PDA

Ver la Versión Completa : Fotografia Nocturna



CALLDESIGN
09/10/08, 20:17:06
Hola a todos, un saludo antes que nada desde México.

Bueno quiero saber si alguien me puede ayudar con lo que expongo. Quiero hacer unas fotos nocturnas en la catedral de mi localidad , el palacio municipal del mismo y el parque que se encuentra ahi mismo, cabe mencionar que como el parque esta recien remodelado tiene muchas luces y se ve muy bien, mi pregunta es que parametros puedo utilizar (velocidad iso, apertura del diafragma, velocidad de obturacion, etc.) y si es recomendado tirar en jpg o raw. El objetivo de mi negrita es la que trae el kit (18-55 mm), cuento con un tripode tambien y flash canon speedlite 430x.

Espero sus comentarios, estare muy agradecido con las aportaciones que puedan darme. Saludos.

Blizz
09/10/08, 20:54:01
A mí personalmente me gusta disparar con la ISO tan baja como me es posible, con trípode ISO 100 y exposiciones largas, aunque hasta ISO 400 sin problemas si no quieres que salgan cosas movidas (Si pasan coches, etc.).

El diafragma por lo que he ido viendo va bien alrededor de f8. Más abierto te dará menos nitidez y más cerrado te alargará el tiempo de exposición (No es problema con trípode) pero te hará aparecer estelas más grandes alrededor de los puntos de luz.

A ver si encuentro unas fotos nocturnas que hice para ver todas estas diferencias...

Ah, en RAW mejor, así luego puedes tocar el equilibrio de blancos (Por ejemplo hacer que la iluminación parezca blanca en lugares donde era naranja de tungsteno, etc.)

Saludos,

David

Blizz
09/10/08, 21:09:33
Ya las he encontrado jeje

http://i269.photobucket.com/albums/jj49/Blizz_4Runner/Varios/img_0381.jpg
ISO 200 f4.5 2s

http://i269.photobucket.com/albums/jj49/Blizz_4Runner/Varios/img_0382.jpg
ISO 200 f8 4s

http://i269.photobucket.com/albums/jj49/Blizz_4Runner/Varios/img_0383.jpg
ISO 200 f22 30s

Están trepidadas, no llevaba el trípode e iba apoyando la cámara en cajas de luz, pero así te harás una idea del efecto del diafragma en fotos nocturnas.

Y esta de propina jeje

http://i269.photobucket.com/albums/jj49/Blizz_4Runner/Varios/CastilloCastalla02.jpg
ISO 100 f8 20s

Lo que te recomiendo es que hagas tomas variando los parámetros, como luego esa información se guarda en el EXIF en casa podrás ver las diferencias y darte cuenta de qué cosa hace que mejore o empeore la foto.

Saludos,

David

CALLDESIGN
09/10/08, 22:30:03
Muchas gracias David, tomare muy en cuenta la informacion que te has molestado en facilitarme, vamos a poner manos a la obra y a ver que pasa (espero que todo bien, jeje). Saludos mi buen y gracias por todo.

clarinetebajo
11/10/08, 18:33:12
hola en raw,para luego editarla y no te pierda calidad con un tripode y yo suelo tirarla con distintas iso,luego me quedo con la que mas me gusta,pero si esta bien iluminada yo creo que una iso 100/200 te va bastante bien,saludos

Neus
11/10/08, 19:35:13
Siempre que se pueda la ISO a 100.

Saludos :wink:

Aprender08
11/10/08, 21:02:51
Hola,

1. ¿Cómo editas en Raw?

2. ¿Sabrías de algunas personas que se reunen en Madrid para sacar fotos nocturnas?

Ayer lo intenté en Segovia, bonitos paisajes urbanos nocturnos con buen trípode etc.., pero... me pudo la cámara.

Gracias,

María C.

Aprender08
12/10/08, 10:33:28
Photoshop CS no tiene ningún filtro para editar en raw y el programa que te dan con la cámara Eos 350 D (digital photo professional 2.0) es un excelente visualizador pero es demasiado limitado para la editar archivos en Raw.

¿Me podrías recomendar algún programa bueno de edición de fotos en Raw o cómo podría editar este tipo de archivos con Photoshop?

Gracias,

María C.

SGC
12/10/08, 11:25:57
Hola CALLDESIGN,
Saludos desde Barcelona.
Supongo que hay muchos tipos de fotos nocturnas. Yo hice unas que puedes ver aquí:
http://www.canonistas.com/foros/social-y-reportajes/95966-nocturnas-en-hdr.html

Si son del estilo de lo que vas buscando, puedo explicarte cómo las hice y cómo las procesé.

Saludos cordiales.

Santi.

