PDA

Ver la Versión Completa : El Reloj Biolojico hace eco en las sierras españolas.



deivid
14/08/06, 17:45:16
Hola a todos :
Como cada año con el final del caluroso verano ,a mediados del querido y templado mes de Septiembre se da en todas las sierras españolas un espectaculo sin igual LA BERREA.

Para los que no lo conozcan o solo lo hallan visto en algun reportaje de la 2ª me parecia importante comentaroslo.

Este espectaculo que la naturaleza nos brinda año tras año viene precedido por la bajada de algunos grados de temperatura de ahi que de comienzo a mediados de Septiembre y acabe a mediados de Octubre .

Es durante este tiempo cuando los Ciervos pierden toda la timidez despues de haberse despojado del teciopelo de sus nuevas y flamantes cuernas cuando bajan de la sierra a rañas,dehesas y alcornocales, para pelear con otros machos y asi hacer una seleccion natural de los mejores y grandes machos que perpetuen la especie.
Este bramido o berrido que emiten se va sucediendo en la sierra citandose unos a otros en duelo.
Pero nunca a muerte pues de lo que se trata es solo de demostrar las fuerzas de cada uno ,aunque se han dado casos de quedarse enganchados con las cuernas y llegar a morir por no poder comer .
Son tales estos bramidos que se pueden escuchar a kilometros de distancia .

Los podremos ver en los claros fuera del espeso monte donde se agolparan manadas enteras de hembras a la espera de que los mejores machos peleen por ellas para poder copular, ya que despues de 9 meses a finales de Abril -Mayo nacerá un unico cervatillo que en pocas horas estará correteando detras de su madre y algun dia llegara a ser un gran venado.
Aunque hay muchos sitios para poder ir a verlos uno de los sitios que mas me gustan ya que es de facil acceso con el coche y aparte de ver este espctaculo se ven unos atardeceres de muerte,es en el risco de las Paradas .Hay que ir a Navahermosa(Toledo) y desde alli tomamos la carretera que nos lleva direccion a Navas de Estena
(entrada al Parque natural de Cabañeros) veremos varios apartaderos en la carretera donde con unos prismaticos pasaremos una tarde que no dejará indiferente a nadie os lo aseguro.

Menudo castañete que os he metido heee?? bueno es que me parece un autentico espectaculo que queria compartir con vosotros y aunque algunos lo conozcais seguro que tambien son muchos los que no lo han visto, asi que pillar unos bocatas unas birritas prismatico,y como no nuestras camaras y a disfrutar ,que esto solo pasa una vez al año .
Yo esto lo llevo viendo desde canijo ,y creia que todo el mundo lo conocia hasta el año pasado que lleve a unos vecinos con sus niños y al ver la cara que se les quedo, bueno la misma que a mi cada año ,me propuse darlo a conocer a todo el que pueda .
Que pena que no esté por alli si no organizaria quedada fijo . 8)


Bueno espero no haberos aburrido .

Un saludo