Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 37

Tema: Ayuda general con dudas en la grabación de vídeo DSLR!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Exclamation Ayuda general con dudas en la grabación de vídeo DSLR!



    Hola a tod@s, recurro a vosotr@s, los expertos (bueno y no tan expertos) en la grabación de vídeo DSLR, para ver si me podéis ayudar con algunas cuestiones. Os comento. He decidido comprar una buena cámara de fotos que además me sirva para la grabación de vídeo a un muy buen nivel. Digo esto porque muchos ya me dicen que es una cámara de fotos y no de vídeo... pero bueno... Por eso recurro a vosotr@s, a aquell@s que tengáis mucha experiencia en el campo del vídeo DSLR y estéis al día de este mundillo.

    Mis dudas serían estas:

    1) Cuerpo de cámara: por presupuesto y prestaciones la 6D. Supongo que como a muchos el presupuesto no da para más, ojalá. Ahora bien, me preocupa el tema tan hablado del Moiré en esta cámara. Mi duda es: realmente es tan grave y tan molesto como para hipotecarse, vender un riñón... y comprar la 5Dmk3 (o la Nikon D800)? O realmente no merece la pena y la 6D aún con el hablado moiré es óptima. Lo digo porque he leído tanto del moire que ya lo veo hasta en series de alto nivel. Hoy sin ir más lejos en True Detective y en Downton Abbey...

    2) Objetivos... vaya lio. Que sí el 24-70... que si ópticas fijas mucho mejor... El uso que le voy a dar al vídeo? pues de todo menos en entornos controlados, que también, pero supongo que es lo que menos preocupa, siendo lo que más que preocupa, que grabaré en entornos tipo eventos, BBC, calle, etc, etc... Entiendo que el 24-70 para estar cubiertos, pero claro, sabiendo que las ópticas fijas son mucho mejores, pues ya tengo dudas... que me recomendáis?

    3) Accesorios, aquí estoy algo más perdido ya que soy novato en este sentido...
    - Micrófono recomendado? qué precios se barajan?
    - Tarjetas necesarias? qué precios se barajan?
    - Y algún accesorio más que creáis necesario o que pueda venir bien basados en vuestra experiencia.
    Si además me recomendáis alguna tienda física o virtual donde comprar estos accesorios a muy buen precios os lo agradecería.

    Siento si este tema ya se repite, si es así, remitirme al post please. He leído mucho sobre todo esto, pero realmente lo que necesito son vuestras valoraciones y experiencias personales, del día a día, pues nadie mejor que vosotros para aclararme estas dudas y así poder encaminarme en este duro entrenamiento.

    Gracias por adelantado! un saludo!
    Última edición por Javi_J; 05/04/14 a las 23:40:57

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    306

    Predeterminado

    Yo no soy ningún Jedi en cuanto a vídeo (hago vídeos pero en plan hobby) aún así intentaré responderte y darte mi humilde opinión.
    Por el precio de una 6D más un par de buenos objetivos, yo de tú me compraría una videocámara semi-pro o alguna Blackmagic que te salen a mejor precio y mucha mejor calidad.
    Aún así, si sigues queriendo una réflex me preguntaría si realmente necesitas FF, porque he visto vídeos de BBC, cortos, clips... con una APS-C y nada que envidiar a una FF. Eso sí, todo depende de tus manos y no tanto de la cámara en sí. Da igual si te gastas 600€ o 2000€ si no sabes nada de como va una cámara.
    Lo del micro lo dejo a los más expertos, ya que yo no grabo diálogos en mis vídeos. tema tarjetas, tienes las Sandisk que están muy bien siempre que sean de Clase 10 (te recomiendo las de 80 MB/s).
    Pero repito, ten claro lo que necesitas: FF o APS-C, reflex o videocámara.
    Sony A7. Zeiss Distagon 2,8/35, Zeiss Planar 1,7/50, Zeiss Sonnar 90mm 2.8, Voigtlander Skopar 50mm 2,5 www.flickr.com/photos/gerard-hd



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Muchas gracias Gerard por tu comentario, se agradece cualquier aporte o sugerencia. Tal vez me pasé poniendo lo de Jedai y tal vez por eso hay gente que no se atreve a comentar, lo editaré.

    La blackmagic la ha estado barajando durante un tiempo, sin embargo, las pegas que le veo para mi caso son dos: 1) No es cámara de fotos. Y ahora mismo la inversión que vaya hacer necesito que me cubra esa parte, además de que será un poco también la cámara de fotos familiar... 2) Según me dijeron necesitas mucho espacio para almacenar el material que graba, además de un ordenador muy potente para gestionarlo...

    Yo también tengo dudas a veces si el FF es tan necesario, y creo llegar a la conclusión de que sí, de que se aprovecha mucho mejor el rendimiento de la luz, los objetivos y el desenfoque... Sí que tengo experiencia con el manejo de cámaras y grabación, lo que pasa es que en DSLR no tanto por eso tengo miedo de equivocarme en la compra. Para mi como decía por presupuesto seria la Canon 6D o Nikon D800... respecto al muaré realmente después de ver más series de televisión y fijarme que también se nota en algunos planos, texturas, ropas, etc... empiezo a pensar que es algo normal en las cámaras de vídeo, al fin y al cabo siempre lo ha sido. Lo que me preocupa es que la 6D por ejemplo lo tenga de manera excesiva, pues según parece la Nikon D800 lo tiene mucho más controlado, al igual que la 5D mk3.

    Respecto al micro, me estado informando, y según parece los RODE son muy usados y dan muy buena calidad. Se podría incluso adquirir una grabadora externa tipo ZoomH1 o H4... aunque esto último no lo veo tan imprescindible. Gracias por el consejo de las tarjetas

    Reflex o videocámara? > Pues aunque siempre he grabado con videocámaras, incluso ahora mismo tengo la Sony VG20, que sin llegar a ser una reflex tiene ese punto medio, la verdad es que puestos a invertir y pensando en el rendimiento tanto profesional como personal prefiero una reflex que además me permita grabar vídeo con calidad.

    FF o APS-C? > Pues por inversión podría irme a la 6D o D800, prefiero FF por lo que comentaba...

    Muchas gracias y se aceptan consejos o sugerencias basados en vuestras experiencias que para mi realmente es lo más importante.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    306

    Predeterminado

    El tema del muaré sí que es cierto que se ve en muchos lugares y programas de tv. Sobretodo en deportes como el tenis, basquet, motogp o F1.
    Sony A7. Zeiss Distagon 2,8/35, Zeiss Planar 1,7/50, Zeiss Sonnar 90mm 2.8, Voigtlander Skopar 50mm 2,5 www.flickr.com/photos/gerard-hd



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Sí, incluso como comentaba en series de altos vuelos también se da, puede ser que haya cámaras donde el muaré sea más crítico que en otras, pero tener todas tienen muaré, o bueno, prácticamente todas. No obstante el muaré se puede evitar o minimizar. Buscando sobre esto encontré este post:
    https://nikoneurope-es.custhelp.com/...ail/a_id/56365
    Algunas soluciones las conocía, otras no. Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    306

    Predeterminado

    Se me olvidaba, con las Canon (la mayoría de ellas) le puedes instalar el Magic Lantern y tener más posibilidades para vídeo: RAW video, timelapses, focus peaking, zebras, crops...
    Sony A7. Zeiss Distagon 2,8/35, Zeiss Planar 1,7/50, Zeiss Sonnar 90mm 2.8, Voigtlander Skopar 50mm 2,5 www.flickr.com/photos/gerard-hd



  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    143

    Predeterminado

    Si compras una 6d no olvides el Mosaic Filter para solucionar el problema del Moire.

    Respecto a las lentes... Yo soy fan de los fijos en vídeo, pero claro, la mayoría de mis trabajos no requieren prisas o son en entornos controlados... no sabría aconsejarte mas allá de los básicos. Creo que le puedes sacar partido al 24-70 que comentas, pero también a un 16-35 o un 24-105... todo depende de tu estilo y necesidades... y presupuesto.

    Usé no hace mucho un par de lentes voigtlander que son la leche... y no son excesivamente caras, quizás te interese mirarlas. Eso si, de segunda mano son casi imposibles de encontrar... la 20mm y la 58mm

    En cualquier caso, dependiendo de si necesitas zoom o fijas y tu presupuesto la selección se hace casi sola

    Lo del micro... yo me gasté una pasta en su día, pero entiendo que para una boda no sería necesario un ntg3 de rode... igual que la grabadora externa.
    Si necesitas solo un poco de mejoría en el sonido, un videomic pro de RODE te puede hacer el apaño.

    En las tarjetas yo uso Sandisk Extreme pro de 160mb/s y nunca he tenido un problema, pero salen por un pico... unos 140 o así por 16gb creo que están ahora.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Gracias Oscarbares por compartir tu experiencia
    Entonces la 6D la descarto para vídeo no?, porque he mirado ese filtro y cuesta cerca de los 400$, y eso sin gastos de aduana...
    Ahora mis dudas serían si la Nikon D800 o la Canon 5Dmk3 que ya se me dispara de precio la verdad...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    306

    Predeterminado

    También podrías mirar Panasonic. La GH3 está a muy buen precio y ahora sacarán la GH4 con 4K por unos 1500€.
    Sony A7. Zeiss Distagon 2,8/35, Zeiss Planar 1,7/50, Zeiss Sonnar 90mm 2.8, Voigtlander Skopar 50mm 2,5 www.flickr.com/photos/gerard-hd



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Como NO profesional del vídeo te puedo ofrecer mi opinión.

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    1) Cuerpo de cámara: por presupuesto y prestaciones la 6D.
    Como bien dices, el moaré siempre ha existido y siempre existirá. En TV se prohiben ciertos tejidos en las indumentarias de los presentadores y no será que usan malos equipos. En ese sentido, la 6D es tan buena/mala como otra cualquiera. Bajando el valor de nitidez se reduce el efecto. Antaño se usaban filtros suavizadores de imagen. Por qué no usarlos de nuevo solo cuando convenga.

    2) Objetivos... vaya lio. Que sí el 24-70... que si ópticas fijas mucho mejor...
    Esa frase está obsoleta. Hoy en día un buen zoom no tiene nada que envidiar a un fijo en cuestiones de calidad óptica. Los fijos pueden ser más luminosos, menos pesados y, algunos, más baratos. Eso es cierto. Pero el zoom te permite mayor flexibilidad, sobre todo cuando no dispones de tiempo para ir cambiando lentes.
    Un 24-70 sobre una FF es una focal excelente, muy todo terreno. Claro que con el 24-105 IS tampoco irías mal en vídeo. Piensa que en este modo no se estrujan tanto las prestaciones de las lentes. A fin de cuenta estamos grabando a solo 1920 pixeles de lado mayor.

    3) Accesorios, aquí estoy algo más perdido ya que soy novato en este sentido...
    Un micrófono es muy útil, puesto en la zapata del flash. Capta más limpio al no recoger la manipulación de la propia cámara. El Rode Video Mic es una apuesta segura. Sennheiser también tiene modelos similares muy buenos.

    A mi modo de ver, los mayores inconvenientes que tienen las DSLR actuales grabando vídeo es su pésima ergonomía (están pensadas para foto) y la necesidad de enfocar a mano. La solución para la ergonomía se llama RIG, un soporte de hombro para entendernos, que haga mas llevadera la tarea durante horas. Para conseguir un buen enfoque manual es imprescindible un visor o un monitor. La diminuta pantalla de las cámaras es a todas luces insuficiente para determinar si el foco está donde debe. Un visor acoplado a la pantalla te permite mayor control y no son muy caros (unos 100€). Eso junto con la función PeakFocus de Magic Lantern te solucionan bastante bien el asunto.

    Con eso habrás casi igualado a lo que tienes con tu cámara de vídeo con la ventaja que te ofrece el enorme sensor de la 6D, el cambio de objetivos, el rango dinámico, ISO altos, etc. etc.

    Juguetes adicionales (slider, steadicam, etc.) tienes como para arruinarte. Proporcionan estéticas formidables pero hay que ser conscientes de lo que implican.

    Podríamos estar así toda la noche pero a modo de resumen resumido ya tienes algo.

    Ya nos contarás cómo acaba la película.

    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Muchas gracias SGC por compartir tu opinión y experiencia, al final, esto es lo más importante.

    Es cierto que el muaré siempre ha existido en mayor o menor medida. Si bien es cierto que en cámaras como la Canon 5dmk3 o Nikon D800, donde este efecto está muy minimizado. Ambas cámaras tienen un filtro de paso bajo bastante potente que evita o reduce ese molesto efecto. Según parece la Canon 6D tiene este filtro de paso bajo, pero lo tiene a un nivel más bajo, con el objetivo de tener más detalle en la imagen, lo que provoca que el efecto de muaré sera mayor. Algo que también le ocurre a la Nikon D600... No obstante encontré este post donde explican como evitarlo o minimizarlo: https://nikoneurope-es.custhelp.com/...ail/a_id/56365

    Es cierto que los que venimos más del vídeo nos hemos acostumbrado a las lentes variables (zoom), tal vea para lo bueno y para lo malo, por supuesto que también depende del trabajo y las grabaciones que hagamos, cierto. Habrá casos donde las ópticas fijas son perfectas, en entornos de trabajo controlados tipo rodajes de cortos, documentales, etc... Pero para grabaciones todo terreno, tipo periodísticas, sociales, etc... el zoom te puede salvar la vida y el plano o el momento a grabar. Mirare el 24-105 IS que comentas.

    Sí, es cierto que el sonido de las propias cámaras es bastante penoso, y se mete todo el ruido de la óptica y de la cámara. Los modelos que comentas son lo que precisamente estaba mirando También me recomiendan que además compre una grabadora externa, pues al parecer la grabación del audio que hace la propia cámara aún con micros externos no es muy buena... en este sentido no tengo mucha práctica así que no sé que de cierto hay en esto.

    El enfoque manual me preocupa pero menos ya que por mis trabajos siempre he grabado con foco manual, actualmente tengo una Sony NEX VG20 y siempre uso el foco en manual, estoy acostumbrado, aunque no es una full frame claro... El rig lo miraré, aunque estoy acostumbrado al monopie. Es cierto que si te pones a investigar tienes todo un mundo de accesorios, a cada cual más caro

    Por cierto tu qué cámara tienes?
    Un saludo y gracias!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    Es cierto que los que venimos más del vídeo nos hemos acostumbrado a las lentes variables (zoom),
    Me olvidé de comentarte otro accesorio "imprescindible" para vídeo DSLR.

    Una de las diferencias más importantes entre una cámara de vídeo un una réflex grabando vídeo es que estas últimas incorporan diafragma por pasos, mientras que las cámaras de vídeo llevan un iris progresivo. Esto permite pasar de interior a exterior y que la cámara compense las diferencias de luz de manera automática y sin saltos, de manera muy progresiva. En el mundo DSLR es muy complicado conseguirlo sin algún saltito inoportuno. La solución es montar un filtro de densidad neutra variable en el frontal de tu objetivo y usarlo manualmente para compensar diferencias de luz.

    No lo hemos dicho y se da por conocido pero una cámara de vídeo no tiene inconveniente alguno en echar mano de la obturación para compensar excesos de luz. Cuando grabas en serio, y sobre todo con una DSLR, no puedes permitirte usar obturaciones distintas de 1/50 segundos salvo que pretendas algún efecto especial (slow motion, strobe o similares). En un exterior muy soleado ya me dirás cómo grabas a 1/50 segundos y f/2 si no es usando un filtro que quite luz. Por que, claro está, obturar a 1/4000 segundos no proporciona un movimiento muy natural que digamos.

    O sea, filtro ND variable sí o sí.

    Sí, es cierto que el sonido de las propias cámaras es bastante penoso, y se mete todo el ruido de la óptica y de la cámara. Los modelos que comentas son lo que precisamente estaba mirando También me recomiendan que además compre una grabadora externa, pues al parecer la grabación del audio que hace la propia cámara aún con micros externos no es muy buena... en este sentido no tengo mucha práctica así que no sé que de cierto hay en esto.
    El sonido de estas cámaras no es malo si usas un micro en condiciones. Estamos hablando de audio PCM (sin compresión), 16 bits y 48 KHz de muestreo. No es la última maravilla pero es más que decente. Eso sí, repito que con un micro externo.

    La grabadora adicional te permite ir más allá. Yo tengo una M-Audio que graba a 24 bits y 96 KHz pero si quieres aprovechar todo su potencial necesitas una persona controlando exclusivamente el sonido, cosa que es muy posible no puedas permitirte. Ponerla a grabar en auto es como usar la propia cámara.

    El enfoque manual me preocupa pero menos ya que por mis trabajos siempre he grabado con foco manual
    Perfecto, ya sabes de qué va pero vas a necesitar el visor.

    El rig lo miraré, aunque estoy acostumbrado al monopie.
    El monopie vale para lo que vale, es decir, para planos que la cámara no se desplace. El soporte de hombro te proporciona estabilidad y libertad de movimientos. Tan pronto estás parado como andando, filmando un picado o una panorámica horizontal, empezando agachado y levantándote mientras grabas. Es decir, variedad.
    Es cierto que si te pones a investigar tienes todo un mundo de accesorios, a cada cual más caro
    Por suerte, la masificación del vídeo introducido a partir de las DSLR ha generado una enorme oferta en la que se encuentran accesorios sin arruinarte. No son de la mejor calidad, seguro, pero algunos son muy dignos.
    Por cierto tu qué cámara tienes?
    Mi equipo es un poti-poti formado por muchos cachibaches. Tengo una 5D Mark II con sus ópticas de foto, un trípode con cabezal para vídeo que va muy bien, una Kietacam, filtro ND variable, visor LCDVF, micro Rode SVM,... Ahora mismo estoy acabando la construcción de un slider motorizado.

    Entiendo que en una boda hay 2 partes. El directo imposible de repetir y en el que has de ir al grano. Y el reportaje anterior/posterior en el que puedes echar mano de todos esos artilugios y conseguir algo muy dinámico, elegante y atractivo. Si cuentas con ayudantes puedes diversificar tareas para conseguir más recursos. Pero esa es otra historia, supongo.

    Saludos.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •