PDA

Ver la Versión Completa : CURSO PHOTOSHOP - Leccion 5 : Correción de Lente



onishiro
18/08/06, 05:15:07
Corrección de Lente

En esta lección vamos a aprender a arreglar las distorsiones que nos podemos encontrar en nuestras imagenes: distorsión de barril, aberraciones cromáticas, viñeteo y distorsión de perspectiva.

Para arreglar estas distorsiones usaremos el filtro Lens Correction ( Corrección de Lente ), aunque tambien podria hacerse con otras técnicas que requieren mas esfuerzo.

Lens Correction

El filtro Lens Correction ( Corrección de Lente ) se encuentra en el menu superior Filter ( Filtro ), Distort ( Distorsión ).

Este filtro permite eliminar tanto las distorsiones de perspectiva, como las distorsiones de barril e incluso las aberraciones cromáticas y el viñeteo.

Comentar que este filtro tambien se puede usar para el efecto contrario, es decir, introducir en la imagen todas estas distorsiones.

Ademas dado que el filtro puede alterar la geometria de la imagen podemos encontrarnos con zonas vacias tras realizar el ajuste, por lo que seria necesario recortar la imagen para eliminarlas o bien intentar rellenarlas con la herramienta de clonacion o cualquier otra tecnica de vuestra elección.

http://img.photobucket.com/albums/v336/onishiro/CursoPS/L5/lenscorrection.jpg

Este filtro es complejo, y esta dividido en secciones, cada una dedicada a un tipo de distorsión:

- Rojo: Distorsion de barril.
- Amarillo: Aberraciones cromaticas.
- Verde: Viñeteo
- Azul: Distorsión de perspectiva.

Ademas de estas secciones tenemos las siguientes secciones:

- Rosa: Permite alterar la escala de la imagen, es decir, realizar zoom sobre esta mediante Scale ( Escala ), y tambien establecer el modo en que el filtro trata las zonas que quedan vacias tras aplicar el ajuste mediante Edge ( Bordes ), sus opciones son Transparency ( Transparencia ) que hace transparentes las zonas vacias, Edge Extension ( Extension de Bordes ) que rellena las zonas vacias con una extension de los bordes de la imagen, o Background Color ( Color de Fondo ) que las rellena de negro.

- Naranja: Esta seccion nos permite activar o desactivar la previsualización del resultado mediante Preview ( Previsualización ), activar o desactivar la cuadricula, la separacion entre lineas de la cuadricula y el color de las lineas de la cuadricula, mediante Show Grid ( Mostrar Cuadricula ), Size ( Tamaño ) y Color ( Color ).

- Marron: Desde aqui podemos seleccionar, el modo en que actua el filtro al pulsar sobre la pantalla de previsualización: arreglar distorsion de barril, rotar imagen, mover cuadricula, mover imagen y zoom.

Distorsión de barril

Esta es la tipica distorsión que aparece al usar grandes angulares, y se caracteriza porque lo que deberian ser lineas rectas son lineas curvas, especialmente visible en la linea de horizonte o los bordes de los edificios.

Para solucionar la distorsión de barril usamos el deslizable Remove Distortion ( Eliminar Distorsión )

http://img.photobucket.com/albums/v336/onishiro/CursoPS/L5/BARREL.jpg

La distorsión de barril es muy compleja de eliminar y en muchas ocasiones al eliminarla de una parte de la imagen podemos estar introduciendola en otra parte de la imagen, especialmente cuando la distorsión es muy pronunciada, o la imagen ha sido reencuadrada previamente.

Aberraciones Cromáticas

Las aberraciones cromáticas son halos de color alrededor de los bordes de los objetos en las imagenes.

Para eliminarlos disponemos de dos deslizables, Fix Red/Cyan Fringe ( Arreglar contorno Rojo/Cyan ) y Fix Blue/Yellow Fringe ( Arreglar contorno Azul/Amarillo ).

Tened en cuenta que al mover un deslizable para eliminar aberración cromática por ejemplo cyan, podemos estar añadiendo la aberracion cromatica opuesta en este caso roja.

Comentar que realmente la eliminación de aberraciones cromaticas funciona muy mal en este filtro y no es recomendable su uso, existen maneras mas eficinentes de eliminarla, pero no esta de mas que sepais que existe esta posibilidad, y puede que en algun caso concreto os sea de utilidad.

Viñeteo

El viñeteo se da cuando la luz no es uniforme en toda la imagen, sino que la zona central de la imagen es mas luminosa y los bordes de la imagen son mas oscuros debido a las propiedades opticas del objetivo utilizado.

Para solucionarlo tenemos dos parametros, Amount ( Cantidad ) que establece cuanto oscurecer o iluminar los bordes de la imagen, y Midpoint ( Punto Medio ) que establece el tamaño de la zona afectada por el viñeteo.

http://img.photobucket.com/albums/v336/onishiro/CursoPS/L5/VINETEO.jpg

Puede darse el caso de que una o mas esquinas esten mas afectadas que el resto por el viñeteo, en este caso lo que haremos es trabajar con 2 capas, en una capa eliminaremos el viñeteo general y en la capa superior eliminaremos el viñeteo de las esquinas mas afectadas.

http://img.photobucket.com/albums/v336/onishiro/CursoPS/L5/VINETEO2.jpg

Añadir mascara a capa

Sobre la capa en que hemos ajustado las esquinas mas afectadas por el viñeteo crearemos una mascara vacia mediante el boton que se encuentra a la izquierda del boton de creacion de capa de ajuste en la paleta de capas, y usando esta mascara ocultaremos todo el contenido de la capa excepto la esquina que hemos ajustado por separado usando el pincel y pintando sobre la mascara como ya sabeis.

Fusión de Capas

Dado que ambas capas tienen la misma función de eliminar el viñeto las fusionaremos en una sola.

Fusionaremos ambas capas mediante la opcion Merge Down ( Fusionar Hacia Abajo ) accesible desde el menu superior Layer ( Capas ), o mediante la combinación de teclas CONTROL + E.

La fusión se realiza siempre de la capa activa con la capa inferior a esta.

Distorsión de perspectiva

Se trata de la distorsión debida a la posición desde la que tomamos la foto, se caracteriza porque lo que deberian ser lineas paralelas no lo son, por ejemplo los lados de un mismo edificio.

A diferencia de la distorsión de barril en este caso los bordes de los objetos no estan abombados y continuan siendo lineas rectas.

http://img.photobucket.com/albums/v336/onishiro/CursoPS/L5/PERSPECTIVA.jpg

Para solucionar este tipo de distorsión debemos imaginar la foto como si se tratara de un plano en 3D, y la manera de arreglar la distorsión es rotando el plano sobre 2 ejes, para ello disponemos de los controles Vertical Perspective ( Perspectiva Vertical ) que altera el plano vertical de la imagen, Horizontal Perspective ( Perspectiva Horizontal ) que altera el plano horizontal de la imagen, y Angle ( Angulo ) que nos permite rotar la imagen.

Conclusión

Aunque el filtro de correción de lente tiene sus limitaciones, especialmente en la eliminación de aberraciones cromaticas, es una herramienta extremadamente útil que nos permite rapidamente arreglar las distorsiones de nuestras imagenes.

javimdq
18/08/06, 07:54:53
Gracias Onishiro, muy buen tutorial. Ahora mismo lo imprimo y me lo guardo en mi carpeta de Tutoriales :)

vigape
18/08/06, 09:45:52
ya está disponible el pdf (http://canonistas.com/descargas/leccion5.pdf).

Joker
18/08/06, 13:57:52
Onishiro me quito el sombre ante el Maestro de los Maeses........:OK:

bcn_es2
18/08/06, 14:28:59
Igual es una consulta tonta pero yo no tengo el filtro "lens correction" en
mi Photoshop CS.
Es que alguien a publicado por aqui estos filtros y yo no lo he visto ?

Gracias por estos magnificos tutoriales, onishiro.

Saludos

onishiro
18/08/06, 14:40:19
Disculpa, mea culpa, debi haber dejado claro que Lens Correction es una novedad de la version CS2, por desgracia en la version CS no dispones de este filtro.

sjlopez
18/08/06, 18:38:46
onishiro, muchas gracias. Vigape, gracias tb por el pdf, quita un montón de faena.

junenago
18/08/06, 21:34:06
Sois unos CRACKS, gracias onishiro por tu estupendo tutorial y a vigape por la versión pdf.

naffan
20/08/06, 10:03:26
onishiro no me canso de darte otra vez las gracias.
Salu2...

onishiro
20/08/06, 11:29:18
muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo, da gusto tener alumnos tan majos como vosotros :wink:

damfer
20/08/06, 12:30:19
Yo como llegue el viernes de vacaciones he tenido sesion doble este fin de semana, la leccion 4 y la 5.

Ya tengo ganas de que llegue la proxima.

er juanlu
22/08/06, 00:40:53
no se si alguien leera esto,.. pero el ultimo ejemplo el de la casa,.. el resultado final no es bueno,.. no se si se me entiende,..
me intento aclarar,, la foto original de la casa distorsionada por la lente es rectangular,,... despues de dejar la casa recta,..la foto no es rectangular sino amorfa,..habria q recortar para dejarla rectangular,..con lo cual el resultado ya no seria bueno,..porq no hay sitio para el recorte no??
ainnsss..ejej

onishiro
22/08/06, 08:38:56
A ver si leemos la leccion con mas calma antes de criticar, como explico al principio al aplicar el filtro se generan zonas vacias en la imagen, en el caso de la distorsion de la perspectiva las zonas negras de abajo, y como tambien explico tendriais que recortar la imagen para eliminar las zonas vacias o rellenarlas como querais.

El Pirata Robert
22/08/06, 15:33:32
Muchas gracias, creo que este es imprescindible para los que usamos grandes angulares.

quique
28/08/06, 22:30:14
Ahí le has dao, Pirata!
Onishiro, hijo, que los dioses te sean propicios en esta vida, y en todas tus próximas reencarnaciones (si es que crees en ellas. Si no, que te toque la primitiva con bote y todo!)
Tengo un montón de fotos de Italia tiradas con focales de 12 a 20mm, y no te quiero contar como me viene este tutorial!
En serio, Onishiro, muchas gracias!

scualicorax
19/09/07, 16:59:58
Muy buen tutorial. Gracias.

rfjbikini
19/09/07, 17:29:31
muchas gracias.

fotoadicto
20/09/07, 09:57:22
Muchas gracias por molestarte en hacer el manual.
Tomo nota para mis imágenes hechas en angular.

Gracias

jcarry
20/09/07, 11:35:10
Muchas gracias. tenemos que leer tantas cosas que no se si podré, pero....

Merci

esteperol
16/03/09, 11:29:21
Muy agradecido también... es precisamente lo que estaba buscando para corregir la perspectiva de algunas fotos hechas con gran angular. Saludos.