con sus mismos detalles, profundidad de campo, nitidez, movimiento, color, aberraciones... etc, etc, etc. Luego viene lo que el sensor es capaz de capturar (pero eso es otra historia que no tiene nada que ver con esto)
Última edición por TriX; 30/06/09 a las 17:35:14
Perdona TriX, pero es aqui donde te equivocas. Dices:
Un objetivo de una focal determinada tiene un ángulo de visión propio
Pues no.
La focal si es fija. El angulo (que es lo que importa) no es fijo, depende de la focal y del tamaño del sensor. De todas formas con simple trigonometria se puede averiguar el angulo abarcado en funcion de la distancia focal y el tamaño delsensor, y sobre eso no hay discusion ninguna, son puras matematicas.(No quiero incluir estos calculos porque esto es un foro de fotografia, no de fisica)
Por cierto lo que dije sobre sensor de resolucion infinita, y ya lo aclare alli, es una idealizacion, para que se entendiera lo que quiero transmitir.
Como ya dije, si la trepidacion es tan pequeña que ni la notamos, pues ya esta, decimos que la foto no esta trepidada. Pero siempre habra un movimiento minimo durante el tiempo de exposicion, por muy bueno que dea nuestro pulso, el IS, etc...
Otro que se une al club, de no aplicar el factor de recortey mira que tengo cámaras de respaldo digital, de medio formato, panorámicas, de x1,3, x1,6 y x1….. y objetivos de 8mm hasta 800mm, y nunca aplico el factor de recorte..... ¿lo estare haciendo mal?
![]()
Cuando se habla del angulo de vision de un objetivo se refiere simpre por defecto a una camara FF
Si no habria que dar los angulos para cada formato, y el fabricante tendria que hacer una tabla.
Se entiende por tanto que en una camara como la 40D, ya sabe el usuario que el angulo sera 1,6 veces menor, por ser 1,6 veces menor el sensor.
( en realidad aproximadamente, pues no es directamente prorcional, si no que es directamente proporcional a la tangente de la mitad del angulo, pero para angulos pequeños es igual... corto que me salgo del tema fotografico)
Dan el ángulo de referencia para el FF. no se entiende nada más que eso si eres objetivo. No van a dar el círculo completo.
Vas a negar que una lente proyecta una imagen diferente sobre una superficie u otra?
Fíjate lo que están contestando los demás. Esto ya se ha salido de madre por negar que dos más dos son cuatro
Última edición por TriX; 30/06/09 a las 19:40:30
No Trix, no me has entendido. La lente proyecta la misma imagen sea como sea el sensor. Ya te dije que en eso estoy deacuerdo contigo.
Pero al ser el sensor mas pequeño, cogemos un angulo menor que con un sensor grande. Y ahi esta el clic de la cuestion. No se si esque me he explicado mal.
Marcadores