Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Calidad 360p igual a 720p!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    15

    Predeterminado Calidad 360p igual a 720p!!



    Hola a todos, espero que mi primer post 'tenga miga'... jeje!

    Me dedico de forma amateur a la fotografía y a la videografía de videoclips. He encontrado en YouTube varios trabajos en los que puede apreciarse una calidad y nitidez de imagen más que excelente. De hecho, si se cambia la calidad de la predeterminada (360p) a 720p(HD), no se aprecia (a simple vista) mejora de la calidad. Me resulta increíble poder conseguir esto.

    Os dejo un link para que veáis lo que comento, desde la primera secuencia (probad el cambio de calidad):



    Mi pregunta sería: ¿Cuál es el parámetro fundamental para conseguir esta calidad de imagen?

    - La iluminación.
    - Las lentes y/o cámaras utilizadas.
    - El perfil de grabación de vídeo usado en la cámara (Pej: Cinestyle Technicolor)
    - El códec de compresión de vídeo de la camara (All-I)
    - El códec usado en la transcodificación del programa de edición.
    - No destrozar el material en la post-producción.
    - El formato de exportación para YouTube (Premiere tiene uno predeterminado).

    A lo mejor no es uno sólo, sino todos a la vez! En ese caso, si hubiera que escoger uno o dos, ¿cuáles serían los determinantes? A lo mejor me he dejado alguno más, pero ahora mismo no se me ocurre.

    Leo atentamente vuestros comentarios.

    P.D: Sé de primera mano que el videoclip está rodado con la Canon 5D MII.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Hola Jesús,

    Vamos por partes con tus dudas:

    1- Si te pones a reproducir el vídeo en cuestión en la ventanita pequeña del YouTube da lo mismo la resolución que pongas. Sin embargo ponlo a pantalla completa y cambia de resolución en esas condiciones. La diferencia es abismal.

    2- La calidad de imagen se consigue aunando una serie de factores que intervienen en el trabajo. Desde el equipo, hasta el guión. Desde la luz, hasta las localizaciones. Desde el cámara, hasta el actor... Cuantos más elementos controles, mayores posibilidades tendrás de conseguir lo que buscas. Tal y como bien dices, no es uno sino todos a la vez.

    Yo siempre he pensado que importa más el indio que las flechas, aunque lo suyo es tener una coherencia en todo el flujo de trabajo. Piensa que la calidad de tus proyectos las limitará el eslabón de menor nivel.

    Si tienes preguntas concretas, estaré encantado de echarte una mano.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta SGC!

    Respecto a tu segunda aclaración, la verdad, no entiendo cómo va a influir en la calidad de la imagen elementos como el actor, la localización o el guión. Yo sólo me centro en calidad de imagen en videos youtube.

    Entiendo que elementos como buena iluminación, la cámara, las lentes, la compresión, etc... si que influyen en esa calidad.

    Sarías de algún tutorial de flujo de trabajo para lo que estoy buscando?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Suscribo lo dicho por SGC, de todas formas ese videoclip no tiene mucha pinta de haberse iluminado, sobre todo las tomas nocturnas, que se ven muy forzadas de luz.

    Imagino que SGC al hablar del guión y del actor, hablaba de calidad en cómputo global, es decir la calidad del producto, no solo de calidad de imagen. La localización sí influye en la calidad, dado que dicho lugar donde grabes, tiene elementos que influyen negativa o positivamente en la imagen, empezando por la amplitud de que dispongas (que te permitiría aislar más al sujeto del fondo) o por el tipo de materiales y colores de la misma y cómo se comportan estos en la cámara, la propia luz ambiente de la localización, etc. Si te refieres a calidad de grabación puramente, obviamente, tu cámara no va a grabar mejor por cambiar de localización, yo aquí hablo más de calidad estética.

    Aunque no se haya iluminado, es importante saber aprovechar la luz existente y conocer qué tipo de iluminación, ambientes y localizaciones favorecen más a la cámara que uses. La mayoría de esas cuestiones son fotográficas y con eso englobo iluminación, encuadres, ópticas, filtrado y configuración de cámara y en general todo lo que atañe a la parte visual que estás representando.

    Respecto a dónde o cómo conseguir "calidad"...es algo relativo, pero yo balancearía más porcentaje de mérito hacia el rodaje que hacia la postproducción, sobre todo con estas Reflex o similares.

    Un saludo.
    Última edición por Bimo86; 27/02/13 a las 15:16:59

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por GUSCARTER Ver Mensaje
    Respecto a tu segunda aclaración, la verdad, no entiendo cómo va a influir en la calidad de la imagen elementos como el actor, la localización o el guión. Yo sólo me centro en calidad de imagen en videos youtube.

    Entiendo que elementos como buena iluminación, la cámara, las lentes, la compresión, etc... si que influyen en esa calidad.

    Sarías de algún tutorial de flujo de trabajo para lo que estoy buscando?
    La verdad es que me he dejado llevar y he ido más allá del hardware y del software .
    Sin embargo el concepto calidad de imagen yo lo contemplo como un todo, algo que ven mis ojos y les gusta, o no.

    Pero bueno, si nos tenemos que ceñir en lo estrictamente cuantificable, en lo técnico, entonces está claro que influye la óptica, la cámara, el modo en como se recoge esa información (en la tarjeta de la cámara con un H264 o fuera de ella directo a ProRes 422, por ejemplo) y en un buen etalonaje. A partir de ahí ya podemos obtener un archivo maestro, como si fuera un TIFF de 16 bits en foto, a partir del que podemos ir haciendo conversiones a formatos menores con destino BluRay o YouTube.

    Subir archivos a internet es un peaje en forma de pérdida de calidad, aunque lo subas a 1080p, por eso es muy interesante partir del máximo de calidad para que cuando vengan las rebajas todavía nos quede algo digno.

    Si tuviera que escoger 2 de ellos serían el códec de captura y el etalonaje, aunque está claro que iríamos mejor con un tercero que sería la cámara, no los objetivos.

    Mi flujo de trabajo es convertir los archivos originales de la 5D Mark II a ProRes 422. Etalonar con Final Cut Pro y Color. Guardar el master en ProRes. Convertir a otros formatos según necesidades. Para internet uso HandBrake y convierto a mkv.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Muchas gracias por las respuestas. Me resulta muy interesante leerlas, me aclaran algunos aspectos.

    Tengo algunas cuestiones:

    - Respecto a convertir el clip original de la 5DMII a ProRes, ¿no sería inútil? Me refiero a que sería como pasar un HD a FullHD, no vas a ganar nada. En este caso estás pasando de 4:2:0 a 4:2:2.

    - Yo trabajo con Premiere Cs6. Esta versión tiene un perfil de exportación especialmente diseñado para YouTube FullHD, HD, etc... Me recomendáis usar este perfil, o exportar a máxima calidad, y posteriormente comprimir con otro programa?

    Gracias!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por GUSCARTER Ver Mensaje
    Muchas gracias por las respuestas. Me resulta muy interesante leerlas, me aclaran algunos aspectos.

    Tengo algunas cuestiones:

    - Respecto a convertir el clip original de la 5DMII a ProRes, ¿no sería inútil? Me refiero a que sería como pasar un HD a FullHD, no vas a ganar nada. En este caso estás pasando de 4:2:0 a 4:2:2.

    - Yo trabajo con Premiere Cs6. Esta versión tiene un perfil de exportación especialmente diseñado para YouTube FullHD, HD, etc... Me recomendáis usar este perfil, o exportar a máxima calidad, y posteriormente comprimir con otro programa?

    Gracias!
    Yo siempre he leído y he aplicado la conversión a un formato de edición. H264 es un magnífico codec de difusión pero es muy deficiente para ser editado aunque se puede, por supuesto. La idea es que si tienes un JPEG y vas abriendo y guardando múltiples veces, al final estás degradando la imagen irremediablemente. En cambio si nada más recibir el JPEG lo conviertes a TIFF, no vas a mejorar el punto de partida, pero podrás editar cuanto quieras sin degradación de imagen.

    De todos modos, ten en cuenta que una imagen se puede mezclar con grafismos. En este sentido hay deferencias incluso entre trabajar a 422 o hacerlo a 444, no por el vídeo en sí mismo sino por los añadidos y efectos que puedas aplicar sobre él.

    Como ya te he comentado, yo SIEMPRE guardo mis proyectos maestros en ProRes 422 a 1080p y a partir de ahí convierto según destino. Si es para BluRay o para verlo en un reproductor multimedia en casa con tu pantalla favorita, entonces genero un MKV de 1080p con un bitrate de entre 20 y 30 Mbps. Si es para YouTube o para enviar a los amiguetes, convierto también a mkv pero según el caso puedo bajar el tamaño a 720p y el bitrate lo dejo entre 5Mbps y 7Mbps.

    Respecto del Premiere no puedo ayudarte por que no lo uso, pero haz pruebas y decide tu mismo.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por GUSCARTER Ver Mensaje
    Muchas gracias por las respuestas. Me resulta muy interesante leerlas, me aclaran algunos aspectos.

    Tengo algunas cuestiones:

    - Respecto a convertir el clip original de la 5DMII a ProRes, ¿no sería inútil? Me refiero a que sería como pasar un HD a FullHD, no vas a ganar nada. En este caso estás pasando de 4:2:0 a 4:2:2.

    - Yo trabajo con Premiere Cs6. Esta versión tiene un perfil de exportación especialmente diseñado para YouTube FullHD, HD, etc... Me recomendáis usar este perfil, o exportar a máxima calidad, y posteriormente comprimir con otro programa?
    Ya te ha comentado SGC sobre la primera cuestión...no vas a ganar nada en cuanto a calidad bruta, pero sí es cierto que estarías "blindando" el material para posibles reversiones y ganarías en comodidad a la hora de editar, aunque si trabajaras siempre desde el bruto, no debería haber diferencias.

    Sobre los perfiles de exportación en Premiere, yo nunca he usado los de youtube o similares, exporto el Master editado en H.264 Mpeg 4 a un Bitrate de unos 30Mb/s y desde ahí, subo a Youtube, Vimeo, hago el DVD o el BD si hace falta...yo no noto diferencia por esa "generación" más, sobre todo al conformar en SD, a pesar de usar un formato con pérdidas, pero lo mejor es que hagas las pruebas tú mismo.

    Un saludo.

Temas Similares

  1. Video a 720p
    Por papagaya en foro 7D
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/06/10, 20:14:04
  2. 1D Mark IV Video a 720p/60
    Por creado en foro 1D
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/12/09, 07:58:39
  3. Aprendiz Timelapses [720P] WMV
    Por actpower en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/11/08, 22:56:13
  4. Igual la calidad del 70-300 DO?
    Por TRASLUZOO en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 31/05/08, 02:49:35

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •