Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Duda con AI Servo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Fuenlabrada (MaDriZ)
    Mensajes
    1.314

    Predeterminado Duda con AI Servo



    Pues el tema es que hace unos días estuve haciendo fotos en un partido de fútbol con un Sigma 70-200mm f2.8 EX DG APOMacro HSM II. Utilicé los ajustes que en este foro se han comentado y AI Servo. La verdad es que todo fue muy bien y de ahí mi duda. Está claro que la máquina no sabe "quien" se mueve si el "personaje" a fotografiar o el pulso del fotógrafo por lo que mi pregunta es ¿al no ser un objetivo estabilizado el AI Servo ayudará a la hora de hacer fotos a "personajes" estáticos?. Evidentemente no es un estabilizador por lo que no ayudará con trepidaciones, pero intuyo que sí en los otros movimientos de la cámara.
    ¿Qué opináis?
    Un saludo a todo el personal del foro.
    http://500px.com/poberon/sets

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Ripollet
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    El AI SERVO lo unico que hace, que no es poco, es mantener enfocado el sujeto cuando cambia su distancia respecto a la camara, y predecir donde se encontrara en el momento de abrirse el obturador. Ya que desde que pulsamos el disparador hasta que se abre el obturador, pasan unas fracciones de segundo. Logicamente, si el movimiento de la camara es adelante y atras, si que actuará. Pero en movimientos laterales de la camara, no puede sustituir a un estabilizador. Hay que mejorar el pulso y tirar a velocidades mas altas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    A mi entender se están mezclando conceptos diferentes.
    El ajuste de foco en modo AI Servo, no te va a evitar el efecto "tembleque" del fotógrafo sobre la foto. Sino que lo que trata es de "enganchar" en modo continuo el enfoque sobre un objeto.
    El estabilizador IS, te va a ayudar a evitar que la pequeña vibración que tenga la cámara afecte al resultado.
    Por ejemplo si ajustas el foco en modo manual a un objeto estático situas la cámara sobre un tripode pero vibras el tripode y disparas, aún estando la cámara en foco tendrá una imagen "trepidada".
    Otra cosa es que tengas el AI servo en puntual, el objeto a "cazar" sea muy pequeño y el "temblor" sobre la cámara haga que el autofoco no trabaje bién porque el objeto se le esté escapando continuamente. En ese caso quizás ni el AI servo pueda solucionarlo. Y no es un asunto del IS.
    En definitiva AI SERVO no es igual a IS. Pero los dos pueden ayudar aunque de forma diferente.
    Saludos,

    Miguel Angel

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    En estos casos lo único que te ayudará principalmente a evitar la foto trepidada será el disparar a la mayor velocidad de obturación posible.

    Saludiños

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Fuenlabrada (MaDriZ)
    Mensajes
    1.314

    Predeterminado

    Cita Iniciado por davidjg Ver Mensaje
    Logicamente, si el movimiento de la camara es adelante y atras, si que actuará. Pero en movimientos laterales de la camara, no puede sustituir a un estabilizador. Hay que mejorar el pulso y tirar a velocidades mas altas.
    Una de las cosas que comento es que "evidentemente no es un estabilizador" y que no sustituye a un estabilizador ni tiene un funcionamiento parecido. Sé lo de tirar a velocidades altas, al menos igual que la focal, y tengo buen pulso. Mi duda es si ayuda, pues a través del visor veo que los movimientos de la imagen no son bruscos y es lo que me hace pensar que quizá ayude ya que la cámara no sabe qué o quien se mueve.
    Estoy de acuerdo que no puede sustituir al estabilizador pero no estoy de acuerdo en que el AI SERVO sólo funcione adelante y atrás. He hecho pruebas siguiendo a vehículos en lateral y los cazaba incluso cuando se interponían otros elementos.
    Un saludo a todo el personal del foro.
    http://500px.com/poberon/sets

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por poberon Ver Mensaje
    ...

    Sé lo de tirar a velocidades altas, al menos igual que la focal, y tengo buen pulso. Mi duda es si ayuda, pues a través del visor veo que los movimientos de la imagen no son bruscos y es lo que me hace pensar que quizá ayude ya que la cámara no sabe qué o quien se mueve.
    Estoy de acuerdo que no puede sustituir al estabilizador pero no estoy de acuerdo en que el AI SERVO sólo funcione adelante y atrás. He hecho pruebas siguiendo a vehículos en lateral y los cazaba incluso cuando se interponían otros elementos.
    Normalmente os soléis equivocar con esa apreciación al aplicar la norma de la inversa de la focal con cámaras dotadas de un sensor de gran densidad de megapixel. Esa norma queda obsoleta y es mucho mas exigente: en otras palabras, la inversa de la focal es sinónimo de imagen trepidada. Debes de trabajar con un margen mucho mayor, por muy buen pulso que creas que tengas. Yo también tengo buen pulso (o eso me creo) y luego me doy cuenta cuando examino las fotos, de la pérdida de esa nitidez que supone comprobar que la foto está ligeramente trepidada.

    OS RECOMIENDO ESTE EJERCICIO: Si alguien quiere ver con sus propios ojos ésto, solo tiene que hacer una prueba muy muy sencilla: Pon la cámara en un trípode, pon el teleobjetivo que tengas (un 70-200 o un 70-300) sin IS (o ponlo en OFF si dispone de IS), apunta hacia algún objeto/cartel con una focal superior a 100 mm; activa el Live View, selecciona la opción de lupa x5 y trata de hacer un enfoque manual sobre el objeto seleccionado. Mira la imagen que sale en la pantalla ... fíjate cuánto tiempo transcurre hasta que se queda estabilizada la imagen ! Toca ligeramente la cámara, cambia un ajuste de diafrgama, lo que quieras, y mira de nuevo la pantalla !

    Ahora te preguntas y tratas de comprender: como puñeflas es posible que esta cámara sea capaz de sacar una imagen sin trepidar sin TRIPODE !!! Es un milagro !!

    Respecto al AI Servo, recordar que lo que hace la cámara es PREDECIR en función del historial de movimiento adquirido, dónde va a poscionarse el objeto. O sea, está trabajando por adelantado ! El hecho de que te funcione bien y de que incluso no pierda el enfoque cuando se cruza un objeto significa que tienes unos settings para el sistema de AF correctos para lo que deseas. Pero también lo puedes poner al revés, que cuando se cruce ese otro objeto, cambie el foco a él ! Mas info sobre ello, aquí:

    http://www.canonistas.com/foros/7d/3...ves-vuelo.html

    Saludiños

  7. #7

    Predeterminado

    Respecto al AI Servo, recordar que lo que hace la cámara es PREDECIR en función del historial de movimiento adquirido, dónde va a poscionarse el objeto. O sea, está trabajando por adelantado ! Saludiños
    Entonces no sería erroneo decir que si estamos siguiendo por ejemplo un futbolista al AI Servo y lo tenemos en el punto de foco y justamente en el momento de hacer una rafaga, ese jugador hace un dribling muy radical o se gira sobresimismo y cambia la dirección de marcha, esas tomas podrian estar fuera de foco porque el AI Servo no ha podido predecir esos cambios,, no? Quizá es un poco extremo el ejemplo, pero eso explique quizá algunos desenfoques.
    Última edición por Juan55; 19/10/11 a las 16:01:59 Razón: quote
    6D-7D-40D- 100-400 L, 70-200 f4L, 17-40 f4L, 135 f2L, 50 f 1.8, 40 stm 2.8, Peleng, 430 EXII, Manfrotto 190 xprob,FlashKit Estudio FQC400 HLR Plus..http://www.flickr.com/photos/ccucala/ https://500px.com/carloscucala

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PIMBOLL Ver Mensaje
    Entonces no sería erroneo decir que si estamos siguiendo por ejemplo un futbolista al AI Servo y lo tenemos en el punto de foco y justamente en el momento de hacer una rafaga, ese jugador hace un dribling muy radical o se gira sobresimismo y cambia la dirección de marcha, esas tomas podrian estar fuera de foco porque el AI Servo no ha podido predecir esos cambios,, no? Quizá es un poco extremo el ejemplo, pero eso explique quizá algunos desenfoques.
    Totalmente !

    Saludiños

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    738

    Predeterminado

    Te despejo tu duda: No ayuda.

    El AI SERVO ayuda a tener el objeto en foco, o sea, que ayuda a que la foto no salga DESENFOCADA.
    El IS ayuda a tener la imagen estatilizada, o sea, que ayuda a que la foto no salga MOVIDA o trepidada.

    Los dos sistemas ayudan a que las fotos no salgan BORROSAS (incluyo trepidadas y desenfocadas), pero corrigen problemas distintos.

    Saludos,




    Cita Iniciado por poberon Ver Mensaje
    Una de las cosas que comento es que "evidentemente no es un estabilizador" y que no sustituye a un estabilizador ni tiene un funcionamiento parecido. Sé lo de tirar a velocidades altas, al menos igual que la focal, y tengo buen pulso. Mi duda es si ayuda, pues a través del visor veo que los movimientos de la imagen no son bruscos y es lo que me hace pensar que quizá ayude ya que la cámara no sabe qué o quien se mueve.
    Estoy de acuerdo que no puede sustituir al estabilizador pero no estoy de acuerdo en que el AI SERVO sólo funcione adelante y atrás. He hecho pruebas siguiendo a vehículos en lateral y los cazaba incluso cuando se interponían otros elementos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Una duda; si el que te estás moviendo eres tú y no el sujeto (p.e. en un ultraligero), ¿será más adecuado utilizar el AI SERVO o ONE SHOT? Asimismo, ¿qué modo de medición sería el más adecuado?
    gracias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    738

    Predeterminado

    En principio el AI SERVO me cuadra más que el ONE SHOT, aunque desde el ultraligero normalmente harás fotos al suelo (está lejos y no te va a salir desenfocado ni con AI Servo ni con One Shot). Sober la medición, yo no utilizaría la puntual desde un cacharro que no para de moverse.

    Cita Iniciado por lotario2 Ver Mensaje
    Una duda; si el que te estás moviendo eres tú y no el sujeto (p.e. en un ultraligero), ¿será más adecuado utilizar el AI SERVO o ONE SHOT? Asimismo, ¿qué modo de medición sería el más adecuado?
    gracias

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    alcobendas
    Mensajes
    2.355

    Predeterminado

    pero son compatibles el Ai servo y tener el estabilizador a la vez?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 13
    Último mensaje: 21/04/12, 23:03:53
  2. 1D Mark IV Duda One shoot / IA servo Vs. Foco puntual en Superteles.
    Por enriquecanopas en foro 1D
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/05/11, 11:38:38
  3. AI Servo
    Por Juanma24 en foro 40D
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 06/07/10, 01:44:06
  4. Duda velocidad disparo AF AI SERVO
    Por ASTURCON_79 en foro 7D
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 26/05/10, 23:14:28
  5. Duda con AF en modo AI Servo
    Por morgoth en foro 400D
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/06/07, 14:51:26

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •