Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Razones para grabar a 25/50fps y no a 30/60fps en paises PAL

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Mensajes
    52

    Predeterminado Razones para grabar a 25/50fps y no a 30/60fps en paises PAL



    Hola buenos días,

    Por mucho que he buscado en los foros no he encontrado ninguna respuesta convincente y sobretodo clara sobre mi pregunta.

    Actualmente, hemos dejado ya atrás (por suerte) el vídeo entrelazado y la obligatoriedad de entrega a los clientes en soporte CD-DVD, además todos los televisores actuales reproducen vídeo y los CD-DVD ya no los utiliza casi nadie.
    Yo lo entrego todo en USB o disco duro.

    Cualquier TV reproduce perfectamente cualquier tasa de FPS.

    Y aquí viene mi pregunta:

    ¿Porque debería grabar a 25/50fps en vez de 30/60fps para cualquier trabajo para España si no hay problema alguno de reproducción en
    cualquier televisor?


    Habría varias razones para hacerlo:
    1.-La compatibilidad con la frecuencia de la corriente en España (50Hz). Si grabas a 30/60fps puedes tener cierto "flickering" con determinada iluminación.
    2.-La mezcla de grabaciones de 25/50fps y 30/60fps que produce una falta de fluidez de la reproducción
    3.-Hacer coincidir los FPS con las productoras o empresas audiovisuales con los que se trabaja.

    Yo lo grabo todo a 30/60fps y no tengo ningún problema. Todo funciona a la perfección y no trabajo para ninguna empresa externa.

    Personalmente prefiero 30/60fps porque:
    1.-Una de mis cámaras no permite grabar a 25/50fps (sólo a 30/60fps)
    2.-Trabajando a 60fps tengo más FPS para cámara lenta que con 50fps.
    3.-Como ya he dicho no tengo problema alguna de compatibilidad.Visualizo
    perfectamente y con máxima fluidez todos mis vídeos a 30fps en televisor.

    Por eso pregunto si habría alguna razón que yo no contemplo para trabajar a 25/50fps.

    ¿Si tuviera que presentar grabaciones a empresas audiovisuales españolas (no es el caso) lo debería hacer a 25/50fps? ¿Sino no lo admiten?

    Gracias por vuestras respuestas.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    El problema no son las empresas audiovisuales, son las TVs, porque emiten a esa cadencia, aparte de eso algunas te piden más requisitos; ahora no sé cómo estará el percal, pero en el 2010 algunas seguían pidiendo el Master en cinta DV...supongo que habrán pasado página ya.

    En cualquier caso, aparte de lo que dices, el único problema que puedes tener es flickering con determinadas fuentes de luz, como tú mismo has dicho (o en el hipotético caso de que fueras a hacer un DVD...los Blu-ray creo que son más flexibles en ese aspecto). Se me ocurre que quizá podría haber restricciones en determinados festivales, porque también suelen dar una lista de requisitos.

    ¿A qué velocidad obturas cuando grabas a 30/60 fps? ¿no has tenido problemas de flickering nunca? porque imagino que si estás planteando esto es que no te ha pasado todavía...

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Gracias Bimo86,

    Con la reflex puedo alterar la obturación y suelo seguir la regla de "el doble de FPS", depende también del resultado deseado.
    Con la cámara deportiva no me permite cambiar la obturación.

    Evidentemente con ciertos tipos de iluminación puedo tener flickering al grabar con 30/60 en país de 50Hz.
    Pero a parte de esto, sin tener necesidad de hacer DVDs, entregando el material en archivo digital, me preguntaba si hay alguna razón
    de peso para grabar a 25/50fps o norma, ya que hoy en dia no hay problema alguno de reproducción.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abarigotia Ver Mensaje
    Evidentemente con ciertos tipos de iluminación puedo tener flickering al grabar con 30/60 en país de 50Hz.
    Pero a parte de esto, sin tener necesidad de hacer DVDs, entregando el material en archivo digital, me preguntaba si hay alguna razón
    de peso para grabar a 25/50fps o norma, ya que hoy en dia no hay problema alguno de reproducción.
    Hasta donde yo sé, quitando flickering y DVD o similares, no hay ninguna traba más.

    Saludos.

  5. #5

    Predeterminado

    Para evitar el flickering de las luces al grabar 30/60 en países PAL, con utilizar de velocidad de obturación 50/100, se soluciona.
    En el resto de ocasiones, uso 60/120 de obturación.
    Saludos.

  6. #6

    Predeterminado

    Influye también el "target" principal de lo que se graba: si va para internet creo que grabar a 30fps justos es lo suyo porque los monitores suelen estar configurados a 60Hz (o algun múltiplo de 30 como 120Hz).

    Con esto soy muy maniático y tengo en PC del salón un Openelec (con Kodi) que cambia la frecuencia de refresco según el contenido de forma automática. Pero en móviles o PC's de escritorio no suele ser así...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Chiclana, Cadiz
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Muy interesante esta consulta, me interesaba saber mas del tema técnico.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •