PDA

Ver la Versión Completa : Fotografiar el ¿cielo?



caliu
15/08/06, 11:09:42
Pues estaba leyendo el post donde se invitaba a los foreros a publicar sus preferencias sobre que subforos deberia haber en esta seccion, he visto que alguien proponia la astrofotografia pero no se ha abierto ese subforo asi que voy a colgar una de mis fotos aqui, se trata de dos nebulosas de emision situadas en plena Via Lactea y concretamente en la constelacion de Sagitario, en las noches de verano si os vais a sitios oscuros y alzais vuestra vista hacia el Sur podreis ver nuestra galaxia la Via Lactea como una banda lechosa que cruza el cielo de Sur a Norte como un arco, con unos simples prismaticos podreis ver multitud de estrellas y nebulosas, entre ellas destacan estas dos, son visibles a simple vista como una mancha blanca que destaca sobre el resto, realizar estas fotos (nosotros las llamamos capturas) es una tarea bastante especializada porque los objetos se mueven aparentemente en el cielo y debes "seguirlos", para ello necesitas un cabezal motorizado que persiga los objetos sin equivocarse ni un solo pixel pues de lo contrario te salen movidas, los cabezales los llamamos monturas y no tienen nada que ver con los de fotografia, es otro mundo, son enormes y van acompañadas de una parafernalia electronica que asusta.
Bien, despues de esta breve introduccion al mundo de la astrofotografia os pongo el trabajo:

OBJETO: Messier 8 y 20 (Nebulosa de la Laguna y nebulosa Trifida en Sagitario)

TELESCOPIO: Takahashsi FS 60 C refractor apocromatico de fluorita F/5.9 @ F/4.5 + Canon 350D sin filtro

MONTURA: Losmandy G 11

GUIADO: Automático con STV + e finder

EXPOSICION: 5 x 600"

PROCESADO: PixInsight Standard Beta

LOCALIZACION: Ares del Maestre (Castellon) 23/07/2006

AUTOR: Fernando Bosch

http://astrosurf.com/space_colors/deep_sky/M8_M20_result_4.jpg

tivi
15/08/06, 11:25:06
Hola !!!
Me dejas sin palabras, es un excelente trabajo aunque lo veo como falto de definición supongo que por las causas que has enumerado, pero la imagen es espectacular.

El Pirata Robert
15/08/06, 11:38:26
A mi estas fotos me parecen magia, pensar que cuando levanto la cabeza eso es lo que hay.

caliu
15/08/06, 11:50:17
Hola !!!
Me dejas sin palabras, es un excelente trabajo aunque lo veo como falto de definición supongo que por las causas que has enumerado, pero la imagen es espectacular.

La definicion que buscas solo te la pueden dar camaras extremadamente sensibles y opticas carisimas, date cuenta que es un 270mm , en fotografia convencional es como si pretendieses sacar detalles de una montaña situada a 30 kmts de tu punto con un 35mm, mas o menos esa comparacion seria valida, de todas formas no es un trabajo maravilloso pero los distintos parametros se cumplen bastante bien, es decir, seguimiento, enfoque (que dificil es enfocar a mano con la camara sin filtro IR!!!!), exposicion, color, etc

bcn_es2
15/08/06, 12:09:00
(que dificil es enfocar a mano con la camara sin filtro IR!!!!), exposicion, color, etc
Desde luego es una foto muy xula. Y tu telescopio tiene una gran calidad.
Una curiosidad para que es el filtro Infrarojo ?
Igual digo una tonteria, pero que hay que enfocar? no pones el objetivo a tope a infinito ?

caliu
15/08/06, 12:18:21
Jejeje, no es un objetivo, es un telescopio y por lo tanto no tiene posicion de infinito, hay que hacerlo girando manualmente la rueda de enfoque y es bastante complicado alcanzar el foco perfecto.
El filtro IR lo llevan todas las camaras digitales para justamente cortar el infrarrojo y que las imagenes salgan lo mas parecido posible a como las ve nuestro ojo, si lo quitas y disparas a cualquier objeto veras que te sale la foto roja, nosotros lo quitamos para captar elñ mayor rango de luz posible puesto que en el cielo hay muchos objetos que emiten en un rango imposible de captar por el ojo humano pero sí por un sensor digital o pelicula quimica, la paradoja está en que si lo quitas sin mas hay fotos que dependiendo del campo donde se encuentren y de su composicion quimica salen demasiado rojas incluso para esta especialidad y por eso colocamos un filtro IR/UV bastante especifico para que corte el IR pero solo hasta cierto punto dando a las imagenes un aspecto mas "convencional" pero sin sacrificar el resto de rangos de luz "invisibles".

El Pirata Robert
15/08/06, 12:22:12
Te lo muevo a astrofotografía.

zalo
15/08/06, 12:39:52
Impresionante, gracias por compartir con todos la foto y tus conocimientos, solo espero que nos muestres alguna mas cuanto antes.

caliu
15/08/06, 13:05:25
Te lo muevo a astrofotografía.

Lo he buscado y no lo encuentro (el subforo)


perdon, ya lo he visto :o

Pepelux
15/08/06, 13:38:52
Preciosa :o

Xavi
15/08/06, 16:08:06
Hola Caliu

Si es que somos cuatro gatos y nos encontramos en todas partes.
Aquí hay verdaderos artistas de la fotografía y se aprende un montón. Encuadres, desenfoques, trepidaciones, iluminaciones, profundidad de campo, barridos, espacio de color, ... y luego dicen que nosotros hablamos "raro" :P :P :P

La foto de Sagitario preciosa.

Un saludo

Chileno_decorazon
15/08/06, 17:10:40
hola calui, muy muy linda, como mejora sin el filtro 8) , yo tengo unas que salen verdes el filtro me filtra todo el rojo, pero hago mas fotografia de fauna que de astrofotografia asi que hasta no tener paar comprar otra camara me voy a tener que quedar con el filtro puesto :cry:

mikel14
15/08/06, 20:56:04
Madre mía, me he quedado embobado mirando la foto y leyendo las explicaciones.

Por favor, pon más, y acompañalas de explicaciones tan claras como esta porque me he quedado maravillado...

Saludos.

Daguerre
16/08/06, 09:05:47
¡¡¡¡¡Que chicos somos!!!!!!
La toma estupenda.