PDA

Ver la Versión Completa : Viaje a La India - Gracias!!!



maribel
21/09/08, 19:31:09
He necesitado tres semanas desde que volví de La India para poder escribir siquiera unas lineas sobre lo que ha sido mi experiencia allí. Antes de ir, alguien me dijo que La India me cambiaría la vida. Y así ha sido.
Hay un antes y un después de mi estancia allí. He aprendido mucho sobre la vida, sobre el mundo, el amor, la pobreza, los sentimientos, la supervivencia... pero sobre todo he aprendido mucho sobre mí.

La experiencia en el orfanato fue dura. Fisica y psicologicamente. El camino desde Calcuta no bajaba de una hora y media entre lo que tardabamos en metro, rickshaw y la parte que haciamos andando. Todo esto con un calor asfixiante y una humedad brutal. Os garantizo que cuando llegabamos a Calcuta por la tarde solo eramos capaces de darnos una ducha, cenar rapidito y volver a dormir...

Pero lo más duro ha sido ver la realidad que hay allí. En Calcuta, donde sobreviven 17 millones de personas, la imagen que uno se encuentra por la noche es dantesca: miles de personas durmiendo en la calle, rodeados de ratas, cucarachas y suciedad extrema. Bebes durmiendo con el culete al aire sin tener un triste cartón que les separe del suelo. Un nivel de insalubridad como jamás hubiera nadie imaginado.
Y esto es lo duro. Ver a bebés durmiendo asi en la calle y pasar a su lado sin recogerlos y llevártelos. Y todo porque en el primer mundo no se raptan bebés de la calle. Y coexistir con esto en tu cabeza es chungo. Os lo aseguro.

Visto el panorama de Calcuta, el orfanato era como Hollywood. Los niños tenian un techo donde dormir (ni siquera todos tienen camas, algunos duermen en colchoncillos) unas duchas en el patio, cinco comidas diarias (arroz con curry, leche, cereales y con suerte pollo), una educación y alguien que se preocupa por ellos.

Pero tienen tantas carencias que cuesta imaginarlas desde aqui. Son niños que hasta hace pocos meses estaban viviendo en la calle, abandonados. Hijos de prostitutas abusados por clientes que se ha logrado convencer a su madre para que los dejen salir de alli. Niños maltratados, ninguneados, menos que ratas... deleznable...

Y en medio de todo esto un sacerdote indio, católico que como un quijote solitario habla con las prostitutas, con los mendigos (los niños son alquilados para mendigar y estan bajo el imperio de las mafias) y que recoge niños por la calle y que logra que sobrevivan con lo poco o mucho que consigue de donaciones y que les da una educación y les obliga a hablar en inglés para que algun dia puedan llegar a algo...

Y uno se mira al ombligo y se siente como un gusano. Con todo lo que tenemos aqui y aun protestamos, y queremos más. Y el ultimo objetivo, y la mejor cámara y todo lo que esta sociedad de consumo nos ofrece.

Y allí te das cuenta como se puede sobrevivir con tan poco...

En fin, comenzaria a hablar y no pararía. Y este no es el objetivo de mi post.

Mi objetivo es dar las gracias a todos aquellos que en este foro han logrado que los chavales de Kobardanga tengan momentos de diversion, de luz, de algo más que supervivencia.

El taller de fotografia que hicimos allí fue algo que les encantó. Disfrutaron muchisimo y por un momento se sintieron especiales. Y todo esto gracias a muchos de los foreros de canonistas.

Os pongo unas fotos de como fue una de las jornadas (eso sí, ser profesora de fotografia con mil camaras diferentes y todos los niños queriendo ser los primeros fue agotador...:p)


http://www.pbase.com/maribel/image/103425545/original.jpghttp://www.pbase.com/maribel/image/103425544/original.jpg
http://www.pbase.com/maribel/image/103425542/original.jpghttp://www.pbase.com/maribel/image/103314990/original.jpg
http://www.pbase.com/maribel/image/103427559/original.jpg
http://www.pbase.com/maribel/image/103425543/original.jpg

Algunos de vosotros reconocereis las cámaras :-). Antes fueron vuestras.
Algunos donaron tarjetas de memoria, impresoras fotograficas y mil cosas más.

Mil gracias a todos. Habeis conseguido mucho.

un beso muy fuerte y gracias de nuevo

Maribel:-)

addser
21/09/08, 20:14:36
:aplausos:aplausos:aplausos

Sin duda una experiencia que te habrá cambiado la vida y de la que estoy segura de que habrás sacado todo lo mejor...

Espero impaciente tu relato con detalles delante de ese café que tenemos pendiente.

Un beso guapérrima

frutosyo
21/09/08, 20:27:52
Maribel, un placer volver a saber de ti y de tu aventura por la India. La crueldad de la vida diaria en aquellos países sólo lo conocemos por lo que nos cuentan, pero siempre es peor cuando lo vemos con nuestros propios ojos.

Sé que no vas a poder olvidar la experiencia vivida, pero espero que no te haga cambiar tu forma de ser, si es a mejor entonces sí:).

Tu relato, al igual que tus fotos, nos revelan un mundo necesitado de todo, esos niños que nos miran a través de tus fotos nos demuestran y nos hacen comprender que con menos también se puede ser feliz.

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
Un saludo.

frutosyo
21/09/08, 21:44:10
Una propuesta para Maribel y para la administración.

Sé que supondría muuuuccchhhoooo trabajo para Maribel, pero creo que sería bonito que en la próxima revista de canonistas hubiese un reportaje del viaje y la experiencia de Maribel en la India, quizás con él se pudiera hacer una especie de recogida de "aportaciones" para ayudar a la gente que colabora como ha hecho Maribel.

Bueno sólo es una idea, espero no poner en un compromiso a nadie:)

Smit
22/09/08, 00:10:32
Maribel! Al ver tus fotos me has hecho recordar mi viaje a Burkina Faso! Y has expresado realmente lo que yo siento despues de volver de un pais tercermundista...

Se de verdad como te devias de sentir ante esos niños. Yo tambien realmente cambie en cuanto a mi mismo... Los ves todo diferente pero una vez en tu casa, porque ellos son felices con NADA y tu no teniendo un CAPRICHO ya estas "llorando"... De verdad me alegra saber que aun existe gente buena en este mundo. Una vez aqui tienes ganas de volver y llevartelos a todos, y ves todo de una manera minimamente diferente... Bueno espero que tu viaje haya sido de probecho! :)

No sabia que hacias una recolecta de material, huviera participado SEGURO!

Felicidades por tu pedazo de viaje!

Un saludo!:OK:OK

PD: Estoy de acuerdo con la proposicion de Frutosyo!:wink:

Cynthia
22/09/08, 01:36:10
Aunque es sabida la situación tan amarga que se vive allí, tu escrito me ha puesto los pelos de punta. Y aún nos quejamos... si es que...

Saludos.

lagalita
22/09/08, 08:58:55
Hay cosas que somos incapaces de entender hasta que las vemos con nuestros propios ojos. Una imagen de las noticias nos deja indiferentes, en cambio lo que tú has visto no lo olvidarás nunca...

Javihito
22/09/08, 09:02:36
Uff, Maribel. Los pelos de punta.
Gracias por transmitirnos esas sensaciones.
GRACIAS

Vic
23/09/08, 04:13:04
Gracias a tí por limpiar mi conciencia de una forma tan burda.

Hay que hacer algo más....

Marije
24/09/08, 23:07:03
Una propuesta para Maribel y para la administración.

Sé que supondría muuuuccchhhoooo trabajo para Maribel, pero creo que sería bonito que en la próxima revista de canonistas hubiese un reportaje del viaje y la experiencia de Maribel en la India, quizás con él se pudiera hacer una especie de recogida de "aportaciones" para ayudar a la gente que colabora como ha hecho Maribel.

Bueno sólo es una idea, espero no poner en un compromiso a nadie:)


Arantza una idea estupenda!

Maribel bienvenida de nuevo por esta parte del mundo en la que nos ha tocado vivir.

Tu relato es precioso, a ver si tenemos suerte y nos regalas con algún otro más.

maribel
24/09/08, 23:18:12
Mil gracias a todos :-)

Algún día, delante de un café, os contaré los peajes mentales que he tenido que pagar para poder aguantar lo que se ve por allí.

