PDA

Ver la Versión Completa : La crisis... algo que a largo plazo nos va a hacer mucho daño...



Smit
09/10/08, 22:45:47
Hola a todos!

Antes de decir nada sobre este post QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO HABLAR DE POLITICA Y PENSAMIENTOS RELATIVOS A LA POLITICA! El primer comentario sobre la politica causara el cierre de este post. Pongo este "aviso" porque he pedido "permiso" a los moderadores la abertura de este post y ha quedado claro que no se tiene que hablar de politica.

Bien, estos ultimos meses en las noticias ya sean televisivas, en el periodico o por internet, que estamos en crisis y que vamos a pasar muy malos tiempos si no se soluciona ya... Vemos que las bolsas estan bajando a niveles historicos y dicen que sera peor que el Black Thursday de los años 30 en los Estados Unidos...

Me gustaria saber que es lo que pensais sobre la crisis (otra vez dejando de parte la politica) y sobre todo que pensais que podria arreglarlo?

Ahi queda la pregunta.

Yo personalmente creo que si no dependieramos tanto de los Estadounidenses, a nosotros no nos afectaria (es logico) pero bueno creo que los europeos vamos a aprender que no devemos depender tanto de ellos para nuestra economia. Yo estudio economia, y personalmente hay muchas cosas que si no existieran quizas todo funcionaria un poco mejor. Los intereses por ejemplo deverian tener un tope marcado por el govierno correspondiente y asi la gente no pagar algo excesivo, y hacer mas accesible el mercado. Las encuestas dicen que la gente compra muchisimo mas marcas blancas que otras... Muchas fabricas cierran sus puertas, por lo que mucha gente se queda sin empleo... Todo esto es un bucle... Y nadie sabe como solucionarlo... Espero que llegue antes que la vacuna del SIDA... Porque si no muchos vamos a pasarlo muy mal!

Espero vuestros comentarios y que sea un post maduro y sobretodo dejando la politica fuera!

Un saludo!:OK:OK

PD: Como hemos visto en el post de las lenguas si no se habla del tema tambien se cerrara!

Domonte
09/10/08, 23:07:12
Pues creo que hablar de economía (y más internacional) sin hablar de política es poco menos que imposible, pero bueno. Me va a resultar interesante ver cómo se habla de medidas económicas sin mencionar a los gobiernos, pues todo ha de estar en su contexto por aquello del: Yo soy yo y mi circunstancia.

Pues evitando la política y hablando cogido con pinzas decir que la crisis deriva de una fluctuación "natural" (entrecomillo porque es orquestada) del mercado en la que el "crack" ahonda la distancia entre las posiciones económicas de unos y otros, fortaleciendo las economías ya fuertes y hundiendo las medias y bajas. Las fuertes se autovictimizan para fingir que salen perjudicadas. Estados Unidos es la primera potencia mundial a pesar de la fluctuación "natural" de su mercado en los 30.

Lo dejo aquí poque es imposible no mencionar intereses personales o partidistas.

Como dato observad a partir de qué año el dólar dejó de ser convertible en oro para ser un mero trozo de papel, es una gran coincidencia con las fluctuaciones "naturales" de su mercado. :evil:

Turb
09/10/08, 23:19:22
La verdad es que hay muchos boletos de que mucha gente las pase peor que cain.

De todos modos no entiendo esa idea generalizada de decir que los estadounidenses incluso han matado a Manolete... estamos en un mundo de economía global, y si, la economía estadounidense es la que si se resfria el resto estornuda, pero hay muchos otros factores que influyen, sobretodo para nuestros bolsillos mileuristas la mano de obra baratísima de paises del este, orientales o marroquies, tanto en su país de origen como aquí mismo.

El problema de esta crisis es que afecta por muchos lados y a muchos factores, por un lado están los bancos, que tras hacer durante unos años el Agosto (es curioso la tendencia que hay de un tiempo a esta parte de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas) ahora las están pasando muy perras porque se han metido a dar préstamos que no van a poder recuperar, sobretodo (ahora si es su culpa) en EEUU, y con los préstamos interbancarios han contaminado todo el sistema.

