Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: DUDA rayas en los videos

  1. #1

    Predeterminado DUDA rayas en los videos



    Buenas, soy nuevo en el foro y en el mundo de las cámaras.

    Soy músico y me estoy metiendo a hacer algunos vídeos caseros. Llevo un par de semanas probando y probando cosas, a base de prueba y error. Algunas cosas las fui resolviendo y otras no.

    El caso es que me aparecen algunas rayas cuando grabo cosas de rayas, valga la redundancia. Lo más exagerado ha sido con una camiseta, pero creo que es el mismo problema que con las cuerdas de la guitarra. He descubierto que es grabando desde "lejos" (en general he comprobado que hacer buenas tomas desde cerca es mucho más fácil que desde lejos con esta cámara...). Y creo que tiene algo que ver con el formato de grabación, ya que grabando a 1920x1080 25fps me hace una cosa y a 1280x720 50fps otra.
    Tengo una Canon 600D​.

    Dejo un vídeo de muestra: https://www.youtube.com/watch?v=EDFcfGlY8LA
    La verdad es que en estas tomas no es muy exagerado ni en la camiseta ni en las cuerdas, pero eran las que tenía ahora para subir.

    Gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    ¿No conocías a nuestros amigos el moiré y el aliasing?

    Es un defecto común que se da con patrones de líneas, tramas con detalle fino, ladrillos, persianas o por supuesto camisetas a rayas, etc. etc. En unas cámaras pasa más que en otras, entre otras cosas, depende de la resolución de salida respecto a la resolución del sensor, por eso ocurre más a 1280x720 que a 1920x1080.

    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    Pues no, no los conocía, pero ya me los ha presentado google

    Muchas gracias, iré investigando en el tema. Por ahora lo que he visto es que hay cámaras (como la 700D) que traen un filtro OLPF incorporado, pero la mía no.
    Cualquier ayuda a mayores es bien recibida :P

    Gracias de nuevo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    268

    Predeterminado

    Muy pocas Canon se libran de ese horrible moiré: la 5D Mark III (supongo que la 4 también), la 7D Mark II, la 1D-C, 1D-X y poco más.

    El resto: 550D, 600D, 700D, 70D, etc.... tienen un moiré espantoso. En la últimas (750D, 80D) se ha reducido un poco, pero sigue estando muy presente.

    Es uno de los motivos por lo que Canon no es recomendable para video.


    Y con la 600D todavía tienes una solución con la que lo eliminas por completo: si activas el Zoom 3x se usa la parte del sensor necesaria para el FullHD y ahí desaparecen completamente el aliasing y el moiré. Eso sí, el recorte pasa a ser mucho más bestia, como es lógico.
    http://motionfx.es -> Formación y recursos de Final Cut Pro X, Motion 5, Davinci Resolve y Fusion 8.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Bienvenido al moiré y aliasing, es un problema común como los cielos quemados o el ruido en las sombras. No es para desesperarse ni quemar la cámara. Fíjate que hasta en la TV no suelen haber muchos presentadores de telenotícias con camisas a cuadros o ciertas texturas(y aún así a veces les pasa).
    No hay una solución global completa, pero yo normalmente uso dos:

    Intentar que esa textura quede desenfocada(sea con un primer plano un bokeh,...) si la escena lo permite.

    Usar presets planos en la cámara, Cinevision y otros que te dan una miagen plana y con poco enfoque, luego es mucho más fácil trasteando conseguir ese poco más de enfoque y color sin que haya demasiado moiré.

  6. #6

    Predeterminado

    Muchas gracias por las respuestas y la info. He visto eso de usar el zoom 3x, haré pruebas a ver si compensa o no.

    Y realmente como decís muchas veces lo mejor es tratar de evitarlos y listo, pero lo que más me interesa es grabar tomas de guitarra y que esté enfocada, y siempre me molestó el moiré en las cuerdas. Hasta ahora no sabía lo que era, y escribí este post con lo de la camiseta por curiosidad, pero me imaginaba que tendría algo que ver.

    He visto también algunos filtros DIY por youtube, que lo reducen notablemente.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •