PDA

Ver la Versión Completa : Micro ajuste de foco



Vampy
28/09/08, 16:34:34
Alguno de los que os habeis comprado la 50D puede explicar como se hace el microajuste de foco y poner algunas fotos con ajuste y sin él, es algo interesante que a mi personalmente me llama mucho la atención y me gustaria verlo no de revistas de por ahi si no de alguno de vosotros de los que me fio mucho mas
Saludotes
Vampyressa

sonrrie
28/09/08, 19:27:17
La prueba la puedes hacer tu. Es muy sencillo. Prepara la cámara en un tripode para un bodegon. Si poner un objetivo Canon en el ajuste de enfoque te aparecerá el modelo, hay 20 configurados, seguro que el tuyo está.

Primero realiza la foto sin mover el ajuste. Y luego lo vás variando tomando nota de los ajustes que estás haciendo. Solo tienes que comparar las fotos.

Espero que te sirva.

Juan55
28/09/08, 20:07:45
Hola,

Sobre el tema de como realizar correctamente el AF Microadjust, Keith Cooper de NorthLight tiene un interesante tutorial al respecto, es para las MkIII pero me imagino que no será muy diferente en la 50D. Aquí os lo pongo, emplea un patrón (que se puede bajar de su web, tiene el enlace), y se pone en el monitor del ordenador, es como una carta de ajuste para AF... permite ayudar a realizar el enfoque correcto y a corregir los que no están bien sobre el monitor de tu ordenador,:

AF microadjustment for the 1Ds mark III and 1D Mk3 (http://www.northlight-images.co.uk/article_pages/cameras/1ds3_af_micoadjustment.html)

Nuestro compañero Broker también creo que ha hecho un tutorial al respecto, pero no encuentro ahora el link ... además está de vacas por Austria ahora, creo ...

Saludiños

Vampy
28/09/08, 21:51:47
Yo no tengo la 50D por eso lo preguntaba y me gustaria si es posible ver algunas fotos para ver que consigue ese microajuste y si es realmente efectivo :-) quiero decir por ejemplo una sin ajuste y otra con el ajuste preciso
Para Juan he visto el articulo pero no logro entenderlo bien y me lo he leido dos veces, entiendo quizas que se pone el Pattern en la pantalla y se intenta que haya las interferencias en cruz y si no esta bien enfocada sale solo el circulo central creo que es asi, he hecho una prueba con mi 40D a ver que pasa la pondre a continuacion y la discutimos si no te importa

Vampy
28/09/08, 22:50:09
Bueno he hecho la prueba del pattern que se usa el del articulo para el micro ajuste de las cámaras, lo que ocurre es que lo he hecho con mi 40D que de micro ajuste nada je je pero quería comprobar este tema que me parece muy interesante

La carta que hay que poner para el ajuste es esta donde solo se debe ver en la pantalla
Multitud de círculos concéntricos, esto se debe hacer con un PC no vale imprimir la carta (es curioso)


ESTA PRIMERA LA TENEIS QUE VER A MAXIMO TAMAÑO PARA VERLA BIEN

http://img172.imageshack.us/img172/504/patternci0.gif (http://imageshack.us)

Bien la cosa es que se debe poner la cámara a una cierta distancia, es cierto que depende el orden de interferencia del monitor

Entiendo que si la carta sale así como esta foto que la he hecho desenfocando un poco a mano la cosa no esta bien es claro porque la he desenfocado a mala uva



http://img208.imageshack.us/img208/8269/capturadait0.jpg (http://imageshack.us)

Bien primero lo hago con el liew view ajustando a mano el enfoque hasta el optimo he usado el magnificador X10 vamos que veía casi los cuadraditos de la imagen y estaba enfocada al 100% he hecho la foto y me daba las interferencias, sale esto


http://img172.imageshack.us/img172/7609/capturadavx9.jpg

Después lo he dejado en automatico y he repetido el proceso dandome las interferencias exactamente iguales,

Con lo cual creo que enfoca bastante bien y no hace falta el microajuste en el objetivo que he usado, para comprobar a mano he variado un poco hacia atras y hacia delante para como si fuese un microajuste y veia quedesaparecian las interferencias al minimo toque muy curioso ¿verdad?


Otra cosa interesante es ir dando foco en vez de mirar por el liew view mirar por el visor e ir ajustando a mano se va viendo como los circulos se van viendo cada vez mejor y mayor numero de ellos, llegas a un maximo y despues empiezan a no verse, el maximo intuyo que es el foco


He contado esos circulos y despues lo he dejado con el AF automatico y ¡zas! ha dado lo mismo y se ha clavado en seguida en el valor, para ver si habia enfocado bien he quitado el AF y he ido moviendo muy muy muy muy despacio el enfoque a ver que pasaba y efectivamente si giraba hacia izquierda o derecha desaparecian circulos, que imagino que es lo que hace el microajuste ir haciendolo la camara y lo dejas en donde veas mas circulos por el visor o la maxima interfernecia en el liew view


vampyressa

Isaki
29/09/08, 00:02:01
Ostia Vampi..... que dolor de retinas.... diosssssssss!!! :p

alemonic
29/09/08, 00:35:58
Te comento como funciona en la 50D.

Una de las opciones de configuración personalizada de la cámara es el conocido microajuste. Te da dos opciones, o todos los objetivos a la vez o hasta veinte objetivos individuales. La cámra reconoce el objetivo y te muestra el nombre en pantalla. Te aparece una escala de -20 a +20, por defecto en 0, y tu lo vas moviendo hacia el - (frontfocus) o el + (backfocus), haciendo la prueba y reajustando hasta dejarlo al gusto.
Yo no lo uso porque los objetivos que tengo están correectamente calibrados, pero no lo descarto.

patxito
29/09/08, 09:09:52
Hola,

Sobre el tema de como realizar correctamente el AF Microadjust, Keith Cooper de NorthLight tiene un interesante tutorial al respecto, es para las MkIII pero me imagino que no será muy diferente en la 50D. Aquí os lo pongo, emplea un patrón (que se puede bajar de su web, tiene el enlace), y se pone en el monitor del ordenador, es como una carta de ajuste para AF... permite ayudar a realizar el enfoque correcto y a corregir los que no están bien sobre el monitor de tu ordenador,:

AF microadjustment for the 1Ds mark III and 1D Mk3 (http://www.northlight-images.co.uk/article_pages/cameras/1ds3_af_micoadjustment.html)

Nuestro compañero Broker también creo que ha hecho un tutorial al respecto, pero no encuentro ahora el link ... además está de vacas por Austria ahora, creo ...

Saludiños

Hola Juan...

puede ser este el link que comentabas ???

En busca de la luz C.Fn III -7 Micro ajustes AF (http://www.dsmcomunicacion.net/blog/?p=186)


Un saludo,

ebe5000
29/09/08, 15:26:01
que hilo tan interesante. Yo tengo una canon 50D y me habia puesto a jugar con el microajuste de enfoque, con una regla impresa en papel de esas que se ponen a 45º y ajustas, pero no me parecia muy fiable (mas que nada porque no lo he construido muy bien).
Este sistema de Northernlight me parece genial. Esta noche mismo lo pruebo, a ver que tal.
El hecho de poder ajustarse uno mismo el enfoque me parece un gran avance, mucho. Me he dado cuenta usando el live-view, con opticas luminosas (1.4), que al girar el enfoque suavemente, aparece y desaparece aberraciones cromaticas justo en el punto de enfoque, con lo cual se pierde/gana calidad/resolucion (como sea que se llame), y la foto se ve mejor. Ajustando el enfoque se podria llegar a mejorar eso.
Seguiremos probando.
saludos

Mimuweb
29/09/08, 21:10:59
Por curiosidad... ¿cuáles son esos 20 objetivos?

ebe5000
29/09/08, 21:37:58
Por curiosidad... ¿cuáles son esos 20 objetivos?


pues si no me equivoco, creo que la camara lleva en la memoria interna de serie 20 objetivos preconfigurados, pero le puedes añadir hasta cuarenta y pico con el programa EOS Utility (creo). Vi la lista para poner los mios, y habia un monton, vamos, todos los conocidos de sobras, habia unos 100

Bitxi2005
29/09/08, 22:05:47
pues si no me equivoco, creo que la camara lleva en la memoria interna de serie 20 objetivos preconfigurados, pero le puedes añadir hasta cuarenta y pico con el programa EOS Utility (creo). Vi la lista para poner los mios, y habia un monton, vamos, todos los conocidos de sobras, habia unos 100

Imagino que esos objetivos seran solo los de Canon ¿no?

ebe5000
29/09/08, 22:41:01
si, solo son de canon. Incluye tambien los multiplicadores 1.4x y 2x con varios objetivos

ebe5000
30/09/08, 19:11:54
ayer estuve intentando ajustar el ajuste de foco (valga la redundancia), y me hice un poco de lio. En el monitor de tubo no hay manera. La pantalla vibra mucho y queda mal.
Lo intente en el portatil, y la pantalla es pequeñita, no consegui alinear bien la pantalla con la camara, y creo que no consigui mucho. Hoy volvere a intentar, pero asi en frio es como un poco dificil hacer esto.
A ver si hoy le pillo el truco

Monje
30/09/08, 19:24:15
moviendo hacia el - (frontfocus) o el + (backfocus),






Alemonic, estás diciendo que si el foco está por delante le das al signo "-"

y si el foco está por detrás le das al signo "+", ??????

El manual dice:
Puede hacer ajustes precisos del AF. Puede ajustarse en +/-20 pasos. "-": Adelante/ "+": Atrás."




slds.

alemonic
30/09/08, 22:29:23
Esa sería otra lectura, me refiero que con el signo menos aumento el frontfocus y con el mas el backfocus, la verdad es que queda un poco ambiguo.

Monje
30/09/08, 23:56:07
Como yo lo veo, y así lo he probado:

Si el foco está antes, pués hay que darle al más, para que sea más hacia atrás.

Si el foco está detrás, pués darle al menos, para que vaya para adelante.




slds.

Mimuweb
01/10/08, 22:01:47
Entiendo que si uno tiene un Tamron el microajuste no funciona?

fotorack
02/10/08, 01:43:55
Entiendo que si uno tiene un Tamron el microajuste no funciona?

Entiendes mal, es justo lo contrario :wink: se pueden hacer los ajustes con el objetivo que uses sea cual sea, cito:


pues si no me equivoco, creo que la camara lleva en la memoria interna de serie 20 objetivos preconfigurados, pero le puedes añadir hasta cuarenta y pico con el programa EOS Utility (creo). Vi la lista para poner los mios, y habia un monton, vamos, todos los conocidos de sobras, habia unos 100

Mimuweb
02/10/08, 07:55:14
Ok, gracias

jesrodmar
02/10/08, 12:16:09
Entiendes mal, es justo lo contrario :wink: se pueden hacer los ajustes con el objetivo que uses sea cual sea, cito:

¿Seguro? Que también se ha dicho esto por aquí...


si, solo son de canon. Incluye tambien los multiplicadores 1.4x y 2x con varios objetivos


:(

NachodSevilla
02/10/08, 12:23:08
Vampyressa, no estaras pensando en el cambio, no ??? ehhh ????

Yo he visto que el menu le indicas como si le pudieras subir o bajar puntos de exposición al objetivo puesto.

no sé

fotorack
02/10/08, 17:41:05
¿Seguro? Que también se ha dicho esto por aquí...


Cita:
Iniciado por ebe5000 Ver Mensaje
si, solo son de canon. Incluye tambien los multiplicadores 1.4x y 2x con varios objetivos



:(

pero esos son los 20 que hay "predefinidos", el resto canon tamron sigma, o cuales quiera que usemos hay que entrarlos evidentemente para que la camara los identifique a la hora del ajuste unico.
Pero es que es de logica, no tendria mucho sentido un microajuste de solo esos 20 objetivos, cuando canon, solo ella, tiene muchisimos mas en catalogo :foto:

ebe5000
02/10/08, 23:21:33
vamos a ver, que creo que me he explicado mal.
Los objetivos que se pueden ajustar, creo que solo son Canon.
Hay una lista de unos 100 objetivos (añadiendo teleconvertidores 1.4x y 2x a algunos), que se pueden traspasar a la camara con el software de canon.
No se que pasaria si se conecta un objetivo no-Canon, pero deduzco que no lo reconocera, aunque eso no lo se
saludos

Vampy
02/10/08, 23:47:41
No pienso de momento en ningun cambio pero eso no quiere decir que no me apetezca conocer mas la camara, sus funciones, sus cosillas :) de vosotros que seguro sois mas imparciales que cualquier revista de ahi mis preguntas y mi querer saber

Creo que es muy muy buena camara y ademas conociendola mas me estoy dando cuenta de que, y lo digo solo bajo mi puro pensamiento individual y convencida que alguno/a se enfada conmigo pero..... la voy viendo cada vez mas parecida a la 40D de lo que pueda parecer, salvo alguna coseja claro esta que es indiscutible y os digo esto porque hoy por fin precisamente he tenido una en mis manos me ha gustado mucho no me ha dado tiempo a hacer mucho :evil: (una pena y que rabia) salvo un par de fotos comprometidas con el objetivo de mi 40D y he hecho las mismas con la 40D para asi comparar solo el "cuerpo" me las he llevado en la tarjeta de memoria y luego las he comparado en el PC y he obtenido mis conclusiones

He de decir que me ha gustado pero de momento no hasta el punto de cambiarla por algo que para mi es casi lo mismo en lo esencial perdonar los que no esteis de acuerdo

Me ha gustado de ella el display ahi no hay comparacion que valga gana por goleada, y me he enterado gracias a mi amigo Felix que la 40D en su display cuando muestra la foto obtiene una version reducida del jpg del RAW por eso no se ve tan clarita en cambio en la 50D los chicos de canon se han puesto las pilas y ademas de que la pantalla tiene mas resolucion muestra en pantalla la propia jpg hecha por la camara con lo cual gana doblemente en resolución, a ver si hacen un firmware para la 40D y arreglan esto que debe ser muy facilito

Me ha gustado el sistema de micro ajuste de enfoque solo por eso me podria pensar cambiarla pero me he dado cuenta de algo fundamental cuando la tenia en la mano y es que (y lo creo asi) estamos ya entrando en detalles demasiado finos, salvo un desajuste muy fuerte de foco es algo demasiado especializado y no se si util de verdad estamos entrando ya en finuras muy finas (no se si me entendeis) :)

Me ha gustado de verdad el zoom 18-200 IS creo que si lo ponen barato puede ser un buen objetivo de batalla a comprar

Me ha gustado tambien el resto pero............. es que con las dos en la mano las he visto tan iguales.... no solo en tamaño si no en lo que he podido probar, efectivamente no he tirado una super rafaga o un iso a sovecientos mil pero es mi opinion y os aseguro que sin ninguna inclinacion sobre la 40D porque sea la mia os lo digo de verdad y claro tampoco soy una experta del detalle

En fin creo que esta muy bien pero esperare o un avance algo mas importante un año o dos o que me la regalen que podria ser....como me regalaron la 400D en su dia...menudos amigazos tengo....je je :)

Saludos

miri
03/10/08, 17:10:53
Me ha gustado el sistema de micro ajuste de enfoque solo por eso me podria pensar cambiarla pero me he dado cuenta de algo fundamental cuando la tenia en la mano y es que (y lo creo asi) estamos ya entrando en detalles demasiado finos, salvo un desajuste muy fuerte de foco es algo demasiado especializado y no se si util de verdad estamos entrando ya en finuras muy finas (no se si me entendeis) :)

Saludos

Yo pensaba como tú, y no veas la sorpresa que me he llevado al calibrar el AF de mis lentes. La mayoría necesitaron corrección. En algunos casos muy sutiles, 'finuras muy finas', como dices, pero en otros, las correcciones fueron mucho más severas, entre ellos, el 85L 1.2, y te aseguro que no hay manera más facil de arruinar una foto que haciéndola con este objetivo a plena abertura y que no esté el foco donde quieras.

No sé, tengo también una 40D y una 5D, y la verdad, sin ese micro ajuste, ya no e siento tan seguro con ellas según con que lentes y en ciertas circunstancias.

Saludos.

alemonic
03/10/08, 17:19:22
Lo que dice el manual:

"Un ajuste pude hacerse individualmente para cualquier objetivo en particular. Los ajustes para hasta 20 objetivos pueden registrarse en la cámara. Cuando un objetivo cuyo ajuste de enfoque se ha registrado se monta en la cámara, su punto de enfoque cambiará de forma pertinente.
Si los ajustes para hasta 20 objetivos ya se han registrado y desea registrar un ajuste para otro objetivo, seleccione un objetivo cuyo ajuste pueda sobrescribirse o eliminarse."

manutremo
03/10/08, 19:07:41
Efectivamente, no es que lleve 20 objetivos preconfigurados, sino que tiene sitio para memorizar el ajuste de 20 objetivos. En cuanto a la marca, yo he configurado 2 canon, uno de ellos con el 1,4x, y un Tamron 28-300, y me los ha guardado todos.

La función que lleva los objetivos preconfigurados en memoria es la de "Corrección de iluminación periférica", a lo mejor hay algo de confusión entre las 2 funciones.

Pablo
03/10/08, 21:12:22
Vampyressa, me interesa mucho tu punto de vista (demuestras tener un criterio preciso y acertado). Creo que has tenido la misma sensación que tuve yo cuando teniendo al 20D vi una 30D, la diferencia pequeña como para hacer el cambio. Ahora viendo al 20D junto a la 40D o 50D el cambio sí es más que significativo. La dinámica de nuevas cámaras es un tanto peculiar y está -según mi modesta opinión- bastante balanceada entre novedades técnicas y necesidad de nueva campaña de marketing. Al fin y al cabo los fabricantes obtienen sus beneficios de la venta de nuevas cámaras y no de las cámaras ya vendidas.

Monje
03/10/08, 21:19:51
Miri, ????.

Mi amigo Miri, ???.

Bienvenido, socio.

Un placer leer tus comentarios al respecto de la 50D.

A ver si nos vemos, y la pruebas con una paella de leña por éstas tierras levantinas, al igual que cuando estrenaste la 40D. :cunao:cunao:cunao:cunao:cunao



slds.

miri
04/10/08, 10:26:54
Miri, ????.

Mi amigo Miri, ???.

Bienvenido, socio.

Un placer leer tus comentarios al respecto de la 50D.

A ver si nos vemos, y la pruebas con una paella de leña por éstas tierras levantinas, al igual que cuando estrenaste la 40D. :cunao:cunao:cunao:cunao:cunao



slds.


Hola Mestre, el mismo.
Hace tiempo que os leo por aquí, pero estoy muy vago últimamente con esto de los foros :cunao . Me pareció una buena puntualización que el tema del microajuste es un factor a tener en cuenta para quien se plantee un posible cambio.

Tengo la 50D desde hace unos días, pero a día de hoy, a parte de cuatro perrerías con el iso, todavía tengo que probarla. Hoy precisamente tengo un partido de Horseball en interior, y probaré a ver que tal se defiende.

Recuerdo con cariño la paella de leña, no sólo por ella, sino por la entrañable compañia.

Un abrazo.
Mariano.

Monje
04/10/08, 10:34:55
Venga, artistazo, que por aquí se va a valorar muchísimo tus impresiones, y ya esperamos leer algún fotón.
Ya sabía lo de la cámara, imagínate quién me lo dijo, felicidades.

No hace falta que te diga que en mi tierra estás en tu casa.
slds.

Vampy
10/10/08, 12:28:07
EL otro dia con un amigo que se ha comprado una 50D estuvimos haciendo un intento de ajuste de foco en un zoom (era un 18-200) bueno pues fue imposible, se ajustaba muy bien a una focal pero al variar de focal ya se iba y tuvimos que dejarlo a cero como estaba para no descogorciar mas el tema porque notamos que el ajuste debe meter como un Offset que descentra mas que centra si es un zoom al menos esta fue la impresion porque al quitar el ajuste se quedo como al principio que era mejor que con ajustes
¿como se ajusta para un zoom? porque probamos a ajustarlo a varias focales y nada en su entorno bien pero luego nada......

juanito
10/10/08, 14:48:14
EL otro dia con un amigo que se ha comprado una 50D estuvimos haciendo un intento de ajuste de foco en un zoom (era un 18-200) bueno pues fue imposible, se ajustaba muy bien a una focal pero al variar de focal ya se iba y tuvimos que dejarlo a cero como estaba para no descogorciar mas el tema porque notamos que el ajuste debe meter como un Offset que descentra mas que centra si es un zoom al menos esta fue la impresion porque al quitar el ajuste se quedo como al principio que era mejor que con ajustes
¿como se ajusta para un zoom? porque probamos a ajustarlo a varias focales y nada en su entorno bien pero luego nada......

¿por qué no se lo preguntaís a Canon? o les pedís una solución.
Aunque ya te adelanto que seguramente no tiene solución y sea un defecto de diseño.
Yo en su día constaté un problema de enfoque a cortas distancias del famoso 70-200 L. I.S. F:4:
http://www.canonistas.com/foros/teleobjetivos/39546-copitos-i-s-defectuosos.html
en todas las unidades que probé (6 creo) y entre varias cámaras , ni siquiera el SAT lo logró calibrar (hubo uno que visitó el SAT dos veces) , pregunté a Canon una explicación o solución al problema...jamás obtuve respuesta ni de Canon España ni de Canon Japón.
Saludos

Juan55
10/10/08, 17:08:05
EL otro dia con un amigo que se ha comprado una 50D estuvimos haciendo un intento de ajuste de foco en un zoom (era un 18-200) bueno pues fue imposible, se ajustaba muy bien a una focal pero al variar de focal ya se iba y tuvimos que dejarlo a cero como estaba para no descogorciar mas el tema porque notamos que el ajuste debe meter como un Offset que descentra mas que centra si es un zoom al menos esta fue la impresion porque al quitar el ajuste se quedo como al principio que era mejor que con ajustes
¿como se ajusta para un zoom? porque probamos a ajustarlo a varias focales y nada en su entorno bien pero luego nada......

Este es parte del "engaño o malentendimiento" del marketing tras el MicroAF Adjustment ...

La afirmación de que sirve para ajustar el problema del Front Focus (FF) o Back Focus (BF) de la cámaras/objetivos es incorrecta ... como muy bien la realidad pone de manifiesto, y la realidad suele ser obstinada.

Me explico: la UNICA forma real de corregir el problema de FF o BF de una cámara/objetivo zoom es enviándola al SAT para que éste lo calibre correctamente a TODAS LAS FOCALES.

El sistema de MicroAF Adjustment te permite ajustar/compensar el sistema de AF para una focal determinada y muy posiblemente para unas distancias determinadas de la cámara al objeto ... nada más ... todo el resto son fuegos de artificio.

Solamente para objetivos focales fijas o "prime lenses", la cosa tiene una mejor pinta, como se deduce de lo anteriormente expuesto.

Volviendo al tema de los zoom, solo queda encontrar una solución intermedia o bien ajustar/compensar para aquella posición del zoom que mas usemos como solución paliativa. La única solución REAL es enviar el objetivo a calibrar.

Para los amantes de las matemáticas, según se comenta, el número total de pasos permite un ajuste de +- 2,5 DOF, o sea que cada click introduce un offset al sistema de AF equivalente a 1/8 de DOF ...

Saludiños

manutremo
10/10/08, 19:20:11
Para los zoom Canon recomienda hacer el microAF a la focal más larga, lo cual es lógico porque es donde la profundidad de campo es más pequeña, mientras que a la focal más corta el ajuste es menos crítico porque el DOF es más grande. Evidentemente que el procedimiento incluido en la cámara debe ser una versión simplificada del que usen en el SAT, con lo que quizás para los objetivos con un rango de focales tan grande no sea capaz de ajustarlo perfectamente.

Wesyitan
15/10/08, 23:43:29
Una pregunta quizas algo tonta, pero me he leido el manual y no termino de aclararme (yo es que soy mas de ciencias :p) cuando dice que tiene ya 20 objetivos predefinidos??? se refiere a que los reconoce y simplemente te pone que objetivo es, o es que ya tiene los ajustes hechos para dicho objetivo??? que yo creo que no, pero tenia que preguntar......... prefiero parecer tonto preguntando que serlo para siempre sin preguntar jejeje

Y ya que estamos.... alguien puede explicar asi a nivel basico como hay que hacer el test ese para saber si esta o no bien de Af tu camara?? es que para los que no sabemos ingles, no se si hay que ponerlo a una distancia minima, o maxima, si hay que hacerlo con alguna abertura en concreto..... no se si me explico :descompuesto

Gracias de antemano, un saludo.

jesrodmar
15/10/08, 23:53:06
Una pregunta quizas algo tonta, pero me he leido el manual y no termino de aclararme (yo es que soy mas de ciencias :p) cuando dice que tiene ya 20 objetivos predefinidos??? se refiere a que los reconoce y simplemente te pone que objetivo es, o es que ya tiene los ajustes hechos para dicho objetivo??? que yo creo que no, pero tenia que preguntar......... prefiero parecer tonto preguntando que serlo para siempre sin preguntar jejeje

Y ya que estamos.... alguien puede explicar asi a nivel basico como hay que hacer el test ese para saber si esta o no bien de Af tu camara?? es que para los que no sabemos ingles, no se si hay que ponerlo a una distancia minima, o maxima, si hay que hacerlo con alguna abertura en concreto..... no se si me explico :descompuesto

Gracias de antemano, un saludo.

Imagino que se refiere a que los reconoce y sabe qué objetivo es y cómo se llama, sin llegar a realizar ningún ajuste.

Un saludo.

armenio
22/10/08, 14:23:46
Hola,

hace poco ha llegado mi 50D y hoy he tenido tiempo de hacer pruebas con el microajuste del enfoque.

Para empezar la cámara puede memorizar el ajuste para 20 lentes diferentes. La cámara reconoce el objetivo y si realizamos algún ajuste lo guarda en la lista, sino no. Cuando se llena hay que sobreescribir alguno.

Veo que es capaz de reconocer objetivos que no sean de Canon, mi 17-50 f2.8 de Tamron lo reconoce como un "17-50mm", no da más datos, cosa que sí que hace con los de Canon. Tengo tambien el convertidor Kenko x1.4 300 DG que curiosamente reconoce con mi Canon 70-200L f4 (cuando pones un convertidor el conjunto lo reconoce como una nueva lente), pero que ignora con el Tamron 17-50. Con tanto clon debe de rallarse la cámara. En fin, no me parece muy grave.

He hecho pruebas de enfoque con las dos lentes y el 17-50mm no ha requirido ajuste, pero mi 70-200mm sí. Este trasto me ha dado problemas desde hace tiempo, lo mandé a reparar dos veces al SAT de Canon y las dos veces me dijeron que lo veían bien. En la práctica tenía un backfocus apreciable, tanto con mis antiguas cámaras y como con otras de colegas con las que pude probar. No entiendo muy bien porqué el SAT no pudo resolverme esto, porque cobrarme me cobraron. En fin, esta es otra vieja historia que mejor olvidar. Lo importante es que con el microajuste del enfoque (parezco de una secta) he podido fácilmente compensar el problema. El enfoque es ahora preciso.

Para cuantificar el ajuste he usado el programa Canon Utility, entrando en modo Liveview, actuando sobre el enfoque automático (Quick mode) y empleando los botones de ajuste de foco (<) y (>) para hacerme una idea de los pasos entre el enfoque obtenido automáticamente y el correcto. Con unas pocas pruebas puedes obtener un valor aceptable.

En definitiva, una utilidad muy práctica que puede ahorranos unos eurazos o resolvernos problemas como en mi caso.

Saludos!

voicelab
22/10/08, 17:15:01
Si,, la verdad es que es genial el invento del Micro Ajuste AF, yo tambien lo he usado me ha gustado como va,, lastima que lo incorporen otras camaras.. y cuando tengas que usar la Correccion Luminica para el Vilñeteo de algunas lentes, veras que tambien funciona muy bien..
Salu2

SUNTRUNI
22/10/08, 20:21:18
Yo por esta opción y por el poco ruido a iso 1600 es por lo que mañana voy a por una, ya necesito un relevo para mi 400D y ésta me parece la mejor candidata, además así remedio un poco de frontfocus que tiene uno de mis objetivos y que no puedo llevar porque lo necesito para currar y es tan poco que ya se vivir con ello pero resulta incómodo...¡¡¡tengo unas ganas!!!

miguel3D
22/10/08, 20:33:10
Yo he reajustado con ella Tokina 12-24, Canon 17-55, Canon 70-300, con varios métodos, (corrigiendo variaciones de -2, -3, +3), el resultado genial y relativamente sencillo y rápido.

Pero adiós escusa de "fuerafocus", ahora el responsable del desenfoque soy yo.

tuxemari
23/10/08, 15:59:10
Yo he reajustado con ella Tokina 12-24, Canon 17-55, Canon 70-300, con varios métodos, (corrigiendo variaciones de -2, -3, +3), el resultado genial y relativamente sencillo y rápido.

Pero adiós escusa de "fuerafocus", ahora el responsable del desenfoque soy yo.



Que métodos son y donde los puedo encontrar que no sean complicados.

Gracias.

armenio
23/10/08, 16:40:41
En mi caso el 70-200mm he tenido que ajustarlo con -7. Una cantidad importante!!!

Un método sencillo y que funciona de manera aceptable, más teniendo en cuenta el margen en el que opera el autofoco, es:

1) Apuntas la cámara a una letras (yo empleé un cartel en la calle a unos 10 metros de mi casa). Pon la cámara fija en algún lado.
2) Con la cámara conectada, desde el programa Canon Utility vas al control de la cámara y pones en marcha el Liveview. Activa el zoom para ver la imagen al 100%. Encuadra las letras.
3) Pulsa el botón de enfoque automático (el del programa), fíjate que el modo de enfoque sea Quick Mode.
4) Comprueba el enfoque. Si parece enfocada, probablemente no tendrás que tocar nada. Puedes comprobar que el foco "mola" actuando sobre los botones (del programa) de enfoque fino (<) y (>). Si moviéndote hacia un lado y otro no notas mejoras es que está bien. Sino ...
5) Cuenta las pulsaciones que has dado hasta llegar al enfoque que consideres bueno. En función de la dirección tendrás que ajustar con valores negativos o positivos. Haz varias pruebas y quedate con un valor intermedio.
6) Ajustalo en la cámara y prueba de nuevo.