Por otro lado, la burbuja inmobiliaria ha reventado (se veía venir hace mucho) y la gente se va a quedar con un préstamo de muchísimo dinero, a muchos años y con un interés cada día más alto (llegará al 6,5%).

Además los sueldos de los currelillos cada día son más bajos, y la clase media está desapareciendo, con sueldos mileuristas que alcanzan justo para pagar la hipoteca, pero que la gente en muchas ocasiones se ha acostumbrado a un nivel de vida que dificilmente podrán soportar, solo esperemos que no empiecen a vivir del crédito de la tarjeta, porque eso es la verdadera perdición.

Pero el mayor problema de todos es la desconfianza... los bancos no se fian unos de otros de como están, la gente no se fia de los bancos, el ministro de economía (que cada vez que abre la boca me demuestra que de economía no tiene ni pajolera idea) no se entera de por donde pegan los tiros y por lo tanto la gente no se fia de él y cunde el pánico, además por un lado unos políticos que viven en el país de Espinete y dicen que todo va estupendo y por otro unos que gritan "a las trincheras, a las trincheras, coged provisiones de agua y pan, que viene el armagedon" pues cunde el pánico general, la gente no gasta, esto repercute en el beneficio de las empresas y por lo tanto en su producción, en los puestos de trabajo, en el paro, en gente sin direro para gastar... vamos, el cuento de nunca acabar.

Peeeero, aquí es donde aparecen las Ondas de Elliot, estamos en bajada, pero la bolsa refleja esa bajada antes que el mercado.... (aqui clase de economía aplicada que es un tostón)... y al cabo de un tiempo todo vulve a la calma.

Vamos, que capeemos el temporal... lo siento por los que caigan (o caigamos por el camino) pero la vida sigue y así eternamente. Si pasamos la del 92 superaremos esta.

js_conor
09/10/08, 23:21:58
Pues creo que no tiene sentido el post, dices que el problema es la dependencia de EEUU, ¿eso no es política?

Es imposible hablar de economía global sin hablar de política.

Saludos.

Smit
09/10/08, 23:35:24
Pues creo que no tiene sentido el post, dices que el problema es la dependencia de EEUU, ¿eso no es política?

Es imposible hablar de economía global sin hablar de política.

Saludos.

Creo que no he citado ningun partido politico ni ninguna idea politica. Solo un pais el cual creo que es "culpable" por no saber manejar los prestamos de cada persona.

Bueno en realiad los culpables somos nosotros... al fin y al cabo hemos aceptado depender de ello.

Aqui en Andorra los bancos dan prestamos una vez. Si no puedes pagar no te daran otro sea el banco que sea porque pediran a todas las entidades referencias sobre esa persona. En el resto de Europa creo que tambien funciona asi, ademas que las personas parece que tienen un poco mas de logica, pues con un prestamo en la vida que te cueste pagar es suficiente...

Yo creo que los que mas se van a aprovechar de esta crisis seran "otra vez" los chinos, pues ellos son los que mas dinero liquido tienen... Y estoy seguro que los chinos estan esperando que los estadounidenses vengan a sus puertas y "toc toc, que nos podeis dejar un poco de dinero?" y seguro que se van a aprovechar lo maximo de los americanos.

Vamos a pasar lo mismo que en Argentina hace unos cuantos años... Solo que esta vez a nivel mundial... Esperemos que no!

Sigo atento!

Un saludo!:OK:OK

zippo
09/10/08, 23:46:36
Para entender lo que pasa este video es muuuuuuy ilustrativo...Hacía días que me había olvidado de él, y otro moderador, Juan55 lo recordó...El video es en inglés pero subtitulado al castellano...son dos cómicos que habitualmente hacen parodias, y en esta lo bordan: YouTube - El porqué de las crisis, según John Bird y John Fortune (http://www.youtube.com/watch?v=tDUiVLKZT80)

Sabemos que hablar de esta dichosa crisis sin hablar de política es complicado...muy complicado, por esto pedimos que las intervenciones sean lo mas respetuosas posibles, y que se entre lo mas mínimo, o nada en política....todos sabemos lo que pasa cuando en una comida familiar uno se pone a hablar de política y le responde otro que opina lo contrario.......a que si? Pues aquí sería peor...:descompuesto:wink:

Domonte
09/10/08, 23:47:12
La crisis norteamericana no es, en esencia, por sus préstamos basura si no por un desmesurado gasto militar, que es lo que produce más ingresos a corto plazo y más endeudamiento a medio y largo plazo. Eso sí al que hable de guerras sin hablar de política le hago un monumento.

A mi juicio la relación es la siguiente:

GUERRA - POLÍTICA - DINERO (y el ciclo se cierra y vuelve a empezar).

js_conor
09/10/08, 23:47:17
Los intereses por ejemplo deverian tener un tope marcado por el govierno correspondiente

Espero vuestros comentarios y que sea un post maduro y sobretodo dejando la politica fuera

Aparte de una "pequeña" falta ortográfica (perdona la corrección) ¿no te parece política? Y de la más intervencionista.

Saludos.

Turb
09/10/08, 23:49:18
Pero es que economía y política van estrechamente relacionadas, de hecho, si el autor del post estudia economía lo tiene que saber muy bien, más que nada porque tendrá por lo menos dos asignaturas que se llaman "política macroeconómica", además de otras cuantas también muy estrechamente relacionadas con la economía.

zippo
09/10/08, 23:53:32
Pero es que economía y política van estrechamente relacionadas, de hecho, si el autor del post estudia economía lo tiene que saber muy bien, más que nada porque tendrá por lo menos dos asignaturas que se llaman "política macroeconómica", además de otras cuantas también muy estrechamente relacionadas con la economía.

El creador de este post es claramente conocedor de que política y economía van ligadas de la mano. Desde el equipo de moderación se le ha pedido que hiciese incapié en que el hilo no se tuerza con temas púramente políticos que todos sabemos como acaban. Cada uno puede tener la ideología política que desee, pero en este foro no está permitido hablar de política por los problemas que esto genera. El tema de la crisis tiene muchas vertientes que si pueden ser tratadas con respeto en este hilo.:wink:

js_conor
09/10/08, 23:53:40
GUERRA - POLÍTICA - DINERO (y el ciclo se cierra y vuelve a empezar).

Por desgracia 100% de acuerdo, aunque suene fortísimo una Gran Guerra solucionaría el problema a los gobiernos: factorías al 100% de la producción, necesidad de mano de obra, grandes necesidad de infraestructuras...

Por desgracia, y me reitero, es un ciclo Guerra-Economía

Saludos.

portugalete
09/10/08, 23:55:35
Seguiré intentando tirar pa´lante,de una manera o de otra,estos años de "vacas gordas" solo me sirvieron para comprar jamon de york de 3 euros en lugar del de 2,75 que siempre compré.Seguiré esperando con jolgorio y regocijo el jamon de paletilla que me da la empresa,seguiré recordandole a mi mujer que algún dia tenemos que echar "a la primitiva",y en el sorteo del 25 de diciembre esperaré con mi único décimo de lotería que la suerte,por fin,roce nuestras vidas.
Y con estas ilusiones,continuaremos luchando dia a dia.Aún recuerdo a mi padre peleando en la naval de sestao por sus siete hijos...sus manos agrietadas,sus quemaduras en los brazos por las chispas de la soldadura no eran nada,porque cada una de ellas era el tributo a pagar por solo la esperanza de una vida mejor...
Si,es posible que la crisis nos quite lo que nunca poseimos,y que nos devuelva el recuerdo de la lucha.

Desde aqui quiero animaros a todos los que de una manera u otra perdais parte de vuestras "riquezas",para que nunca,nunca,nadie,os quiten la esperanza.

js_conor
09/10/08, 23:58:13
Zippo yo creo que el problema no está en hablar o no de política si no más bien en la falta de respeto o educación. Te garantizo que mis ideas políticas están en las Antípodas ideológicas de una intervención estatal en el sector financiero, como han sugerido en el hilo, y no por eso voy a ofender o insultar a nadie.

Saludos.

Domonte
10/10/08, 00:02:11
Por desgracia 100% de acuerdo, aunque suene fortísimo una Gran Guerra solucionaría el problema a los gobiernos: factorías al 100% de la producción, necesidad de mano de obra, grandes necesidad de infraestructuras...

Por desgracia, y me reitero, es un ciclo Guerra-Economía

Saludos.

Eso lo sabemos porque ya ha sucedido pero hay quien prefiere que ese sea un tema olvidado.

Creo que las crisis se solucionarían si la gente olvidase todas esas necesidades ficticias que se les han enseñado e hiciese un gasto responsable de su dinero. No quiero ponerme como ejemplo pero yo (con mi novia) vivo con 700€ al mes y 500€ de facturas ¿Cómo puede ser que a algunos con 2.000€/mes no les llegue? :( (Conste que hago más números que el contable de Al Capone pero no paso hambre ni nada por el estilo :).)

NachodSevilla
10/10/08, 00:03:46
me quedo con las palabras de portugalete y domonte

Charlyf
10/10/08, 00:13:24
El tema es peliagudo, los grandes expeculadores se hacen las victimas, pero los pobres son las victimas, el tema pasa por regularizar el tema de la especulacion ya sea a pequeña escala o a gran escala, no puede ser que a un mariscador le pagen el kilo de berberechos a 1,5 euros y despues nos lo vendan a nosotros a 10 euros, como esto pasa con un monton de cosas, si se legislaran estas cosas, se conseguiria bajar los precios de los productos de primera necesidad, con lo cual habria mas dinero para gastar en otros sectores y asi reactivar la economia. ¿Que es mejor vender un producto y ganar un euro o vender cien productos y ganar 100 centimos de euro?, si vendemos un solo producto sera necesario hacer muy pocos productos y para hacerlos no se necesitan muchos puestos de trabajo, en cambio si se logra que se comercializen bastantes productos los puestos de trabajo necesarios seran mayores y por lo tanto estariamos reactivando el sector economico.

Esa es mi opinion, la politica la dejo para otros:p:p:p:p

Un saludo

js_conor
10/10/08, 00:24:56
Nos intentan vender el tema de los intermediarios como los malos de la película pero ten en cuenta costes como el transporte, la manipulación, la logística, devoluciones, partidas no vendidas... Y muchísimas cosas más.

¿Dejas la política para otros pero pides que los políticos lo legislen?

Saludos.

Turb
10/10/08, 00:52:55
Nos intentan vender el tema de los intermediarios como los malos de la película pero ten en cuenta costes como el transporte, la manipulación, la logística, devoluciones, partidas no vendidas... Y muchísimas cosas más.


El problema es que la gente nunca mira más allá o simplemente no se preocupa de ver lo que hay detrás, es como los niños que creen que el dinero se fabrica en el cajero automático o que los pollos aparecen ya asados en la cervecera.

Y el gran problema es que muchos de los que piensan eso son redactores en informativos y al final les hacen creer a todo el mundo esas ignorancias.

Charlyf
10/10/08, 01:14:47
Si, sino digo que algo tienen que ganar, pero no a cuenta del pobre agricultor, pescador, ganadero, etc. porque al final el beneficio es para el expeculador, como es posible que en el ejemplo que puse de 1,5 euros se pase a 10 euros. El berberecho se compra en lonja se transporta a 2 km, se embolsa y de ahi al hipermercado a 4 km de distancia. ¿es tan grande el gasto como para encarecer el producto de esta forma? eso es aqui en A Coruña, en Madrid que deberian estar a 100 euros el kilo, por el tema del transporte y la manipulacion. Que no, que no se puede hacer eso, ganar dinero de forma tan expectacular acarrea problemas y uno de los problemas es ese, sube el precio de los productos basicos, pero los sueldos no, la gente no puede pagar hipotecas y despues vienen los bancos, (culpa tambien tuvieron por dejar dinero con grandes riesgos, me refiero a la gente que vive por encima de sus posibilidades por el hecho de aparentar), quejandose que no tienen dinero y a la a ponerles dinero a los ricachones y la pobre familia que no tiene para vivir a jo....., que es mejor ganar poco y vender mucho y hacer dinero poco a poco que intentar ganarlo todo de golpe.

Es que el problema lo tenemos los ciudadanos, que somos al final los que acarreamos las consecuencias, los que poco tenemos al final nos comemos todos los marrones y el que tiene su fortuna pues seguira mas o menos igual, perdera dinero en bolsa pero fijo que no se queda tirado en la calle, como nos puede pasar a cualquiera de nosotros si no puedes pagar la hipoteca o te echan del trabajo.

Es mi opinion y lo dicho este tema es imposible tratarlo sin hablar de politica, me he tenido que morder la lengua mas de una vez.

Saludos

js_conor
10/10/08, 01:29:48
Es mi opinion y lo dicho este tema es imposible tratarlo sin hablar de politica, me he tenido que morder la lengua mas de una vez.

Saludos

En lo único que estoy de acuerdo al 100% y es una pena que en el S. XXI no se pueda hablar de política. No es culpa de los moderadores ni mucho menos, entiendo su postura pero por ello deja de ser una pena.

Saludos.

Turb
10/10/08, 01:36:17
como es posible que en el ejemplo que puse de 1,5 euros se pase a 10 euros. El berberecho se compra en lonja se transporta a 2 km, se embolsa y de ahi al hipermercado a 4 km de distancia. ¿es tan grande el gasto como para encarecer el producto de esta forma? eso es aqui en A Coruña, en Madrid que deberian estar a 100 euros el kilo, por el tema del transporte y la manipulacion.

Tu mismo lo has dicho, para que a los de Madrid no les cueste 100 Euros el kilo de berberechos, esos precios se deben estandarizar y poner en todas partes más o menos aproximados, por lo que a los de La Coruña les costará más caro y a los de Madrid más barato... vamos, una media para que me entiendas.

Por esa misma razón a ti en Galicia no te cuesta el kilo de cochinillo de Segovia 150 Euros el kilo, ni el trigo de Castilla para hacer pan 30 Euros el kilo, ni la cámara Canon ensablada en Hong Kong 10000 Euros.

Es lo que tiene la economía de mercado... lo que podríamos hacer es volver al trueque, y todo sería más económico, pero también sería bastante complicado encontrar un chino que te fabricase una Canon a cambio de berberechos.

Por cierto, cuando compras una Canon por 600 Euros calcula lo que han ganado los ingenieros que la diseñan, los que montan los circuitos, la amortización de la maquinaria que usan, el almacenaje, distribución, almacenaje del distribuidor y su posterior distribución, sueldos, gasoil de camiones, superficie donde la compras, gasto en luz, más sueldos.... vamos, el no acabar... ¿a que ya no te parecen tan caros 600 euros?... es más, en algunos artículos vas a pensar ¿como coño puede venderse a este precio si parece que nadie gana nada de por medio?

Vamos, el maravilloso mundo capitalista... si, maravilloso al menos para nosotros que vivimos que te cagas (no nos podemos quejar para nada) mientras otros en otros paises viven de pena para "equilibrar la balanza". Al menos ellos no van a notar la crisis, entre otras cosas porque no se puede vivir peor de como viven.

