PDA

Ver la Versión Completa : Nebulosa planetaria Dumbbell M27 desde Barcelona

Xavi
19/08/06, 00:11:58
Para los que os gustan las explicaciones, la nebulosa planetaria M27 es unos de los 110 objetos celestes que descubrió Charles Messier desde Paris en el siglo XVIII mientras se dedicaba a la caza y estudio de cometas. Todo objeto "indeseable" que observaba lo iba anotando y registrando para no confundiros con los verdaderos cometas. Las nebulosas planetarias son restos de gas de una estrella mediana que ha agotado su combustible y se ha convertido en una estrella fría o enana blanca. Estrellas más masivas pueden convertirse en estrellas de neutrones o agujeros negros.

Lo difícil es encontrarla, porque desde Barcelona no se ve debido a la hiper-contaminación lumínica. Desde cielos oscuros es facil de ver con unos binoculares de pocos aumentos como una pequeña nubecilla.
No olvidemos que nuestros ojos en la oscuridad ven en blanco y negro, la cámara capta mucho más.

Y despues del rollo, la foto. Tomada desde el centro de Barcelona con un filtro antipolución lumínica promedio de 35 tomas de 20 segundos a ISO-1600 (pecado!!) con Canon EOS 350D y el telescopio de siempre: Reflector newton apertura 150mm, focal 750mm, relación focal f/5, sobre la endeble montura motorizada CG-4.

Es un procesado provisional que espero mejorar porque las estrellas están un poco "gordas" y se puede sacar mas detalles de la nebulosa, pero ya no podía esperar más a eseñarla. Llevaba ya 3 meses en el dique seco.

http://img151.imageshack.us/img151/5421/m27suma35pires2go7.jpg

Espero que os guste
Saludos

Tesafil
19/08/06, 00:57:24
De rollo nada, muy interesante. Y dices que eso se ve desde la tierra con binoculaes kutres? Será desde el montseny despues de dilatarte las pupilas :P
Pues si que las estrellas parecen como 'gorditas' pero como de astrofotografía entiendo como como de cocinar, es decir NA, pues mejor me callo. Me parece mentira que eso se pueda ver en el cielo, yo que miro parriba y no soy capaz de localizar la estrella polar... Los que vivimos en grandes urbes no estamos acostumbrados e ver eso en el cielo, bueno, vosotros si :roll: .
Lo que si me llama la curiosidad es saber como funciona más o menos un filtro de esos que eliminan la contaminación lumínica. ¿algo así como un polarizador a lo bestia?

Edito, por cierto, la foto me mola.

Xavi
19/08/06, 02:29:38
Hola Tesafil

Yo hasta hace un año tampoco conocía ni la estrella polar, pero empecé por casualidad con el rollo de Internet y poco a poco me he ido picando. Es casi un vicio... pero sano.

Efectivamente, para ver algo ahí arriba hay que salir de la ciudad donde lo único que se puede observar es la Luna y algún planeta cercano. Nosotros solemos ir al parque natural de San Llorenç, Montseny, Rasos de Peguera, Àger, ... cada vez hay que ir más lejos para encontrar cielos limpios. Como yo puedo escaparme muy pocas veces al año, lo intento desde Barcelona con ayuda de la tecnología.

Los filtros antipolución lumínica lo que hacen es filtrar las bandas de frecuencia de la luz artificial pero permitiendo el paso de la luz que proviene de las estrellas, galaxias y nebulosas. No hacen milagros y son bastante caros, pero es la única solución. Prueba a hacer una foto de 30 segundos al cielo de Barcelona y verás como te queda totalmente velada de un color naranja o rosa pálido. Con el filtro queda un cielo bastante negro. Hay varias marcas pero los de más prestigio en astrofotografía son los Hutech
http://www.sciencecenter.net/hutech/filters.htm
Tambien hacen modificaciones para astrofotografía de las Canon EOS Digitales
http://www.sciencecenter.net/hutech/canon/index.htm

Un saludo

caliu
19/08/06, 06:38:33
Muy buena toma Xavi y muy encomiable el esfuerzo de hacerla desde Barna, por cierto, ¿cuanto ha tardado en llegarte ese filtro? :wink:

Xavi
19/08/06, 14:32:05
Hola Caliu

El filtro me llegó en menos de una semana desde USA en un sobre por correo certificado.

Un martes pregunté si tenían existencias y al día siguiente me dijeron que sí. Realicé el pago con VISA y el jueves me confirmaron la aceptación del pedido y su expedición. El lunes ya lo tenía en casa.

Al precio del filtro hay que añadir 9,50$ USD de gastos de envío, pero no hay que pagar ni IVA ni aduanas. El banco ya se encarga automáticamente de realizar el cambio de moneda y el cargo se realiza en Euros indicando entre paréntesis su equivalente en Dólares. Mucho más sencillo de lo que pensaba.

Saludos