Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: cambio de luminosidad con zooms

  1. #1

    Predeterminado cambio de luminosidad con zooms



    Hola,

    Soy el típico fotógrafo de toda la vida que se ha pasado recientemente al mundo del video (aprovechando las maravillas que nos ofrece las slr en modo video) y aun no comprendo cómo reaccionan los zoom en modo video.
    El caso es que yo siempre he medido mi luz, ajustado mi objetivo y a partir de ahí me he desentendido por completo de la distancia focal a la que estaba tirando (si mi objetivo era de apertura constante obviamente) todo hasta que entré en el mundo del video!!!
    Ahora, en el mundo del video, ya no puedo poner una f stop fijo y mover mi distancia focal a mi antojo como hacía antes con la fotografía. Cada vez que muevo mi anillo de zoom mientras grabo, mi exposición cambia radicalmente. ¿Cómo es posible eso? Desde mi punto de vista de fotógrafo rompe todas las reglas de lo que he aprendido hasta hoy!!!
    Para poneros un ejemplo usando una 5d mark III y un objetiovo 24 105 solo puedo hacer zoom mientras grabo si uso su Max apertura de 4.0. Ahí no se tota si mueves el anillo de zoom pero si lo haces a f 16 las diferencias pueden ser abismales (hasta de 4 stops). Esa misma operacion en foto es perfecta y no se nota ninguna diferencia de exposición entre fotos.
    Agradeciera profundamente que alguien me pudiera explicar porque acurre este fenómeno tan increíble
    Gracias
    Ricardo Fuster

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Porque no es un zoom de cine.
    Aunque también hay zooms de foto que mantienen los mismos stops (f) en todas las distancias,pero no parece el tuyo. Supongo que el tuyo tendrá un grabado que ponga que stops tiene en cada..en las dos distancias mejor dicho.

    Necesitas un zoom parafocal también para mantener el foco a cualquier distancia.

    No rompe ninguna regla de fotografía,es solo que el cine o video y la foto fija son cosas diferentes.

  3. #3

    Predeterminado

    Hola Robing,

    Tengo muchos. Pasa con todos. por ejemplo con un 24-105 f4 L de canon. se supone que mantiene el F en todas sus longitudes, al menos eso dice y es asi cuando tiras fotos. lo he probado con muchos objetivos y me pasa lo mismo. por ejemplo con 16-35 f 2.8L. estamos hablando de objetivos buenos. Me pasa con todos los zooms. De hecho tambien te pasa si haces fotos con live view activo. Fui a Canon y se lo demostre al servicio tecnico pero no supieron darme una explicacion.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Como no sea que estes grabando en manual y te cambia la cámara sola el ISO u obturación.

    La verdad que esos objetivos no los he tocado nunca y no te puedo ayudar. Pero si reza que tiene apertura constante,me extriñe lo que te pasa.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por atik69 Ver Mensaje
    Hola Robing,

    Tengo muchos. Pasa con todos. por ejemplo con un 24-105 f4 L de canon. se supone que mantiene el F en todas sus longitudes, al menos eso dice y es asi cuando tiras fotos. lo he probado con muchos objetivos y me pasa lo mismo. por ejemplo con 16-35 f 2.8L. estamos hablando de objetivos buenos. Me pasa con todos los zooms. De hecho tambien te pasa si haces fotos con live view activo. Fui a Canon y se lo demostre al servicio tecnico pero no supieron darme una explicacion.
    Yo creia que con los objetivos de diafragma continuo en todo el rango focal no pasaría eso, pero ahora me haces dudar, el problema es que no tengo ningún objetivo con esas características para probar.

    De todas formas, es un auténtico riesgo usar el Zoom en grabación con Reflex:

    Primero, por lo que dice Robbing de que sea Parafocal, que no se suele indicar en las especificaciones...en un objetivo de vídeo parafocal, simplemente eliges la distancia a la que quieres el foco (5m por ejemplo) y da igual lo que modifiques el zoom, el motivo seguirá estando perfectamente enfocado. De hecho el preenfoque en las escuelas se enseña así - Zoom "a tope" - enfoca - y vuelve a angular...ojo si haces eso con una reflex según el objetivo que montes.

    Segundo, porque al ser su manejo completamente manual, la complejidad para hacerlo suave y progresivo es altísima, los objetivos en vídeo suelen tener modo servo para el Zoom, lo que permite controlar la velocidad y progresividad. Y si quitas el servo, tienen una pequeña palanca para facilitar su manejo. En Reflex he visto algún invento de servo, pero no lo he probado:



    Y tercero, por lo que comentas del diafragma, que yo pensaba que solo era cosa de los objetivos de diafragma "variables" tipo f/3.5-5.6. Pero sí, encima al no ser fluido y cerrar por pasos, ves como la luz se va reduciendo también a pasos.

    Pero para que lo entienda, ¿que hace el objetivo 16-35 f/2.8 p. ejemplo, si pasas de 16 a 35mm estando a f/2.8?

    En fin, yo personalmente me he acostumbrado a no usar el Zoom en grabación y según el tipo de trabajo que hagas, ni lo echas de menos...¿a que no ves muchos zooms en películas de cine? quitando Westerns y homenajes "tarantinescos":



    Un saludo.

  6. #6

    Predeterminado

    Perdonar he tenido un trabajo y he estado “out” un par de días.

    Os cuento. Siempre disparo en manual. Yo sí que uso el zoom y bastante. Lo uso mucho sobre todo en los videos "de making of" donde tengo que dar una visión de detalle de algo y luego su plano general. Le tengo cogido el truco al anillo de zoom y no doy muchos saltos. (alguno pero puede incluso quedar bien) Te paso un ejemplo. https://vimeo.com/8816744


    En otros videos ya más tipo moda lo uso mucho menos:
    Como tengo ese problema de cambio de luminosidad que no he conseguido solucionar lo que hago es algo muy sencillo para poder seguir usándolo, disparo todo siempre a tope de apertura. Con eso el problema queda resuelto pero claro tengo que ir a todos lados con filtros ND y tener mucho cuidado con el foco porque mi profundidad de campo es minima.
    Yo comprendo lo que me decis de que si no es parafocal puede dar ese problema pero yo sigo haciendo esoque dice Bimo86, hago zoom, enfoco, y ya se que todo mi rango de zoom esta enfocado. Nunca me salen mal de foco las tomas por lo que asumo que mis objetivos son Parafocales.
    Si teneis ocasión de hacer una prueba con cualquier zoom de canon hacerlo. Les pasa a todos. 24-70, 24-105, 16-35 etc. Para que vuelva a tener bien a luz solo hay que presionar el botón de autofoco y “vuala” perfecto de luz otra vez! Claro eso no lo puedes hacer en video.
    Os puedo mandar una prueba muy sencilla con dos fotos y podréis ver en los metadatos que son idénticas en cuanto a su velocidda, iso, apertura, etc y en cambio muy distintas de exposición. Para lograrlo solo hay que hacer las fotos en manual, con el live view y con autofoco en manual.
    Reproduccion del problema:


    1.- montar un zoom de canon y poner camara en tripode.
    2.- hacer una foto bien expuesta cerrando mucho elF muy cerrado y al minimo de distancia focal, por ejemplo f 22 y 24 mm. Lo demás (iso, velocidad) da igual, ponerlo con que sea para una correcta exposición. Hacer una foto después de un autofoco.
    3.- cerrar el zoom y tirar otra foto con autofoco (mismo parámetros)
    4.- poner de nuevo el objetido en la minima distancia focal, (la del paso 2, )
    5.- volver a hacer la misma foto que en el paso 2 pero no tocar el autofoco.
    Comparar las dos fotos (del paso 2 y del paso 5). Vereis que la foto del paso 5 esta casi dos stops más clara que la del paso 2

    Como es posible?

    He intentado subir dos fotos pero no me deja



  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Menudo jaleo!

    No tengo zooms Canon para probar,pero tengo zooms de cine y si le pongo por ejemplo a T4 y le meto caña a la palanca de zoom parriba,pabajo...no cambia nada!
    No termino de enterarme del porqué de los tuyos.
    Sube un video mejor que fotos si puedes.


    Bimo,
    No le tengas tanta mania al zoom
    Mirate El expediente Warren o La invasión de los ultracuerpos.
    Puede dar un toque muy dramático sin ser cómico. Tiene ese puntillo de "fijare en esto" de "enfocar algo" que a veces funciona mejor que un dolly.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Dénia
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    atik69, igual pasa eso porque es un zoom de longitud variable e igual en objetivos de longitud no variable como puede ser el 70-200L no varíe la exposición ya que siempre tiene la misma entrada de luz, aunque no lo he probado, mañana seguramente lo pruebe. Otra cosa es que te recomendaría para tus vídeos no grabar a 25 fps si vas a relentizar, porque da un efecto excesivo de desenfoque y marea.

    robbing, es un objetivo de cine o una cámara sin objetivos intercambiables? porque los objetivos de cine que yo sepa no están automatizados.

    Un saludo!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juansalica Ver Mensaje
    atik69,

    robbing, es un objetivo de cine o una cámara sin objetivos intercambiables? porque los objetivos de cine que yo sepa no están automatizados.

    Un saludo!
    Objetivo y manual. Cuando hablo de palanca me refiero a manual,no ha botones.
    http://www.evingrant.com/pics/ZoomStick1.jpg

    Saludos

  10. #10

    Predeterminado

    Hola Juansalica,

    Me pasa con objetivos zoom de longitud variable y tambien de longitud fija (me refiero a que el objetivo es igual de largo exteriormente en cualquier ajuste de zoom si es eso a lo que te refieres).
    Por ejemplo tengo un 16-35 f 2.8 que es una maravilla y no varia nunca su longitud. Con ese tampoco puedo hacer zoom si no lo tengo a 2.8 porque se nota el cambio de exposicion.

    Voy a probar con el 70-200 que tambien lo tengo en el estudio y os digo. Creo que con los unicos que no me pasa son con los baratos EF que no son serie "L" (vaya broma!)
    os dejo aquí dos fotos para que las compareis

    Os dejo aquí dos fotos para que las comparéis. Están hechas como indico en el mensaje anterior. Si mirais los metadatos veréis que no hay variación en ajustes y aun asi mirar la diferencia de exposición. Por cierto no consigo subir el enlace a través de la pagina wen asi que os las copio y pego.


    Voy a probar a hacer un video.

    Como están hechas:

    1.- montar un zoom de canon y poner camara en tripode.
    2.- hacer una foto bien expuesta cerrando mucho elF muy cerrado y al minimo de distancia focal, por ejemplo f 22 y 24 mm. Lo demás (iso, velocidad) da igual, ponerlo con que sea para una correcta exposición. Hacer una foto después de un autofoco.
    3.- cerrar el zoom y tirar otra foto con autofoco (mismo parámetros)
    4.- poner de nuevo el objetido en la minima distancia focal, (la del paso 2, )
    5.- volver a hacer la misma foto que en el paso 2 pero no tocar el autofoco.
    Comparar las dos fotos (del paso 2 y del paso 5). Vereis que la foto del paso 5 esta casi dos stops más clara que la del paso 2


    https://www.dropbox.com/s/92wye4fyv3qrb3m/L97A9492.JPG


    https://www.dropbox.com/s/8tcsjq40qn7e1q3/L97A9495.JPG







  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por robbing Ver Mensaje
    Bimo,
    No le tengas tanta mania al zoom
    Mirate El expediente Warren o La invasión de los ultracuerpos.
    Puede dar un toque muy dramático sin ser cómico. Tiene ese puntillo de "fijare en esto" de "enfocar algo" que a veces funciona mejor que un dolly.
    El expediente Warren la he visto, pero no caigo...

    No le tengo manía, siempre que se use con cierto sentido y para apoyar algo, como dices, no el zoom baratero que se usa en telenovelas y en algunas serie B (hablando lógicamente de ficción, para social o trabajos del estilo de atik69 vienen muy bien desde luego)...¿qué sería de los trombone shots si no hubiera objetivos Zoom?





    Sobre el asunto del post...la verdad es que es un poco raro lo que comentas atik69

    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Bueno, y si usamos el zoom digital y nos evitamos estos problemas? XD

    He probado con el tokina 11-16 y no he notado cambio en luminosidad, igual puede ser por el poquísimo rango de zoom
    zoom.
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •