![]() |
|
|
|
|||
|
|||
|
hmbre , es mejor un 85, 1.2, pero a cambio pierdes polivalencia
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te comento, los objetivos hoy en día montan lo que se llama: Diafragma automático (reducción de apertura), que no es otra cosa que el diafragma permanece totalmente abierto (como si no existiera un diafragma - y deja pasar la luz para todo el ancho el tubo) para facilitar el enfoque y que lo que veas por el visor (a través pentaprisma) sea lo más luminoso posible, el sistema calcula cuanta luz se reducirá al cerrar el diafragma automático para estimar la luz en la medición. En el momento del disparo el diafragma se coloca automáticamente en la posición se apertura seleccionada, como si de un obturador se tratara (por eso existe el botón de profundidad de campo del cuerpo, que no es otra cosa que decirle al objetivo que nos muestre la apertura seleccionada). Por el contrario, los objetivos de apertura manual (los antiguos) la posición del diafragma es visible "manual" de hecho mirando a través del objetivo veras el diafragma, cosa que con los objetivos de diafragma automático no veras (por eso no los cuerpos antiguos no tenían botón de profundidad de campo, no lo necesitaban), vamos que la luz en esos no es la misma para enfocar con una u otra apertura y en esos sí que existe ese problema (pero eso ya no es así desde hace unos años..., bueno, Leica sigue haciendolo así con sus cámaras SLR y sus objetivos). Porque entonces falla en unos objetivos y en otros no (al margen de la precisión del motor de enfoque y la precisión del sistema del cuerpo), simplemente por el tamaño del tubo del objetivo, lo que se llama apertura efectiva de un objetivo, que no es la apertura máxima basada en el diafragma (f2.8 vs f4), si no que está relacionada con el diámetro del tubo interior del objetivo y la lente exterior, que es mayor o menor. Si te fijas todos los objetivos de la serie profesional "L" montan tubos y lentes exteriores mucho más grandes que otros (y no es para que se vean más, jejeje).Un ejemplo práctico: compara el tamaño del tubo y de las lentes frontales del 50mm f1.8, 50mm f1.4 y el 50mm f1.2 L, te darás cuenta de lo que te comento sobre la apertura efectiva y ese es el motivo de que unos objetivos puedan enfocar en condiciones de menos luz independientemente de su apertura máxima (la apertura efectiva). Por eso siempre digo que el tamaño si importa, para muchas cosas, pero una de ellas es su capacidad de enfocar en condiciones de luz menores (al margen de que también es mejor por otros temas, por ejemplo por la difracción, resolución y para la corrección de algunas aberraciones que solo pueden tratarse con la parte central de las lentes y por lo tanto obliga a hacerlas de mayor tamaño). Así que en respuesta a tu pregunta, enfocaran igual, independientemente de su apertura máxima, siempre y cuando la apertura efectiva del objetivo sea la misma... y la del 24-70mm f2.8 y el 24-105mm f4 es la misma (al menos aparentemente, ya que ambas tienen un paso exterior de 77mm y el diámetro del tubo es más o menos el mismo... El del 24-105mm es ligeramente mayor pero es por el IS). Por eso te ponía la comparación con el 50mm f1.8 y el 24-105mm f4 L... porque la diferencia en ese aspecto aunque, es mucha por apertura, a favor del 50mm f1.8 (son más de 4 veces más luz), esta contrarrestada con la apertura efectiva del objetivo (y el diafragma automátivo) con una diferencia abrumadora a favor del 24-105mm f4 L, con lo que su capacidad de enfocar en situaciones de poca luz es muy superior (ya de entrada por ese motivo, aunque hay más motivos, claro). En cuanto a este tema (y otros) podéis encontrar información en el Canon EF Lens Work Book, en concreto en: TECNOLOGÍA DE LOS OBJETIVOS EF TECNOLOGÍA ÓPTICA Y CARACTERÍSTICAS MTF Muy recomendable su lectura Es de libre descarga, os paso el link: http://www.canon-europe.com/Support/...ork_iii_es.asp Cita:
Saludos
Próximos Workshops y Talleres que imparto para Canonistas: Workshops de Iluminación en Estudio: Sevilla - 5, 6 y 7 de Marzo de 2010 / Bilbao - 19, 20 y 21 de Marzo de 2010 / Barcelona - 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2010 / Madrid - 14, 15 y 16 de Mayo de 2010 / Zaragoza - 28, 29 y 30 de Mayo de 2010 Taller de Desnudo Artístico: Madrid - 17 de Abril de 2010 Más información en: http://www.canonistas.com/cursos
Última edición por Pere Larrègula; 04/02/10 a las 13:22:39 Razón: Ampliación - Canon EF Lens Work Book |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Pues estaba super ilusionado con la compra de ayer de mi 24-105, mi primer objetivo "serio", pero despues de leer todo esto, estoy......ENCANTADIIIIISIIIMOOOO!!!!. ![]() ![]() Gracias Pere, me has hecho muy feliz, otro post tuyo que me guardo en favoritos. Un saludo!
|
||||
|
||||
|
Bueno, es como yo lo veo, seguro que no todos lo vemos igual (por suerte)... y las razones son precisamente otras. Así que solo he intentado explicar mis motivos y mi caso particular.
Saludos
Próximos Workshops y Talleres que imparto para Canonistas: Workshops de Iluminación en Estudio: Sevilla - 5, 6 y 7 de Marzo de 2010 / Bilbao - 19, 20 y 21 de Marzo de 2010 / Barcelona - 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2010 / Madrid - 14, 15 y 16 de Mayo de 2010 / Zaragoza - 28, 29 y 30 de Mayo de 2010 Taller de Desnudo Artístico: Madrid - 17 de Abril de 2010 Más información en: http://www.canonistas.com/cursos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otro que tmb se apunta a la compra de ese objetivo. Esta buscando un todo terreno, y que tmb me sirva bien para grabar videos... es una de las primeras utilidades que le dare.... salu2!!
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo amic Pere,
Ten mucho cuidado, Pere, que es peligroso. Yo intento evitarlo. jejeje Cita:
Cita:
Cita:
Paralelamente a esto, todos sabemos que la luminosidad de una lente no depende únicamente del tamaño o del diámetro del cristal. Mi PowerShoot G2 es una f2 mientras que el "pisapapeles" 18-55 mm, de diámetro mucho mayor, es menos luminoso (f3,5-5,6). Un saludo. Santi.
|
||||
|
||||
|
Hola Santi,
Seguimos pensando, jejeje Cita:
Cita:
Cita:
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 04/02/10 a las 17:02:10 |
|
|
||||
|
||||
|
Yo el sabado me voy a nueva york con la intencion de comprarme un todo terreno. Actualmente tengo un 16-35II, 35L i el 50 1.8. Decir que he pensado en el canon 24-105, canon 24-70 y el sigma 24-60 o 24-70.
Lo malo de todo esto es que como mas todoterreno es, mas cosas puede hacer, pero por desgracia peor hace las que mas usamos habitualmente. Por ejemplo... un 24-105mm seguramente sera usado en 24mm para angular en la mayoría de los casos, ya que tenemos tendencia a buscar siempre el mayor angulo cuando hacemos por ejemplo paisajes. Eso significa que habremos comprado una lente bastante cara (por su construccion y versatilidad) pero que no rinde a la par con su precio a esos 24mm, comparada con otras marcas o lentes que den esos 24mm. (distorsion exagerada, viñeteo, etc..) Mi punto de vista entonces es que si, y hablo desde mi propio punto de vista, uso la lente 50% en 24mm y el otro 50% repartido en sus distintas focales entonces deberia irme a por un todoterreno que rinda adecuadamente en 24mm. Asi lo veo personalmente. Imagino que esa es una buena reflexion para muchos el preguntarse cual es la focal que mas uso normalmente en mi todoterreno, y a partir de aqui buscar el que mejor rinda en ese rango y mas se adecue de esa forma al uso que le vas a dar. Eso me ha hecho pensar que seguramente me quedaré sin todo terreno porque con el 16-35mm tengo el 24mm que busco y le da un buen repaso a esos 24mm del 24-105. Por otro lado cuando vamos a focales de 50mm hacia arriba buscamos casi siempre un buen broke ya que son usadas para retratos o para objetos protagonistas con fondo. Aqui es donde una focal fija nos da esa magia que no nos da nunca un todoterreno. Lo malo de todo eso es que hay que ir cambiando lentes y eso casi siempre es un rollo enorme!!! asi que amigos, conclusión... ninguna opción parece la correcta ya que no existe un 20-80mm 1.4 IS USM L.... Saludos y perdonad el rollo! |
|
|
||||
|
||||
|
Solo un matiz general sobre el Bokeh...
No confundamos el Bokeh, con el desenfoque por PdC... El concepto Bokeh se usa para hablar de la forma del desenfoque, no de la cantidad de desenfoque, porque la cantidad depende de la distancia al motivo según la focal y la apertura (con respecto al segundo plano que queda fuera de foco)… y eso no es el Bokeh, es la Profundidad de Campo (PdC). Por ejemplo el Bokeh del 50mm f1.8 es mucho peor que el que tiene el 24-70mm f2.8 o el 24-105mm f4 (aun consiguiendo una PdC mucho menor a focal equivalente), y es solamente por la construcción del diafragma y el número de palas (5 palas del 50mm f1.8 vs. 8 palas de los otros dos) y el efecto redondeado de las mismas, que produce un efecto de desenfoque más atractivo, eso es mejor Bokeh (por ejemplo, los puntos de luz desenfocados se ven redondeados y con suaves transiciones de color y contraste, en lugar de pentagonales con las aristas marcadas y los colores y el contraste alterados). Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 04/02/10 a las 17:46:55 |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, veo que esto se ha ido de madre. Conclusión: ya no se que hacer (ja, ja, ja )
Saludos
|
||||
|
||||
|
Compres el que compres te dará un resultado buenísimo, los dos son grandes objetivos... ves a la tienda, montas los dos y el que mejor rollo te de... que no hace falta complicarse la vida mucho más cuando hablamos de objetivos de la serie profesional.
Yo solo he explicado mis razones, a respuesta de comentarios como “sin duda” tal o cual objetivo… y nada es tan absoluto. Lo realmente importante en fotografía es exponer bien, porque por muy bueno que sea el objetivo si expones mal, la nitidez y la resolución que has pagado con tanto esfuerzo no te servirá de nada en absoluto. Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 04/02/10 a las 18:12:01 |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Pere por tanta informacion de manera tan amena, ya habia resuelto comprar un 24-105mm y ahora estoy mas entusiasmado, pero observando las tiendas electronicas de USA (adorama.com y BHPhotovideo.com) que son las que me sirven de referencia he notado en los ultimos dias que por lo general no tienen el lente en Stock y solo lo ofrecen "refurbished" o "white box", me parece extraño, ¿estara pasando algo que no sabemos, por ej. que este a punto de salir el 24-105mm f/2.8?, ¿alguien sabe algo? saludos a todos
| Etiquetas |
| retratos, veis |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|