Hoy leía esta frase de Madre Teresa (en otro momento os contaré mi experiencia allí, conocí a las verdaderas heroinas del siglo XXI, mujeres que amanecen a las cinco de la mañana para hacer la ruta en los vertederos recogiendo bebés y moribundos):

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."

Y la verdad es que, al menos hoy, me ha consolado cuartoymitad




Tu relato es precioso, a ver si tenemos suerte y nos regalas con algún otro más.

Tengo un post abierto con algunos niños de allí: http://www.canonistas.com/foros/social-y-reportajes/100292-kobardanga-mon-amour.html

Y a mi me parece estupenda la iniciativa, gracias Arantxa por proponerla :)

Un beso muy fuerte para todos. Agradeced cada segundo de vuestra vida aquí. No podeis ni imaginar la suerte que tenemos...

capellan
24/09/08, 23:25:20
Hola Maribel no te conozco pero me quede impresionado con tu historia mi mujer es brasileira y le he leido traducido tu historia y se quedo de piedra por que ella conoce la pobreza de su pais pero no llega ese extremo felicidades por esa labor que haces en Brasil tambien hay pobreza que yo he estado por esas aldes apartadas pero no tiene nada que ver lo que tu cuentas desde aqui en nuestra comodidad sin verlo o palparlo nunca lo vamos a entender realmente por que no lo sentimos en directo pero que te voy a contar que tu no sepas ya lo que si te digo que yo dentro de mi modestia la proxima vez que hagas algo parecido puedes contar con mi aportacion Saludos de Ramon

Margay
25/09/08, 11:16:54
Bienvenida maribel a la vida cotidiana, era de esperar toda esta avalancha de tristes sentimientos, sin duda Calcuta es uno de los lugares más pobres del planeta.
He estado al tanto de tu experiencia desde el primer día que conseguiste poner una sonrisa en la cara de Uma.

Un beso grandote :)

portugalete
25/09/08, 14:25:58
Se me pusieron los pelos como escarpias,Maribel,que pasada...Vivirlo ya tiene que ser la leche,ya nos contaras mas cositas.
Agradecer tu espíritu,ahora mas fuerte que antes,tambien mas debil...por conocer la otra realidad,una de ellas,porque en otros paises sucede igual.Camilo José Cela decía que morirse en pleno siglo XXI era un acto de mal gusto,pero vivir en precario es peor...
Un abrazo y gracias por todo.

Alv_ksm
29/09/08, 01:17:50
La verdad es que calcuta está avanzando muchísimo. Realmente es la capital cultural del país y dentro de la India es un lugar basatnte agradable para moverse y vivir. Siempre que no sea en sudder claro xDD

Creo que hemos estado en las mismas fechas allí. Aunque yo ésta vez apenas estuve una semanita y para hacer fotos.

Creo que el proyecto con el que fuiste es muy interesante y me parece que compartí metro con una chica que también iba allí. Bajabais en Tollygunge con el metro para de allí salir con richsaws??

Saludos

maribel
01/10/08, 12:22:43
Capellan: gracias. Efectivamente, en Brasil hay unos indices de pobreza brutales (en la maravillosa pelicula Ciudad de Dios -la historia de un chico que hace fotos- se ve muy bien), pero en la India hay MISERIA. Es como si no se pudiera llegar más bajo. Gracias por tu comentario y tu apoyo

Margay, Portu, estoy segura que si hubierais venido os hubierais quedado con el corazon roto, lo que se ve por alli tarda en asimilarse. Tanto, que creo que no se asimila nunca...

Alv_ksm: yo llegué a Calcuta procedente de Benarés, asi que imagina que me pareció Nueva York... Pero lo de sudder y otras zonas es muy fuerte, la verdad.
Pues si, en Tollygung cogiamos unos rickshaw para subir a Kobardanga, nos dejaban alli y luego teníamos unos 20 minutos andando hasta el orfanato.

No sé si la que conociste era yo: tenía pinta de monja seglar con gafas y pañuelo???... porque ese era mi look indio:p:p:p


Mil gracias a todos y un beso:-)