DAVIDCA,
Te recomiendo que abras un post con tu consulta, así todos la verán y podrán opinar, o este se desviara demasiado del tema (aunque ya lo ha hecho, más o menos sigue hablando sobre el mismo objetivo pero para retrato... y para lo que planteas hay más opciones).
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
5DII+7D+17-40 L +24-105L+70-200 IS L+100 L+100-400 L + Sigma 50 1.4
Sople donde sople el viento...
Es complicado lo que planteas. A ver, el 17-50 es muy buen objetivo.
Si te lo vendes y te compras el 24-105 ganarás en versatilidad, pero te quedarás corto en angular.
Por otra parte tienes el 15-85 de canon que es bastante versátil y rinde bastante bien.
Depende bastante del tipo de foto que te guste.
Yo desde luego complementaría el 17-50 por arriba y por abajo.
Saludos.
Muchas gracias. Abriré un post específico, aunque por lo que me cuentan veo por dónde van los tiros.
Saludos.
Estamos muy agradecidos Pere del desarrollo, dedicación y tiempo empleados en arrojar luz a este post de nivel y que has hecho para establecer muchas de las diferencias que existen entre una y otra lente.
Ahora está más claro, unas focales tienen más resolución que otras en una lente, y otras mejor contraste que otras en la otra lente y siempre vinculadas al cuerpo que vaya a ser utilizado.
Entre estos matices el IS muy importante, la versatilidad a la que desees llegar y la luz que estes dispuest a sacrificar, es donde cada uno ha de decantarse por uno u otro.
Pero aún y así, es curioso que cada vez conozco ó leo sobre más personas que tenían el 24-70 y al final lo han cambiado por el 24-105.
Y para mí, queda clara una cosa, que en 105 no acaba el camino, se ha de complementar cn otras lentes, de acuerdo hasta donde uno quiera llegar.
Saludos y ha sido un placer participar en este post de tanto nivel siendo más que un aficionado.
Si os ayuda en algo siempre es un placer…
Yo tengo muchas lentes que se solapan y en parte es porque los extremos de cada Zoom no suelen ofrecer la mayor calidad óptica, hoy por hoy esas diferencias son mínimas pero en mi caso es tambien una vieja costumbre. De todas formas lo hago sobretodo por versatilidad, lo que me evita en algunos casos cambiar de objetivo cuando solo es una cuestión de pocos metros (o pasos) de distancia de enfoque... por poner algunos ejemplos en mis objetivos Zoom solapados en focal: 16-35mm, 24-105mm, 70-200mm, 100-400mm...
Y luego tengo las focales fijas.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Hola a todos,
Me ausento un par de días y vaya, vaya lo que me ha costado retomar el hilo.
Antes de seguir adelante, quiero subrayar lo que ya se ha comentado varias veces en este hilo y es la elegancia, cordialidad y respeto con el que se está debatiendo un tema tan apasionante y visceral como la comparativa de estas dos magníficas lentes. Gracias a todos por mantenerlo así.
Pere, veo que has estado entretenido, jejeje.
Vayamos por partes. Primero al amigo Drona su respuesta:
Es que Pere es mucho Pere. ¿No pretenderás que esté a su altura? jejeje
No obstante, pienso que sí he aportado argumentos materiales, datos y fórmulas. Pero lamento que no lo veas así.
¿Lo ves Drona? Pere dice que sí he aportado algo... jejeje
Pere, si no fuera por estos momentos ¿para qué vale un foro? No dejes de participar en ellos por que eso nos enriquece a todos.
Muchas son las opiniones que se han dado en este hilo de tal manera que si alguien está pensando en adquirir uno de estos objetivos, pocos lugares encontrará como este en la web de donde sacar información clara y castellana.
Pero esto es, me temo, una espiral sin fin. Entiendo a Pere cuando dice que no va a participar más en el hilo. Sus argumentos, claros y contundentes son contrastados con otros meridianamente opuestos igual de claros y contundentes. El opina que la diferencia de luminosidad entre ambos (f2,8 vs f4) no es no ya relevante sino ni siquiera significativa, cuando otros opinan justo lo contrario (he preferido no traducirlo):
1- Both lenses show significant barrel distortion at 24 mm, but the 24-70 mm lens is not as pronounced.
2- There is virtually no observable vignetting from the 24-70 mm lens at any focal length with f4 or smaller apertures. The new lens, on the other hand, has quite pronounced vignetting at 24 mm and f4, which is still apparent at f8.
3- For action photography, where speed is important, the full extra stop of the 24-70 mm f2.8 lens clearly gives it the edge. The IS of the new lens may give you up to three stops in hand-holding, but that doesn’t help you freeze motion. And f2.8 gives a noticeably brighter viewfinder image. On the other hand, the IS does give you those extra stops for low light or extended depth of field.
Extraido de:
Canon 24-105mm f/4L IS
El autor de este tutorial, Bill Caulfeild-Browne (Bill Caulfeild-Browne: Nature Photographer), dice no ser amigo de las cartas, de tal manera que prefiere analizar las fotos en escenarios reales, con fotos reales a paisajes, naturaleza, etc.
Cuando varias personas, aparentemente conocedoras de lo que llevan entre manos, se contradicen tan claramente en los mismos términos solo puede indicar una sola cosa: que ni unos ni otros tienen razón y que las diferencias entre estas lentes son mínimas. Tanto es así que provoca el desacuerdo entre nosotros.
Dicho esto la cuestión, o cuestiones, son las siguientes:
¿Vale la pena cambiar el 24-70 por el 24-105?
¿Vale la pena cambiar el 24-105 por el 24-70?
Si he de comprar uno de los dos ¿Con cuál me quedo?
Dependerá, como ya he dicho reiteradas veces, de tu propio criterio.
Un saludo.
Santi.
Apoya mis hilos:
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
Santi, todos los que argumentan sus opiniones aportan en la misma medida y eso es de agradecer, no solo para los que quieren aprender, si no para los que queremos seguir aprendiendo, porque en fotografía, como en todo, nunca se sabe lo suficiente y de todos se aprende… Si no me llegas a lanzar una respuesta tan definitiva, probablemente se habría quedado en algo anecdótico, pero como soy muy curioso, tengo que descubrir el porque de las cosas.
Cada uno que valore sus necesidades, y luego decida... compres la que compres no te decepcionara... No sé si por influencia o no, pero te puedo decir de varios fotógrafos profesionales que han pasado del 24-70mm al 24-105mm (por esos 35mm y el IS). Hoy por hoy, la luminosidad es relativa, ya que el ISO cada vez tiene menor ruido, y la diferencia entre ambos es un solo paso, o lo que es lo mismo, hacer fotos a ISO 100 ó ISO 200 en muchos casos. Y la mayoría de reporteros que los usan tiran siempre de flash de relleno, así que la diferencia todavía se reduce más.
En cuanto a lo que comentábamos de cuál de los dos enfocara en situaciones de menos luz… en mi post fui comedido, pero las pruebas que hice con ambos, me daban como resultado que el 24-105mm enfoca con bastante menos luz que el 24-70mm… puede ser por muchas cosas, la apertura mayor asociada al 105mm o por las lentes que monta uno u otro. Pero vamos, las diferencias nunca son suficientes como para denostar uno u otro (en ningún sentido)… Pero si de este post, alguien saca la conclusión que ambos son buenos y no se puede decir uno u otro sin argumentos, me quedo más tranquilo.
Contestando a tus preguntas, la respuesta es solo una:
Si sabes medir correctamente (por lo tanto exponer) y tienes claro que es lo mejor de cada uno... nunca notaras las diferencias y como explicaba al analizar las curvas, cada uno de los dos es bueno en cosas que el otro no lo es tanto y viceversa, pero las diferencias son tan mínimas que debes valorar qué prefieres, si más luminosidad o más focal y el IS… así que, ambos son buenos.
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 11/02/10 a las 17:32:46
![]()
![]()
Pere, es siempre un placer leer tus posts. Ese equilibrio entre conocimiento, serenidad y aplomo en tus opiniones hace que sea un gusto poder aprender contigo.
Hablando un poco de la disyuntiva que ha ido proponiendo mucha gente en este hilo: 24-70 f2.8 o 24-105 f4. Simplemente un consejo para los novatos como yo. No os dejeis llevar unicamente por la luminosidad del objetivo a la hora de tomar la decisión. Hay que haber hecho muchas fotos y tener experiencia para poder utilizar esas aperturas tan extremas (1.4, 1.8, 2.8 ...) sin llevaros una decepción tras otra. Lo digo por experiencia.
En cuanto cae en nuestras manos un objetivo capaz de darte 1.8 nos lanzamos como animales en celo a por ese 1.8 en nuestro visor. Luego te pones a descargar las fotos y .... 700 megas de retratos desenfocados a la papelera. Con esas aperturas, y si te acercas un poco al sujeto estamos hablando de PdC de 3 o 4 cm. Hay que ser muy bueno para controlar eso fotrografiando a un semoviente niño. (O por lo menos yo soy muy patata). Para los que estamos empezando se tiene mucho mas control y te llevas muchas más alegrias no bajando del f4. Espero que con el tiempo pueda llegar a hacer un retrato de mi hijo a 1.8 que le pueda enseñar cuando crezca y decirle todo orgulloso: Mira, papa te hizo este retrato a 1.8 y tienes los dos ojos enfocados!!! : ))))))))))))))
Canon EOS 400D, Canon 50mm f1.8, Canon 85mm f1.8, Sigma 17-70mm f2.8-4.5, Canon 55-250mm f4-5.6 IS, Speedlite 430EX
http://www.flickr.com/photos/ibajo/
Muy muy muy buena la explicación, yo uso el 24-105 para retratos y estudio y estaba pensandoen cambiarlo por el 24-70 pero me ha quedado todo muy muy claro, muchas gracias Pere. En el workshop de Valencia nos veremos, y espero aprender muchas cosas buenas, ya que por lo que veo, como profesor, fotografo y persona eres de lo mejor.
Aunque no haga referencia al 24-105 ahora tengo una seria duda, estoy dudando entre el 70-200 F4 IS o el 70-200 F2.8 No Is, la idea es tener un tele para estudio, y tambien que me sirviera para fotos de conciertos, ya que tambien me dedico a eso, con una 50D y no se que hacer .... Me podrias ayudar?
Perdonar por el OFFTOPIC.
Un saludo a todos
Nos vemos en poco más de una semana entonces...
Te recomiendo que abras un post con ese tema, pero te adelanto.
En estudio un f2.8 no lo necesitaras, salvo excepciones muy concretas o luz fija, pero con focales largas la luminosidad si es más critica... por ejemplo, para conciertos: con 200mm y una APS-C no deberías bajar de una obturación (sin IS) de 1/320s... (es más fácil trepidar o mantener el pulso con una focal larga) y es complicado en conciertos por la poca luz que puedas tener, el mantener una obturación inferior… así que difícil, pero el f2,8 te puede ayudar mucho o te veras obligado a subir el ISO al doble para compensar…
Por ejemplo: Como decía, a 200mm y f2,8 (ISO 100) tienes una obturación de 1/320s, con f4 tendrás una obturación de 1/160s (ISO 100) ó 1/320s (ISO 200)… pero no suele ser así… Lo más fácil en un concierto es que tengas una obturación a f2.8 de 1/60s (como mucho) y para suplirlo debas subir el ISO de 100 a 640, teniendo entonces una obturación cercana a 1/320s… Con un f4 necesitarías subir a ISO 1250… Hoy en día, el ISO no es muy problemático si la exposición es correcta, pero si debes corregirla en post proceso el ruido será muy visible a esas sensivilidades.
Otra opción para mantener una obturación baja es el monopié… pero depende del concierto (o si estas o no acreditado) es fácil que no te lo dejen entrar (posible arma contundente, jejeje)
Dicho esto... si tienes el f4 con IS cuenta que recuperas la obturación en 2 pasos sin problemas (así que te olvidas de lo dicho), pero eso no evitara que si se mueve el motivo (cantante) salgan movidas las fotos... ahora si sigues el movimiento (haciendo barrido - panning) el efecto de bajar la obturación es muy creativo (fondo movido y el cantante no) y el IS te ayudara bastante.
Hay soluciones para todo... así que los dos son buenas opciones. Yo tengo el 70-200mm f2.8 L IS USM, lo que me permite, en esos casos, todavía jugar más o tener menos riesgos (según se mire), pero la diferencia de precio es considerable.
Y del flash olvídate por las distancias (aunque hay opciones para usarlo creativamente, dependerá de la distancia).
Perdón por el Off Topic
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 11/02/10 a las 18:39:06
![]()
![]()
A mi, personalmente, me parece que pidas perdón por el off-topic algo así como "pecado mortal". Cada vez que leo un post tuyo aprendo algo, y por tanto no me importa mucho si de lo que hablas tiene o no que ver con el título del mensaje. Me quito el sombrero.
Saludos.
Marcadores