PDA

Ver la Versión Completa : Entendiendo las aperturas

HappyLefty
09/10/08, 06:48:35
Mi nuevo lente 18-200 de Sigma trae la siguiente especificación:
1:3.5-6.3
Entiendo que estos valores se refieren a las aperturas mínimas y máximas permitidas por el lente.
Sin embargo cuando yo configuro mi cámara en modo Av tengo por la opción de cambiar la apertura desde 4.0 hasta 22.
Es allí donde me surge la duda,
¿significa acaso que los valores 3.5-6.3 limitan a la cámara?,
O,
¿será acaso que la cámara puede llegar hasta f/22 sin importarle lo que indique el lente?
O,
¿será que anda bien perdido...?:descompuesto

Gracias por vuestras respuestas,

boncillo
09/10/08, 06:57:32
Entiendo que estos valores se refieren a las aperturas mínimas y máximas permitidas por el lente.
Sin embargo cuando yo configuro mi cámara en modo Av tengo por la opción de cambiar la apertura desde 4.0 hasta 22.
O,
¿será acaso que la cámara puede llegar hasta f/22 sin importarle lo que indique el lente?
O,

El dato "1:3,5-6,3" hace referencia a las maximas aperturas del objetivo en sus dos extremos. Es decir, a 18mm te permitirá una maxima apertura de 3,5 y a 200mm te permitirá como maximo 6,3.

Saludos.

fotorack
09/10/08, 11:13:26
...y cerrar es lo facil y lo que permiten esos numeros f altos 16 22 y mas, con esos numeros altos entra menos luz y son para las condiciones donde sobra o hace falta mas profundidad de campo, (a costa de perder velocidad de obturacion-disparo)

Peñarrubiero
09/10/08, 13:02:25
....

a 18mm ... máxima apertura 3.5 .... a medida que vas subiendo de focal (hacia 200mm) la apertura maxima disminuye hasta que en 200 sólo tendrás 6.3.

(lo mismo que te han explicado mas arriba, con otras palabra y con animo de ayudar.

Dijoom
09/10/08, 13:21:05
Como ya te han explicado f/3.5 y f/6.3 son las aberturas maximas de diafragma en los extremos del rango focal, 18mm y 200mm respectivamente. Es el parametro que determina la luminosidad del objetivo, cuanto menor es el numero mayor es la luminosidad de este.

En cuanto a la camara no es que no le imporrte lo que diga la lente, es que la lente permite una abertura minima de f/22, algo mucho mas sencillo de conseguir.

saludos

obkcaptain
09/10/08, 15:10:04
La apertura relativa de un objetivo es la relación que existe entre la longitud focal y el diámetro de máxima apertura. Es decir, que si un objetivo de 100 milímetros de distancia focal, tiene un diafragma que se abre como máximo a 25 mm de diámetro, la relación sería 1:4.
Piensa en el diafragma como en un grifo de agua. Cuanto más cerrado está, más tiempo tienes para llenar una botella. Si abres, la llenas enseguida.
y la relación de números está en proporción geométrica cuya razón es la raíz de 2, es decir 1.4. Por esta razón, los números de apertura son 1(noctilux), 1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22, etc.
La razón estriba en que la superficie del círculo es pi x radio elevado al cuadrado.
No se si te aclara las cosas o te lo lía aún mas...

obkcaptain
09/10/08, 15:13:27
Y en cuanto a la profundidad de campo (no confundir con la profundidad de foco) depende de varios factores.
- distancia de enfoque
- diafragma
- distancia focal del objetivo
- una cosa muy rara que se llama círculo de mínima confusión y que tiene que ver con el tamaño del sensor (antes película) expuesto.
Por regla general, la profundidad de campo es siempre doble por detrás del punto de enfoque que por delante. De ahí que antes, muchos reporteros gráficos tiraban ajustando el foco a la "hiperfocal". Así todo quedaba a foco. No había las virguerías de hoy...¡ay cómo pasa el tiempo!...

Alfonso55
09/10/08, 15:38:13
.. pues sí, le puede liar aún más.

... porque la abertura relativa es la relación entre la distancia focal y el diámetro de la lente frontal, que no del diámetro del diafragma.
De hecho, el módulo de diafragmas suele ser el mismo para distintos objetivos de la marca, porque cuando la luz llega ahí ya está convenientemente concentrada por las lentes que ha atravesado.
A partir de este punto pasa a la cámara la parte del total que el diafragma no haya obstruido.
Esta es la razón por la que la lente frontal de los objetivos es tanto más grande cuanto mayor sea su focal y apertura máxima. El círculo del diafragma puede ser el mismo...

La apertura relativa de un objetivo es la relación que existe entre la longitud focal y el diámetro de máxima apertura. Es decir, que si un objetivo de 100 milímetros de distancia focal, tiene un diafragma que se abre como máximo a 25 mm de diámetro, la relación sería 1:4.
Piensa en el diafragma como en un grifo de agua. Cuanto más cerrado está, más tiempo tienes para llenar una botella. Si abres, la llenas enseguida.
y la relación de números está en proporción geométrica cuya razón es la raíz de 2, es decir 1.4. Por esta razón, los números de apertura son 1(noctilux), 1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22, etc.
La razón estriba en que la superficie del círculo es pi x radio elevado al cuadrado.
No se si te aclara las cosas o te lo lía aún mas...

obkcaptain
09/10/08, 16:56:49
Querido Alfonso 55
Sin ánimo de polemizar...
La apertura relativa de un objetivo es el cociente entre la distancia focal y el diámetro máximo de diafragma.
Según tu razonamiento, los objetivos "fish eye" (ojo de pez, de Pirineos p'abajo) tendrían una apertura relativa inferior a la unidad !!!
Saludos

Dijoom
10/10/08, 02:06:34
Yo diria que es la relacion entre distancia focal y diametro efectivo de la abertura.

Numero f = longitud focal / diametro efectivo de la abertura

Fotografia Basica
Michael Langford
Cap.3 pag. 44

Pero vamos, que cada uno le llame como quiera :), lo importante en este caso es que HappyLefty pueda resolver sus dudas.

riddick
10/10/08, 11:06:51
O liarse más como yo.- :p:p

Era broma, se puede explicar de varias formas como ya se ha visto en el hilo.- :-)

Alfonso55
10/10/08, 19:31:45
Por supuesto que sin ánimo de polemizar.
Me reritero. La apertura relativa o número f. coincide con el cociente de dividir la distancia focal entre el diámetro máximo de abertura.
El compañero Dijoon lo ha explicado perfectamente.
Pero ese diámetro no es del anillo del diafragma, sino de la lente frontal, cuya superfície determina el poder de captar fotones.
Los objetivos tipo ojo de pez, angulares, desplazables, zoom, etc. necesitan de diámetros frontales especialmente grandes por otras razones que no vienen al caso.
En los de focales normales y teleobjetivos, la regla se cumple a rajatabla y es fácil de observar.
Ejemplo: Un 100 f. 2 no puede llevar un filtro de 49 mm, porque entonces no seria un f. 2.
Un 300 f. 4 debería tener una lente frontal de al menos 75 mm, y si es f. 2.8 sería 300/2.82=106.4mm

Y así...
El módulo físico del diafragma puede, perfectamente ser el mismo en ambos.
Saludos.

Querido Alfonso 55
Sin ánimo de polemizar...
La apertura relativa de un objetivo es el cociente entre la distancia focal y el diámetro máximo de diafragma.
Según tu razonamiento, los objetivos "fish eye" (ojo de pez, de Pirineos p'abajo) tendrían una apertura relativa inferior a la unidad !!!
Saludos

Nujo
10/10/08, 23:28:39
Obkcaptain me ha llegado al alma con su mención a las virguerías. Aquí los más humanos necesitaríamos, para huir del automático y cogerle el gusto al manual, unas cuantas indicaciones.

Algunos ejemplos:

Cuando tiraba con réflex de carrete, con un ISO100 siempre buscaba tirar a 125 y f/11.
Era toda una referencia que creo que iba hasta en las cajitas de los carretes. ¿Sirve esto para nuestras digitales?

Que se recomienda más: manual, la prioridad de abertura o prioridad de tiempo?

Tirando con RAW y con la P (Programa) ¿Si revelamos con algún programa podemos estar tranquilos?

Los aficionados novatos queremos saber vuestra opinión.

Un saludo.

juanmeitor
11/10/08, 12:56:17
Cuando tiraba con réflex de carrete, con un ISO100 siempre buscaba tirar a 125 y f/11.
Era toda una referencia que creo que iba hasta en las cajitas de los carretes. ¿Sirve esto para nuestras digitales?

Que se recomienda más: manual, la prioridad de abertura o prioridad de tiempo?

Tirando con RAW y con la P (Programa) ¿Si revelamos con algún programa podemos estar tranquilos?

Un saludo.

El sensor NO se comporta igual que un carrete. El sensor sigue bastante a rajatabla las matemáticas (la luz captada es siempre proporcional al tiempo de exposición). El carrete tiene cierta adaptabilidad, como el ojo humano. Por eso el carrete perdona más que el sensor digital la exposición incorrecta. Por suerte, con la cámara digital, si la exposición no queda bien, podemos repetir al instante. Ayúdate siempre del histograma para ver por dónde va la cosa.

Sobre el modo de disparo, a mi juicio lo más práctico es utilizar el modo Av, ya que la variación de aperturas afecta profundamente a la foto, por variar la profundidad de campo. El tiempo de exposición, si está dentro de unos límites, no es tan determinante.

Hay casos en los que es preferible el modo Tv. Yo lo utilizo para foto deportiva principalmente, aunque estos casos suponen quizá entre un 5 y un 10 % de mis fotos. Cuando el sujeto se mueve, el tiempo de exposición sí que es lo más importante.

Con el modo manual tienes el control total, pero a cambio se vuelve todo más lento, pues has de manejar dos parámetros y conseguir el equilibrio de los dos. Hay veces que puedes perder una foto por no tener tiempo a ajustar la exposición, si utilizas el modo M.

El modo P sólo es útil si usas el flash de la cámara, pues en los otros modos su uso es algo más enrevesado. Para fotos sin flash, el modo Av es lo suficientemente sencillo y además flexible. El P no lo necesito para nada.

Saludos.

Nujo
11/10/08, 13:57:04
Gracias Juanmeitor.

Era la respuesta que necesitaba. La verdad es que cuando enciendes la cámara, sin premeditación, en un entorno familiar o en un viaje necesitas tener claros estos aspectos. Incluso para fotos de un reportaje (una fiesta, ...)

Entiendo que tu propuesta es ir directamente a AV y decidir cuántas cosas o cuánto quiero enfocar. Es una buena propuesta y debemos dejar TV para su uso natural que son los objetos en movimiento, que como dices no todos los días hay deportes que fotografiar.

En el manual-guía de la cámara nos proponen el uso de la "P". De alguna manera explican que es como un modo automático algo manipulable. Ciertamente así es.

Te prometo que seguiré esta norma y te informaré de mis resultados.

Saludos y gracias.

juanmeitor
11/10/08, 21:31:00
Espero que te sirva. Porque no hay nada peor que tener un cacharro complicado en las manos y no saber por donde tirar.

¡Esperamos tus fotos! :-)

Saludos.

HappyLefty
13/10/08, 01:48:03
Muchas gracias todos los que han tendio el tiempo y paciencia de responder a mi pregunta. Algo que si me queda lo suficientemente claro es que necesito conocer un poco mas de la teoría de la fotografía para entender con mayor propiedad sus explicaciones. No me malinterpreten, no estoy diciendo que ustedes no sepan explicar. Lo que he querido dar a entender es que yo estoy aún muy novato y hay algunos conceptos teóricos que debo reforzar con mayor propiedad. Les prometo que haré mi tarea y regresaré a este hilo para contarles de mis resultados.

obkcaptain
13/10/08, 16:51:21
Yo diria que es la relacion entre distancia focal y diametro efectivo de la abertura.

Numero f = longitud focal / diametro efectivo de la abertura

Fotografia Basica
Michael Langford
Cap.3 pag. 44

Pero vamos, que cada uno le llame como quiera :), lo importante en este caso es que HappyLefty pueda resolver sus dudas.

No es por incordiar. Pero el Wikipedia ha hecho más daño que un buey en un tejado.
Tu mismo te has dado la respuesta. Confundes el diámetro máximo de la lente frontal con el diámetro máximo de APERTURA.
Por cierto ¿que diablos es eso de captar fotones?
y ¿por que no viene al caso explicar las múltiples formas de construir objetivos fotográficos como conjuntos de lentes convergentes, divergentes, plano convergentes, plano divergentes, etc, cuyo resultado consiste en que la imágen REAL que forma es la que el CMOS (antes film) recibe?...
Esto, a las Victimas de la LOGSE, les suena a chino.
Saludos

obkcaptain
13/10/08, 16:54:03
Perdona Dijoom, el comentario no va contigo. Aunque mi pregunta también sirva...¿a que le llamas "diametro efectivo"?

Dijoom
13/10/08, 16:59:42
No es por incordiar. Pero el Wikipedia ha hecho más daño que un buey en un tejado.
Tu mismo te has dado la respuesta. Confundes el diámetro máximo de la lente frontal con el diámetro máximo de APERTURA.
y ¿por que no viene al caso explicar las múltiples formas de construir objetivos fotográficos como conjuntos de lentes convergentes, divergentes, plano convergentes, plano divergentes, etc, cuyo resultado consiste en que la imágen REAL que forma es la que el CMOS (antes film) recibe?...
Saludos

?????????

No entiendo nada. Citas un mensaje mio que utiliza un referencia que no es la wikipedia y hablas a continuacion de conceptos que no he nombrado para acabar hablando de la LOGSE.

¿no te habras equivocado de mensaje?

Alfonso55
14/10/08, 00:22:32
[

...Pues nada, si no entiendes eso de captar fotones, si nos ves como víctimas de la Logse, si no eres capaz de explicar con argumentos técnicos tus afirmaciones categóricas, pues bien... será por culpa de la Logse esa que era muy confusa.
Pero a mí no me afectó.
Porque mucho antes de que apareciera el Wikipedia y el CMOS y todas esas dudas (sí, dudas) que tú tienes, yo ya sabía hacer blanco y negro en condiciones controladas. Y hacerlo bien. Y hacerlo con equipos muy inferiores a lo que hay ahora...
Para los que aprendimos trigonometría sin calculadora ( no existían), wikipedia nos resulta muy fácil.
Dime (dinos): Acaso un 300 f/2.8 va a llevar en su interior un mecnismo de diafragma que deje una abertura libre de 107 mm de diámetro?.
Si eso fuera posible, la parte trasera del objetivo seria más grande que la cámara.
Si tú ( o alguien) ha visto eso alguna vez, que cite un ejemlo.
Lo que sí está claro es que en cualquier objetivo de focal 300 mm y diafragma máximo f/2.8, por seguir el ejemplo, independientemente del formato de la cámara donde pueda ir montado y de su ángulo de cobertura ( que no de imagen), ha de disponer de una lente frontal de 107 mm. de diámetro, como mínimo.

En cuanto a lo de captar fotones, creo que cualquier aficionado a la astronomia o a la astrofotografía te lo va a explicar mejor que yo.
Saludos. Y, no es por polemizar, claro que no!. Es sólo por no confundir.

Saludos

quote=obkcaptain;1021266]No es por incordiar. Pero el Wikipedia ha hecho más daño que un buey en un tejado.
Saludos[/quote]

vitofrx
14/10/08, 00:57:39
O,
O,

Son los valores maximos de apertura a la focal mejor de tu teleobj (18) y a la major (200). Limitan la luninosidad del objetibo. Amen de tener su significado en resolunción, profundidad de campo etc.

Saludos

obkcaptain
14/10/08, 08:44:09
Doy por concluida mi intervención con este post.
Perdona, pero yo también he revelado con D76, utilizando una Durst de b/n (la M601 valía una pasta), he comprado las latas de 30 metros de Valca, Ilford y Kodak... en fin.
Pero sigues empeñado en que el diafragma va en la parte trasera del objetivo....Que error, que inmenso error...
Has visto (aunque haya sido de pasada) el esquema de construcción de un objetivo?
Y sigo preguntándote. ¿que diablos es eso de "captar los fotones"? ¿es que se te ha olvidado cómo se forma la imágen (invertida, por cierto) en un sistema de lentes convergentes...?
De haber sabido que había tanto "catedrático" en el foro, me lo hubiera pensado dos veces...
¡Ah!, cuando alguien tenga un rato libre, que me siga explicando lo de que la lente frontal es mayor que el resto por razones que no vienen al caso.
Por último.
Si el f-stop es la relación entre la distacia focal y el diámetro de la lente frontal, este no variaría....Vamos a ver si nos vamos aclarando
Saludos

Jacob
17/10/08, 21:04:53
Las características de iluminación:
El 18 - 200 OS de Sigma:
Desde 18mm a 19mm es f/3.5
Desde 20mm a 29mm es f/4
Desde 39mm a 49mm es f/4.5
Desde 50mm a 79mm es f/5
Desde 80mm a 139mm es f/5.6 y
Desde 140mm a 200mm es f/6.3