PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda para empezar...



jmanel
20/09/08, 01:34:30
Hola a todos...
Ante todo deciros que tengo muy poca experiencia en fotografia, actualmente solo poseo una compacta PowerShot S50, pero ultimamente me ha entrado el gusanillo de una reflex digital.
Aunque he estado revisando precios características... (de las canon), mi duda es que no sé si irme a una full frame directo 5D Mark II, que no se si nunca le sacare todo su jugo o empezar por otra dígase la 450D o la 50D.
Incluso para empezar hasta se me ha pasado por la cabeza la nueva 10G, que aunque no es una reflex, como si lo fuera...en varios aspectos.

Mi interés se centra especialmente en fotos de paisajes y macros.

En realidad mi principal dilema es; si empiezo con una que no sea full frame los objetivos me valen igual para luego pasar a una full...???

Grácias y un saludo a todos.
Espero haber posteado en el sitio oportuno.

alemonic
20/09/08, 02:14:15
En canon, hay objetivos EF y EF-S. Los EF valen tanto para sensores con factor de recorte (50D para abajo) como para las Full Frame (5D para arriba), mientras que los EF-S sólo valen para las que tienen factor de recorte (50D para abajo).

¿Te merece la pena una 5d? Yo te diría que si no tienes dinero para invertir en buenas ópticas no te merece la pena, ya que las cámaras del tipo 5D para arriba muestran su verdadero rendimiento cuando les colocas objetivos de mucha calidad (en canon los denominados con la letra L, que son el tope de gama).

Mi recomendación, cómprate una 40D o 30D de segunda mano (las 20D y las 10D también valen, que dan muy buena calidad pese a su antigüedad), o si tienes pasta una 50D de las nuevas.

Después, cómprate pocos objetivos pero que sean de muy buena calidad, a poder ser del tipo EF (para que cuando te pases a Full Frame te valgan también). Los objetivos te van a valer para todas las cámaras que compres mientras que las cámaras se renuevan con demasiada facilidad.

Un saludo y espero haberte ayudado.

josejuan
20/09/08, 04:01:50
jmanel supongo que estas al tanto que una compacta saca fotos mas bonitas, con mejores colores, y mas nitidas ¿verdad? si eso te ha quedado claro bienvenido al mundo reflex.

Mira es una cuestion de saber lo que se quiere y tener la pasta para ello. Si lo tienes claro, que creo que no, no encuentro ningun motivo por el que no puedas empezar por lo mas alto, asi no gastas dos veces.

Por cierto, bienvenido al foro.

Salu2!!!

jmanel
20/09/08, 13:31:28
Alemonic, por supueto que me has sido de gran ayuda con lo de los objetivos, muchas grácias.
Además aunque ya lo habia pensado el factor pasta... no en cuanto a la compra del cuerpo que esto te haces unos ahorros y ya lo tienes para "siempre", pero hay que pensar que si quieres llegar a hacer algo has de ir comprando objetivos, donde si se te puede ir toda la pasta que quieras...

Josejuan, ante todo grácias por tu bienvenida al foro.
Lo de que las cámaras compactas hacen mejores fotos...seguramente tu me responderás discrepando, pero precisamente aunque la fotografia ya era una cosa que me llamaba de hace años, me he terminado de decidir tras un viaje en el que me lleve mi compacta y las fotos con poca luz (dentro de museos, castillos.. y sin flash, estaba prohibido) pues la verdad de 100 igual me quedaron 5 de buenas... Y esto que mi criterio de buenas es el de un novato...

Sé que una reflex al principio será posiblemente peor que mi compacta pero al menos si quiero tengo la posibilidad de superarla.
Además con esto de la fotografia digital, lo que creo se ha ganado es el poder "revelar" todas las fotos sin que te cueste un €, por lo que si te gusta puedes hacer infinidad de pruebas y aprender sin gastar dinero, a parte claro esta del equipo.

También aunque no me sobra la pasta lo que no quiero hacer es gastarla 2 veces, prefiero si hace falta esperar un poco y empezar con algo "bueno" que al principio seguramente no me aclararé...

Posiblemente empieze por la 50D y intente adquirir objetivos de la serie EF.

Por un momento dejemos la pasta, pero aunque no he mirado precios me merece la pena para despues poder saltar a una full frame los objetivos L???.
Evidentemente la repuesta seria si te los puedes pagar pos si...

Un saludo a los dos y todas vuestras replicas serán bienvenidas.

Gianni
20/09/08, 20:03:11
De todas las camaras que has citado, solo te falto la de la serie 1D jejeje.

Cuentanos que tanto sabes de fotografia???
En caso que no sepas, vas a tomar algun cursillo????
De eso depende que camara puedes comprar!!!!!
Te cuento, yo compre la 5d y no se nada de fotografia, pero mi novia es fotografa asi que se compro la camara pensando en ella.

Nunca he tenido una 40D o 30d ni una de esas, asi que no se que diferencia hay entre ellas, Claro que se que la 5d es una FF y las otras traen el factor de recorte.
Calculo que los programas internos son llas causales de diferencia.
Mientras mas profecional sea la camara como que mayor cantidad de programas encuentras en ellas, no se, se me ocurre.

En cuanto al dinero, yo me gaste un buen monto en esa camara, y pensando creo que hubiera comprado la 40D y un par de lentes de la serie L, pero te repito, la camara la compre pensando en mi novia. Ahora solo tengo el 24-105L lindo lente, pero prefiero la combinacion, 24-70L 70-200L

Meditalo bien, ahora si vas a comprar la 50D, pues pillate una 30d y mas lentes, por aqui lei que las estaban vendiendo nuevas a 500 euros.
Saludos y suerte con la eleccion.

PD: conozco gente que sin haber estudiado fotografia se compraron la 5d y se leyeron el manual varias veces y sacan unas fotasos. Creo que eso depende de uno.

josejuan
20/09/08, 22:04:15
A ver, ten en cuenta que los objetivos L (Luxury) son la gama mas alta de Canon como los EX son los "pata negra" de Sigma. Los objetivos L son validos para cualquier camara Canon ya sea FF como la 5D o 1Ds, APS-h como la 1D o APS-c como cualquier xxD o xxxD xxxxD. Comprar L es invertir en calidad y durabilidad.

Salu2!!!

jmanel
20/09/08, 22:45:18
Gianni, como he dicho al principio de fotos se muy poco casi nada, tengo un compañero que si sabe, no es fotografo pero por su trabajo (naturalista) siempre va con su cámara y él me podria "enseñar" aunque soy del parecer en que es mejor ir aprendiendo a que te enseñen, pero al menos lo básico si.
Además, lo que tengo claro es que compre la cámara que compre me va a ser muy difícil sacarle un 30% del rendimiento...al menos por el momento o sea que podria comprar una 300D y practicar con ella hasta la extenuación...y sacaria las mismas fotos que con una de la serie 1D. Pero soy partidario de gastar solo una sola vez, aunque por la economia y por no comprar la novedad seguramente esperare a comprarla algunos meses y dejaré para un futuro la FF, empezando seguramente con la 50D.


Grácias Josejuan, aunque lo que tu has dicho de la gama L, posiblemente sea de parvulos en un foro como este a mi me ha servido de gran ayuda.

Saludos y bueno el debate esta abierto y yo abierto a todos los consejos y réplicas.

sacredsound
20/09/08, 23:03:12
Consejos doy que para mi no tengo.....
Este dicho popular debiera aplicármelo a mi mismo y te explico porqué.
Hace escasamente un año apareció la 40D. Venía de la 350D (que por cierto aún conservo) y fuí de los primeros en tener una. Pagué por ella prácticamente 1200€ aunque incluyendo 2a batería, tarjeta de 4gb y alguna que otra cosilla. Ahora (insisto, cuando no ha transcurrido todavía 1 año) puedes encontrarla alrededor de los 750-800€.
La 50D aparece al mismo precio que en su día tuvo la 40D al ver la luz y seguro que en escasos meses le ocurrirá lo mismo que a su antecesora.
Como alguién ya te avanzó con anterioridad, una 30D o incluso una 40D son fantásticas reflex para quién empieza desde cero, como tu mismo apuntas, y no quiere cambiar en poco tiempo.
No digo que vayas a quedarte toda la vida con una de ellas, pero si que tienes cámara para una buena temporada, aprender, y dar finalmente el salto a una FF si ese es tu deseo.
"El pobre es el único que compra dos veces", apunta otro gran dicho y éste es perfectamente aplicable al mundo de los objetivos. Aquí es donde se debe realizar la verdadera "inversión" en fotografía. Una óptica "L", lo es para toda la vida (igual que los diamantes), y aunque aparezcan versiones con IS de "n" generación, mayores aperturas f, etc, un 24-70 2,8 L o un 70-200 2.8 L IS, por poner algún ejemplo, lo serán toda la vida y, seguramente, ni tan solo tendrás la necesidad de renovarlos o substituirlos.

Perdona por el ladrillo.

Salut,

jmanel
20/09/08, 23:10:54
Muchas grácias sacredsound.
Tendré muy en cuenta tu comentario, y si quieres que te diga la verdad lo que me atrae de la 50D es su ráfaga lo demás como no entiendo lo veo prácticamente igual, bueno mas Mpixels, pero eso no me importa demasiado...
Tranquilo por el ladrillo pa ladrillos los mios jajajajaj.

Salut.

Lucus
20/09/08, 23:19:08
invierte en opticas y no te lances a una camara demasiado cara porque te cierras parte del camino!!(Todo depende de la pasta que tengas claro).Por ejemplo si te pillas la 5D mark II te gastaras 2500€+lente(500€ mas menos y nada del otro mundo para tu 5D ya que no le vale cualquier lente),en cambio si te compras una 40D(que te llega y te sobra para empezar) de las que quedan es estock o de segunda mano mas o menos 800€ te quedan 2200€,con los que te compras:
-Angular:24-105 o alguno parecido
-Tele:100-400 IS
Tienes un equipazo con las dos lentes validas para FF.en cambio de la otra forma solo un camaròn.
Esta es mi opinion,suerte en la compra

jmanel
22/09/08, 20:24:57
Pues lo dicho grácias por tu respuesta.
Ante todo y tras lo leido en tu opinion y en otras anteriores, ya descarto la 5D y por supuesto la 5D Mark II, esto lo tenia claro ya antes, por lo que ahora estoy entre la 40 o la 50D. Por el momento empiezo a ahorrar, que no voy sobrado de pasta, y seguramente seguiré tu consejo, como no tengo demasiada prisa por comprar, cuando me decida, igual un par de meses o incluso me planteo esperar a Enero o Febrero a ver si bajan un poco, ya veré según mis ahorros la que me "permito" entre las 2 anteriores.
Pero que sepas que tu consejo voy a tenerlo muy en cuenta.

El tema de lentes la verdad aunque en dos líneas me has ayudado muchísimo, por que si en cámaras voy perdido imagina tu en objetivos.....

Lo repetido grácias y un Saludo.

josejuan
22/09/08, 20:37:45
Ale pues ahora te voy a dar la vuelta a la tortilla. ¿Que tal por ejemplo una 30D de ocasion? en este foro encontraras alguna muy bien cuidada y regalada de precio, hace dos meses regale la mia con solo 20000 disparos por 450 pavos. Te digo esto porque a fecha de hoy la 30D hace tan buenas fotos como la 40D (y supongo que la 50D) tiene todas las caracteristicas de una reflex semipro como la 40D (a excepcion de alguna cosilla) una rafaga mayor que la 5D en cualquiera de sus versiones (5fps) y en fin... que con lo que te ahorras de pasta pillas unos buenos cristales y te aseguro que tendras camara para muuuuucho tiempo.

Puedes hacer lo que te de la gana con tu dinero, faltaria mas, pero creo que esta es una de las opciones mas inteligentes para alguien que quiere empezar y no puede o quiere dejarse un pastizal.

Salu2!!!

js_conor
22/09/08, 21:07:46
Ale pues ahora te voy a dar la vuelta a la tortilla. ¿Que tal por ejemplo una 30D de ocasion? en este foro encontraras alguna muy bien cuidada y regalada de precio, hace dos meses regale la mia con solo 20000 disparos por 450 pavos. Te digo esto porque a fecha de hoy la 30D hace tan buenas fotos como la 40D (y supongo que la 50D) tiene todas las caracteristicas de una reflex semipro como la 40D (a excepcion de alguna cosilla) una rafaga mayor que la 5D en cualquiera de sus versiones (5fps) y en fin... que con lo que te ahorras de pasta pillas unos buenos cristales y te aseguro que tendras camara para muuuuucho tiempo.

Puedes hacer lo que te de la gana con tu dinero, faltaria mas, pero creo que esta es una de las opciones mas inteligentes para alguien que quiere empezar y no puede o quiere dejarse un pastizal.

Salu2!!!

Creo que es la mejor de las opciones, me pasó un poco lo que comentan. Tanto leer de la 40D que la acabé comprando al poco de salir, y como iba justito de presupuesto pues con el objetivo del kit.

Desde que pasé a lentes de caLidad, la cosá cambió. Las fotos siguen siendo igual de malas pero con más calidad, nitidez, contraste... Por eso si pudiese ir hacia atrás creo que seguiría con mi 350D o una 30D y un par de lentes más.

Saludos.

Gianni
22/09/08, 21:19:27
Meditalo bien, ahora si vas a comprar la 50D, pues pillate una 30d y mas lentes, por aqui lei que las estaban vendiendo nuevas a 500 euros.
Saludos y suerte con la eleccion.
.

Ya somos 3 lo que te decimos lo mismo una buena 30d y unos buenos lentes

PD: Saludos y suerte:foto:

gnomon
23/09/08, 00:00:46
Ya ves jmanel, lo que está claro y en eso coincidimos casi todos, es que buenos cristalitos y luego algo que recoja la esencia de la luz.

jmanel
23/09/08, 00:09:03
Pues así es tanta gente no creo yo que estareis equivocados, jajajajajjajajaj.
Josejuan js connor y gnomo.
Grácias. Además si me pillo una mas barata no he de esperar ni a ahorrar tanto ni a que saquen nuevas revisiones del firmware que seguro sacan alguna pa la 50D.
Eso si ya pasando del cuerpo. Que objetivo L me aconsejais??
Para empezar por el momento con uno, una cosa intermedia ni un macro ni un tele...
Máquinas que soys unos máquinas.

Un Saludo.

js_conor
23/09/08, 00:18:58
Eso es muy personal, pero si quieres empezar por la puerta grande el 24-105mm.

Yo lo tuve y lo cambié por el 17-40mm porque se adapta mejor al tipo de fotografía que quiero empezar a hacer.

No te vuelvas loco comprando, elige uno en condiciones(todos los eles los son) y dispara como un loco, ya tendrás tiempo de ampliar por encima y por debajo.

Con las reflex pasa como con las motos, hasta que no has probado varios estilos y has definido el tuyo no das con la máquina(moto, lentes, cámara) adecuado para ti.

Saludos.

IHG
23/09/08, 00:36:04
bueeenas

Pues a menos que seas rico....deberias empezar por una 450 sin objetivos y pillarte 2 o 3 L....tu verias normal que recien aprendes a conducir te compres un coche nuevo ......si te lo regalan si pero si te lo tienes que pagar tu, el primer coche q tengas sera para ir pillandole el truco y que no te duelan tanto las rozaduras y pequeños golpes....pues con la camara igual....me parece excesivo empezar en el mundo reflex con una 5d.....a menos repito que seas rico...en cuyo caso es una tonteria pillarte un modelo inferior....pero entonces me iria a la 1ds......

IHG
23/09/08, 00:52:01
se me olvidaba comentar lo de los objetivos.......
24-105L 100-400L
24-70L 70-200L

Una de esas 2 combinaciones pillaria......las 2 valen parecidas
mas un par de fijos o 3......50 1.4 85L 100 macro......

jmanel
23/09/08, 21:16:23
Eso es muy personal, pero si quieres empezar por la puerta grande el 24-105mm.

Yo lo tuve y lo cambié por el 17-40mm porque se adapta mejor al tipo de fotografía que quiero empezar a hacer.



Grácias por tus consejos, pero me podrías explicar un poco el tema de los objetivos...
Por ejemplo como tu dices empezaste por el 24-105 y tuvistes que cambiar al 17-40.
Que tipo de fotografia es la quieres hacer? que se adapta mejor el 17-40.

Saludos

jmanel
23/09/08, 21:24:22
IHG, respecto a tu primer post, como ya dije en algunos anteriores no voy a empezar po la 5D esto ya lo tengo claro...máximo la 40D o posiblemente la 30D, que igual te parece tambien excesiva....
Y de lentes pues lo mas seguro que como no soy rico, me compre una "todoterreno" y por el momento solo una por lo que como he dicho busco algo de calidad pero polivalente.

Un Saludo a todos y grácias por vuestras aportaciones.

Se aceptan más comentarios de cualquier clase sobre todo de lentes polivalentes...

Gianni
23/09/08, 22:49:01
Perfectas combinaciones para mi

16-35L + 24-70L + 70-200L 2.8 IS esta es la que quiero
o
24-105L + 100-400L + 17-40L con un poco mas de plata cambio el 17-40 por el 16-35L

Saludos y suerte

js_conor
23/09/08, 23:19:44
Grácias por tus consejos, pero me podrías explicar un poco el tema de los objetivos...
Por ejemplo como tu dices empezaste por el 24-105 y tuvistes que cambiar al 17-40.
Que tipo de fotografia es la quieres hacer? que se adapta mejor el 17-40.

Saludos

Vamos a ver, tener tener que cambiar no, pero creo que se adaptará más al estilo de fotografía que quiero empezar, fotografía callejera.

El 24-105mm en la 40D es un 39mm casi y buscaba algo más abierto para captar el ambiente de los fotografiados. Al principio me daba corte acercarme a las personas para fotografiarlas por lo que todos los mm se me quedaban cortos. Poco a poco se pierde ese miedo y te das cuenta que para captar el ambiente es necesario acercarse a la escena.

Como te han dicho por ahí el 24-105mm y un 100-400mm es una combinación muy, muy polivalente.

Pero nunca pruebes un fijo, enganchan.

Saludos.

IHG
24/09/08, 01:20:09
bueeeenas

excesivo me parece gastarse mas dinero del que se tiene.......lo ideal era que nos dijeras de cuanto dinero estamos hablando para la compra de la camra y del los objetivos.........
en cuanto a q quieres un todoterreno polivalente y de calidad.....me da q no hay muchos o uno solo he visto.....por lo que he leido en muchos post..cuanto mayor sea la distancia entre focales suelen ser peores las lentes, q no malas, solo peores....esto generalizando....por que te puedes pillar el..

28-300L.........(2000euros) muy malos no puede ser....jejejej
18-200...........(500euros) por eso es importante q nos comentes el tope de pasta a gastar.....

si te puedes permitir 1000 euros en un objetivo pillate el 24-105L
si solo 500 .......28-135......
los tipicos todoterrenos 18-200 y similares los veo como un complemento para los dias q no te apetezca estar cambiando de lentes....pero no como primer objetivo...

jmanel
24/09/08, 20:42:39
Buenas.....
Pues por el mometo no tengo un presupuesto fijo pero mi intencion era gastar entre 1500-2000€, para empezar, pero lo dicho, si he de esperar un poco no me importa.
Lo que si quiero es cuando compre comprar bien, asegurar la compra y que no me sienta defraudado a los 2 meses...
Lo que si quiero es q a los 2 meses me muera por ampliar mi colección de objetivos, jajajjaja pero conservando el que compre.

Otro comentario, os inclinais por comprar on-line o por ir a la tienda aunque pagues un poco mas...

Por los varios comentarios que he leido creo que mirare el 24-105...

Un saludo a todos.

Gianni
24/09/08, 22:28:06
Yo tengo el 24-105L lindo objetivo para ir de paseo.
Yo te recomiendo que te pilles el 24-70L luego juntes dinero y te pillas el 70-200L cualquiera de ellos un 2.8 seria mi eleccion.

Saludos

jmanel
25/09/08, 23:05:18
Grácias Gianni, espera a ver que me aclare.

Tu dices que un 24-105 esta bien...
Pero me recomiendas que empieze por un 24-70???

No desconfio en absoluto, al contrario, tus aportaciones me han servido de mucho, pero podrías explicar el motivo de tu respuesta...

Además como he dicho repetidamente soy totalmente novato, me podrías explicar a que te refieres al comentar lo del 2.8, cosa que he visto mucho pero no se a que serefiere y que pasa cuando este valor sube o baja...

Un cordial saludo.

josejuan
25/09/08, 23:16:22
F/2.8 es la apertura maxima cuanto mas bajo sea este numero mas luminoso sera el objetivo. Esto es, un objetivo a f/2.8 sera el doble de "rapido" que un objetivo f/4, por ejemplo si disparamos a 1/100s con un f/2.8, con un f/4 tendriamos que disparar (en las mismas condiciones) a 1/50 para tener la misma exposicion con la consiguiente posibilidad que nos salga movida la imagen (trepidada). Esto en principio se puede compensar con el IS que permite bajar entre 2 y 3 pasos pero como todo, el IS no es la panacea y deja de ser util con sujetos en movimiento.

A parte un objetivo mas luminoso, permite un enfoque mas preciso en condiciones de mala luminosidad en camaras cuyo punto de enfoque este optimizado para estas aperturas.

Esto es a grandes rasgos las principales diferencias (a parte del precio), hay mas pero creo que estas son las mas reseñables. Te invito que uses el buscador que se ha hablado largo y tendido de esto. Asi que si puedes comprar un objetivo f/2.8 y encima con IS te llevas el perrito piloto.

Salu2!!!

dhgon
26/09/08, 09:33:46
Editado por Juan 55: No cumple las normas

josejuan
26/09/08, 11:48:27
creo que este no es el sitio de ventas, supongo que en breve algun moderador lo quitara.

IHG
26/09/08, 14:07:10
Bueeeenas

En cuanto a que si es mejor comprar por tienda online o tienda fisica...en teoria es lo mismo....de hecho muchas tiendas fisicas de españa tienen tienda online y sus garantias son validas......otra cosa es una tienda online en el extranjero o ebay......yo estoy a favor de comprar siempre en ebay.......pero hasta cierta cantidad de dinero que corres el riesgo y lo asumes de poder perderlo....asi q si me cuesta mucho ahorrar 1000 euros no me arriesgo a gastarmelos por ebay...pero si 100-200 y hasta 300....yo mas de 300 por ebay no me he gastado....asi q todo depende de cuanto estes dispuesto a arriesgar.......

Volviendo al tema del equipo.....pongamos varios supuestos...........los precios mas o menos...

1500 euros.....
EOS-450D + 17-85mm f/4-5.6 USM EF-S IS + 70-300mm f/4-5.6IS + BG-E5 + LP-E5

2000 euros
EOS-450D + 24-70mm f/2.8L USM EF + 70-200 f4L USM

2500 euros
EOS-450D + 24-70mm f/2.8L USM EF + 70-200IS f4L USM

Si pillas alguno de los componenetes de 2ª mano eso que te ahorras

Yo para empezar me pillaba el de 1500 euros......y ves que es lo que te gusta mas....lejos o cerca...n ote vas a gastar 1000 euros en un tele si te gusta mas el angual ni viceversa......con la opcion de 1500 euros al poco tiempo vendes e lobjetivo que mas uses, para pillarte uno mejor y el que no uses te servira, ya que lo usas poco....

Gianni
27/09/08, 20:05:48
F/2.8 es la apertura maxima cuanto mas bajo sea este numero mas luminoso sera el objetivo. Esto es, un objetivo a f/2.8 sera el doble de "rapido" que un objetivo f/4, por ejemplo si disparamos a 1/100s con un f/2.8, con un f/4 tendriamos que disparar (en las mismas condiciones) a 1/50 para tener la misma exposicion con la consiguiente posibilidad que nos salga movida la imagen (trepidada). Esto en principio se puede compensar con el IS que permite bajar entre 2 y 3 pasos pero como todo, el IS no es la panacea y deja de ser util con sujetos en movimiento.

A parte un objetivo mas luminoso, permite un enfoque mas preciso en condiciones de mala luminosidad en camaras cuyo punto de enfoque este optimizado para estas aperturas.

Esto es a grandes rasgos las principales diferencias (a parte del precio), hay mas pero creo que estas son las mas reseñables. Te invito que uses el buscador que se ha hablado largo y tendido de esto. Asi que si puedes comprar un objetivo f/2.8 y encima con IS te llevas el perrito piloto.

Salu2!!!

Gracias por aclararle.

:wink:

jmanel
04/10/08, 10:36:12
Ante todo comentaros que tuve un problema con mi PC y he estado una semana sin... por eso no respondí antes.
Grácias jose juan, aunque me imagino que tu explicación es una cosa muy básica para mi no lo es tanto y me servirá muchísimo.
Aun así ahora me has metido otro dilema... a que te refieres con IS, estabilizador de imagen???

Si es así hay alguna forma de reconocerlos, alguna serie que lo lleve...

IHG, si bien agradezco muchísimo tus presupuestos y he estado mirándolos, creo que me decanto mas por un buen objetivo algun 2.8 todoterreno y antes de ver si me gusta mas los angulares que los teles empiezo sencillamente por hacer fotos. Creo que así puedo comprar por el momento un muy buen objetivo pero solo uno, y ya más adelante miro y priorizo en la compra del angular o del tele... No sé es mi opinion...

Un saludo a todos y muchas grácias.
Ah sigo esperando comentarios o aclaraciones que son todos muy buenos.