PDA

Ver la Versión Completa : Lente al revés para fotos macro



Rogelio Hernandez
16/09/05, 04:39:03
Tengo un Sigma 70-300 y anillos de extensión, lamentablemente no he adquirido un buen macro, cosa que tengo y debo hacer pero no he podido decidirme por cual.

Hoy por la mañana me puse a jugar a hacer la modificación para colocar el lente al revés para usarlo mientras compro uno de verdad y ademas practicar con algo con un costo prácticamente de $ 0.00. Quizás muchos ya hayan hecho esta adaptación pero aquí esta por si alguno tiene la duda.

Lo único que necesite fue un tapón del cuerpo de la camara y un anillo para filtros de la misma medida del lente que vayamos a usar (en este caso yo use un parasol de hule al cual le quite todo el hule de alrededor), lo único que tuve que hacer es eliminar el centro del tapón y lo uní con cinta adhesiva al anillo ó en este caso al parasol.

http://www.royrak.com/Fotodigital/RebelXTLens2DSCN5111.jpg

http://www.royrak.com/Fotodigital/RebelXTLens1DSCN5107.jpg

El detalle que al usar el lente del Kit (Canon 18-55) es que este controla la apertura electrónicamente por lo cual no hay forma de controlar la profundidad de campo y ademas obviamente también se pierde el Autofocus, ahora lo que tengo que hacer es adquirir un lente antiguo con apertura y enfoque manual.

El resultado con esta simple modificacion es una magnificacion considerable, esta foto esta sin ningún recorte.


http://www.royrak.com/Fotodigital/AguilaFrameIMG_5176.jpg

Chileno_decorazon
16/09/05, 05:30:15
como las mayorias de las fotos macro se sacan entre f/16 a f/20 coloca el lente normalmente coloca f/16 aprieta en boton de previsualización de profundidad de campo, teniendolo apretado saca el lente, asi te va quedar cerrado a f/16 y asi te pones a acer foto con buena profundidad, lo malo muy poca luz para hacer el foco, si hay poca luz pruba a f/11

Rogelio Hernandez
16/09/05, 06:49:56
No habia pensado en quitarlo cuando esta la previlsualización activa, ya lo hice y si me funciona, muchas gracias por el tip Mauricio, mañana lo voy a probar seleccionando aperturas.

Jesusele
21/09/05, 08:42:55
Excelente idea, Rogelio (quizás sea de dominio público pero yo no lo había oido nunca... y eso que había oido "excentricidades" tales como poner entre el cuerpo y el objetivo el cartón de dentro de un rollo de papel higiénico :lol: ).

Si no entiendo mal, lo que haces exactamente es fabricarte un adaptador de roscas, por un lado con la rosca del tapón del cuerpo de la cámara, y por el otro con la rosca del filtro, ambas piezas unidas de cualquier forma (en tu caso, con el hule), ¿es así?

Por otra parte, ¿alguien puede contarnos si hay alguna forma de calcular la ampliación equivalente que se consigue (aunque sea aproximadamente, porque el adaptador de roscas al no tener una medida concreta hará que no se pueda calcular exactamente) ?

Enhorabuena por el invento, un saludo.

Rogelio Hernandez
21/09/05, 11:10:20
Hola Jesusele.

Así es, la idea no es mía, lo que quise fue compartir con ustedes como lo había hecho Yo.

Entiendes muy bien, solo uní el tapón del cuerpo de la cámara con el filtro (yo no use un filtro, use un parasol barato que no me había gustado mucho así que no me dolió destruirlo) con cinta pero ahora estoy pensando en unirlos con algún pegamento para dejarlo completamente fijos.

En cuanto a la ampliación que alcanza no la he podido calcular pero te puedo decir que también tengo un sigma 70-300 macro el cual no alcanza la ampliación que he logrado con objetivo colocado al revés.

Coloque una foto en la pulidora hecha con este método, ahí están los datos de disparo, echale una revisada para que te des una idea. http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1586

y aquí pongo otra.

http://www.royrak.com/images/PolillaIMG_5276.jpg

Jesusele
22/09/05, 12:50:58
Pues están estupendas las fotos, y el grado de ampliación es magnífico, si señor.

Ahora solo me falta tiempo (como siempre :( ) para probar el invento... pero todo se andará :wink: . Gracias en cualquier caso.

Susana Gonzalez
08/10/05, 22:42:48
Viendo lo que anotaban Rogelio y otros participantes he decido probar a invertir el objetivo. He sido osada, lo reconozco y no he fijado con tapas de rosca recortadas el objetivo. Sencillamente le he dado la vuelta y he enfocado acercándome y alejándome del objeto en cuestión: la tapa de la cámara. Cuelgo en breve en mi galería de imágenes el resultado para que veais la ampliación. El pulso se ha de tener firme, pero bueno ya he probado y me ha encantado el resultado. Gracias por los comentarios hechos que me han llevado a experimentar :lol:

damianito
16/10/05, 22:39:09
solo he puesto el objetivo al reves un 29 90 de canon y una fot a una hormiga y de verdad que me he quedadu boci abierto y encima sin tu artefacto que mañana en el curro lo voy a preparar para ver si con lentes de 4 y 2 aumentos me deja anonadado y el objetivo sigma 70 210 no lo he provado pero a ver si termino el adaptador para invertir y si me atrevo ya mandare los resultados

álex
24/10/05, 18:17:57
Yo he probado lo mismo que Susana, es decir, quitar el objetivo y aguantando con la mano, he puesto el objetivo del revés. La verdad es que los resultados son prometedores.

Por eso me gustaría que Rogelio nos explicara, o mejor dicho me explicara (por que seguramente el resto ya lo sabrá) que es eso del hule que conectas con la tapa. También quería preguntarte si el abujero que le haces al tapón tiene que ser muy grande o no.

Gracias por compartir tus trucos con la comunidad.

Álex.

Rogelio Hernandez
26/10/05, 08:31:43
Alex, a lo que me referia de "hule" es a el plastico que forma el parasol, en este caso como no estaba muy contento con ese parasol decidi darle un mejor uso quitandole todo el "hule" y dejar solo el anillo donde esta la rosca. Teniendo solo el anillo lo uni con el tapon de el cuerpo de la camara al cual le hice previamente un orificio, en este ejemplo no lo hice muy grande como lo puedes ver en la foto, pero creo que seria una buena idea hacerlo lo mas grande posible.

Si quieres ver las fotos que he hecho con esta adaptacion dale click aqui: http://royrak.com/category/macro/ y puedes ir viendo una a una solo dandole en "previous".

Saludos.

álex
26/10/05, 17:26:25
Pero Rogelio, no te queda un poco inseguro teniendo en cuenta el peso del objetivo y la poca superficie que deberías tener al quitarle todo el "hule" y quedarte sólo con el anillo de unión? O es que por el contrario no "rebañaste" perfectamente el parasol y dejaste un poco más de superficie que únicamente el anillo de enrosque.

No sería mejor unir el tapón del cuerpo con un parasol (no de los de mariposa, es decir, aquellos que tienen una forma ondular en su parte final) ya que de esta manera habría mucho más superficie de agarre? Por el contrario, se me plantea la duda de si entonces habría demasiada distancia hasta el inicio real del objetivo.

Gracias otra vez,

Álex.

Rogelio Hernandez
29/10/05, 09:27:21
Si "rebañe" todo el parasol y no queda inseguro por que el objetivo no pesa mucho.

Ahora lo que hice fue eliminar el tapon del cuerpo de la camara porque ese no quedaba muy firme y lo substitui por un "tubo de extencion" como tengo un juego de tres "tubos de extension" utilice el mas pequeño, de esta forma me quedo con mayor firmeza, pero eso si, sigo usando la "cinta" para unir el "tubo de extencion" y el anillo del exparasol.

Gracias por intereresarte Alex, saludos.

álex
29/10/05, 11:04:20
Yo no tengo tubos de extensión, y me parecen que son excesivamente caros para ser simplemene una prueba. Por eso este fin de semana, que en mi caso es de cuatro días, haré las pruebas con los elementos que tengo por casa y ya te explicaré como ha ido.

Gracias por todas tus explicaciones.

Álex.

álex
01/11/05, 20:53:55
Buenas a todos/as,

Este fin de semana he podido hacer la adaptación, y yo creo que me ha quedado bastante bien. El problema ha sido cuando he empezado a hacer fotos. Me quedan un auténtico "churro". Y no penséis que soy excesivamente crítico con mis fotos, por que no es eso, simplemente es que no valen una m.......

En fin, que ahora necesitaría una pequeña ayudita para poder lanzarme al mundo macro. La técnica que utilizo para hacer las afotos es la siguiente (creo que la leí de alguien): con el objetivo en su posición normal, hago el cálculo de la exposición (tanto diafragma como velocidad). A partir de aquí, lo que hago es girar el objetivo sin tocar ninguno de los parámetros anteriores y hago la foto. Problemas:

1.- Las fotos me salen super oscuras y,
2.- Me resulta difícil, por no decir imposible, enfocar el sujeto debido a la mínima profundidad de campo que tengo.

Espero de manera ansiosa vuestras opiniones, porque la verdad es que parece muy interesante esto del mundo MACRO.

Besos y abrazos,

Álex.

Rogelio Hernandez
02/11/05, 09:19:58
Que bueno que ya tengas lista tu adaptación, deja te explico el proceso que yo hago para la mayoría de mis fotos con este lente al revés.


1.- Monto el objetivo en posición normal en la camara y selecciono f/22.0 de apertura (para obtener la mayor profundidad de campo) presiono el botón de previsualizacion y desmonto el lente sin dejar de presionar el botón (con esto la apertura queda ya fija) y lo monto ahora si al revés.

2.- Con la camara en modo manual selecciono una velocidad de 1/200 seg.

3.- Acciono el flash para que este listo (todas mis fotos macro con este lente las tomo con el flash de la camara).

4.- Empiezo con una distancia focal de 55mm y la forma que uso para enfocar es acercandome y alejandome del motivo a capturar hasta conseguir el enfoque (si quieres mas magnificacion puedes mover la distancia focal cuidando de no pasarte mucho por que puede provocar sombras el flash), puedes practicar primero con una apertura de f/5.6 para que no se obscurezca el visor.


Estos son los parámetros que uso, la velocidad de obturación a veces la ajusto un poco mas lenta cuando no estoy a plena luz del sol (aun cuando haya una buena iluminación natural siempre uso el flash), la apertura siempre la uso en f/22, el problema con esto es que el visor se obscurece demasiado, con buena iluminación natural no hay mucho problema, cuando estas a la sombra es otra historia pero con un poco de practica lo dominaras.

Bueno esta es la forma en que yo lo hago, tal vez no sea la mejor pero a mi me da buenos resultados, aquí te pongo una muestra de la profundidad de campo obtenida (estas fotos no estan recortadas, solo algunos ajustes en photoshop como mascara de enfoque y curvas).

Saludos.

http://www.royrak.com/images/Fly2ClonIMG_635601.jpg

http://www.royrak.com/images/LadyBugsLove.jpg

http://www.royrak.com/images/MoscaIMG_6363.jpg

álex
02/11/05, 09:48:38
Gracias Rogelio por todo lo que me enseñas. Ya he apuntado todas tus indicaciones en mi chuleta, y a la mínima que pueda lo probaré aunque sea fotografiando algo cutre de casa.

Supongo que la lástima del sistema que utilizas es que, al lanzar el flash y acercarte tanto al objeto, o sólo puedes hacer un único disparo o el siguiente lo haces a un bicho muerto por cegera repentina :lol: :lol: :lol: :lol: .

Álex.

álex
03/11/05, 23:44:43
Hola Rogelio,

Después de seguir paso a paso tus consejos, he conseguido hacer unas fotos decentes con la óptica invertida. Sólo estoy esperando a que Vigape me diga como puedo poner la foto en el foro, y te la enseño para que opines.

La foto en sí no vale tampoco mucho, porque no es la típica de macro, es decir esa que en la que sale un bicho de dimensiones descomunales, o la flor con un detalle impresionante. Como estaba loco de hacer la prueba, sólo encontré por casa unos Lacasitos, pero para hacer la prueba, yo creo que salió bastante bien.

Gracias,

Álex

Rogelio Hernandez
04/11/05, 08:03:25
Que bueno que funciono, felicidades.

Ahora me doy una vuelta por la pulidora para ver tus fotos.

Saludos.

álex
06/11/05, 20:22:52
Después de poder solucionar algunos pequeños problemas técnicos, o mejor dicho de falta de conocimiento, he conseguido colgar la primera de las fotos con la lente invertida. Espero que te guste.

Gracias,

Álex.

http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/301b1e09659aca34686dee41d9b4c4de.jpg

Rogelio Hernandez
07/11/05, 08:58:58
Muy bien, y ¿Que es eso?.

Saludos.

álex
07/11/05, 10:03:25
Son "Lacasitos", es decir unos caramelos pequeños rellenos de chocolate. Es posible que los conozcas por m'&'m (me parece que también había una marca que se llamaba así).

Álex.

Maya_04
29/05/06, 13:37:10
Hola Rogelio,

Aunque el mensaje es antiguo, a los novatos nos supone un hallazgo impresionante.

La duda que tengo es (especialmente con fotos de bichos) cómo haces toda la movida de fijar los valores, desmontar el objetivo, darle la vuelta, etc... sin que se mueva el animalito :o :o :o

Gracias!!!!!

invitado
29/05/06, 13:48:40
Maya una vez le coges el truco es bastante rapido. Solo tienes que fijar la abertura que quieres y despues todo lo demás. :wink:

Rogelio Hernandez
29/05/06, 22:25:28
Ya lo habia explicado pero aqui lo pongo nuevamente pero con otras fotos captadas con el mismo metodo, saludos Maya.


Que bueno que ya tengas lista tu adaptación, deja te explico el proceso que yo hago para la mayoría de mis fotos con este lente al revés.


1.- Monto el objetivo en posición normal en la camara y selecciono f/22.0 de apertura (para obtener la mayor profundidad de campo) presiono el botón de previsualizacion y desmonto el lente sin dejar de presionar el botón (con esto la apertura queda ya fija) y lo monto ahora si al revés.

2.- Con la camara en modo manual selecciono una velocidad de 1/200 seg.

3.- Acciono el flash para que este listo (todas mis fotos macro con este lente las tomo con el flash de la camara).

4.- Empiezo con una distancia focal de 55mm y la forma que uso para enfocar es acercandome y alejandome del motivo a capturar hasta conseguir el enfoque (si quieres mas magnificacion puedes mover la distancia focal cuidando de no pasarte mucho por que puede provocar sombras el flash), puedes practicar primero con una apertura de f/5.6 para que no se obscurezca el visor.


Estos son los parámetros que uso, la velocidad de obturación a veces la ajusto un poco mas lenta cuando no estoy a plena luz del sol (aun cuando haya una buena iluminación natural siempre uso el flash), la apertura siempre la uso en f/22, el problema con esto es que el visor se obscurece demasiado, con buena iluminación natural no hay mucho problema, cuando estas a la sombra es otra historia pero con un poco de practica lo dominaras.

Bueno esta es la forma en que yo lo hago, tal vez no sea la mejor pero a mi me da buenos resultados, aquí te pongo una muestra de la profundidad de campo obtenida (estas fotos no estan recortadas, solo algunos ajustes en photoshop como mascara de enfoque y curvas).

Saludos.

http://www.royrak.com/images/DropletsonleaveIMG_8166.jpg

http://www.royrak.com/images/DropandSky2IMG_7837.jpg

http://www.royrak.com/images/MoscaIMG_6817.jpg

invitado
29/05/06, 22:29:31
Las imagenes son buenisimas. :wink:

alcarria
30/05/06, 00:15:01
Estupendas y claras las explicaciones de Rogelio y buenisimas las fotos. Creo que en cuanto tenga un rato voy a probar a darle la vuelta a mi Sigma 18-200.
Enhorabuena y gracias

mkafly
28/06/06, 00:26:53
Yo he decidido comprarme un anillo inversor por ebay, creo que me costo 13 euros, no por no hacer el trabajito, sino por no romper el tapón del cuerpo de la cámara. Estoy ansioso de que me llegue, jeje.
Mientras tanto he estado haciendo pruebas poniendo el objetivo al revés sujetándolo con la mano!
Me a sido bastante difícil enfocar bien y sobre todo ajustar la apertura (presionando el botón de previsualización de profundidad y sin soltar quitar el objetivo) y el tiempo, ya que soy novatillo.

http://www.medialinkstore.com/imagenes/IMG_1799_1.JPG

serqueli
29/06/06, 17:02:54
Yo entendí perfecto aunque no lo he probado con mi negrita lo he hecho con una A1 y el resultado es buenisimo.Saludos