CALLDESIGN
13/10/08, 19:55:03
Hola Santi, me gustaron mucho las fotos que muestras, y creeme resulta superintesante saber como le hiciste, si me interesaria aprender como lograste la majestuosidad de esas fotos, tomando en cuenta que el paisaje tambien es hermoso y da la pauta para hacer cosas impresionantes y el trabajo que presentas esta muy bien. Las fotos que pretendo hacer no llegan a igualarse al escenario que tomaste pero si no te es molesto darnos unos trucos te lo agradecere infinitamente, saludos desde Tuxtepec, Oaxaca.

Pauet
14/10/08, 10:57:02
David (Blizz), mirando tus fotos nocturnas me dicho: "Ostras, esto me suena! Si me parece que es la Plaza de la Vila de Sant Feliu!!" y al ver los datos de tu usuario veo que somos vecinos! Yo también soy de Sant Feliu. Saludos pues! ;)

Blizz
14/10/08, 12:00:39
Pozi jejeje

Estuviste en el correfoc del sábado? Tengo unas fotos muy chulas que hice, a ver si esta tarde puedo subirlas, que ahora las tengo subidas pero sólo a 640px de ancho...

Saludos,

David

Pauet
14/10/08, 12:02:40
Ni he pisado la feria ni nada de nada. Me he tirado todo el fin de semana fuera :(
Donde podré ver tus fotos? Ya me dirás!

Saludooos

Blizz
14/10/08, 15:37:10
Ahora os pongo unas en otro tema para no desviar este jeje

Te mando un privado.

Saludos,

David

SGC
15/10/08, 11:00:30
Hola Santi, me gustaron mucho las fotos que muestras, y creeme resulta superintesante saber como le hiciste, si me interesaria aprender como lograste la majestuosidad de esas fotos, tomando en cuenta que el paisaje tambien es hermoso y da la pauta para hacer cosas impresionantes y el trabajo que presentas esta muy bien. Las fotos que pretendo hacer no llegan a igualarse al escenario que tomaste pero si no te es molesto darnos unos trucos te lo agradecere infinitamente, saludos desde Tuxtepec, Oaxaca.
Hola de nuevo,
Amigo, te permito todo menos que me digas que en tu país no tienes lugares majestuosos para fotografiar. jajaja

La fotografía nocturna como las que has visto, tienen la ventaja de que no había objetos en movimiento, por lo que pude llevar a cabo una técnica muy concreta:
1- Un buen trípode es imprescindible. Sólido, que no se mueva.
2- Un cable disparador remoto, para no mover la cámara al disparar, es conveniente.
3- En mi caso, utilicé la técnica del HDR que consiste en hacer varias fotos para luego fusionarlas en una única, con la intención de cubrir todo el rango de luces y sombras que la escena requería.

Caso practico:
1- Colocas tu cámara en el trípode, fijas un diafragma que te convenga y haces la primera foto de prueba. Dispara siempre en RAW y con el ISO más bajo posible.
2- Revisas el histograma.
3- Si hay la más mínima señal de sobreexposición, modifica el tiempo de exposición y dispara de nuevo hasta conseguir la primera foto sin ninguna zona sobreexpuesta.
4- Supongamos que el caso se da para un diafragma de f8 y una velocidad de 1 segundo. Pues bien, esa foto va a ser la primera de tu serie.
5- Haz la segunda foto aumentando un paso el tiempo de exposición (de 1" a 1,3" ó 1,6" ó 2", dependiendo del número de capturas que necesites para la escena).
6- Esta segunda foto SI que va a estar sobreexpuesta. Se trata de eso.
7- Sigue haciendo fotos incrementando el tiempo de exposición, tantas como sean necesarias, hasta que el histograma muestre detalle en las sombras, es decir, que en su parte izquierda no muestre síntomas de subexposición.
8- Supongamos que lo hemos conseguido con 7 fotos. La primera de la serie tendrá buen detalle de las luces (no estarán quemadas) mientras que será muy pobre en las sombras. Al contrario que la última de la serie que tendrá las luces quemadas pero mostrará detalles correctos en las sombras.
9- Revelaremos los 7 RAW sin la más mínima corrección en cuanto a exposición, luces o sombras. Tal y como lo capturó la cámara.
10- Crearemos 7 archivos TIFF de 16 bits a partir de los 7 RAW.
11- Abriremos los 7 TIFF en un programa para fusionar tomas como por ejemplo Photomatix.
12- Procesaremos las tomas en base al proceso Exposure Blending. Nada de Tone Mapping.
13- Obtendremos un solo TIFF de 16 bits como resultado de la fusión de los 7 archivos que debería tener buen detalle tanto en luces como en sombras (el HDR).
14- Finalmente, desde Photoshop podemos llevar a cabo ajustes muy finos de niveles y, si fuera el caso, de curvas. En mi ejemplo no fue necesario hacer grandes correcciones.
15- Suerte. Nunca está de más tenerla.

Espero haberte sido de ayuda. Ya nos enseñarás tus avances.

Saludos cordiales.

Santi.