Está un poco inclinada a la izquierda, y le falta un poco de aire por arriba, pero no me disgusta, y el corte de la farola (odio las cosas cortadas) no me parece mal...
Un saludo.
Por si te aburres:
http://www.flickr.com/photos/mcfaacfrp
Javierlparada: Me interesa tu foto porque estoy pasando un periodo de piedras, cielo y nubes (Supongo que se supera con el tiempo) y porque me gusta. Así que lo que sigue, más que de crítica constructiva hacia tu foto, es un ejercicio de poner en común mis obsesiones y lo que voy aprendiendo.
Tiene mucha gracia el juego de la fachada de piedras muy claras, con la sombra proyectada de la casa de enfrente y con el cielo oscuro. Hay quien no le gusta los cielos tan negros, pero la historia de la fotografía está llena de ellos, si tienen una razón. Aquí te sirve para sacar las nubes y para contrastar con la fachada. O sea, que todo está bien.
Quizás se le pueda sacar algo de más textura a las piedras de la fachada. No sé si habria que aclararlas un poco, sólo un poco, o rebajar el contraste un poco, sólo un poco, o meterle un filtro de "paso alto".... o algo más complejo de lo que no tengo la menor idea.
No me gustan mucho las casas de la derecha. No sé si merece la pena cortar por ahí, perder la torre de la fortaleza del fondo y que te juegues la foto a un puro ejercicio de sombras y texturas.
¿Qué tal queda darle un poco de aire por abajo? ¿Mejora?
Dicho esto: la foto me gusta. Zamora da mucho juego.
Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).
Gracias por pasaros y por vuestros comentarios.
La farola, lamentablemente, tuve que cortarla. La Iglesia dse Santiago de los Caballeros, una de las más antiguas de Zamora (S.XII) está encajonada entre un muro de piedra que deja uns espacio prácticamente justo para dar a vuelta a la iglesia (ni mucho menos para contemplarla en perspectiva) y la casa cuya sombra podéis apreciar en la foto.
Es curioso el comentario sobre las piedras, porque les he dado tantas vueltas que parece que hubiera montado la iglesia con un lego al que se le hubiera perdido una pieza X-D. Más claras, más oscuras, con más contraste, con menos... Al final me pareció que este tratamiento quedaba más equilibrado. Y las casas de la muralla, las hubiera cortado pero hubiera descontextualizado la iglesia (a la vera del arroyo de Valorio, fuera de las murallas), y, además, perdido la puertecita en el muro que se ve al fondo y que a mí me parece un precioso detalle de la estructura original del conjunto, con un muro al que se accedía, no por el caminito actual, sino por una cancela de hierro forjado empotrada en un muro de piedra.
Y sí, Zamora da mucho juego. Es lo bueno de las ciudades que se han quedado atrás en el desarrollo socio-económico, que han conservado una parte importante de su patrimonio para que en los finales del XX y principios del XXI pudiéramos restaurar, recuperar, dar lustre...
Creo que merece una visita canonista, en la que me encantará, aún no siendo zamorano de nacimiento, planificar una visita polifacética en la que no precindamos del Duero y su fauna, mientras todavía exista.
Marcadores