PDA

Ver la Versión Completa : Camino estrellado (larga exposición)



Axelko
24/09/08, 21:28:43
Buenas!

Os presento mi primer intento serio de fotografía de larga exposición. Se trata de un pequeño sendero en un pueblecito de Palencia con un único árbol aislado en su borde. He tratado de plasmar el recorrido de las estrellas en el cielo.

Datos EXIF

Fecha y hora: 20-09-2008 23:24:50
Apertura: f10
Exposición: 307 seg (5 minutos y poco)
ISO: 200
Focal: 37mm (Tamron 17-50)


http://www.axelko.com/imagenes/pulidora/Camino_estrellado.jpg

Me gustaría recibir consejos sobre cómo mejorar el resultado, sobre todo de gente que tenga más experiencia en el difícil arte de la larga exposición.

Yo de entrada veo problemas con el balance de blancos de las diferentes fuentes de luz. La zona rojiza se debe a la iluminación artificial de un pueblecito que se intuía en el horizonte. Aun no tengo claro si estropea la foto o en cambio la decora. Aparte de esto, el cielo tiene bastante ruido.

¿Consejos? :-)

Dancelot
24/09/08, 21:38:04
En Noctambulos.org vas a encontar a un montón de amigos que te pueden ayudar. A bote pronto veo que 5' fueron poco tiempo y en foto nocturna no se suele cerrar tanto el diafragma ya que te pierdes las estrella.
Un saludo

venexia
24/09/08, 21:48:28
Lo mismo que Dandelot; añadir que con estos tiempos hay que activar la reducción de ruido, aunque lo lleve otro tanto para guardar, pero merece la pena. Un saludo

popewan
24/09/08, 21:56:35
En Noctambulos.org vas a encontar a un montón de amigos que te pueden ayudar. A bote pronto veo que 5' fueron poco tiempo y en foto nocturna no se suele cerrar tanto el diafragma ya que te pierdes las estrella.
Un saludo
Totalmente deacuerdo. Siempre iso 100 y f un diafragma o dos por encima de lo maximo que te de tu lente. En cuanto al balance habrá unas veces que te gusten los tonos cálidos y otros que prefieras enfriar, tirando en raw es un problema facilmente solucionable.
Procura ir dias en los que la luna te ayude a iluminar, si no es así, flash en mano o linterna.
Para mi a la foto esta subexpuesta,casi no tiene detalle el arbol. Pero siendo tu primera vez est todo un éxito.
Saludos

pichi
24/09/08, 22:27:00
totalmente de acuerdo con los compañeros.....la siguiente la clavas.....un saludo

Procy
24/09/08, 23:38:26
Aquí hay mucho ruido para ser solo 5´ a 200 iso. Qué temperatura ambiente tenías?

Ten en cuenta que la temperatura, si es alta, favorece que salga ruido.
Aparte de eso, buscate otra orientación; no encuadres hacia un lugar con contaminación lumínica y si no hay luna mejor (mejor para las estrellas)

Metele más tiempo, a iso100, y no cierres tanto el diafragma; lo normal es cerrar dos o tres pasos como te han dicho.
Utiliza la reducción automática de ruido que lleva la cámara
Y no tengas miedo por el tiempo de exposición, no te vas a pasar.

Si luego quieres que salga más expuesto de horizonte para abajo, puedes hacer una toma independiente, ayudandote de alguna luz (cuidado con el flash, que solo ilumina lo que tienes cerca)
Luego los acoplas en photoshop, fusionandolo con la opción lighting, para que coja los valores más altos de cada foto, y listo

Axelko
25/09/08, 07:41:25
Gracias a todos por los comentarios. Os comento un poco alguno de los puntos de los que habéis hablado.

Hice una prueba a f16 y ya vi que las estrellas apenas aparecían. No me atreví a abrir más de f10 por el tema de la profundidad de campo, porque no tenía forma efectiva de poner el punto de enfoque en el árbol. Me olvidé el flash en casa, sino probablemente hubiera podido usar la luz de ayuda para enfocar correctamente. Tomo nota sobre la apertura, el próximo intento lo haré a f4 a ver qué tal.

La reducción de ruido estaba activada. Aun así los niveles de ruído se pueden deber a haber usado un ISO200 (lo vi después, una pena). La temperatura ambiente podría ser de unos 8-10ºC, a ojo. Hacía un frío del carajo, eso seguro :p

Entonces, a modo resumen para futuros intentos:

- Tirar con diafragmas muy abiertos (f4 en mi Tamron)
- Siempre ISO100
- Llevar algo para ayudar en el enfoque (linterna, flash...)
- Llevar iluminación artificial para rellenar (flash en mano)
- Evitar encuadres con sombras o con contaminación lumínica (lo apenas perceptible aparece potenciado en la foto)

Consultaré la página que habéis comentado (Noctambulos.org) en busca de más información sobre el tema. ¡Gracias! :wink:

Solo me queda una última pregunta, ¿cómo puedo calcular el tiempo de exposición correcto para una toma?. No es lo mismo 20 minutos que 40 (y otro tanto de procesado), y las pruebas son muy costosas en tiempo. Supongo que habrá alguna forma de aproximar la exposición.

Saludos.

Lope
25/09/08, 08:47:16
Aquí te dejo un post muy interesante sobre cómo calcular tiempos: http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/66156-tutorial-fotografia-nocturna-medir-en-modo-bulb-actualizado.html

popewan
25/09/08, 09:41:16
Para el enfoque mejor un puntero laser.

Kata
25/09/08, 15:56:56
Joee, lo que aprendemos por estos lares, si esto nos lo pagasemos en un curso teníamos que vender las cámaras, objetivos y demás, para pagarlo (tiene mucho sentido, no?).

Respecto a la foto, si este es el primer intento, ya estoy esperando el 2º. Enhorabuena.

Axelko
25/09/08, 19:18:28
pra enfocar..o bien via laser...o si no pues a f4 iso 100 y 288mm de focal conque enfoques a algo que esta a unos 3 metros..tienes enfocado de hay al infinito.[/URL]
¿Este dato está bien? Con el copito a 3m de distancia y f4 el fondo me sale completamente desenfocado.

He encontrado esta web donde se pueden calcular las distancias hiperfocales:
Depth of Field Table (http://www.dofmaster.com/doftable.html)

¿Lo del puntero laser cómo va?. No me hago una idea, pero tiene que ser difícil enfocar a un punto tan pequeño a partir de cierta distancia, ¿no?

Saludos.

popewan
25/09/08, 19:46:26
Un puntero de 50mw te sale por no mas de 20€ en ebay y genera la suficiente luminiosidad para excitar el AF y para nada es dificil.

Axelko
26/09/08, 08:10:18
Me refería a que habías puesto que con una focal de 288mm a f4 enfocabas a hiperfocal a 3m. Supongo que se te escapó un número. Lógicamente estas fotos las saco con el angular :wink:

Tomo nota de lo del puntero, es buena idea. También me voy a imprimir la tabla de hiperfocales para el enfoque. Al final me iré a sacar fotos nocturnas con el medidor laser de mi novia. Así mato dos pájaros de un tiro: mido la distancia al punto de enfoque y tengo un laser potente :p:p

Gracias chicos!

Saludos.