Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Budapest en la hora azul

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    279

    Talking Budapest en la hora azul



    Por suerte, he podido viajar recientemente a esta preciosa ciudad. Aproveché la hora azul varios días para hacer fotos aunque solo los 2 primeros días pude llevar el tripode para hacerlas como dios manda y por eso son vistas de Pest desde la colina de Buda. A ver si os gustan:









    No son tomas originales ya que están bastante vistas, pero me parecen muy agradecidas.

    Un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    pues muy buena toda la serie, elegiste la mejor hora sin duda, creo q tengo practicamente las mismas q tu aunque no tan buenas, salu2!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Me parece una serie excelente. Tan solo echo a faltar poderlas ver a mayor, mucho mayor tamaño.
    Ha de ser una gozada.

    En la parte crítica te diría que has intentado recuperar algunas luces sin demasiado éxito. Se aprecia en la parte más alta de las torres del puente, foto 2 y 3 (que son justamente las que más me gustan). Se han quedado grises, pero eso no es recuperarlas. En la foto primera, en cambio, parece que no has intentado la recuperación y por eso se ve más luz.

    De todos modos, enhorabuena por ellas.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    279

    Predeterminado

    Muchas gracias a ambos, por los comentarios y los consejos. Aun conservo el RAW asi que voy a ver como la revelé a ver si se me fue la mano (efectivamente, si las ves en grande se ve que las altas luces se han quedado grises, pero no las he recuperado). Te paso el link donde se pueden ver en grande por si le quieres sacar alguna oportunidad de mejora mas:

    https://www.flickr.com/photos/15791871@N08/14978439736/

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por matsuda Ver Mensaje
    Te paso el link donde se pueden ver en grande por si le quieres sacar alguna oportunidad de mejora mas:

    https://www.flickr.com/photos/15791871@N08/14978439736/

    Saludos
    Se agradece la información adicional proporcionada, de ese modo podremos afinar mucho más en el análisis.

    Por mi parte veo lo siguiente.

    Foto 1:
    ISO 100
    15 segundos de exposición
    Apertura = f/14
    Focal 27mm
    Canon 50D

    Además de lo comentado sobre las luces quemadas, a tamaño original veo una falta de nitidez en toda la imagen. Es más que posible que el culpable de esa falta de nitidez sea la difracción introducida por usar aperturas tan cerradas y dentro de la zona crítica para la aparición de ese fenómeno.

    Ten en cuenta que la difracción empieza a hacer estragos en tu 50D a partir de f/7.5 ( http://www.the-digital-picture.com/R...ra-Review.aspx ). Esa escena la podías haber sacado igual de bien a nivel de profundidad de campo con un f/5.6 o un f/8, ya al límite.

    Foto 2:
    ISO 100
    5 segundos
    f/11
    Focal 35mm
    Canon 50D

    Aquí el problema es otro, compañero. A pesar de ser una exposición más corta que la anterior, la imagen está claramente trepidada, movida, por lo que ya no tiene demasiado interés ni sentido hablar de una posible difracción.

    Foto 3:
    ISO 100
    10 segundos
    f/11
    17mm
    Canon 50D

    En esta foto no aprecio trepidación. Sí una falta de nitidez que puede estar provocada, otra vez, por el uso de una apertura cerrada. Jugando con el procesado y un poco de máscara de enfoque podrás, tal vez, mejorar un poco este aspecto. Lo que sí has de intentar es recuperar las luces y, ahora lo he visto a este tamaño, eliminar las numerosas aberraciones cromáticas que aparecen. Fíjate en la primera torre del puente y sus luces.

    Foto 4:
    ISO 100
    10 segundos
    ¡¡¡ f/29 !!!
    24mm
    Canon 50D

    Vamos a ver, amigo, no sé si es trepidación, difracción o ambas cosas juntas, pero es una lástima lo que ha ocurrido con esta foto, vista en grande. Huye como de la peste para no volver a usar semejantes diafragmas (f/29), y mucho menos en fotos de este tipo que con un f/2.8 la sacas igual de enfocada.

    Además, si te fijas en la foto en grande, tienes el cielo lleno de manchas del sensor, cosa que usando aperturas más "razonables" habrían pasado desapercibidas.


    Visto lo visto, te sugiero que hagas un ejercicio, simple pero efectivo, de averiguar el punto dulce de tus objetivos, es decir, aquellas aperturas en las que la nitidez es máxima. Eso conviene hacerlo para cada objetivo y focal. En los zoom puedes usar las focales de los extremos y otra intermedia para luego sacar conclusiones. Ya verás que, al final, el punto dulce será casi el mismo para las diferentes focales. Solo de ese modo sacarás el máximo provecho a tu equipo fotográfico.

    Espero haberte aclarado algo tus dudas.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    279

    Predeterminado

    Muchas gracias por el análisis. Me parece que estamos a años luz de conocimientos fotográficos pero de todo se aprende.
    Normalmente no uso diafragmas tan cerrados (entre 7-9 máximo y el 85% de mis fotos entre 3.5 y 5.6), pero en esa ocasión quería conseguir que el agua fuese como un paño de seda y cerré el diafragma todo lo que pude (error). No dispongo de filtro ND, así que eso tampoco me ayudó. En realidad me he fijado y es algo que repito continuamente cuando hago fotos en la hora azul.
    La que está trepidada creo que la hice con la cámara apoyada en una barandilla y no sobre trípode (otro error).
    Lo de las aberraciones cromáticas tengo que confesar que no lo controlo, ni me suelo fijar, aunque con tu apunte he repasado la foto y es bastante obvio (otro punto de mejora). A partir de ahora intentaré corregirlo en el procesado.
    Te agradezco mucho los consejos. Tomo buena cuenta de ellos para intentar no volver a repetirlos.
    Saludos

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •