PDA

Ver la Versión Completa : Problema de frontfocus en adaptadores con confirmación de enfoque

cadrilo
03/10/08, 21:13:14
Muy buenas

Últimamente me he hecho con dos objetivos de montura ajena a mi Canon 450D. Uno es un Sigma 70-300 para Nikon, y el otro es un Zeiss Sonar 135 con montura m42.

El caso es que para usarlo compré los correspondientes adaptadores con confirmación de enfoque, ambos en la tienda Roxsen (http://clk.tradedoubler.com/click?p%281697%29a%281241702%29g%2816340718%29url% 28http://stores.ebay.es/ROXSEN%29).

El caso es que los resultados en cuanto a enfoque nunca me convencieron en el Sigma (que fue el primero que conseguí), y siempre lo achaqué a que quizás el objetivo no era muy bueno.

Hace poco empecé a probar el Sonnar 135, un objetivo de una gran nitidez y con un aro de enfoque muchísimo más preciso por tener mucho más recorrido, y he visto los mismos problemas. Ante esto probé el enfoque a través del liveview poniendo el zoom de éste a tope y los resultados eran de total precisión por lo que empecé a sospechar que la cámara tenía algún problema de front/back focus.
Como consecuencia de esta prueba hice varios test probando con la confirmación de enfoque o con el autofocus respecto al liveview. Los resultados han sido más o menos estos:

Canon 18-55 IS con enfoque automático: Me pareció alcanzar un casi despreciable frontfocus, tan despreciable que no podría asegurar que fuera debido a alguna imprecisión en el test. Lo podemos dar por bueno.
Sigma 70-300 con enfoque manual y confirmacion de enfoque. Un ligero frontfocus pero suficientemente apreciable, sobre todo con PDC pequeñas.
Sonnar 135 f3.5 con enfoque manual y confirmacion de enfoque. Un frontfocus de un orden de magnitud similar al del Sigma

Con todo ello llego a las siguientes conclusiones:

Con el objetivo Canon el autofocus se comporta más o menos correcto. Sin embargo con los otros objetivos la confirmación de enfoque me la hace siempre un pelín por delante.

Luego descarto un problema de ajuste en la cámara y pienso que es un problema de los adaptadores.

Después de este rollo hago las siguientes preguntas:

¿A alguien más le ha pasado algo similar?
¿Hay alguna marca de adaptadores que ofrezca mayor garantía en este tema y a qué precio?
¿Debería de olvidarme de los adaptadores con confirmación de enfoque y tiro por los que van sin chip? Es que si no tengo la seguridad de que la confirmación de enfoque funcione bien, para eso me ahorro el dinero, y sobre todo evito perder fotos por fiarme de ella.

Bueno, espero que alguien me saque de dudas, ya que en breve probablemente necesite comprar otro para montuta contax/yashica

Muchas gracias

Saludos

fotorack
21/10/08, 01:45:21
no creo que el problema venga del chip que llevan pues lo unico que hace es engañar a la camara diciendole que el objetivo esta en mf, problamente sea un problema de diseño poco preciso de la bayoneta adaptadora que crea un descentramiento entre el objetivo y el sensor af, me temo que la solucion seria cambiar de adaptador :(

cadrilo
21/10/08, 07:29:30
no creo que el problema venga del chip que llevan pues lo unico que hace es engañar a la camara diciendole que el objetivo esta en mf, problamente sea un problema de diseño poco preciso de la bayoneta adaptadora que crea un descentramiento entre el objetivo y el sensor af, me temo que la solucion seria cambiar de adaptador :(

... Umm interesante cuestión. El problema es que ya me he comprado 3 de esos, incluso de distintas marcas. Plantearme comprar otros tres sin tener la certeza de que los nuevos vayan a funcionar bien no es precisamente algo que me haga dar saltos de alegría.

Voy a ver si pillo a alguien con otra cámara y le pruebo estos objetivos a ver como van. Si veo que el problema persiste entonces ya casi puedo apostar que son los adaptadores. si no, entonces ya pensaría que es un problema de la cámara.

En caso de que sean los adaptadores en vez de comprarme 3 nuevos adaptadores y arriesgarme a persisitir en el problema ya me plantearía hacerme con una pantalla de enfoque más precisa y olvidarme de la confirmación de enfoque.

Muchas gracias

Saludos

AZULETE
19/12/10, 03:05:56
Tambien yo he repescado objetivos del baul de la abuela y he comprado adaptadores para M42 (Super Takumar 35/3.5 y 135/3.5) y K (SMC Pentax 50/1.4) para meterlos en una micro 4/3. ¡Que desilusión! Excelentes opticas no enfocan. El 17 mm que trae la Olympus le saca enorme ventaja. Me resisto a creerlo.
He realizado pruebas con diafragma abierto, medio y cerrado; poniendo los objetivos en Manual y en Automático (M o A). Imposible. ¡No enfoca! Solmente con diafragma cerrado o casi
Pensaba comprear un chip para confirmación de enfoque (para los m4/3 aún no los hay). Pensaba comprar adptadores con enfoque
¿Qué hago mal?... Digo como Cadrilo:Umm interesante cuestión
Consejos, sepero vuestros consejos

Bien, he terminado de entrar en este foro, que leo desde hace tiempo y encuentro con buen nivel explicativo, de modo que encantado por la buena acogida.

Saludos