Ver la Versión Completa : El espíritu del HDR
katanita88
05/10/08, 11:13:35
Hola a todos. Creo que este tema pega más aquí que en retoques, si no pues se mueve y ya está.
Quisiera que alguien me explicara cual es el sentido del tratamiento HDR. Yo creía que su finalidad era aumentar de forma un tanto artificial el rango dinámico de una foto, consiguiendo así aclarar sombras y oscurecer altas luces un tanto quemaditas. Es decir, pensaba que su utilidad era principalmente en imagenes muy contrastadas.
Pero no paro de ver HDR de imágenes que no lo piden en absoluto. Se hacen HDR´s de todo: retratos, macetas, primeros planos...hasta de macros.
A mi particularmente me gustan los efectos discretos aunque en cuestion de creatividad la veda está abierta claro.
¿Alguien más piensa que se abusa del HDR o son imaginaciones mias?.
Gracias y un saludo.
Yo estoy de acuerdo al 100%, pero claro, para gustos colores...
UN saludo.
PD Yo lo hubiera puesto en "general fotografia", ese foro siempre olvidado. :lol:
metforall
05/10/08, 11:25:48
Como comentas la principal (a mi entender) función del HDR es obtener mayor rango dinámico en escenas de alto contraste. Como tú, cuando utilizo esta técnica es para intentar obtener resultados realistas y no muy exagerados aunque en algunos casos muy concretos me gustan las fotos que se pueden llegar a lograr (un ejemplo claro es el compañero wisonet).
Saludos!!!!
portugalete
05/10/08, 12:29:50
Buena pregunta,creo que hay HDR que son impactantes,pero no todo es bonito,imagino que el truco será encontar la media,como en todo...
saludos
Nakteve
05/10/08, 12:40:18
El HDR si se sabe usar, tiene buenos resultados, la verdad. Pero sí, yo creo que se abusa y mucho de ésto. Sólo hay que poner HDR en el flickr y se ve cuanta gente lo utiliza. yo creo que se pierde lo esencial de las fotografías, que es reflejar lo que hay. Hay HDR que resaltan la realidad, pero hay otros que convierten lo real en verdaderos monstruos oníricos. No sé no sé. Supongo que es como todo, lo nuevo, al principio siempre echa un poco para atrás.
alemonic
05/10/08, 12:43:32
Hay a quien les gusta las lentejas con chorizo y a los que le gusta las lentejas con morcilla.
A mi personalmente me gustan las lentejas con chorizo, y los HDR que no se noten demasiado.
Como tu bien dices, la veda está abierta, me gustan los efectos más sutiles, pero para gustos los colores. Al final sólo queda lo bueno.
;)
Inuitcat
05/10/08, 22:00:01
No puedo estar más de acuerdo contigo. Veo exajerado el uso del HDR
Para mí un HDR sirve para fotos como estas
http://www.fotomaf.com/albums/Variado/normal_TractorHDR.jpg
http://revellphotography.com/blog/wp-content/uploads/2007/10/wave_36_hdr_tonemapped-copy.jpg
Cosas así las encuentro exageradas. Y no me gustan
http://www.mac-design.es/wp-content/up/2008/02/hdr.jpg
Un saludo
Domonte
05/10/08, 22:29:01
Como bien sice Alemonic con chorizo o con morcilla, pero bien hechas. Me gustan los HDR pictóricos tanto o más que los naturales pero cada uno en su campo, no se puede poner como fotoGRAFÍA (en su sentido literal) una interpretación de la realidad. Una interpretación es eso, una interpretación.
frutosyo
05/10/08, 22:45:56
Pues a mi me gusta el HDR, pero no exagerado ni con colores estridentes, he jugado con ese tema 4 o 5 veces, unas para conseguir "ver" lo que por circunstancias de luz no se podía ver, y otras veces para intentar que la foto dijera algo mas, pero creo que en ningun momento me ha convencido lo conseguido.
PD.- Me gusta mucho la foto del segundo enlace de Inuitcat
metforall
05/10/08, 23:54:06
PD.- Me gusta mucho la foto del segundo enlace de Inuitcat
Menudo fotón :o, va a ser que a mi también me gusta.
Saludos!!!!
maribel
06/10/08, 10:07:55
El HDR es como el método Mellado. Que lo hace bien Mellado y dos más. El resto no dejan de ser más que clones de segunda categoría.
El problema del HDR mal hecho es que acaban pareciendo dibujos animados. Y en la mayoria de los casos no sirven más que para enmascarar fotos mediocres y sin interés: mi coche, mi pinza de la ropa, la taza en la que desayuno... fotos sin historia.
Cuando veo un HDR mal hecho (que es el que se aplica en el 80% de los casos) me entran ganas de encerrar al autor en una habitación con los grandes éxitos del chiquilicuatre, maria isabel y Leonardo Dantés sin pausas...
Y sobre todo, el HDR está consiguiendo que las fotos de verdad, las que no necesitan trampas para decir cosas, aparezcan sosas y sin vida...
Un beso y buena semana :)
URRIELLU
06/10/08, 10:52:15
Hola a todos. Creo que este tema pega más aquí que en retoques, si no pues se mueve y ya está.
Quisiera que alguien me explicara cual es el sentido del tratamiento HDR. Yo creía que su finalidad era aumentar de forma un tanto artificial el rango dinámico de una foto, consiguiendo así aclarar sombras y oscurecer altas luces un tanto quemaditas. Es decir, pensaba que su utilidad era principalmente en imagenes muy contrastadas.
Pero no paro de ver HDR de imágenes que no lo piden en absoluto. Se hacen HDR´s de todo: retratos, macetas, primeros planos...hasta de macros.
A mi particularmente me gustan los efectos discretos aunque en cuestion de creatividad la veda está abierta claro.
¿Alguien más piensa que se abusa del HDR o son imaginaciones mias?.
Gracias y un saludo.
Pues si, como has podido comprobar, alguien más piensa como tú. De hecho yo la mayoría de las veces, cuando veo en la pulidora o en cualquier apartado del foro un POST catalogado como HDR, ya ni me molesto en abrirlo y creo que Maribel ha sido demasiado piadosa otorgando un 80% a los HDR mal hechos, yo creo que ese porcentaje es más elevado, pero como apunta Luckas "para gustos colores. :wink:
SALUD
Domonte
06/10/08, 10:55:15
El problema del HDR mal hecho es que acaban pareciendo dibujos animados. Y en la mayoria de los casos no sirven más que para enmascarar fotos mediocres y sin interés: mi coche, mi pinza de la ropa, la taza en la que desayuno... fotos sin historia.
Gran verdad :aplausos.
Hace algún tiempo ya se abrió un hilo como este donde dejé mi opinión. Lo he buscado para dejar el enlace, pero no lo he conseguido encontrar.
La cuestión es que no puedo estar más deacuerdo con lo que ha dicho Maribel, en todo, incluído en lo de encerrarlos con ese hilo musical de fondo :p.
La técnica del HDR es una herramienta para conseguir lo que con la cámara sola no podemos ya que su rango dinámico nos limita, pero últimamente se ha convertido en una moda, en una tendencia y en un estilo más, que a algunos les ha gustado y que otros, simplemente, imitan porque se creen que en eso consiste un HDR... una pena...
Todo es respetable, pero esos HDR de "dibujos animados", como dice Maribel, a mi me parecen esperpénticos.
Saludos
La saturación de HDR es el resultado del uso y abuso de una herramienta. Pasado el momento de auge, se estabilizará, y quedarán los hdr con valor en sí mismos y no por la técnica utilizada, al igual que ocurre con el uso y abuso de otras herramientas y técnicas, que nos dan pieles imposibles y algo repulsivas, clonaciones obsesivas, tratamientos disparatados de estudio a tomas de oportunidad, etc., etc.
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com