PDA

Ver la Versión Completa : BN002 (cerrado)



caballano
30/09/08, 21:54:48
Tema: Retarto correctamente expuesto sobre fondo muy oscuro
Plazo para subir propuestas en color: Hasta las 24 H del 8 de Octubre.


El día 8 y 9, los interesados en selecionar la fotografia, nos diran la que más les gusta, y la que más apoyos tenga, la propondremos como la fotografía para su posterior tratamiento en RAW. El propietario de la foto agracida la subira a un servidor, con el nombre de BN002.raw (con la extensión que corresponda). Si la foto merece la pena, se puede aceptar fotos en jpg, en cuyo caso se renombrará BN002.jpg


Hasta final del mes subiremos los resultados de trabajo realizado incluyendo:
1º Imagen en blanco y negro
2º Descripción de la técnica utilizada
3º Aspectos a destacar en el trabajo que nos hemos enfrentado.
4º Tema propuesto para el próximo post.

Un saludo. GRACIAS.

caballano
30/09/08, 22:14:18
Este segundo taller de BN se trata de un verdadero reto, ya que no estamos ante un tema libre, en el que tiramos de una fotografía de nuestro disco duro.

Ya hemos visto la importancia de las luces y las sombras, así de como afecta el contraste a la hora de expresarnos.

El tema de este segundo taller es bastente complicado, y da lugar a la imaginación y a practicar distintas técnicas a la hora de disparar la fotografía. Tenemos desde el flash muy cercano al motivo en relación con la distancia al foto, o utilizar una habitación oscura colocando nuestro modelo en el rayo de luz que deje pasar una cortina, .... o incluso una vela... Eso sí, el rostro debe estar bien iluminado y el fondo muy oscuro. Se puede probar con una camisa blanca, para constrastar con el fondo, o por el contrario, una camisa negra para que prevalezca el rostro...

Os animo a que participeís, poniendo tanto interes en la toma como habeís puesto en el revelado del primer taller. Por la técnica en el PC no le deís más importancia de la que tiene.

Si teneís problemas para obtener un modelo de carne y hueso, también se puede obtar por un maniqui o por una estatua.

Un saludo

caballano
30/09/08, 22:28:21
Este segundo taller de BN se trata de un verdadero reto, ya que no estamos ante un tema libre, en el que tiramos de una fotografía de nuestro disco duro.

Ya hemos visto la importancia de las luces y las sombras, así de como afecta el contraste a la hora de expresarnos.

El tema de este segundo taller es bastente complicado, y da lugar a la imaginación y a practicar distintas técnicas a la hora de disparar la fotografía. Tenemos desde el flash muy cercano al motivo en relación con la distancia al foto, o utilizar una habitación oscura colocando nuestro modelo en el rayo de luz que deje pasar una cortina, .... o incluso una vela... Eso sí, el rostro debe estar bien iluminado y el fondo muy oscuro. Se puede probar con una camisa blanca, para constrastar con el fondo, o por el contrario, una camisa negra para que prevalezca el rostro...

Os animo a que participeís, poniendo tanto interes en la toma como habeís puesto en el revelado del primer taller. Por la técnica en el PC no le deís más importancia de la que tiene.

Si teneís problemas para obtener un modelo de carne y hueso, también se puede obtar por un maniqui o por una estatua.

Un saludo

CIRANO
02/10/08, 21:30:08
¿tiene que ser obligatoriamente un RAW?

caballano
03/10/08, 07:31:15
cirano: estamos en un mundo de prisas :wink:. En el post 1 dice que si la foto merece la pena, pues se puede subir un jpg (con calidad, no valen 300 kb). Eso sí, avisamos que no tenemos raw.

Igual tenemos alguna fotografía buena pero no su raw. De todos modos es preferible hacer las fotos de nuevo, pensando en el BN.

Un saludo

pacops
03/10/08, 13:16:52
Venga, pues abro el fuego aprovechando que anoche estuve trasteando y así vamos ya dándole vidilla a este segundo taller, en el que estoy seguro de que somos unos cuantos los que tenemos muchas expectativas de mejorar (a ver si se cumplen :wink:). Pensé en hacer el retrato tras los barrotes y añadir así un elemento más (no sé si irá bien para el tipo de ejercicio que nos reserva caballano). Por otra parte, la foto es bastante imperfecta en muchos aspectos con lo que éstos pueden también ser trabajados.
Ah, se me olvidaba, me reservo el derecho de cambiar la foto si se me ocurre una idea mejor :wink: (bueno, si se puede, claro).
Saludos.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/traslareja-600p.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=97843)

CIRANO
03/10/08, 16:52:01
cirano: estamos en un mundo de prisas :wink:. En el post 1 dice que si la foto merece la pena, pues se puede subir un jpg (con calidad, no valen 300 kb). Eso sí, avisamos que no tenemos raw.

Igual tenemos alguna fotografía buena pero no su raw. De todos modos es preferible hacer las fotos de nuevo, pensando en el BN.

Un saludo


De prisas o de ciegos:cunao:cunao, entonces mi propuesta es la siguiente (aviso NO es un RAW, es un JPEG de 4,6Mb):

http://farm4.static.flickr.com/3142/2909161637_92aebd8b81_b.jpg

mehita
07/10/08, 09:53:54
Finalmente no voy a poder hacer ninguna foto de estas características por un problema surgido a última hora, buscaré si tengo algo así, bueno así como se pide no, ya que no tengo, pero algo que se pueda asemejar. Y los demás animaos que sólo llevamos dos fotos.

caballano
07/10/08, 09:54:22
Bueno, subo nuestra propuesta de foto. Se trata de un retrato a nuestra compañera de foro Quimera, que se presto para hacer de modelo, bueno y darme clases particulares de fotografía.

El retrato se tomo en el interior de la Catedral-Mezquita de Córdoba. La cual no tiene protagonismo alguno, pero su iluminación y amplitud hace sencilla ésta toma. Se ha utilizado el flash fuera de la cámara con el fin de conseguir una iluminación semi-lateral.

Esta fotografía tiene varios alicientes (sin tener en cuenta el motivo, que por si lo tiene), se trata de revelar correctamente el retrato, oscureciendo el fondo sin artificios(los negros), sin dejar el retrato muy contrastado (es un retrato no un cartel de pelicual de terror), y conservando el brillo del pelo.

Lo del fondo sin artificios va dirigido a los que tengan tentaciones de aplicar el pincel directamente.


http://img235.imageshack.us/img235/4043/caballano002tt2.jpg

Dar las gracias a Quimera por su buen hacer. Quién desee un trabajo fotografíco bien hecho, no dude en contactar con ella.

junenago
07/10/08, 20:00:57
Bueno pues ya estoy esperando para bajar el archivo.
En lo de oscurecer el fondo sin artificios, no tengo ni idea como realizarlo aunque se intentará hacer algo.
Un saludo.
Junenago.

mehita
08/10/08, 18:15:06
Bueno, aprovechando que estoy en casa enfermita, me he puesto a revisar fotos, me he permitido la licencia de subir dos, ninguna de ellas es buena foto, pero es de las que más se asemejan a lo que se pide, son en jpg, porque entonces no tiraba en RAW y quiero colaborar, sobre todo en este post donde no tenemos muchas fotos donde elegir.

La primera mi sobrina Alicia

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Alicia2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=98487)

La segunda mi amiga Bibi, una noche de navidad haciendo el tonto a altas horas de la noche en casa, jejeje. En este caso, la foto ni siquiera está enfocada, pero ya avisé que no son buenas fotos

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Bibi.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=98488)

Seguimos andando

meswy2000
08/10/08, 18:59:15
Bueno,he hecho varias pruebas pero nada decente,desde luego el flash integrado de la cámara és poco sutil como mínimo...los flashazos son de aupa,no me gusta como quedan las caras,me ha faltado probar con velas o algo así,pero ya no me da tiempo asi que pongo una de archivo,está con luz natural,pero el fondo está algo oscuro (menos el cielo que está un pelín quemado) , aunque al ser primer plano puede que dé juego para tratar la piel y ojos,en fin ahí va


http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Pau_BN002.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=98491)

en su dia la colgué en la pulidora,con mas pena que gloria por cierto...:(,pero me gusta como ha salido mi sobrino en esta toma.

El tema de iluminacion sigue pendiente para mí...seguiré probando con el flash integrado a ver si sale algo medio bien,hasta que pase a mejores...

caballano
09/10/08, 04:11:33
Hola a todos:
Se abre la votación para seleccionar la fotografía que trabajaremos en éste segundo taller de blanco y negro.

Un saludo

mehita
09/10/08, 11:23:43
Mis votos:

meswy 2000
caballano
pacops

junenago
09/10/08, 20:59:10
Mis votos:
caballano
meswy2000
cirano
Un saludo.
Junenago

tonidel
09/10/08, 21:20:47
mis votos son para....
caballano
meswy2000
Un saludo y a currar

meswy2000
09/10/08, 21:26:03
Mi voto para:

Caballano
Cirano
mehita (la primera)

Saludos.:wink:

jorego
09/10/08, 22:42:55
Saludos a todos, mi voto para:
1-Caballano
2-Meswy 2000
3-Mehita (la primera)
_______
Saludos.

simeon58
10/10/08, 00:02:35
Mi votación
Caballano
Meswy
Mehita

CIRANO
10/10/08, 09:05:36
mis votos:

meswy2000
caballano

caballano
11/10/08, 10:16:16
Los resultados de las votaciones:

caballano: 7
meswy2000: 6
mehita: 3
Cirano: 2
pacops: 1

Posiblemente, tengamos tiempo para revelar más de una fotografía, por lo que estar preparados para subirlas.

Un saludo

caballano
11/10/08, 10:23:09
Os adjunto el raw de la primer foto que vamos a trabajar. Indicaros que es necesario rotar la imagen, con el fin de que la capilla que se ve al fondo quede vertical.

El objetivo se centra en que Quimera quede perfectamente revelada y expuesta (ojo con el contraste, aquí es muy importante), y el fondo totalmente negro, sin artificios.

Podeís hacer dos cosas:
1º intentarlo de un tirón. Es decir revelado y fondo negro. Indicarlo si lo haceís así.

2º Subir solo el revelado del retrato, para comentarlo, y una vez que sea de vuestro gusto, hacer que el fondo quede oscuro. Indicarlo si lo heceís así.

Comentaros que ésta es una foto tomada pensando en el blanco y negro. La importancia de la luz, la falta de interes en conservar el color. Se trata de una foto dura para usar en color.


Me temo que tras este taller BN002 pueda pasar dos cosas, que más de uno abandone el blanco y negro.... o que no queraís hacer más que fotos para el blanco y negro.:wink:... ya me contareís al final del mes.

_MG_3206.CR2 (http://www.mediafire.com/?ttzzmznit2z)

Cuando pase unos días, subiré la mía (por eso de no dar muchas pistas)

Un saludo

Quimera
11/10/08, 12:22:55
Bueno, pues como siempre llego tarde a subir fotos, no se cómo me las apaño para andar siempre tan liada:-):-). En fin, por si finalmente da tiempo a procesar más fotos subo otra opción para cuando terminemos con todas las que habéis propuesto.
http://farm4.static.flickr.com/3286/2930554853_7e18688e1e.jpg
Caballano, el mérito es del fotógrafo más que de la modelo pero gracias por los cumplidos:-)
Por cierto, meswy2000 a mi la foto de tu sobrino me parece estupenda, no se que dirían en la pulidora pero yo pienso que tiene muchas posibilidades y además estaré encantada de tratarla con esos ojazos que tiene el chiquillo.
En fin, me pongo con la tarea, vamos primero a por la de Caballano, o sea, la mía:p:p:p:p:p

caballano
11/10/08, 13:33:33
Impresionante fotografía la de quimera. Una lastima que llegará tarde. Unos apuntes que os quería dejar acerca de las fotografías que se pedian, el objeto de éste taller, y dos buenas fotos que han apaerecido, pero que tienen una gran dificultad.

El objeto era TOMAR, una fotografía de retrato, que tenga juego de luz para hacer que sera interesante en BN, y que el fondo fuera lo más oscuro posible. ¿para que? para convertir la imagen a BN, haciendo un retrato bello, y que el contraste lo diera el fondo totalmente negro. Es decir, que tenemos dos opciones (en verdad tres):

0º Hacer un retrato con un equilibrio de luces, sombras, brillo, etc, que es lo que hace que en BN no queden imagenes planas.

1º Revelar correctamente el retrato (rostro).
2º Hacer que el fondo sea negro.

Mi consejo: no hacer todo a la vez.

Por otro lado. Se han presentado dos imagenes muy buenas (el resto también lo son, por ejemplo, la tematica de pacops es muy interesante).

La fotografía de meswy2000 es muy bella, pero tiene a parte superior del fondo practicamente quemada, por lo que pasarla a negro puede dar complicaciones. Desconozco el raw como estará, y que posibilidades tenemos. Aquí merece la pena hacer un revelado por zonas mediante objetos en ACR (para el que no lo tenga, podemos intentar montar dos imagenes de dos revelados independientes). Es decir, que entraña una dificulatad.

La fotografía de quimera, tenemos un paso ganado, que el fondo ya es negro (aunque eso es lo que queremos aprender, y por lo tanto no tendría sentido haberla seleccionado), pero tiene una grandisima dificultad: claramente no se ha tomado pensando en un posterior BN, tiene poca luz, poco contraste, y daría una imagen plana. Eso puede hacer de ella un tratamiento bastante dificíl. Aquí utilizaríamos lo que yo llamo el pincel de luz (una cursilería mía, que no es más que crear la capa con un pincel para una curva que de o quite luminosidad).

Si os atreveís, trabajamos la fotografía caballano (modelo quimera), que se ajusta más a las pretensiones. Para pasar a éstas dos que representan una gran dificultad. Y con la que aprenderíamos mucho.

Problema, que haya compañeros, que los hay, un poco agobiados por el tiempo (siempre dejariamos que entrará un fin de semana en el plazo para una foto. Otro problema, que de BN002 ó BN003 no pasamos, ya que con ésto casi lo vemos todo. Ventaja, que aprenderemos un montón.

Un saludo a todos.

tonidel
11/10/08, 14:22:13
Bueno, este es mi primer intento.
Despues de abrir la foto en raw (con un balance de blancos algo verde), la he pasado a PS y allí he intentado quitar pequeñas manchas de la cara con la tirita, he duplicado la capa de fondo y he desenfocado la capa con desenfoque gausiano con el fin de suavizar la piel, con máscara de capa he pintado lo que me interesaba que se viera como los ojos, cejas boca, pelo y bufanda. He aplicado curvas a los ojos (blanco y pupila por separado). Para oscurecer el fondo, como no se me ocurría otra cosa, he seleccionado el fondo y con curvas lo he oscurecido. He pasado a BN con capa de ajuste modificando algo los colores, sobre todo el rojo. Por último he pasado a modo lab, para enfocar sobre el canal de iluminación.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/ejercicio_BN_2_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=98798)

Quimera
11/10/08, 19:07:14
Bueno, pues ahí va mi primer intento.
http://farm4.static.flickr.com/3068/2932118858_d474792fa8_b.jpg
He ajustado en raw los siguientes valores:
Equilibrio de blancos: a medida
Recuperación: 50
Negros: 8
Contraste:48
Claridad: 56
Curvas: Ilumincaciones +13, Claros +6, Oscuros -3, Sombras -8
He reducido ruido y le he aplicado los siguientes valores en HSL/Escala de Grises:
Rojo -22, Naranja -3, Amarillos -27, Azules +6, Purpuras -39, Magentas -41
Luego me he ido a Dividir tonos y he aplicado: Tono 222, Saturación 5 en iluminaciones y tono 213, saturación 3 en sombras
Ya en Photoshop, he hecho una capa nueva donde he aplicado un desenfoque gaussiano de 5.5 en modo normal con opacidad 86% para suavizar la piel (he borrado el resto de la capa dejando este efecto sólo en la piel)
He combinado la copia de capa con la original a traves de combinar visibles.
He pasado la imagen a Modo Escala de Grises
He realizado una capa de ajuste de niveles llevando los blancos a 247
He creado una capa de ajuste de exposición para subexponer el fondo a -8'08 y he borrado este efecto en el resto de la imagen.
Por último he ajustado un poco las curvas creando una capa de ajuste de curvas. Y ya está, esto es lo que me ha quedado.

Quimera
11/10/08, 20:36:19
Vaya, tonidel, me encanta el detalle de las pupilas. Tomo nota:-):-)

pacops
13/10/08, 09:49:42
Bueno, bueno, que me quedo atrás. He estado fuera estos dias, por eso ni he podido votar. En cualquier caso, estoy con la mayoría, me gusta la foto de caballano ya que tiene muchos alicientes: la foto en sí es bonita, la modelo también lo es y tiene una mirada con mucho carácter y, además, es la foto del profe, que es quien sabe lo que se espera de este segundo taller, ¿alguien da más?.
Intentaré sacar un rato para hacer algo con la foto, pero sencillo, que no doy para más ... cada vez que poneis mensajes haciendo capas, pasando filtros, combinando imágenes ... más me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender para poder meter mano a las fotos.
Saludos.

meswy2000
13/10/08, 10:47:56
Hola a todos,también he estado desconectado estos dias por culpa de una QDD :).
Voy a descargar la foto y a ver si empiezo ya a trastear,desde luego la foto promete,Quimera és una pedazo de modelo,no hay duda :OK, caballano se debió poner las botas fotografiandola!

La mia és cierto que tiene la parte superior del cielo quemadilla :(,no sé como resultará eso veremos si se puede arreglar.

Ah! en la QDD he podido probar flashes varios y menuda diferencia,la adquisición de un flash ha pasado a Prioridad 1 en mi lista de la compra!

meswy2000
13/10/08, 13:08:28
Uff, que difícil :descompuesto,con luces tan fuertes y en la cara...bueno,cuelgo un primer intento para empezar con algo

[/URL]
[url=http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99123]http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/BN002_caballano_Intento_2_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99108)

Abro en ACR y poca cosa,exposición y temperatura.
Paso a CS3 ajusto el histograma y con el pincel corrector quito alguna cosilla.
Paso a b/n con la acción f5 y la opacidad de la capa color sólido mas bien baja.
Selecciono el fondo y lo oscurezco con curvas.
Selecciono la cara y capa de curvas para intentar quitarle luz,después un pequeño desenfoque gaussiano,no mucho para intentar que quede natural,después pinto sobre ojos,cejas,labios,nariz
Con la herramienta sobreexponer le doy unos toques a los ojos.
Después selecciono el resto de la piel ya que me doy cuenta que desentona mucho con la cara,le bajo la exposición hasta que se disimule ésto un poco.
Enfoque suavizado y creo que ya está.

Saludos.

P.D: Quimera,pon la foto un pelin mas grande pliiiissssss :wink:,para que los cegatos la veamos mejor :).

Edito: Al final la he cambiado,al subirla se veia la piel muy oscura ¿?,le he subido el brillo un poco a ver ahora.

Quimera
13/10/08, 15:14:30
Meswys2000 y Pacops, me vais a terminar subiendo los colores:oops::oops::oops:. Ya la he subido más grande para que pueda apreciarse con más detalle. Un saludo

meswy2000
13/10/08, 15:25:12
Gracias Quimera!,ahora sí...es que en pequeñito me cuesta...:descompuesto.
Jó,cada vez veo la mia mas oscura...probaré de nuevo.

Quimera
13/10/08, 20:02:13
De nada Meswy2000, a mandar:-).
Por cierto, tengo que decirlo aun a riesgo de que nuestro profe se sonroje...además de hacerme unas fotos estupendas, ha tenido la gentileza no sólo de procesarme la mayoría sino incluso de mandarme a imprimir varias de las mejores:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos. Desde luego eres único Caballano. Me quito el sombrero y espero ser capaz de aprender de ti semejante gentileza y generosidad (yo imagino que tengo otras virtudes:oops: pero nunca se me ocurre tener ese tipo de detalles con mis semejantes). Muchísimas gracias!!!!!!!!!

caballano
13/10/08, 21:22:24
Hola a todos:

En unos días subiré mi BN. Quiro esperar a ver por donde va tirando cada uno, por sus propios medios.

Comentarios algo sobre los desenfoques. Estos pueden quedar muy bien en retratos, es más, en reportajes de boda son muy usados, PERO:

1º Como todo tratamiento debe de ser sutil y elegante.
2º Hay zonas como los ojos, donde la nitidez es un grado. La transición de los ojos o labios enfocados, a las zonas desenfocadas, ha de ser suave.
3º Lo ideal es emular a la lente, es decir la profundidad de campo. Es decir, que hay que tener en cuenta en que plano estamos desenfocando.
4º Los desenfoques disimulan las imperfecciones de la piel, pero recordar que somos seres humanos, no muñecos de escaparate, y por eso, entre otras cosas, tenemos poros en la piel.
5º En mi opinión (muy humilde) esta algo pasado de moda.

Por otro lado, creo que todos debemos de hacer autocritica de nuestro trabajo. A ver si me explico. Pensemos en las fotos en color, ya vamos ha realizar dos grupos, primero las que tienen un color más o menos real, y más o menos reflejan la realidad. Y segundo, las que no tienen colores reales, o tratamientos muy artificiales. Casi todos solemos tomar fotos del primer grupo. En BN no tiene por que ser difirente, cuanto nos enfretemos a una fotografía, debemos de preguntarnos si queremos reflejar la realidad de la escena (será más o menos de contraste, luces altas o bajas, más o menos ruido), o mostar artificios. Si queremos mostrar artificios, pues nada, cada uno es libre en su trabajo,....., pero si lo que queremos es representar la realidad ¿por qué no somos tan criticos como la fotografía en color?

En definitiva, que cuando veamos la fotografía, nos preguntemos ¿es creible o es artificial?... y si lo que buscas es una imagen creible, pues tarbaja en esa dirección y no en otra.

a quimera (y admiradores de ésta): lo mínimo que podia hacer era imprimir alguna foto. Las fotos tienen su fin en el papel, no en el monitor del ordenador. De ti si que debemos de aprender la pasión por la fotografía.

(a los admiradores) lo siento por lo que no moraís en Córdoba... no es su mejor foto.:wink:

Un saludo.

junenago
14/10/08, 10:38:32
Os subo mi versión, revelada con lightroom mediante escala de grises.
En photoshop, aplicada acción f5 de caballano, y luego tratamiento por zonas mediante curvas.
Fondo con curvas hasta oscurecerlo(no se hacerlo de otra forma), cara tratada con curvas también, aumentado brillo en ojos para resaltarlos también con curvas, quitadas alguna imperfección(no muchas) y ligero filtro anti-ruido también en la cara.
Esta procesada en portátil, luego la he visto en pc sobremesa calibrado con hardware, la he visto un tanto contrastada he estado a punto de volver a procesarla para reducir el contraste pero después de haber estado mirándola un buen rato he decidido dejarla como esta.
Bueno después del rollo que os he metido, espero que os guste y a escuchar vuestros comentarios.
Un saludo.
Junenago.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/MG_3206_1_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99285)

caballano
16/10/08, 17:52:07
Hola:

Voy a subir mi propuesta. En primer lugar deciros que Quimera fue una excelente modelo. Cómo no dispongo de estudio, y necesitaba un sito amplio y oscuro, pense en el interior de la Catedral-Mezquita de Córdoba. Para realizar la foto, separé el flash de la cámara con un cable de 1 mts de longitud. Apoyamos el flash en un pequeño tripode, y éste sobre una mesa.


El revelado del raw no ha tenido nada en especial. El verde incial es debido a que disparo anulando el balance de blancos, por ello, los que tenerís configurado el revelador en balance de blancos como se ha tomado, habeís obtenido la señal como la ve el sensor, es decir, verde. Como he dicho nada en expecial, ajustar exposición, brillo, contraste de forma adecuada. El contraste bajo para poder jugar con él en el tratamiento BN.

De primera hora he tenido claro que la cara debía de estar bien tratada, pero no abusar del contraste, una tendencia habitual en el blanco y negro. Quería una imagen con fuerza, con contraste, pero no en el rostro, que podia dar lugar a una imagen demasiado dura, sino entre el rostro y el fondo. Por ello la cara queda con brillo algo subido, y el fondo negro.


A la hora del revelado he utilizado el plug-in Silver Efex Pro, aunque despues, he utilizado la acción caballano, al igual que alguno de vosotros, y el resultado ha sido parecido.

Con el plug-in he dejado el brillo en 0%, y he aumentado un poco el contraste y la estructura. La estructura es el contraste local que lograbamos con máscara de enfoque de cantidad pequeña y radio grande.

Despues he comprobrado las altas luces y sombras en el plug-in, y poco más. Me he concentrado en la cara de Quimera, olvidandome del resto.

Paso a PS, y selecciono las areas exteriores a Quimera, es decir, todo lo que debe de convertirse en negro. Importante, como siempre, recorto por dentro de la zona a seleccionar, es decir, no toco la cara, preferible que quede zonas oscuras sin seleccionar. Creo nueva capa de ajuste por curvas: capa/nueva capa de ajuste/curvas. Y "pincho" sobre el extremo superior de la diagonal, el cual bajo aproximadamente al 20% de la altura del eje vertical. De esta forma la diagonal ha quedado casi horizontal, es decir, que cada valor de entrada del 0 al 255 le corresponderá valores pequeños, de entre 0 y 50. Despues, para asegurarnos más de la oscuridad de los pixeles seleccionados, "pincho" en el centro de la diagonal, y "tiro" hacia abajo, para hacer una curva concava, que casi toca el eje horizontal. Pulso OK.

Antes de acoplar la imagen, debo de eliminar el artificio que se ha creado en los límites de a selección. Para ello filtro/desenfoque/desenfoque gaussiano, y doy valores para desenfocar la máscara de selección de forma que no se aprecie la transición, pero tampoco obtenga halos o me oscurezca zonas de la cara.

Una vez acoplada la imagen, y como en éste caso la fotografía es mía, le he colocado un marco y la firma. Con ello aprovecho para indicar como hacer un marco muy sencillo, y prefiero hacerlo con ésta foto que con la de otro compañero. Para ello, una vez que sepamos que tamaño queremos de anchura de marco, nos vamos a Imagen/tamaño de lienzo, e indicamos el doble de la anchura de marco que deseamos, marcando relativo. El lienzo se extira en color blanco. El color del lienzo podemos seleccionarlo. Personalmente me gustan los márcos gruesos. Tras ello, seleccionamos el icono de texto (T), y escribimos el nombre, le damos formato, y lo situamos donde más nos interese. Acoplamos imagen de nuevo.

No he desenfocado el retrato, quería que no perdiera la fuerza y personalidad de Quimera. No es una mala opción, pero sin abusar. Quizas los desenfoques nos podrían hacer perder el brillo del pelo, que en esta imagen da riqueza, y hacen que destaque el pelo negro sobre un fondo del mismo color.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_3206_bn3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99627)

Os animo a trabajar esta fotografía, ya que no siempre podemos disponer de una oportunidad como ésta. De igual modo os animos para trabajar los otros dos retratos, algo más complicados.

Para el traller BN003 propongo una fotografía en clave alta. Pero algo especial, será más importante el hacer la foto que el tratamiento. Se trata de una fotografía de concepto. En ella tendremos sobre un fondo extremamente blanco, practicamente quemado (imaginaros a las puertas del cielo), en el que sólo aparezca un objeto, a contra luz, reconocible por su silueta. Eso no significa que el objeto deba de ser negro totalmente. Mejor si da la apariencia de suspendido, o que no se reconozca la superficie de apoyo.

meswy2000
16/10/08, 21:38:23
Bueno,otro intento,básicamente he echo lo mismo que en el anterior,pero esta vez sin tocar por zonas la cara,he oscurecido el fondo y después he invertido la selección y he ajustado el resto.
Cuando ya habia terminado,me ha parecido que la cara estaba demasiado contrastada y en el Efex le he dado el efecto glamour shot moderate,después he pintado ojos y boca para no aplicarlo en esas zonas.

En fin,ahí va...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/BN002_caballano_intento_3_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99654)

caballano
16/10/08, 21:58:22
Hola a todos:

quimera: tus dos fotos, una más brillante que otra, creo que tiene demasiado desenfoque.

tonidel: un poco pasade de desenfoque

meswy2000: tu premera foto tiene problemas de contraste, brillo, y enfoque. Manifiestamente mejorable.

junenago: Un poco de menos brillo, y un "pelín" de menos contraste cuando trates la cara, y te queda bastante bien. Si le aplicas directamente un curva para bajar un poco el brillo, te puede quedar genial.

meswy2000: Esta última foto esta muy bien, pero los ojos no han quedado creibles. Un poco más disimulado el tratamiento de ojos y labios, y te queda una foto de exposición. ¿puedes hacerlo de nuevo, con menos retoque de ojos y labios? si quieres darle un poco, pero menos. ¿en el Silver efex pro existe eso de efecto glamour?

Un saludo

meswy2000
16/10/08, 22:28:52
meswy2000: Esta última foto esta muy bien, pero los ojos no han quedado creibles. Un poco más disimulado el tratamiento de ojos y labios, y te queda una foto de exposición. ¿puedes hacerlo de nuevo, con menos retoque de ojos y labios? si quieres darle un poco, pero menos. ¿en el Silver efex pro existe eso de efecto glamour?

Lo probaré de nuevo,a ver si sale...

Lo siento me he equivocado!!! lo del glamour shot no está en el silver efex,está en el Alien Skin Exposure,que me he liado :descompuesto.

Saludos.:)


Bueno,aqui está.lo he intentado hacer igual pero sin tocar mucho los ojos y labios,creo que el problema era que me pasé 3 pueblos en el enfoque,sobretodo en los labios...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/BN002_caballano_5_intento.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99695)




No se porqué pero estoy teniendo que subir la foto dos veces cada intento,al subirla la noto mas oscura de lo que la veo en el PS,me toca volver a darle brillo y subirla de nuevo ...que lio,no las veo igual en los 2 sitios.

tonidel
17/10/08, 13:08:08
Caballano, joooooo, no has comentado la mía que te parece :hechocaldo:hechocaldo

caballano
17/10/08, 15:56:47
tonidel: mil disculpas. Lo unico que puedo decirte es que le sobra desenfoque, y que la transición con ojos es muy brusca.

En la foto del "tio del maletín" era interesante el desenfoque para centrarnos en el tema, es decir, la mujer que se encontraba pidiendo ayuda frente al "pasota" y la "consumista".

Para un retrato con fondo, desenfocar el fondo es interesante, ya que nuestros ojos se centran en la zonas enfocadas.

Un poco de desenfoque en la piel disimula las imperfecciones (lo que quimera no necesita). Pero tanto exceso como se ven en éste taller BN002, no le encuentro el sentido, parece más un maniqui. Por otro lado, que los ojos, incluso labios, ésten enfocados, es correcto, pero la transición tan fuerte queda artificial.

Volver a intentarlo, ya que es la principal falta de éste taller.


¿os veís más sultos y cómodos con el BN?

Un saludo

meswy2000
17/10/08, 16:13:33
¿os veís más sultos y cómodos con el BN?Un saludo

Yo personalmente sí y no solo con el blanco y negro,sino en el manejo de PS con cualquier foto, y no és que lo domine ni mucho menos...:(,pero comparado con antes no hay color...espero seguir "absorviendo" :).

jorego
17/10/08, 20:34:28
Bueno, aquí estoy yo, aunque un poco tarde pero he llegado :):):). Ante todo agradecer al peazo de modelo que se ha ofrecido para este trabajo, ya que es difícil de posar para que aprendamos, y venga ampliaciones y más ampliaciones, y todas aquellas imperfecciones que tenemos se magnimizan, aunque es verdad que en este caso no son tantas.:wink::wink:
Bueno, voy con la mía.
Una vez abierta en el cámera raw:
Balance de blanco en automático y desaparece el tono verde y me gusta como queda
Ajusto la exposición a -0,30
Negros a 1
Claridad 50%
Contraste fuerte.
Abro en CS3
Copio fondo y le aplico una capa de ajuste, curvas, y la ajusto por canales.
Nueva capa de ajuste, conversión a blanco y negro. rojo 40, amarillo 60, verde 40, cian 60, azul 20, magenta 80.
Selecciono el fondo y aplico una capa de curva para oscurecerlo.
Selecciono el pelo y capa de ajuste de curva (0-2),(22-32),(129-202),(255).
Selecciono labios y capa de ajuste de curva (0-18), (112-138),(255).
Selecciono blanco de los ojos, ajuste de curva (1-20);(136-118),(254-215).
Selecciono pupilas, ajuste de curva (1-4),(148-102),(255-224).
Selecciono la cara, exceptuando ojos y boca, aplico curva (1-25),(85-76),(146-162),(255).
Todas estas capas de ajuste tienen su correspondiente desenfoque gaussiano.
Combino las capas en visibles.
Cambio a modo LAB y le aplico una máscara de enfoque al canal luminosidad de Cantidad:120, Radio 1,5, Umbral 3.
Convierto a escala de grises y ya está.
A ver que os parece, espero no haber perjudicado mucho el retrato y a la modelo:descompuesto:descompuesto
http://www.canonistas.com/galerias/data/1633/medium/MG_3206.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99798)
Saludos.

caballano
18/10/08, 12:24:19
jorego: Te has currado la explicación. Nadie podrá quejarse de ello. En general tu fotografía es correcta. Pero hay dos aspectos que pueden mejorarse. Y si te digo que son apreciaciones que rozán la calibración del monitor. Igual si imprimimos en papel podemos darla por una buena copia.


