Hace un par de semanas adquirí un canon 15-85 y he empezado a notar que viñetea, no sé si es normal. He leído que se puede eliminar con la correccion de ilumianción periférica, pero no me lo realiza. He leído que si no lo realiza puedes cargar desde EOS utility la configuración del objetivo a la cámara.
Ya sé que puedo eliminarlo en cámera raw pero me gustaría realizarlo desde la toma.
Tampoco sé si no funciona correctamente el objetivo, la gente habla maravillas y yo no he notado tanta diferencia con el 18-55 is. Yo disparo con una 500 D, filtro uv hamma y parasol phottix.
gracias
Saludos paisano.
Lo primerísimo que se me ocurre es que pruebes quitando el filtro y el parasol..., tal vez te lleves una sorpresa.
Si no es así, he de decirte que tengo la misma combinación que tú, la acabo de montar para asegurarme, y, la verdad, yo no aprecio viñeteo, o al menos, si es que lo hay (para mí no lo hay) es inapreciable. Y tampoco tengo activado el ajuste de iluminación periférica.
Llevo un filtro B+W 010 UV-Haze 1x, y por eso te comentaba al principio que a lo mejor basta con que quites (o cambies) ese Hamma.
El parasol yo lo llevo, pero pocas veces lo monto, sólo cuando trabajo con riesgo de que los rayos de luz se filtren de mala manera, nunca con el sol a la espalda. No tiene porqué, Phottix creo, hace los parasoles a imagen y semejanza de los originales, pero..., en este sentido, el mío es "made in China" y nunca me ha dado ese problema.
Hay quien dice, y me incluyo, que una buena lente no necesita filtro, pero si has de llevarlo, como yo que lo llevo, por lo menos procura que su calidad esté a la altura de la de tu objetivo.
Respecto al tema de lo de Eos Utility que comentas..., ni idea, pero mi cámara como te digo no viñetea.
Y eso de que no notas diferencia con un 18-55..., hombre, el sensor de la 500 no es tan exigente como el de la más nuevas Canon, pero vaya, es sin duda un objetivo de calidad muy superior y debes de notar sí o sí mejoras: nitidez, definición, aberraciones, por no hablar del uso, la robustez..., todas estas cosas las debes de notar, y si no es así, pues a lo peor vas a tener razón y te ha tocado una lente defectuosa, pero que también sería mala suerte, yo lo pongo como último supuesto.
En fin, suerte y ya contarás.
Muchas gracias, decir que el viñeteo me lo realiza a mayor abertura del diafragma, voy a probar quitarle el parasol y el filtro a ver los resultados. Ya os comento que los resultados que he obtenido.
Ya nos dirás, espero que eso te resuelva el problema. Ese filtro que le has puesto...
Canon EOS 550D + Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM + Metz 50 AF-1 + Benro A1682TB0
El filtro es de los baratos, pero aunque le quito el filtro no obtengo una gran nitidez ni en el punto de enfoque. He llamado a la tienda donde lo he comprado y lo voy a cambiar por otro. Y el viñeteo sique apareciendo. Vamos a ver si la otra unidad funciona mejor.
Quizá estaría bien que subieras algunas fotos de muestra para aconsejarte mejor, una de las pocas pegas que tiene este objetivo es un viñeteo algo alto a 15mm y a máxima apertura. Te aparece siempre?
El tema de nitidez ya es otra cosa y quizá si que tenga algún problema.. pero si usas filtro ponle uno de buenillo![]()
Cuando pueda subo fotos, el viñeteo lo hace también en 85mm con y sin filtro.
La canon 500 D si que tiene corrección periférica pero sólo actua con el jpg. para el raw utilizao el camera raw.
Yo tengo ese objetivo montado en mi 7D con un filtro UV B+W y el parasol original Canon y no viñetea...la verdad es que sí que es raro...a ver si tienes suerte con otra unidad
Estoy esperando que les entre alguna unidad para cambiarlo, de todas formas subo fotos para que las veáis.
esta foto está realizada con f5,6 y a 85 mm
Bueno, creo que no he subido muy bien la foto, lo siento.
Última edición por tecnotor; 16/01/12 a las 17:32:20
Marcadores