PDA

Ver la Versión Completa : 18-200 duda factor multiplicación

nacozgz
30/09/08, 09:24:56
hola a todos, leo por internet que el 18-200 nuevo es EF-S, pero veo que los comentarios siguen multiplicando por el factor de conversión del sensor.... y creo entonces que me he liado...

Los objetivos EF-S no van preparados para no tener que hacer el factor de multiplicación? al ser EF-S no sería un real 18-200 o sería un 29-320 como pone en los artículos que leo?

Entonces mi tokina 12-24 (tambien EF-S) no es un 12-24? es un 19-38?

Por favor responderme pronto a la pregunta ya que tengo que mirar una compra de un amigo.

gracias a todos¡¡

ramonveira
30/09/08, 09:56:33
El factor de recorte no depende del objetivo. Sólo del sensor. Si tu cámara es APS-c tiene un factor de recorte de 1,6x, independientemente de si el objetivo que le pongas es EF, EF-S, Con adaptador/Sin adaptador, etc.
Tu 18-200 es un 29-320 y tu 12-24 es un 19-38. Quédate con eso, que es lo importante.
La realidad es que es factor de recorte, aunque se le llame factor de multiplicación, por lo que, realmente, tu 200 en tu APS-c no es como un 320 en una Ful Frame, sino como un recorte de una foto hecha en con un 200 en una FF, de manera que lo que se "recorta" parece hecho con un 320. No se si me explico... Tú quédate con que si tu cámara es APS-c, lo que te saldrá en las fotos será como multiplicar por 1,6 lo que verías con ese objetivo en una cámara analógica.
Lo de EF-S es una cosa de Canon para abaratar costes. La nomenclatura no cambia.
Saludos,

mabradi
30/09/08, 10:03:42
El factor de multiplicación es el número por el que deberemos multiplicar la longitud focal del objetivo, para un tamaño dado de sensor, para obtener una longitud focal que en una película de 35 mm (tamaño nominal del fotograma 24 x 36) nos de una imagen de igual tamaño. Como los que ya tenemos cierta edad estamos acostumbrados a utilizar película, sobre todo de 35 mm, multiplicando por este número obtendremos la longitud focal que utilizaríamos si siguiésemos con nuestra cámara analógica. Debido a la gran diferencia de tamaños de sensor una misma longitud focal puede darnos imágenes de muy distinto tamaño según la cámara usada, por lo que dar la longitud focal equivalente es una forma de aclararnos.
Un objetivo proyecta un círculo sobre el plano de la imagen, que puede cubrir un determinado tamaño de sensor (o de fotograma) y, lógicamente, todos los inferiores. Para Canon la denominación EF significa que cubre un sensor de tamaño 24x36 y EF-S significa que sólo cubre el tamaño APS-C, por lo que en 24x36 mm se producirá un notable viñeteo, algo parecido a las primeras Kodak Brownie que fabricó George Eastman, con su imagen circular.
Resumiendo, el factor de conversión se refiere a la distancia focal, y la denominación EF o EF-S al diámetro del círculo que proyecta el objetivo.
Cuanto menor es el tamaño del sensor que tiene que cubrir el objetivo menor puede ser el objetivo en tamaño, peso y precio.
Saludos,

nacozgz
30/09/08, 10:41:54
Gracias por vuestras aclaraciones, yo pensaba que la diferencia entre ef y ef-s era que el objetivo estaba diseñado para camras FF y no FF, alterando la distancia focal de la lente en x1.6 para los EF y no para los EF-S... Ya decía yo que mi tokina 12-14 no distorsionaba tanto en 12... y claro es que realmente es un 19.2 y el día qye me pase a FF tendre que cambiar ese objetivo... Los otros no que ya los pille con idea en su día EF para que me sirvan en FF

fotorack
30/09/08, 12:35:31
Gracias por vuestras aclaraciones, yo pensaba que la diferencia entre ef y ef-s era que el objetivo estaba diseñado para camras FF y no FF, alterando la distancia focal de la lente en x1.6 para los EF y no para los EF-S... Ya decía yo que mi tokina 12-14 no distorsionaba tanto en 12... y claro es que realmente es un 19.2 y el día qye me pase a FF tendre que cambiar ese objetivo... Los otros no que ya los pille con idea en su día EF para que me sirvan en FF

Unas puntualizaciones (aunque me llameis pesao):

Realmente no es imprescindible que te cambies ese modelo porque como dices ese si tiene montura ef y es usable en ff desde los 17mm que no esta nada mal para tener un ultra angular en una full frame.

Lo que si es un objetivo DX 'recortado' para sensor digital tamaño 'peque' aps-c y por eso no se puede usar en las focales mas bajas, ya que se ve como un tunel.

Los que son ef-s son los canon y es imposible usarlos, esos directamente no encajan en las ff que solo admiten ef.

Joses
30/09/08, 23:20:45
Madre mia que lios me gusta este mundo pero hay un lio.....no me entero de nada.

Si ahora los objetivos son digitales para que hay que multiplicar o dividir el 18-55 es 18-55 y no el 28.8-88 y quuando quieras hacer como el 35mm haces la cuenta y ya esta no es asi??
Flickr: josirera's Photostream (http://www.flickr.com/photos/29876127@N05/)

ramonveira
30/09/08, 23:39:34
Madre mia que lios me gusta este mundo pero hay un lio.....no me entero de nada.

Si ahora los objetivos son digitales para que hay que multiplicar o dividir el 18-55 es 18-55 y no el 28.8-88 y quuando quieras hacer como el 35mm haces la cuenta y ya esta no es asi??
Flickr: josirera's Photostream (http://www.flickr.com/photos/29876127@N05/)
Los objetivos no son digitales, lo que es digital es la cámara. Concretamente el sensor. Lo que pasa es que ese sensor cambia de tamaño: recuerda el tamaño de un negativo de carrete y, ahora, imagínate que el sensor APSc es más pequeño...
El objetivo no cambia: un Canon de hace 50 años sigue funcionando igual que un EF.
Pero con esos objetivos, la imagen al llegar a un sensor más pequeño (APSc, 4/3...) "rebosa", "sobra"... y Canon dijo: "Me voy a ahorrar un dinero haciendo las ópticas más pequeñas y que no se desaproveche esa imagen, esto es, ajustando la imagen para que cubra el APSc" y empezó a vender los EF-S, que solo valen para los sensores APSc y no para los FF.
En cualquier caso, la imágen que llega al sensor, lo cubra justo (EF-S) o sobre (EF)... llega a un sensor más pequeño que en una FF o un 35mm, por eso, es como un recorte de una FF/35mm, concretamente, el equivalente a ese 1,6x.
Espero haberme explicado bien, que a estas horas ya empieza el sueño :wink:.
Saludos,

nacozgz
01/10/08, 09:29:22
lamentablemente mi tokina 12-24, es DX, por lo que si tiro el día que consiga una 5d baratita.... me saldra la foto rodeada de un túnel negro no?

Bueno para entonces lo vendería y me pillo un ultra gran angular EF de canon... u otro...

Gracias por la aclaración

Unas puntualizaciones (aunque me llameis pesao):

Realmente no es imprescindible que te cambies ese modelo porque como dices ese si tiene montura ef y es usable en ff desde los 17mm que no esta nada mal para tener un ultra angular en una full frame.

Lo que si es un objetivo DX 'recortado' para sensor digital tamaño 'peque' aps-c y por eso no se puede usar en las focales mas bajas, ya que se ve como un tunel.

Los que son ef-s son los canon y es imposible usarlos, esos directamente no encajan en las ff que solo admiten ef.

fotorack
01/10/08, 11:43:51
lamentablemente mi tokina 12-24, es DX, por lo que si tiro el día que consiga una 5d baratita.... me saldra la foto rodeada de un túnel negro no?

Bueno para entonces lo vendería y me pillo un ultra gran angular EF de canon... u otro...

Gracias por la aclaración

Pues lo has entendido al reves, todos los toki 12-24 son DX, lo que decia es que no es necesario que te gastes 800 euros o mas en un angular de canon de 16-17mm porque el tokina a esas focales te va servir igual de bien en la 5D :OK
Solo a focales menores te saldra el tunel, pero es que 17mm ya muuucho ultra-angular en una 5D

nacozgz
01/10/08, 12:25:32
Pues lo has entendido al reves, todos los toki 12-24 son DX, lo que decia es que no es necesario que te gastes 800 euros o mas en un angular de canon de 16-17mm porque el tokina a esas focales te va servir igual de bien en la 5D :OK
Solo a focales menores te saldra el tunel, pero es que 17mm ya muuucho ultra-angular en una 5D

Ah sí, joe ya siento mi despiste, entonces este toki 12-24 DX cuando lo monte en mi próxima adquisición 5d... será focalmente un 12-24 real? y llenara todo el sensor? Entonces DX es como EF en canon? Yo entendí que DX era como EF-s. Según releo más tranquilamente veo que cubrirá desde 17 hasta el 24 todo el sensor y de 12 a 17 hara el túnel, es así?

Felipe A.
01/10/08, 12:45:35
No le liéis al chaval. Tu Tokina está diseñado para las cámaras APS-C. Focalmente hablando siempre será un 12-24 pero no está diseñado para las FF. Mi consejo es que si te vas a pasar a FF, te olvides del Tokina.

nacozgz
01/10/08, 13:36:57
Vaya jaleoooo.... Por favoreee me gustaría obtener una aclaración facilmente comprensible y práctica a esta cuestión:

¿Cómo funcionará mi tokina 12-24 DX en una 5d? Rango focal real, rango focal utilizable (sin túnel), y ya de paso si alguien tiene unas fotitos de muestra mejor que mejor (puestos a pedir...)

Gracias por vuestro interes, pero aún no me quedó claro, lo siento :)

Joses
01/10/08, 14:58:31
Ni a mi tampoco nos tendremos que dejar aconsejar por los de la tienda, y hay tiendas en las que el personal se las trae.
Lo peor es que como no sabemos del tema no podemos comprar en Ebay ni en los foros.

Porque tu me vendes un 28-200 y no me pone nada mas ya no sabemos si es FF, si es FFE o DX. Un lio seguro.

mabradi
01/10/08, 16:13:34
Ni a mi tampoco nos tendremos que dejar aconsejar por los de la tienda, y hay tiendas en las que el personal se las trae.
Lo peor es que como no sabemos del tema no podemos comprar en Ebay ni en los foros.

Porque tu me vendes un 28-200 y no me pone nada mas ya no sabemos si es FF, si es FFE o DX. Un lio seguro.
Si te vendo un 28-200 y no te pongo nada, no compres, probablemente te estoy intentando engañar. Por lo menos tendré que ponerte, aparte de su distancia focal, su denominación completa, algo como Canon 200 mm f2L IS USM, que de entrada ya te dice algo sobre sus características y te permite, mediante una búsqueda en Google, encontrar artículos que te aclaran estas y te las amplíen. Además hay páginas, como Camera lens tests, user reviews, camera accessory reviews - SLRgear.com! (http://www.slrgear.com/reviews/index.php) o Reseñas de Lentes, Noticias y Especificaciones - LensBuyersGuide.com (http://lensbuyersguide.com/es/), especializadas en objetivos. Claro que para entender algo hay que saber de qué se trata y tener unos conocimientos mínimos de óptica, muy elementales.
Saludos,

nacozgz
01/10/08, 16:35:56
No entendí los dos últimos comentarios.... eran para aclarar? porque la verdad es que no me aclaran nada.

fotorack
01/10/08, 17:42:45
Ah sí, joe ya siento mi despiste, entonces este toki 12-24 DX cuando lo monte en mi próxima adquisición 5d... será focalmente un 12-24 real? y llenara todo el sensor? Entonces DX es como EF en canon? Yo entendí que DX era como EF-s. Según releo más tranquilamente veo que cubrirá desde 17 hasta el 24 todo el sensor y de 12 a 17 hara el túnel, es así?

Chico pues realmentes hay algun problema porque me entiendes al reves en todos los post :), solo es usable desde 17 , se sobre entiende que hacir arriba y hacia abajo es poco util, si no lo has entendido ahora te lo repito otra vez, no problem.

Dx es equivalente a formtao aps-c, pero la montura EF si que vale y no tiene nada que ver con el formato de la optica.

bueno he re-leido yo tambien y he visto que al final si nos hemos entendido:OK dices "según releo más tranquilamente veo que cubrirá desde 17 hasta el 24 todo el sensor y de 12 a 17 hara el túnel, es así?"

Si, asi es::foto:

fotorack
01/10/08, 17:49:26
No le liéis al chaval. Tu Tokina está diseñado para las cámaras APS-C. Focalmente hablando siempre será un 12-24 pero no está diseñado para las FF. Mi consejo es que si te vas a pasar a FF, te olvides del Tokina.

Aqui nadie lia nadie, en todo caso se lee o se escribe mal, pero si tu lees tambien mejor, veras de que va el tema: el 'chaval' decia que iba a vender su toki al comprar la 5d pensando que no le valdria para nada y yo le explico que no hace falta (ahora si quiere que haga lo que quiera que lo venda, lo tire o me lo regale :cunao),
...si de aconsejar por la via facil, se trata, pues lo que dices, que lo tire y que se compre un 16-35 2.8II L no te jo.... :p :p :cunao

nacozgz
02/10/08, 12:04:16
Chico pues realmentes hay algun problema porque me entiendes al reves en todos los post :), solo es usable desde 17 , se sobre entiende que hacir arriba y hacia abajo es poco util, si no lo has entendido ahora te lo repito otra vez, no problem.

Dx es equivalente a formtao aps-c, pero la montura EF si que vale y no tiene nada que ver con el formato de la optica.

bueno he re-leido yo tambien y he visto que al final si nos hemos entendido:OK dices "según releo más tranquilamente veo que cubrirá desde 17 hasta el 24 todo el sensor y de 12 a 17 hara el túnel, es así?"

Si, asi es::foto:

Bueno ante todo gracias a todos, y calma... jejeje, vamos que encima de que me estais ayudando a ver si voy a provocar confusiones.... Agradecido a todos ya que entre unos y otros me ha quedado clara la cosa. De todas formas tengo que pedirle a un colega la 5d para ver como quedan las fotillos (por curiosité, para cuando la 5d baje terriblemente de precio (mis sueños)... y me la pueda permitir).

Gracias again, en este foro se aprende un huevin... jejeje.

Saludos y no se si hay que decir que se puede cerrar el post (no se mu bien como funciona el tema) pero a mi ya me lo habéis solucionado (cracks¡¡¡)

GRACIAS¡:aplausos:aplausos:OK:aplausos:aplausos