Seguro que la gente del foro conoce métodos mejores, pero este funciona. De todos modos no te obsesiones con conseguir el foco superperfecto, el sistema automático de enfoque tiene sus margenes, a mano, si tienes tiempo, se puede hacer mejor como podrás comprobar en el modo Liveview.

Saludos!

Juan55
13/11/08, 16:21:41
Que métodos son y donde los puedo encontrar que no sean complicados.

Gracias.

He estado recopilando lo que he visto mas sugestivo sobre este lioso tema del micro AF ....

Primero os pongo este link con una recopilación de diferentes métodos in inglis sobre el tema, concluyendo con su propio método para ajustar el AF en función de que la lente/zoom tenga mas de 100mm de focal o menos. hay que leerlo entero para sacar las conclusiones, ya que se repite un poco, pero parece didáctico.

blog.WillShootPhotos.com: October 2008 (http://blog.willshootphotography.com/2008/10/page/9/)

Creo que es interesante. Recoge los otros dos links, en los que se ha basado para hacer la prueba:

AF Micro-Adjustment tool - Open Photography Forums (http://www.openphotographyforums.com/forums/showthread.php?t=4708)

AF microadjustment for the 1Ds mark III and 1D Mk3 (http://www.northlight-images.co.uk/article_pages/cameras/1ds3_af_micoadjustment.html)

Pero como la cosa no es del todo clara, os pongo alguna referencia a otros métodos:

AF micro adjust results: Canon EOS 50D - 10D Forum: Digital Photography Review (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=29929866)

Y dos formas diferentes de entender el lio del + y - / front - backward:
+ (plus) or Backward, moves the focal point further away or behind the object.
- (minus) or Forward, moves the focal point closer or in front of the object.

The + or - can be looked at as the amount of distance to add (+) to or subtract (-) from the focal point.
So if you have a lens that is front-focusing, you would want to add appropriate (+) or Backward correction.

o

You're thinking backward or forward from the POV of the subject. Canon means moving the focal point forward or backward from the camera (or from yourself, if you prefer).

Espero que os sirvan como referencias ...

Saludiños

martindigi
27/11/08, 14:28:01
Este es parte del "engaño o malentendimiento" del marketing tras el MicroAF Adjustment ...

La afirmación de que sirve para ajustar el problema del Front Focus (FF) o Back Focus (BF) de la cámaras/objetivos es incorrecta ... como muy bien la realidad pone de manifiesto, y la realidad suele ser obstinada.

Me explico: la UNICA forma real de corregir el problema de FF o BF de una cámara/objetivo zoom es enviándola al SAT para que éste lo calibre correctamente a TODAS LAS FOCALES.

El sistema de MicroAF Adjustment te permite ajustar/compensar el sistema de AF para una focal determinada y muy posiblemente para unas distancias determinadas de la cámara al objeto ... nada más ... todo el resto son fuegos de artificio.

Solamente para objetivos focales fijas o "prime lenses", la cosa tiene una mejor pinta, como se deduce de lo anteriormente expuesto.

Volviendo al tema de los zoom, solo queda encontrar una solución intermedia o bien ajustar/compensar para aquella posición del zoom que mas usemos como solución paliativa. La única solución REAL es enviar el objetivo a calibrar.

Para los amantes de las matemáticas, según se comenta, el número total de pasos permite un ajuste de +- 2,5 DOF, o sea que cada click introduce un offset al sistema de AF equivalente a 1/8 de DOF ...

Saludiños

Al final en que quedamos??
Es un gran invento y la solucion al FF y BF ó simplemente una tonteria que sirve a medias y en el fondo no resuelve nada??
Me habia entuciasmado con lo del microajuste ya que estando en argentina me hago traer los lentes de Miami , pero se me complica a la hora de enviarlos a un SAT.
En fin , alguien sabe exactamente como funciona este sistema. ?
Saludos a todos

Juan55
27/11/08, 15:42:22
Al final en que quedamos??
Es un gran invento y la solucion al FF y BF ó simplemente una tonteria que sirve a medias y en el fondo no resuelve nada??
Me habia entuciasmado con lo del microajuste ya que estando en argentina me hago traer los lentes de Miami , pero se me complica a la hora de enviarlos a un SAT.
En fin , alguien sabe exactamente como funciona este sistema. ?
Saludos a todos

Este ajuste es una solución intermedia y que servirá en ocasiones. Y es bueno que dispongamos de ella, pero no significa que vayamos a corregir todos nuestros problemas de AF con ella. Me explico de nuevo.

Para empezar, una cámara cuyo sistema de AF funcione correctamente no necesitará usar este sistema de corrección, sino recuerda la que se lió con la 1D MkIII cuando todo el mundo empezó a jugar con este sistema para intentar corregir el problema del AF dichoso.

Este sistema es útil cuando tu cámara funciona bien con la mayoria de tus objetivos y te encuentras con que hay alguno que presenta back/front focus ... está claro que el problema es de tu objetivo ... entonces en vez de enviarlo al SAT para calibrarlo, puede que con estos ajustes puedas compensarlo.

PERO... como sólo puedes guardar un ajuste por objetivo, que haces con un Zoom ??? Porque cuando te pongas a realizar las compensaciones te vas a encontrar con que vas a necesitar un registro de microajuste para cada distancia focal ....

... y eso suponiendo que el ajuste fino se mantenga constante independientemente de la distacia del objetivo al sujeto, que tambien se ha encontrado que varia algo ...

RESUMIENDO: Es una solución de compromiso para solucionar el problema a focales determinadas y a distancias de trabajo especificadas ... ahí ese ajuste puede ser perfecto .... fuera de ahí, será una solución de compromiso.

Como ves la verdad universal no existe ... :p, solo verdades parciales ... de ahí la afirmación de que si realmente tienes problemas de front/back focus ... la solución definitiva es enviar al SAT el cuerpo y los objetivos con problemas ...

Esto es la verdadera realidad ...

Saludiños

martindigi
28/11/08, 04:21:51
Este ajuste es una solución intermedia y que servirá en ocasiones. Y es bueno que dispongamos de ella, pero no significa que vayamos a corregir todos nuestros problemas de AF con ella. Me explico de nuevo.

Para empezar, una cámara cuyo sistema de AF funcione correctamente no necesitará usar este sistema de corrección, sino recuerda la que se lió con la 1D MkIII cuando todo el mundo empezó a jugar con este sistema para intentar corregir el problema del AF dichoso.

Este sistema es útil cuando tu cámara funciona bien con la mayoria de tus objetivos y te encuentras con que hay alguno que presenta back/front focus ... está claro que el problema es de tu objetivo ... entonces en vez de enviarlo al SAT para calibrarlo, puede que con estos ajustes puedas compensarlo.

PERO... como sólo puedes guardar un ajuste por objetivo, que haces con un Zoom ??? Porque cuando te pongas a realizar las compensaciones te vas a encontrar con que vas a necesitar un registro de microajuste para cada distancia focal ....

... y eso suponiendo que el ajuste fino se mantenga constante independientemente de la distacia del objetivo al sujeto, que tambien se ha encontrado que varia algo ...

RESUMIENDO: Es una solución de compromiso para solucionar el problema a focales determinadas y a distancias de trabajo especificadas ... ahí ese ajuste puede ser perfecto .... fuera de ahí, será una solución de compromiso.

Como ves la verdad universal no existe ... :p, solo verdades parciales ... de ahí la afirmación de que si realmente tienes problemas de front/back focus ... la solución definitiva es enviar al SAT el cuerpo y los objetivos con problemas ...

Esto es la verdadera realidad ...

Saludiños
Ok , si nadie tiene otra verdad mas convincente, habrá que conformarse con esta aunque sea un poco amarga.
En fin, ya me parecía demasiado lo del microajuste dichoso.
Saludos y gracias por el comentario.

Juan55
11/12/08, 20:40:08
Aquí he puesto el procediiento de ajuste para la MkIII recomendado por Chuck Westfall (aunque no sea un procedimiento oficial de Canon)=:

http://www.canonistas.com/foros/1d/113652-procedimiento-para-realizar-el-micro-af-en-la-mkiii-chuck-westfall.html#post1125923

La verdad es que tiene bemoles el tema porque Canon saca la herramienta o la opción, pero no documenta el procedimiento para poder realizar correctamnete el ajuste.

Saludiños

Juan55
17/12/08, 17:39:39
Para completar mas el tema, estos han sacado una herramienta para ajustar el micro foco; aquí podeis ver un video (bajar y clickear sobre el fotograma del barbas) de cómo funciona:

Lens Align Tool (http://www.luminous-landscape.com/reviews/accessories/lensalign.shtml)

Saludiños

zuubik
17/12/08, 19:29:02
Hoy por fin, me puse a "jugar" con el microajuste.
Aca pongo dos fotos del 18-200 dek kit.
A 200mm tenia un bak focus barbaro...lo retoque a -10

http://img101.imageshack.us/img101/7905/18200aceroresizeku6.th.jpg (http://img101.imageshack.us/my.php?image=18200aceroresizeku6.jpg)
Sin retocar

http://img296.imageshack.us/img296/346/18200conmas10resizexf9.th.jpg (http://img296.imageshack.us/my.php?image=18200conmas10resizexf9.jpg)
Retocado

Todavia le faltaria un poquito mas, pero ya me canse...
Utilice el "Focus Detektor" de Traumflieger.de
Despues probare con los demas.

Jotablack
30/11/09, 14:14:11
Si, solamente son los de Canon que los objetivos preconfigurados de fabrica.

ahmonge
30/11/09, 18:53:49
Hoy por fin, me puse a "jugar" con el microajuste.
Aca pongo dos fotos del 18-200 dek kit.
A 200mm tenia un bak focus barbaro...lo retoque a -10

http://img101.imageshack.us/img101/7905/18200aceroresizeku6.th.jpg (http://img101.imageshack.us/my.php?image=18200aceroresizeku6.jpg)
Sin retocar

http://img296.imageshack.us/img296/346/18200conmas10resizexf9.th.jpg (http://img296.imageshack.us/my.php?image=18200conmas10resizexf9.jpg)
Retocado

Todavia le faltaria un poquito mas, pero ya me canse...
Utilice el "Focus Detektor" de Traumflieger.de
Despues probare con los demas.

Zuubik, una curiosidad. Ahora que tienes ajustado el enfoque de tu cámara y el 18-200 a 200mm. ¿cómo se comporta a otras focales, por ejemplo a 35 mm.?

Un saludo.

ebe5000
01/12/09, 20:47:14
a mi lo del microajuste la verdad es que me vuelve loco. Tanto en la 50D como en la 5D MKII
Cuando lo ajustas para una optica fija, es mas sencillo, pero depende mucho de la distancia a la que enfocas, cuando lo ajustas para 1 metro, va diferente que para 5 metros o para 10 metros.
Si es un zoom, peor, porque a cada focal tambien cambia. Al final me hice una chuleta con todos los cambios posibles, y era de locos. Vamos, que casi peor el remedio que la enfermedad.
Tambien me di cuenta que segun a lo que enfocara (el color afectaba mucho), me cambiaba el resultado.
En resumen, lo deje para mas adelante...

ahmonge
01/12/09, 21:13:28
Yo creo que el microajuste es una chapuza. El tipo de sistema de control que utilizan los sistemas de enfoque actuales, que es de bucle abierto, está sujeto a problemas de precisión y a errores de calibración que deben resolverse en la fabricación y el mantenimiento de las cámaras y objetivos, pero claro, eso supone mayores costes de producto en un caso y mejoras en la calidad de los servicios técnicos en el otro. Es muy fácil meter "a capón" una corrección por software, pero por las experiencias que cuentan los usuarios, no es la solución completa del problema, sobre todo en zooms. Al final cada uno se busca la vida como puede, unos no abriendo el diafragma más allá de F4, otros enfocando con la visión directa en las cámaras que lo traen cuando utilizan objetivos luminosos a abertura máxima, otros enviando cámara y objetivos al SAT para su calibración...

Yo empecé a mosquearme cuando comprobé que todas mis EOS (voy por la cuarta), a distancias focales cortas y en la mayoría de las veces que lo he probado, cuando has enfocado y vuelves a activar el enfoque automático sin que nada cambie, se oye como el motor de enfoque de objetivo hace un pequeño ruido y cambia ligeramente de posición. El enfoque automático de Canon es muy rápido, pero -al menos en mi experiencia con series xxD y xxxD- es poco preciso.

Un saludo.

Pacov
01/12/09, 21:18:44
... El enfoque automático de Canon es muy rápido, pero -al menos en mi experiencia con series xxD y xxxD- es poco preciso.

Un saludo.

Tienes más razón que un santo, mi querido amigo Amando.
Por eso yo cambié a la D700. Desde entonces...cesó mi mosqueo.:p

Saludos.

ebe5000
01/12/09, 21:38:52
confirmo que cada vez que aprietas el boton de enfoque, las canon 50D, 5D, 5DMKII vuelven a enfocar de nuevo en otro punto, aunque al ajustar el micro ajuste esto se arregla, pero solo para una distancia y focal

ahmonge
01/12/09, 21:38:52
Pacov, no me des ese disgusto, que ya tuve la "desgracia" de probar la D700 con el 24-70 y todavía no me he recuperado...

Un saludo.

Vampy
01/12/09, 21:41:35
Hoy por fin, me puse a "jugar" con el microajuste.
Aca pongo dos fotos del 18-200 dek kit.
A 200mm tenia un bak focus barbaro...lo retoque a -10

http://img101.imageshack.us/img101/7905/18200aceroresizeku6.th.jpg (http://img101.imageshack.us/my.php?image=18200aceroresizeku6.jpg)
Sin retocar

http://img296.imageshack.us/img296/346/18200conmas10resizexf9.th.jpg (http://img296.imageshack.us/my.php?image=18200conmas10resizexf9.jpg)
Retocado

Todavia le faltaria un poquito mas, pero ya me canse...
Utilice el "Focus Detektor" de Traumflieger.de
Despues probare con los demas.

Pues fijate, yo creo que le has desequilibrado porque antes se veia un buen foco con 1/3 por delante y 2/3 por detras....que es como debe ser y en la que has puesto como resultado le has puesto un front focus, pruebalo con un cartel y veras

djjavig
14/01/10, 17:08:00
Pues toqueteando un poco mas, el Sigma 10-20 lo tengo a +5 y el Copito, a 0 (perfecto).

Saludosss

pracan
24/10/10, 19:29:50
Me estoy haciendo un liio tremendo. Yo tambien noto falta de nitidez en mis tomas, pero no acabo de tener claro que sea exclusivamente un problema de enfoque, entiendo que las condiciones luminicas, y las apertura de diagragma seran decisivas a la hora de hacer estas pruebas.
¿Merece realmente la pena toquetear ese parametro para solucionar el problema de nitidez?

Juan55
24/10/10, 20:59:02
Me estoy haciendo un liio tremendo. Yo tambien noto falta de nitidez en mis tomas, pero no acabo de tener claro que sea exclusivamente un problema de enfoque, entiendo que las condiciones luminicas, y las apertura de diagragma seran decisivas a la hora de hacer estas pruebas.
¿Merece realmente la pena toquetear ese parametro para solucionar el problema de nitidez?

Por partes...

Una cosa es que desenfoque y otra cosa es la nitidez (muy dependiente del objetivo). Me explico, la foto puede estar enfocada pero no nítída porque el objetivo no lo dá o porque le falte polst-procesamiento adecuado (p. ej). Depende de si disparas en JPEG o RAW. Además la nitidez posterior depende de otros factores como el Estilo utilizado y el filtro de realce de bordes posterior que apliques (con Canon siempre hay que aplicarlo debido a la presencia de filtro AA -AntiAliasing - en el sensor).

Primero tienes que determinar qué es lo que te pasa. Porque también puede ser un problema de la cámara/objetivo.

Júntate con alguien del grupo de Jaen con mas experiencia y comparais :wink:, que creo que será la mejor solución.
O sino abre un hilo nuevo, sube un par de fotos con todos los datos: objetivo usado, datos EXIF completos y te podremos ayudar mejor.

El tema del microajuste funciona bien con objetivos "prime" o de focal fija. Pero con los zooms, lo que arreglas para un lado lo puedes empeorar para el otro. EN esos casos siempre es mejor enviar ambas cosas al SAT para su calibración.

Saludiños

djjavig
25/10/10, 00:56:55
Yo, despues de hacer innumerables pruebas, conseguí calibrar mi 100-300 a +11, clavando el foco en 100,200 y 300mm, y a diferentes distancias (2m, 8m y 15m aproximadamente).

rando1909
14/11/10, 23:43:17
Pues yo tengo un 24L y un 50L y noto que el enfoque no esta del todo clavado...he probado con la 5dMII a hacer algun tipo de ajuste y no lo consigo...podriais echarme una mano?? Por cierto no penseis que no me he leido el post pero si que me lo he leido lo que pasa que soy un poco duro de mollera!!

Juan55
15/11/10, 10:35:37
Pues yo tengo un 24L y un 50L y noto que el enfoque no esta del todo clavado...he probado con la 5dMII a hacer algun tipo de ajuste y no lo consigo...podriais echarme una mano?? Por cierto no penseis que no me he leido el post pero si que me lo he leido lo que pasa que soy un poco duro de mollera!!

Mira este enlace, creo que es mas descriptivo y lo entenderás mejor :wink:

http://www.canonistas.com/foros/7d/176042-microfoco-en-7d-13.html#post1761223

Saludiños

kaiser26
28/11/10, 20:56:53
Pues yo estoy encantado con el microajuste, creo que tenía que ser obligatorio en todas las cámaras y creo que es una pena que la 60D no lo halla mantenido.

Un saludo.

mesathlon
22/12/10, 15:21:44
Buenas a todos, queria comentar una duda que me ha surgido a raiz de adquirir unos cuantos objetivos manuales con adaptatadores a eos con confirmacion de enfoque, y el tema es si ajusto el microajuste en un 28mm por ejemplo lo sabria diferenciar del 55mm por ejemplo?? por que si no tendria que estar ariando el micro ajuste cada vez que cambie de objetivo no??? a ver si a alguien sabria como va el tema este, muchas gracias.

fran cegarra
22/12/10, 17:15:53
Buenas a todos, queria comentar una duda que me ha surgido a raiz de adquirir unos cuantos objetivos manuales con adaptatadores a eos con confirmacion de enfoque, y el tema es si ajusto el microajuste en un 28mm por ejemplo lo sabria diferenciar del 55mm por ejemplo?? por que si no tendria que estar ariando el micro ajuste cada vez que cambie de objetivo no??? a ver si a alguien sabria como va el tema este, muchas gracias.
El microajuste lo memoriza la cámara para el objetivo en el que lo has hecho. Cuando cambias de objetivo cambia automaticamente a 0 a no ser que tenga otro microajuste memorizado para este. No tendrás que preocuparte de hacer nada.

mesathlon
22/12/10, 23:31:54
Ok, gracias Fran, entonces segun me comentas la camara deberá diferenciar los anillos adaptadores para poder aplicar el ajuste seleccionado en cada uno....corregidme si me equivoco..

mesathlon
24/12/10, 17:03:46
Buenas a todos, ante todo desearos compañeros unas felices fiestas y prósperas fotografías..jeje. En cuanto a lo del microajuste he estado probando a ajustar varios manuales y nada, no guarda el valor a cada objetivo sino que se queda con el ultimo ajuste y aplica ese a cualquiera manual que le ponga... un rollo pero bueno solo hay 2 que no me coincide el microajuste a 0 así que intentre cambiarlos, si alguien tiene alguna otra solición soy todo oidos jeje.

Leyendark
04/01/11, 20:33:19
Yo con mis odjetivos Canon uso el microajuste predefinido, y si he notado cierta diferencia en nitidez sobre si desactivas, los el microajuste, lo que no se y tampoco me he puesto es con otros odjetivos como Sigma, Tamron, que tengo por ejemplo 24-70mm 2.8F DG Macro de Sigma, sigo pensando si necesita algun microajuste, pero la verdad es que a F 5.6 da una calidad asombrosa al ser Odjetivo Zoom yo creo que el microajuste, a de hacerse a la mitad del foco me explico , si el microajuste lo haces a 24 a esa focal estarabien y a 70 mal por lo tanto ni para uno ni para el otro :D, aunque claro no me he puesto a toquetear mucho, pero no se puede terner todo de todos modos, yo uso el Sigma por ejemplo desactivando los microajustes que supuestamente tiene que ser foco a -0+ creo que los microajustes, funcionan mejor en focales fijas y que es mejor dejar a los ingenieros de Canon, ya que ellos probaran un odjetivo determinado pues si es zoom a media de focal para que con el microajuste encendido funcione mejor, es donde ellos digan no creo que sepa yo mas que un ingeniero, que se pasa el dia mirando indicadores de difraccion aberraciones cromaticas servos de odjetivos, todo el dia, ya que he tenido que desarmar 2 veces algun odjetivo y me recuerdan a un relog, desen cuenta de cada lente con distancias focales distintas y distintos cristales dentro que si aberracion cromatica reflexion de luz flameado, que si distancia hiperfocal , no creo que sea moco de pavo ajustar un odjetivo, para que en todo su rango focal de el maximo de nitidez y ajuste focal :)

PD : si alguien sabe como va mejor el Sigma 24-70mm 2.8F EX DG Macro en una 50D que comente yo lo estoy usando con el Microajuste desactivado para odjetivos no Canon.
:copito:foto:

thunderastra
26/10/11, 21:59:03
Por si le sirve a alguién que vaya a hacer el microajuste, he procedido a microajustar dos ode mis bjetivos y aquí dejo los resultados, el Canon 50mm f1.8 se me ha ido a +17 ahí es nada... en el foro he visto que en este objetivo es típico esto, suelen andar por ahí +15 a +18, el Canon 17-55 f2.8 lo he microajustado a +2 la verdad es que ahora sí que enfoca como debe y parece una chorrada pero algo se nota, tengo un Samyang 8mm ojo de pez pero no se puede ajustar porque directamente al ser de enfoque manual no lo reconoce (se enfoca con el anillo del objetivo, no tiene modo automático).

Aquí os voy a poner un par de fotos en ambos objetivos del antes y del después de microajustar, pero primero os voy a explicar brevemente lo que he hecho, cogemos el trípode y lo ponemos a 1m de altura para calibrar sobre una mesa de 58 cms para que os hagais una idea apróx. (donde vamos a dejar el patrón que hemos previamente imprimido, pág 18 del archivo que anda por el foro, colocamos el trípode a un par de palmos de la mesa de distancia aproximadamente y colocamos la hoja para ajustar la carta de ajuste encima de la mesa, la cámara la ponemos enfoque al punto, one shot y en mi caso para no crear vibraciones al pulsar el botón de disparo usamos disparo retardado de 2 segundos, para ajustar la imagen movemos la hoja hasta que dejamos en el recuadro del enfoque que vemos por el visor justo en la línea del centro de la hoja, dejándola centrada más o menos en el visor más o menos al centro del folio donde pone focus here, ajustamos el f a 3.5 y disparamos, nos fijamos que los números esten igual de enfocados por arriba del centro de la hoja y por debajo, fijándonos en el número que está enfocado y el que empieza a estarlo seguidamente y el que está muy desenfocado, luego regulamos como comenté en el menú de la cámara a ojo dos pasos a dos pasos por ejemplo, deberemos dejar totalmente nítida (en foco) la línea central que tiene las letras en inglés y dice que se debe ver en foco las palabras de la línea central negra, y no tiene más misterio el microajuste.

Objetivo Canon EF 50mm 1.8 mkII sin microajuste
http://i1132.photobucket.com/albums/m579/666thunder666/50mmstock.jpg

Objetivo Canon EF 50mm 1.8 mkII con microajuste +17
http://i1132.photobucket.com/albums/m579/666thunder666/50mmMA17.jpg

Objetivo Canon EFS 17-55mm 2.8 IS USM sin microajuste
http://i1132.photobucket.com/albums/m579/666thunder666/17-55mmstock.jpg

Objetivo Canon EFS 17-55mm 2.8 IS USM con microajuste +2
http://i1132.photobucket.com/albums/m579/666thunder666/17-55mmMA2.jpg

Leyendark
28/10/11, 07:37:53
thunder los micro ajustes los puedes añadir por defecto corregidos por canon en vez de hacerlo manualmente me explico puedes elegir cierta serie de micro ajustes de lentes canon que añades en una lista y puedes quitar y poner todas las lentes de canon del mercado de modo que al tenerlo activo la corrección de la lente se ajustan al perfil de la lente que pusiste en la lista de los objetivos que añadiste con la cámara conectada, aunque no puedes poner todas la lentes que a fabricado canon pero si casi todas, para mi el problema me viene con otras lentes como sigma tamrom etc ya que con esas lentes la correccion hay que ajustarla manualmente y en focales fijas en mucho mejor que en focales zoom ya que yo por lo menos no he conseguido que se me kede afinado por ejemplo el sigma 24-70 en 24 afinado al maximo pero en 70 da pena o al contrario en 70 ajustado el foco pero en 24 no , y decirte que Samyang son unas lentes muy buenas de cristal y contruccion yo tengo el 14mm 2.8F para la 5D2 y da una calidad muy buena tanto o mejor que algunos L de canon podría decir.

thunderastra
28/10/11, 10:20:06
Ya, pero no todas las lentes vendrán igual de calibradas, eso sería imposible, además supongo que dependiendo de la cámara llevará un ajuste más menos, será como los motores de los coches, no todos dan los mismos caballos, se mueven en un rango, es imposible crear algo exacto en todos los campos, y siempre será mejor hacer un ajuste manual personalizado a cargar un perfil, creo yo, respecto al 17-55 que ahora mismo es el único zoom que tengo, a mí me da el mismo foco en el rango 17 al 55mm hombre, puede que en otros fabricantes no pueda ocurrir esto o que halla tenido suerte con mi objetivo, pero así todo el Samyang 8mm no lo veo yo muy de ajuste de foco, ya que el enfoque al tirar una foto da más o menos igual, lo enfoques en corto o al infinito, yo no noto ninguna diferencia la verdad, hombre otra focal menos amplia digo yo que se note, y bueno, Samyang tiene de todo... "algún cristal bueno" y bastantes fiascos no creas... como los telezoom 650-1300mm que es una castaña como una casa.. pero bueno por lo que vale ¿qué quieres?, pero a lo que iba es que algún objetivo no es microajustable, y la verdad es que da un poco igual porque no creo que el ojo de pez note mucha diferencia para el tipo de foto que se hace con él.

Leyendark
29/10/11, 18:15:23
Aqui tienes una guia para ajustar el foco :)
Cómo ajustar el autofocus y no morir en el intento: Te lo explicamos (http://www.xatakafoto.com/guias/como-ajustar-el-autofocus-y-no-morir-en-el-intento-te-lo-explicamos)

thunderastra
29/10/11, 22:26:06
Si, si así es como lo hice, trípode, 45mm, carta de ajuste imprimida y hacer foco al centro.

vialicab
13/12/12, 20:29:11
Buen articulo haber si tengo un poco de tiempo y lo pongo en practica.
Saludos

igoris
09/02/13, 00:00:31
Eso esta todo claro : tripode , disparas a 45º y corrijas el micro ajuste hasta tenerlo en su sitio óptimo . Pero a que distancia de cámara hay que poner la escala ? En enlace " Como ajustar el foco y no morir en el intento " recomiendan distancia mínima de enfoque . Y yo lo pongo en duda . Es que segun mi experiencia si objetivo no va fino de foco normalmente a diferentes distancias pide diferentes ajustes . Por ejemplo a 40 cm ajuste 0 pero a 1.5 ya pide -10 . saco muchas fotos a 40 cm ? No ! Normalmente yo suelo ajustar el foco para distancia de enfoque que mas usada por mi para cada objetivo , ablando de objetivos fijos . Que pensáis , es correcto o no ? Alguien a probado ajustar para diferentes distancias de enfoque ?

Mario Avalos
15/02/13, 09:41:59
Les cuento mi experiencia. Probando la funcion de los microajuste de la 50 tanto en front como en back focus logre dejar el enfoque de mi camara en un 70% mejor a como venia sacando mis fotos. Me di cuenta porque despues de hacer el micro ajuste y revisar las fotos en el ordenador y hacerles zoom note una gran diferencia. El micro ajuste que le hice fue un 20 en front focus. Lo probe con 5 de los diferentes lentes que tengo (todos son cristales L) y con todos obtuve el mismo buen resustado. No se que tan comun sea hacer este tipo de ajuste pero a mi me funciono y estoy muy satisfecho.

p.d. tengo tambien una T3 y me han quedado sorprendido de las fotos tan nitidas y bien enfocadas que saca, tomando en cuenta que es una camara plastica y bastante barata.
Quisiera saber cuales son los comentarios. Saludos desde Guatemala.

paconavarro
19/03/13, 21:51:40
Estais hablando de microajuste con lentes fijas... ¿que pasaria con un objetivo todoterreno, es posible?

miketbike
25/06/13, 12:59:39
Muy buenas;

después de picarme la curiosidad, realicé varias pruebas con mis dos objetivos (Sigma 17-70 y Canon 55-250).
Primero busqué la conocida carta de enfoque y la imprimí para realizar varias pruebas.
Empecé por el Sigma que es el que precisamente me daba "algo" fuera de foco. Realicé varias fotos a la carta de ajuste, tanto en 17, 35, 50 y 70 mm y con la apertura más grande posible (2,8 y 4). En todas esas focales daba un poco de "front focus".
Para cada focal realicé 3 fotos. Desenfocaba en manual y volvía a poner el AF para cerciorarme de la falta de enfoque.
Primero realicé el micro ajuste en 10 puntos que era lo que me parecía verlo mejor.
Vuelta a probar en todas las focales de la misma manera (3 fotos para cada focal forzando el AF) y re-ajuste en 5 puntos menos.
Con ese ajuste es como el AF me da mejores resultados en las diversas focales.
Ahora toca probarlo en el día a día, pero de momento con la carta de ajuste parece ser que el AF da en el clavo cada vez.

El Canon 55-250 si embargo me daba desde el primer momento correcto el AF en las diversas focales que lo probé. Este ya me tenia convencido de que funcionaba correctamente, pero ya puestos....

La prueba es sencilla de realizar y sobretodo y más importante para mí, siempre se puede volver al punto de partida si toquetear ningún mecanismo de los objetivos.

Canon350D
06/06/14, 23:30:20
Retomo el hilo para comentar que yo no consigo de ninguna manera tener un AF correcto, se me va de todas todas.