PDA

Ver la Versión Completa : Marte visible en Agosto



JoseMartinez
18/08/06, 08:34:01
Muy buenas a tod@s,

No soy muy asiduo a este subforo, aunque cada vez que entro me quedo alucinado (y me lleno de envidia, pero de la buena)

Me han comentado que el día 27 de Agostos se podrá ver marte en el cielo, ya que "sólo" estará a 55 millones de kilometros, que se verá de un tamaño aproximado al de la luna y que dicho fenómeno no se repetirá hasta dentro de más de 250 años. ¿Sabeis algo al respecto?

Propongo, ya que es algo irrepetible, que podiais hacer, vosotros astroaficionados, un mini concurso con ese tema principal, o un sub-foro o post-it o algo lleno de afotaciones para destacarlo sobre lo demás.

Un saludo

MigL
18/08/06, 13:51:26
... el día 27 de Agostos se podrá ver marte en el cielo, ya que "sólo" estará a 55 millones de kilometros, que se verá de un tamaño aproximado al de la luna ...


Hola.

Hombre, la idea es muy buena, aunque ese tamaño 'similar a la luna'... ¿no es un poco exagerado :? ?

Salu2.

MigL

luiblevi
18/08/06, 13:55:25
interesante, escribo más que nada para que no se me pierda este post.

Más información fieras por favor

Saludos

MigL
18/08/06, 14:15:40
Hola de nuevo.

Pues creo que te ha llegado un correo o noticia que es un fiasco.

Lo del 27 de Agosto corresponde a la oposición de Marte del 2003, en la que el planeta estuvo a 55 millones de km. Por esto mismo, para que se viera como la luna debería estar en una órbita de unos 800000 km, y eso sería por una catástrofe (lo de que modificara su órbita, digo).

Para comparar tamaños de Marte y la Luna,
http://www.espacioprofundo.com.ar/Editor/assets/ocultacion_marte.gif
Aquí el puntito es Marte.

La próxima oposicion de Marte con la tierra sera en el mes de Diciembre de 2007, y la distancia mínima será de 90 millones de kilómetros, ya que las órbitas no son circulares sino elípticas.

Así que nos quedamos con las ganas...

Salu2

EDITO: La foto se corresponde con la Ocultación de Marte y la Luna, 31 de Mayo de 2005.

caliu
18/08/06, 14:21:36
No no no, la Luna llena tiene un diametro de 30 minutos de arco y Marte en sus mejores momentos solo tiene un diametro aparente de 25" (segundos), o sea, el mismo tamaño que un crater lunar (de los grandes), para sacar el planeta con detalles necesitas un telescopio o un teleobjetivo de por lo menos 1000mm de focal y una webcam, con la reflex te saldra minusculo, lo mejor que se puede hacer con objetivos mas o menos normales es captar un buen paisaje astronomico en el que aparte de objetos terrestres te salga el cielo con estrellas y Marte destacando sobre el resto, la unica pega es que está muy cerca del Sol y será visible el verano de 2007 :cry: , la noticia es cierta pero no para este año, Marte es un planeta que por su distancia respecto del Sol y de la Tierra solo es visible cada 2 años, siempre en verano, suele atravesar la zona de Scorpio a la altura de Antares la estrella principal de esa constelacion, de ahi su nombre Ant-Ares, el enemigo de Ares que es el dios de la guerra griego y marte es su homonimo Romano, se puso este nombre a esta estrella porque parecia que rivalizaba con Marte en color y magnitud ya que los dos astros presentan un color rojo, Antares es una supergigante roja cuyo diametro es el equivalente a la distancia que separa nuestra estrella el Sol de Marte (¡casi ná!) y tiene un brillo mas de 10.000 veces superior al Sol.....
Las fotos de gran campo de Marte son muy bellas ya que la constelacion de Escorpio se encuentra a orillas de la Via Lactea (nuestra galaxia) y hay un monton de nebulosas oscuras, cumulos de estrellas y nebulosas de emision (rojas) y tambien de reflexion (azules) pero lo que mas impacta de la Via Lactea es la profusion de estrellas ya que al apuntar hacia ella estas apuntando al centro de la galaxia, nuestra galaxia, nosotros (el sistema solar) estamos situados en el extrarradio de la Via lactea por eso tenemos esa prespectiva y podemos verla casi entera, el lugar donde se encuentra el sistema solar se denomina "brazo de Orion" y es uno de los multiples brazos de los que posée nuestra galaxia que es del tipo de las espirales..bueno ya no me enrrollo mas que no paro y me pongo muy pesao :lol:

caliu
18/08/06, 14:32:08
Una foto de gran campo con Escoprio y Marte a la izquierda, es la estrella mas saturada.

http://www.astrosurf.com/luzestelar/Astro/Imagenes/CieloProf-24.jpg

La imagen es de Jose Fernandez, realizada con E 200 forzada un paso y un Nikkor 200 a f/4, son dos tomas de 18 minutos promediadas.

Xavi
19/08/06, 00:46:33
Pues sí, es un bulo como tantos otros que ha ido corriendo a través del e-mail.
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2397

Saludos

Chileno_decorazon
20/08/06, 03:29:46
No se por que volvio a circular este email "chanta" (falso), este email circulo el 2003 cuando Marte hizo el mayor acercamiento a la tierra en varios cientos de años. Anda circulando de nuevo en todo el mundo, yo que estoy en Chile y varias personas me han preguntado sobre este fenomeno, lo que primero del digoes que es lo mas falso que hay, si Marte se fuese a ver del tamaño de la Luna ya no existiriamos, por los problemas de fuerza de gravedad que existirian.
PD: soy astronomo aficionado por eso me han preguntado