A veces me he arriesgado a 1/30 y no siempre he tenido suerte, pero a 1/50 me salen bien.
20d+18-55+Sigma 70-300 DG Macro
Creo que depende sobre todo de la distancia focal. Es directamente proporcional la distancia focal a la velocidad. A mas distancia focal mas velocidad y a menos distancia focal menos velocidad. Si haces una foto a 24mm con una velocidad 1/30 sera suficiente (+ 0 -), pero a una distacia focal de 70mm necesitaras una velocidad de 1/100 (+ ó -) dependiendo del pulso de cada cual.
Sólo una observación, esto es así en una cámara Full Frame, pero en una APS-C hay que multiplicar por el factor de conversión 1,6 (u otro dependiendo del tamaño del CCD) la distancia focal. Es decir, si seleccionamos un 24mm, en realidad la focal que usamos es un 38mm, por lo tanto disparar con un 1/30 no será suficiente y deberemos usar una velocidad superior (mínimo 1/40). Esto es la teoría, en la práctica si tienes un buen pulso puedes disparar a velocidades inferiores a la focal, aunque la probabilidad de trepidación es muy elevada. Desde que uso el ladrillo (24-70L) cuando disparo en interiores sin flash, intento buscar un apoyo, una columna, una mesa... algún sitio para apoyarme para disminuir la trepidación. Aun y asi hay que disparar varias tomas para asegurarse que no sale movida.
5D MKII | Varias ópticas | ... mucho por aprender ... | Flickr
A ver a ver.... si a 24mm, el objetivo está extendido, usease es mas largo, genera mas palanca, por lo cual se mueve mas, la velocidad en este objetivo en particular deberia ser mas alta a 24 que a 70. ¿no? al estar mas extendido el radio de giro es mayor, 2·Pi·R es mayor.... alquien que me saque de mi error....
Tema más que discutido...en realidad, si disparas a 24 mm la focal usada es 24 mm, independientemente de que tú veas el formato FF o un recorte (APS), porque la focal es la distancia entre el centro óptico del objetivo y el plano del sensor y ésta no varía, porque "el objetivo no sabe lo que tiene montado detrás"........
EOS 5DII / EOS 30 / 580 EX II / 270 EX / Canon 70-200 f4 L / Canon 24 105 f4 L / Canon 135 f2 L / Sigma 50 f1.4 / Sigma 24 f1.8 Mis Fotos
Hola!, pues yo lo veo correcto. Efectivamente, la focal es la que es, y punto, no depende del tamaño del sensor.
Pero la regla de que la velocidad minima debe ser 1/(distancia focal) es valida solo para FF. Por lo tanto, si tu distancia focal "equivalente" viene multiplicada por 1.6 , tu velocidad tambien tendra que ser multiplicada.
Intuitivamente hay que pensar que estamos haciendo un recorte de la parte central y que, cuanto mas recortemos mas estamos magnificando una posible trepidacion y por lo tanto, mayor velocidad habra que poner.
Creo no estar equivocado pero que me corrijan si no es asi.
Recomiendo la lectura de este interesante hilo tratado no hace mucho por aqui
Saludos
Última edición por carlosp; 28/07/09 a las 14:52:04
Mis mediocres fotos en Photoshop.com
Hombre, cada uno puede hacer lo que quiera......
Pero veo que tú tienes una 5D...si disparas con un 50 y luego haces un recorte de la foto para quedarte con lo que verías con una APS...¿A qué velocidad habrías disparado? ¿1/50 ó 1/80?
Pero vamos, esto es pura teoría....yo, si puedo, a una velocidad todavía mayor...con un 50, a 1/60, con un 200, a 1/250...eso sí, lo hago ahora con la 5DII y antes (hasta hace un mes) cuando tenía la 40D.....
EOS 5DII / EOS 30 / 580 EX II / 270 EX / Canon 70-200 f4 L / Canon 24 105 f4 L / Canon 135 f2 L / Sigma 50 f1.4 / Sigma 24 f1.8 Mis Fotos
Si disparo a 1/50 y recorto, he disparado a 1/50 eso esta claro. Pero si tuviese un sensor APS-C, o pensase recortar posteriormente, habria disparado a 1/80. ¿No has notado con el cambio de maquina que de repente, con los mismos objetivos, parece que tengas mas pulso?. Por eso ahora te hace falta menos velocidad.
He encontrado un hilo muy interesante donde un forero lo explica para mi con un argumento bastante solido. Te copio y pego:
Vamos aver,me gustaria hacer una aclaracion,a ver si esto queda claro.
Aunque la regla dice tirar como minimo a 1/F, en realidad el motivo no es por la focal, si no por el angulo que encuadramos.
pues bien, si tiro una foto con un 100 mm en una camara FF, por ejemplo, pues la regla dice que he de tirar como minimo a 1/100 de tiempo.
Motivo: al moverse mi pulso la foto sale trepidada. Supongamos que mi pulso hace una vibracion de 10 minutos de arco (por ejemplo). Pues bien en un 100 mm el arco abarcado (en diagonal) es de unos 24,4 grados.
O sea,1464 minutos de arco. Luego la relacion es: 1464/10=146,4
Si ahora monto este objetivo en una 40D (por ejemplo), aunque la focal es la misma (100 mm) debido a que el sensor es 1,6 veces menor, el angulo
que encuadramoses aproximadamente 1,6 veces menor, o sea 15,4 grados
(o 924 minutos de arco), que seria lo equivalente a 160 mm en FF.
Pero mi pulso es el mismo, osea un desplazamiento de 10 minutos de arco. Pues bien, lo que importa es la relacion de angulos: 924/10=92,4
O sea esta relacion (la del angulo que mueve mi pulso respecto al angulo abarcado) ahora es 1,6 veces peor, y la foto tendra mas trepidacion si tiro al mismo tiempo que antes (1/100 s). Luego habre de tirar como minimo a 1/160 s. Lugo si importa, y hay que tener en cuenta el factor de recorte. Motivo y resumen: lo que importa son los angulos, que lo solemos simplificar sustituyendo por distancia focal.
En la era de pelicula esta sustitucion no importaba, pues ambas cosas eran proporcionales. Pero ahora que hay distintos tamaños de sensores, una focal determinada da un angulo distintito segun el sensor. Luego hay que contarlo.
Última edición por carlosp; 28/07/09 a las 15:03:56
Yo no me aclaro
Si saco una foto en FF sin trepidar a una velocidad correcta y luego en el ordenador efectuo un crop en la parte central se deberia ver igual de nitida que antes de efectuar el crop ¿no?
Buenas
Pues va a depender de si lo que fotografies se mueve o no.
Si está quieto 1/(focal * Crop Sensor) redondeando por arriba es una buena norma aunque no te va a asegurar al 100% la no trepidación.
Si lo que fotografies se mueve pues depende de lo rápido que se mueva pero nunca a menos de 1/125 (por ejemplo en la graduación de tu hermana)
Saludos
Josua
Ignorante no es el que no sabe, es el que se niega a aprender
Realmente el que se vea o no trepidada dependera del grado de recorte que hagas. Es un tema subjetivo. Una foto, sacada con un 24mm puedes no verla trepidada pero si haces una ampliacion grande (4 veces por ejemplo) podrias ver que si lo esta. Una vez mas, lo que llamas "velocidad correcta" seria sin recortar. A medida que vas recortando, la velocidad deberia ser superior para compensar ese factor de aproximacion que te proporciona el recorte (o el sensor aps-c, que no deja de ser mas que un recorte).
Marcadores