1º Demasiados puntos quemados en la piel. Si no me equivoco, existen muchos puntos quemados en la piel. Todos hemos partido del mismo raw, y hay quién a eliminado todo punto quemado. Yo deje un poquito sobre la ceja. Los quemados al fin al cabo son blancos, y en zonas donde puedan entenderse como un brillo, pueden y deben se aceptados. Pero un exceso de ellos no es bien recibido. Quimera no tiene la cara blanca, y mucho menos a punto blancos. Eso llama la atención y te dice que algo no funciona bien. Esto se habría solucionado en el revelado raw.

2º Zonas en le pelo que han desaparecido totalmente en el fondo. El pelo de Quimera es negro, igual que el fondo, pero tiene mucho brillo y matices que hacen que pueda diferenciarse del fondo. Han quedado solo los brillos.

De todos modos, son dos aspectos que pueden corregirse facíl (aunque deberías hacer todo el proceso completo de nuevo), y que al imprimirlo en papel pueden que no sea tan graves (o todo lo contrario).

Un saludo

jorego
18/10/08, 20:06:50
OK, gracias por responder tan pronto Caballano.
A ver si he entendido tus anotaciones, he aclarado el pelo y oscurecido la cara, lo demás está exactamente igual.
A ver que os parece la siguiente copia...
http://www.canonistas.com/galerias/data/1633/medium/MG_3206_-2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=99901)
Yo particularmente la veo mejor :oops::oops:
_______
Saludos.

Quimera
19/10/08, 14:00:50
Bueno, pues aquí va la misma foto sin desenfoque en la cara (eso sí, las ojeras trasnochadoras me las he quitado un poquito que para eso soy mujer jajajaja). A mi personalmente me gusta más la primera pero como se trata de practicar diferentes formas de hacer byn...
Por cierto, no se si es porque mi monitor está mal calibrado o es que a mi me gustan las fotos muy claritas porque estoy viendo las de los demás algo oscuras. ¿Podéis decirme si es un problema de mi monitor? A ver si voy a estar procesando todas las fotos sobreexpuestas.
http://farm4.static.flickr.com/3036/2953713457_9683d1c3d2_b.jpg

caballano
19/10/08, 16:43:59
jorego: Ha ocurrido algo muy extraño. Había oido hablar de lo pesimo que eran los visualizadores. Bueno, he visto tu segunda fotografía con el internet explorer, y la veo oscura. Pense en guardarla y abrirla con PS para aplicar un curva de brillo. Pues al abrir con PS la he visto con más luz, y esta perfecta. ¿cual es la buena? ¿internet explorer y el explorardor de windows o PS? Bueno, mientras se vea (o mejor dicho la imprimas) como la he visto en PS (lo siento por los demás) es perfecta.

quimera: La veo, tanto en PS como en internet explorer muy brillante, pero que mucho. No ésta mal, puede ser un recurso artistico bueno. Pero muy brillante y quemada. Es más tanto contraste queda poco femenino. Quizas para otro motivo o persona este bien. No me hagas caso por que tengo un portatil, pero si es verda que entre lo que veo en el portatil y lo que imprimo en laboratirio no hay mucha diferencia.

Un saludo

jorego
19/10/08, 18:44:55
jorego: Ha ocurrido algo muy extraño. Había oido hablar de lo pesimo que eran los visualizadores. Bueno, he visto tu segunda fotografía con el internet explorer, y la veo oscura. Pense en guardarla y abrirla con PS para aplicar un curva de brillo. Pues al abrir con PS la he visto con más luz, y esta perfecta. ¿cual es la buena? ¿internet explorer y el explorardor de windows o PS? Bueno, mientras se vea (o mejor dicho la imprimas) como la he visto en PS (lo siento por los demás) es perfecta.
Un saludo
Pues a decir verdad no sabría que decirte. Tal vez sea la diferencia de monitor, calibración, navegador, etc... que cada uno usamos a nuestra forma. Es más, creo que tienes una ardua tarea al corregirnos las fotos, cuando ni siquiera sabemos si las estamos viendo en condiciones óptimas.
Yo uso un mac de 17 pulgadas, de la generación anterior al intel (según me han dicho, no necesita calibrarse, es verdad que fotos que veo en mi monitor, no las veo igual en el del pc que tienen mis hijas. Se ven mucho mejor en el mío) y el firefox.
Me alegro mucho de haber hecho bien los deberes y sobre todo de que la veas perfecta :oops::oops: Es mucho lo que estoy aprendiendo en este taller, así que solo agradecerte la labor que estás haciendo y por el curro que te estás pegando. :OK:OK
_______
Saludos.

tonidel
19/10/08, 21:39:21
2º Intento.
He reducido la opacidad de la capa de desenfoque de la cara, siguiendo las recomendaciones de Caballano y el BN lo he hecho con la acción de Caballano (F5).
He dejado el reencuadre igual que la anterior prueba, creo que le da más protagonismo.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/ejercicio_BN_2_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100061)

caballano
19/10/08, 22:39:44
Nada que agradecer.

tonidel: mucho mejor. Este desenfoque ya entra en lo que puede ser normal, y además, lo más dificíl, no se nota la transición con los ojos y labios.


quimera y meswy2000: nos faltan compañeros para que traten la fotografía. Viendo que cada vez vamos trabajando el blanco y negro con mayor soltura, ¿podeís ir subiendo vuestras fotos?. Que cada uno vaya trabajando a su ritmo y las suba.

Los que aún no hayan subido la foto de éste taller, o quieran repetir, hay tiempo hasta final de mes. El subir éstas no significa que se cirre la fotografía que estamos trabajando.



Os copio de un post anterior:

La fotografía de meswy2000 es muy bella, pero tiene a parte superior del fondo practicamente quemada, por lo que pasarla a negro puede dar complicaciones. Desconozco el raw como estará, y que posibilidades tenemos. Aquí merece la pena hacer un revelado por zonas mediante objetos en ACR (para el que no lo tenga, podemos intentar montar dos imagenes de dos revelados independientes). Es decir, que entraña una dificulatad.

La fotografía de quimera, tenemos un paso ganado, que el fondo ya es negro (aunque eso es lo que queremos aprender, y por lo tanto no tendría sentido haberla seleccionado), pero tiene una grandisima dificultad: claramente no se ha tomado pensando en un posterior BN, tiene poca luz, poco contraste, y daría una imagen plana. Eso puede hacer de ella un tratamiento bastante dificíl. Aquí utilizaríamos lo que yo llamo el pincel de luz (una cursilería mía, que no es más que crear la capa con un pincel para una curva que de o quite luminosidad).


Un saludo. GRACIAS

meswy2000
20/10/08, 14:17:14
Bueno,pues aqui dejo la mia,a ver lo que sale,el cielo en el Raw está un pelín quemado pero se puede recuperar.

BN002 meswy.CR2 (http://www.mediafire.com/?9f05tlu0lzi)

caballano
20/10/08, 17:29:16
Os dejo la fotografía tratada del niño con los ojos azules (de meswy2000), un gustazo de foto. Mucho mejor en el raw.


(Meswy2000, revelala con mis valores por defecto. Los tengo solo de partida, pero de primeras ya ha salido una buena foto)


Permitirme que no os cuente esta vez, y por ahora, como la he realizado, para que cada uno investige un poco (mehita me mata por saltarme tanto las reglas).

El fodo se podía poner totalmente negro, pero al revelar el raw me ha ido saliendo este efecto y me ha gustado.

Quizas debería estar mejor selecionado la máscara del fondo, me he dado cuenta tarde.

http://img233.imageshack.us/img233/1982/bn002meswycp1.jpg (http://imageshack.us)

Espero que os guste, y un saludo.

junenago
20/10/08, 17:45:49
Bueno pues a ver si tengo tiempo y repito la foto de quimera, ya que la anterior versión estaba muy contrastada y tambien intentamos algo con la foto de meswy2000.
Un saludo.
Junenago.

mehita
20/10/08, 18:23:32
He estdo desaparecida por curro, no por falta de interés, he trabajado esta foto de la misma forma que las demás, lo único diferente, que le he puesto una máscara de enfoque en los ojos, suave, o almenos a mí me lo parece y el fondo lo he oscurecido mediante curvas. Ya me dirás Caballano, si progreso adecuadamente como en el cole :p
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Taller002-01_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100243)

caballano
20/10/08, 19:27:55
mehita: Te haciamos en falta. Pues si, progresas adecuadamente. Me gusta mucho. Formalmente esta muy bien. No te puedo poner ninguna pega. El fondo se consegue como has indicado, con curvas.

¿has utilizado recuperar en ACR? (lo que hay entre exposición y luz de relleno? Esta herramienta no me gusta de PS, por que se "inventa" o sustituye los quemados por grises. Y al pasar a BN queda un efecto extraño. Como muy gris. Pero no te preocupes que esta bien.



Un saludo

meswy2000
20/10/08, 20:01:22
Bueno cuelgo el primer intento...

la he echo con la accion f5,después unas curvas a los ojos...y lo que más me ha costado :susto ha sido la seleccion de pelo,me he vuelto loco!! :pena:,nada que no habia manera de que quedara mas o menos natural,ni con el lazo,ni pintando...al final final la he echo con el lazo y despues con la herramienta subexponer iba oscureciendo el contorno,pero vamos,que ha quedado rara...a ver si caballano nos dá algun truquillo para ésto :).
Con el pelo de Quimera al ser negro contra fondo negro pues resultaba mas sencillo,oscurecias y con un gaussiano no se notaba,se difuminaba bien con el fondo,pero este...
Bueno,una vez seleccionado,he oscurecido el fondo con curvas.
Básicamente es todo.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/BN002_meswy_intento_3_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100253)


P.d: El niño se llama Pau,tiene 3 añitos y és un bicho de cuidado,aunque no lo parezca...jeje

mehita
20/10/08, 22:30:39
¿has utilizado recuperar en ACR? (lo que hay entre exposición y luz de relleno? Esta herramienta no me gusta de PS, por que se "inventa" o sustituye los quemados por grises. Y al pasar a BN queda un efecto extraño. Como muy gris. Pero no te preocupes que esta bien.



Un saludo

Que va, una vez tuve el raw no toqué nada, ningún ajuste, directamente abrí con ps y f5, con los ajustes que creí más apropiados, y esta vez como he ido sin tiempo ni los apunté, que normalmente los apunto en una libreta que tengo sólo para los talleres, lo único, que me pasó, que una vez pasada a jpg, me di cuenta que no había oscurecido del todo el fondo y entonces y no antes es cuando seleccioné y puese el fondo negro con curvas.

Gracias profe, seguiré practicando, jejejej

junenago
21/10/08, 10:03:10
Os subo mi versión, revelada con capture one 4.5 última versión(me gusta este revelador), con un preset para blanco y negro.
En ps, acción caballano, retoque por zonas todo con curvas, fondo hasta oscurecer(bastante dificil para extraer la zona del pelo), cara también con curvas para dar algo mas de iluminación, ojos, y labios.
Enfoque por zonas y ya está, creo que no me dejo nada.
Un saludo.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/BN002_meswy_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100359)

junenago
21/10/08, 10:59:15
Subo otra versión de quimera, revelada con capture one 4.5, en ps acción caballano(f5), retoque por zonas con curvas, fondo, cara, pelo, ojos, enfoque tambien por zonas.
Espero que os guste.
Un saludo.
Junenago.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/MG_3206_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100361)

caballano
21/10/08, 17:47:49
a todos: ¿no veís algo diferente en mi fotografía?

junenago: tu fotografía del niño bien. El enfoque selectivo casi correcto. Es muy importate ser coherente en estas cosas, si enfocas los ojos, debe de estar enfocado y desenfocado por planos, tanto por delante como por detras. Fijate el mechon enfocado a la izquierda y desenfocado a la derecha. Pero la idea es buena para centrarnos en los ojos. Al desenfocar la mascara se ha metido dentro de la cara, y parece que tiene un poco de barba en los límites a los lados del rostro. Pero en muy buen camino.

La foto de quimera creo que es mejorable, no el la iluminación, rango de luz, sino en la textura que ha quedado en la piel. Quimera tiene el cutis perfecto!

mehita: Entendido. Gracias por la explicación.

meswy2000: me encantan los primerisimos planos, pero creo que no estamos en uno de ellos, es más, la barbilla no debería estar cortada (el pelo si), pero veo en encuedre demasiado cerrado para ser un niño. Parece ahogado, y más con el fondo negro. ¿no le falta un pelin de brillo? (ya estamos otra vez con los monitores, eso significa que estamos afinando).

meswy2000
21/10/08, 17:51:53
Pues otra prueba,esta vez he intentado hacer mejor la seleccion,sobretodo del pelo que es dificil...lo demás con la accion f5 basicamente,unos toques a los ojos y poca cosa mas...


http://www.canonistas.com/galerias/data/500/BN002_meswy_intento_5_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100509)


He echo la seleccion con Mask Pro 3, funciona bastante bien,sobretodo si hay bastante contraste con el fondo,en esta foto por ejemplo en la parte inferior del pelo,que limita con el verde oscuro funcionaba muy bien,en la parte superior que limita con la parte clara,ahi no era tan exacto,pero en general parece un recurso que a veces puede ir bien para seleccionar,sobretodo como digo,si hay un claro contraste con el fondo.

Caballano,el corte de la barbilla no fué intencionado...:descompuesto,eran mis primeras fotos con el 50 f/1.8 y al pricipió me costó... y todavia me peleo con él...jeje,acostumbrado al zoom y a estar mas estático,con la focal fija hay que ser rápido moviendose...:),en ésta foto me faltó "un pasito" para atras.

tonidel
21/10/08, 19:04:58
Esta es la mía.
Unos pocos toques en Lightroom, curvas en los ojos para darles más contraste y vidilla, aunque no le hace mucha falta (menudos ojazos) y más curvas para oscurecer el fondo.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Taller_B_N2_4.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100434)
Caballano, no me acaba de convencer tu desaturado selectivo, sobre todo por que me parece que no has afinado y te has salido por arriba de los ojos.

junenago
21/10/08, 19:51:04
Gracias por las respuestas caballano, creo que en la foto de quimera el filtro utilizado no actuo como debia.
Respecto a tu pregunta no se adonde quieres llegar, estaré atento(no creo que sea por la coloración de los ojos, es muy evidente).
Un saludo.
Junenago.

jorego
21/10/08, 21:52:15
Bueno, aquí la mía.
Balance de blanco en Cámera raw,niveles,algo de brillo y curva de contraste fuerte.
En PS poca cosa, pasarla a B&N, tocando algo los colores. Curvas al pelo,ojos,boca y cara. Luego le he aplicado el método Rob Carr.
Eso es todo.
http://www.canonistas.com/galerias/data/1633/medium/BN002_meswy.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100497)
PD: Vaya si es guapo el chiquillo.
_______
Saludos.

caballano
22/10/08, 06:51:05
Claro que son los ojos. Esperaba que alguno más se lanzará en dejar los ojos de color.

meswy2000: perfecta. Imprimir y enmarcar.

tonidel: Tambien correcta. Ojos mucho más marcados que meswy2000, pero como no has dejado el fondo negro (que era uno de los objetivos, pero yo tampoco lo hice) no queda tan remarcardos los ojos. EL rango de luz, textura, bien.

jorego: muchas sombras y contraste para la foto que se trata, que es el retrato de un niño rubio. Eso de aplicar BN de PS, y despues el Rob Carr es muy peligroso. Yo lo he probado varias veces, y los buenos resultados llegan casi por casualidad. O tomas un método o tomas otro. Mi consejo, para fotografías donde haya muchos colores (que no es ésta), BN de PS (o de ACR), y los distribuyes como quieras. En general para fotografía en BN, con sus caracteristicas peculiares, la acción F5 de caballano (descargala de nuevo si hace más de un mes que no lo has hecho. Para todo, el plugin Silver Efex Pro, que puedes ajustar luces y sombras, dando o quitando brillo, y despues salvando luces y sombras a tu gusto, y también tienes filtros de colores, slindes por color, etc.

Un saludo

mehita
22/10/08, 14:29:10
Permitirme que no os cuente esta vez, y por ahora, como la he realizado, para que cada uno investige un poco (mehita me mata por saltarme tanto las reglas).

.


Madre mía que fama voy a cojer, para una vez que mato un gato....., :p:p, eso me pasa por tener estos prontos que tengo y de vez en cuando no respirar, y si coincide con la luna llena ni te cuento.

Bueno Caballano, que tú tranquilo, tú que eres el profe sabes cuál es el ritmo y qué es lo que tenemos que aprender, y además, dicen que las reglas están para saltárselas, así que....:wink:

Siento estar un poco ausente en este taller,pero el curro manda y es que estamos en mitad de la inauguración de un teatro vaya un lío, pero no os preocupési que cuando todo esto esté volveré!!!

jorego
22/10/08, 20:21:59
Aquí va otro intento.
Revelada y pasada a B&N en lightroom.
En PS CS3 curva para oscurecer el fondo, en el pelo, pupila,blanco de los ojos y boca le he aplicado tambien curva para darle algo de contraste, no mucho.
Máscara de enfoque C=120, R=1,5, U=3
Eso es todo.
http://www.canonistas.com/galerias/data/1633/medium/BN002_meswy-Edit.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100580)
_______
Saludos.

jorego
22/10/08, 20:34:34
Bueno, aquí otra vez. Una vez subida la del segundo intento, pues como que no, la veo oscura. Así que la he abierto de nuevo en PS y le he aplicado una capa de curva para aclarar.
A ver que tal ahora.
http://www.canonistas.com/galerias/data/1633/medium/BN002_meswy-Edit1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=100585)
_______
Saludos.

caballano
22/10/08, 22:17:50
jorego: Mucho mejor pasando a BN una sola vez. Ahora es cuestión de ver como va tomando cuerpo. Parece una foto en clave alta pero con fondo negro. Interesante.

junenago
23/10/08, 10:21:10
Estoy revisando las fotos del post del niño, y me estoy dando cuenta que extraer la cara del fondo para oscurecer en todas las que hemos oscurecido el fondo se aprecia demasiado llegando a parecer que es un fondo artificial(de hecho lo es ya que lo hemos oscurecido), a pesar de que utilicemos desenfoque el resultado es anti-natural.
Sin embargo en aquellas que habeis procesado sin llegar al negro total del fondo, la foto queda mucho mas natural la transición, dando un aspecto mas real y mejorandola.
Un saludo.
Junenago.

caballano
25/10/08, 20:10:06
junenago: logico, tienes toda la razón. Mientras más agresiva sea nuestra transformación más se notará. De ahí la importancia de la toma, el efecto que queramos obtener debemo, en la medida de lo posible, lograrlo en el momento del disparo.

No veo ojos azules. Venga, que esa es otra de las gracias de ésta foto.


quimera: si puedes sube la tuya para éstos días.


A todos: sólo yo he propuesto un tema para el próximo taller. Se trata de tomar una foto a un objeto con el fondo totalmente blanco (vale los quemados) y que parezca que esta suspendido, si es posible. Algo conceptual.

Alquién propone otra cosa.

GRACIAS

tonidel
26/10/08, 14:51:23
Me parece muy buena tu propuesta, yo ya me he puesto manos a la obra y me ha salido esto.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/BN_3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=101061)
Directamente del Raw.
Si la gente está deacuerdo habrá que crear otro post BN003

CIRANO
27/10/08, 12:42:33
Lo siento chic@s, el trabajo no me ha dejado un rato para seguiros. Así que me incorporo un poco tarde.

Ahi va..........

http://farm4.static.flickr.com/3157/2978041592_bd50cccf90_b.jpg

CIRANO
27/10/08, 12:46:40
Por cierto, estoy un poco espeso, pero ¿donde está el raw del sobrino de meswy2000?

meswy2000
27/10/08, 13:23:24
Aquí lo tienes Cyrano BN002 meswy.CR2 (http://www.mediafire.com/?9f05tlu0lzi) .

Me parece bien la propuesta del fondo blanco para el siguiente taller,cuando tenga un rato pruebo alguna cosilla.

Saludos.

caballano
28/10/08, 10:32:52
tonidel: lo has clavado. Esa era la idea. Ya para nota sería que en la toma aparezca un poco de halos blancos y negros en la figura (en tu toma ya esta algo conseguido, compara la parte trasera con halo blanco, y la delantera algo subexpuesta). Eso sería genial, aún no he probado para hacerlo. Supongo que se podrá realizar con algún elemento blaco que rebote la luz desde una lateral. Pero lo dicho, esa es la idea. Mientras más conceptual mejor. En este caso, no es la mejor figura, pero, por ejemplo una botella de coca cola, que se reconozca por la forma, más que por los detalles. El día 1 creo BN003.


cirano: buena foto. Os aconsejo que redimensioneis a un tamaño de 600 pixeles, ya que así la imagen no es tan grande y no la redimensiona la web. En la web aparece alising (creo que se llama así), vaya , un montón de arrugas que quimera no tiene. No olvideís al redimensionar a 600 en pasar un enfoque. Al disminuir el número de pixeles, la imagen pierde nitidez.


Ya estamos más en como tomar las imagenes para BN que en como las paso a BN, ese es el camino.

Un saludo a todos.

mehita
28/10/08, 22:47:51
Aquí os dejo la imagen que he trabajado, imposible terminar de poner todo el fondo negro, y lo de los ojos azules ya me gustaría, pero cómo? una pista?

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Taller002_02-01.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=101600)

CIRANO
28/10/08, 23:23:06
mehita, ahora mismo me estaa peleando yo con el pelo, pero está difícil.

Creo que con los ojos te puedo ayudar, seguro que hay mil y mejores formas de hacerlo, te en cuenta que soy un novato total en esto:

1- Creas una capa en color ajustando los ojos a tu gusto en ACR, ojo sólo los ojos, no te preocupes del resto.
2- Esa capa, la colocas encima de la de B/N que ya veo que has tratado a tu gusto. Verás la foto en color en la pantalla.
3- Situandote encima de la capa en color (la de los ojos), haces Alt+click en el icono de máscara de capa, verás que se añade a su derecha un cuadro negro que hace que vuelvas a ver la foto en B/N.
4-Pues ahora con un pincel en color blanco, pintas sobre los ojos y verás como se irán poniendo azules.

Ya está, a lo mejor es un poco complicado de explicar o yo no me explico muy bien, pero es muy facil una vez que entiendes lo que estas haciendo (con la mascara negra inhabilitas la capa en color, y con el pincel en blanco dejas ver lo que quieras, en este caso, los ojos)

Un saludo

caballano
29/10/08, 10:27:20
mehita: pues se hace como te ha comentado tonidel. O al reves. Yo deje la capa en color debajo del BN y pinte la mascara con negro. Es lo mismo.

Un saludo

CIRANO
29/10/08, 10:55:39
mehita: pues se hace como te ha comentado tonidel. O al reves. Yo deje la capa en color debajo del BN y pinte la mascara con negro. Es lo mismo.

Un saludo

Tonidel no, fue el señor cirano :p:p:p

Otra forma sería pintando con el pincel directamente sobre los ojos, previamente seleccionados en otra capa, y con modo de fusión "tono". Además así puedes también poner el color que quieras. Mejor explicado (eso seguro) y con un video aquí:

Cambia el Color de tus Ojos con Photoshop en 3 minutos (http://www.dzoom.org.es/noticia-1651.html)

¿alguna sugerencia para el pelo?

mehita
29/10/08, 11:16:24
gracias chicos, a ver si puedo hacer una prueba en estos días y la cuelgo. Por cierto Caballano, en els post bn003 no estaré por lo que si no te importa, en el caso que consiga hacer una foto de esas características te la enviaré a tí para que me la subas y si saliera elegida, imaginemos la primera, ya os digo que corro el turno, porque no volveré a estar operativa hasta el día 8, ok?, os lo dejo aquí para que no penséis que he abandonado.

Mil gracias chicos.

pacops
29/10/08, 15:22:38
Tomo nota de como se hace lo de los ojos azules, gracias cirano y caballano :wink:. Aunque estoy siguiendo como va el taller y me veo todas vuestras propuestas, estoy saturado de trabajo y no tengo tiempo de practicar con el PS, que es el que no domino; además, tengo el ordenador que da pena, y cada cosa que me pongo a hacer me lleva una cantidad de tiempo del que ahora no dispongo. A ver si más adelante me libero un poco de trabajo, formateo el disco duro y me puedo poner de verdad a practicar, seguro que todo lo que voy aprendiendo aquí me va a ser muy útil. Ánimo a todos y gracias a caballano, por tomarse el taller con tanto interés.
Saludos.

caballano
29/10/08, 20:43:21
Mil disculpas a cirano, un día de estos me vuela la cabeza del todo.

En cuanto a la foto de mehita, veo muy correcto el revelado, con las excepción de los ojos, que éstan muy oscuros (aúnque no los mantengas en azul), y el fondo sebe de oscurecerse más.

Claro que esta foto es más difícil. No es la de quimera, que estaba hecha a proposito. Por eso es importante el momento de hacer la foto. Pero como lo que queremos es practicar.

Para obtener un BN con el fondo negro, lo más aconsejable es trabajar como objeto inteligente el raw. Eso es lo que me gustaría explicaros. Mañana pongo un tutorial.

Me gustaría que en los días que quedan lo trabajaramos, aúnque haya que dejar abierto en taller BN002 unos día más.

En cuanto a mehita y pacops (y macme). Seguro que estareís muy ocupados, pero ya que estaís atentos al hilo, podeís practicar un poco, aunque sea para relajaros.

Un saludo.

CIRANO
29/10/08, 22:39:25
A ver esta que os parece:

http://farm4.static.flickr.com/3063/2984303715_a1d64fe921_b.jpg

caballano
30/10/08, 08:57:13
cirano: me parece genial, muy bien pasada a BN. ¿cómo lo has hecho?. ¿Puedes completar el ejerccio, y pasar el fondo a "casi negro"?


Os dejo enlace de foto de quimera. Espero que funcione, porque a mi me ha dado problemas:

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=TNL0XOFY)

Esta foto es ideal para sacarle brillo y sombras.



GRACIAS

CIRANO
30/10/08, 10:22:53
cirano: me parece genial, muy bien pasada a BN. ¿cómo lo has hecho?. ¿Puedes completar el ejerccio, y pasar el fondo a "casi negro"?


Os dejo enlace de foto de quimera. Espero que funcione, porque a mi me ha dado problemas:

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=TNL0XOFY)

Esta foto es ideal para sacarle brillo y sombras.

GRACIAS

No, no puedo porque no sé como seleccionar el pelo :descompuesto:descompuesto:descompuesto , llevo bastantes intentos pero no soy capaz de hacerlo bien, por eso he decidido dejarlo así.

Ajustes en ACR

Exposición -0.45
Negros: 4
Brillo +69
Contraste +29
En la pestaña de curvas puse contraste fuerte

Ya como objeto inteligente, pues Silver Efex Pro. Cada vez me gusta mas, es fácil y rápido y los resultados me gustan mucho.

Después niveles en ojos y esclerótica para subir el brillo.
Mas contraste general con una nueva capa de curvas y reescalado final con enfoque para web.

tonidel
30/10/08, 11:36:57
Caballano me ha funcionado el archivo sin problemas.
Bueno este ejercicio a los muy puristas supongo que no le habrá gustado, ya que al cambiar color de ojos y suavizar piel con desenfoque modificamos un pelín a la modelo, por cierto guapísima. He reencuadrado ya que me parecía que le sobraba un poco de aire por los lados y he practicado la desaturación selectiva para los ojos. El BN está hecho con capa de ajuste, modificándolo por colores. Que os parece
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Taller_B_N2_5.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=101799)

meswy2000
30/10/08, 13:43:05
Bueno,subo un intento de la foto de Quimera (un gustazo de foto y modelo).

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/BN002_Quimera_Intento_1_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=101808)

En ACR le he subido la exposición y le he bajado la temperatura.
En PS accion F5,ajustando al gusto.
Después he intentado que no se fundiera el vestido con el fondo,los he seleccionado y tratado por separado con curvas.
Después le ha aplicado a toda la foto el glamour shot del Alein Skin para suavizar la piel un pelín,con una máscara he deseleccionado ojos y labios para no aplicarlo ahí.
Con la tirita he intentado disimular el brillo de la nariz.
he tocado un poco los ojos con las herramientas sobreexponer y enfocar.
Enfoque suavizado a todo y creo que ya está.
A ver que tal.

Subo otra,para variar al subirlas las veo mas oscuras...un poco mas de luz y un pelín mas de suavizado.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/BN002_Quimera_Intento_2_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=101839)

CIRANO
30/10/08, 15:29:07
Estoy de acuerdo.......... menuda pasada de foto y de modelo, buf.

Bueno, a ver que os parece:

http://farm4.static.flickr.com/3171/2985977531_fbd63038ea_o.jpg

tonidel
31/10/08, 19:20:03
2º intento. Como he visto que es posible recuperar el vestido lo he intentado de nuevo, con la consiguiente aparición de ruido, le he pasado el filtro noiseware de imagenomic.
He revelado con Lightroom, ya me he acostumbrado y yo lo encuentro más fácil que el DC. He subido la exposición y algo de contraste.
Ya en PS: tirita para minúsculas imperfecciones, curvas para dar iluminación al cuerpo y filtro de paso alto para ojos y labios.
Quizá sea por la compresión al subir la foto pero en mi ordenador se ve más clarito
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Taller_B_N2_5_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=101985)

caballano
31/10/08, 23:01:01
Cirano: gracias por la explicación.

Tonidel: No esta mal. El desenfoque en el límite. Ya que desenfocamos, para no perder fuerza, quizas fuera bueno un poco de contraste. Se trata de una joven-mujer, no un bebe.

meswy2000: tu primera foto la mejor de todas. Correcta en todos los sentidos. La segunda no me gusta. Comparada con la primera, no tiene color (que gracia ésto último). Para a tras ni para tomar carrerilla.

Cirano: Buena toma. No tiene ningún defecto aparente. Te comento lo mismo que a Tonidel.

Tonidel: ¿y ésto por que? tu primera toma estaba mejor. ¿que querias recuperar? Has quedado y dejado sin expresión a la modelo. ¿quieres recuperar los detalles del vestido? ¿con que objetivo? La diferencia de un fotografo experto en fotografía digital y de un artista, es que el primero busca recuperar todas las luces, histograma perfecto, etc. el segundo un buena foto para el espectador. ¿que se gana con ver el tirante?

A todos: Os dejo la imagen de Quimera. Un lujo de fotografía. Valla nivel de modelos estamos compartiendo.

Esta fotografía me pedia a gritos un tratamiento que yo le llamo pinciel de luz. Pero sin asustarse, que es una tonteria mia, y que ya hemos utilizado, se puede decir más bien que es una filosofia de tratamiento de la luz.

En primer lugar he realizado el revelado en ACR, para ello he aumentado la exposición a +1,10, pero sin llegar al blanco, es decir, al limite derecho del histograma, porque en mi opinión no existe el blanco. En luz de relleno he ajustado a +10, y en negros +4. Brillo 50.

Tras ello la he tratado en Silver Efex Pro (SEP), y he ajustado a:
Brillo +3
Contraste +15
Estructura +15

A continuación he eliminado el empaste de negros, salvando las sombras a +55, de forma que ya no tenia zona roja en el histograma.

Para finalizar, le he aplicado el filtro amarillo, pero solamente un 15%.

Ahora viene lo del pincel de luz. Para ello es bueno que la imagen tenga el brillo un poco subido. Em método:

1º Creo una capa de ajuste para curvas: Capa/nueva capa de ajuste/curvas. (modo iluminación).

2º Ajusto la curva como una parabola, es decir que tomo un punto de la diagona en el primer tercio, y tiro de ella hacia abajo (pero sin pasarme). En ese momento se oscurece la imagen, especialmente el las sombras.

3º Y aquí viene el arte, señalamos la máscara de la curva, tomamos el pincel negro, en cada momento con la anchura que sea necesaria, y con valores de cantidad entre 12-25, y de flujo de 70%. Ahora pintamos en las zonas que queremos iluminar. En verda lo que hacemos es rescatar la iluminación original poco a poco en las zonas que nos interese.


El secreto como siempre, que no se note, que no sea agresivo.

Lo que si me he planteado, partiendo que los ojos se van a las zonas com más luz (entre otras...) dar más luz al rostro, y despues aplicar por planos, como si fuera la "distancia de campo" del flash. Por ello la cara y el brazo ha de tener iluminación similar, más atras, pues más oscuro. La espalda presenta un degradado, donde lo más brillante es el hombro (más cerca de la cara). El pecho le he dado una pinceladas, para realzarlo aún más.


http://img131.imageshack.us/img131/119/img8910web2er7.jpg (http://imageshack.us)

¿a ver si os gusta?

Voy a realizar la apertura de BN003, aúnque dejaremos unos días abirto BN002 para continuar trabajando esta gran fotografía.

Quimera
01/11/08, 11:29:53
Me alegro que os guste la foto, me temo que yo ahora no tengo tiempo ni para procesar la mía y me ha dado mucha penita no poder procesar la foto del chiquillo que es preciosa.
Imagino que el taller bn003 me lo voy a tener que saltar hasta que me ponga al día de trabajo y termine la mudanza pero prometo reengancharme al taller en cuanto pueda.
Un saludo