JosebaZ
10/10/08, 01:37:36
La política y la economía van juntas, no pueden ir una sin la otra, por lo que tampoco se puede hablar de una sin la otra. Ya estamos hablando de política al referirnos simplemente al sistema económico en el que estamos, el capitalista.
Como ha dicho alguien anteriormente estas crisis sirven para que los ricos se hagan más ricos y que el número de pobres aumente.
Mi economía ha tenido sus épocas malas y menos malas, y ningún gobierno me ha inyectado dinero para ayudarme, al contrario, en las épocas de crisis, congelación de sueldo, y después cuando las cosas van mejor subida de sueldos pero justo el IPC, por lo que el desfase en el poder adquisitivo se ahonda, como creo que va a pasar ahora.
Estoy pensando seriamente en echarme al monte con la cheira y hacer lo del bandido Fendetestas, profesión que actualmente se hace con un PC o boli y una corbata.
Un dato: antes con el único sueldo de mi padre vivíamos cuatro personas decentemente. Ahora con dos sueldos, el de mi mujer y el mío, (bueno, uno de ellos casi se lo lleva enterito la jo**** hipoteca) vivimos tres, y creo que también decentemente. Por ahora :descompuesto.
Un saludo :birring

Beni
10/10/08, 05:32:05
:o:wink::p

Smit
10/10/08, 09:31:21
Aparte de una "pequeña" falta ortográfica (perdona la corrección) ¿no te parece política? Y de la más intervencionista.

Saludos.

Hola js_conor!

Perdona mi falta ortográfica (sobretodo si son acentos, no los pongo nunca)

Si, claro que me parece política, todo lo que se trata economía es todo relacionado con la política... Pero cuando digo de no hablar de política me refiero a ninguna ideología de partidos, etc... Creo que me he hecho entender. De no ser así pido perdón y rectifico lo dicho. Solo tratava de pedir que debatieramos este tema con cuidado en cuanto a política se refiere.



Pero es que economía y política van estrechamente relacionadas, de hecho, si el autor del post estudia economía lo tiene que saber muy bien, más que nada porque tendrá por lo menos dos asignaturas que se llaman "política macroeconómica", además de otras cuantas también muy estrechamente relacionadas con la economía.

Hola Turb!

No estoy estudiando economía a fondo. Tengo una asignatura que es economía pero se relaciona con el derecho tambien. Pero estamos debatiendo mucho en clase este tema... Por eso me interesa saber que es lo que piensa la gente sobre esto sin hablar de politica. Parece que hasta ahora lo estamos consiguiendo :).

También decir que estoy de acuerdo con lo que has dicho antes.

Ahora mismo hablando en una asignatura que no tiene nada que ver con la economía, estavamos hablando del consumismo y de los créditos basura como por ejemplo : "compre este televisor en x meses" y la gente usa mucho eso... y luego sin darse cuenta no hay dinero para todo...

js_conor
10/10/08, 10:02:50
Hola Smit, la corrección era y es bes por uves. Pero no pasa nada se entiende perfectamente lo que dices.

Ahora ya podemos hablar de política pero sin comentarios partidistas, así sí.

En cuanto al consumismo, pienso que es una espada de Damocles, por un lado a todos nos gusta criticarlo pero nadie se para a pensar(aparte de que la gran mayoría de las personas que lo critican, en un foro por ejemplo, lo hacen con un ordenador con prestaciones que no necesitan) que si paramos el consumismo paramos la economía.

Para mi esta crisis tiene un comienzo claro, las entidades bancarias han bajado demasiado las exigencias para la concesión de créditos y el negocio se les ha ido de las manos. Cuando han querido parar la bola ya rueda por su inercia y al pararla de golpe no hemos estrellado. Es un ejemplo muy simple pero no sé el nivel de todos lo que leen el foro, veo que los que escriben en el hilo lo tienen bastante alto.

Saludos.

Turb
10/10/08, 10:21:54
Hola Turb!

No estoy estudiando economía a fondo. Tengo una asignatura que es economía pero se relaciona con el derecho tambien. Pero estamos debatiendo mucho en clase este tema... Por eso me interesa saber que es lo que piensa la gente sobre esto sin hablar de politica. Parece que hasta ahora lo estamos consiguiendo :).

También decir que estoy de acuerdo con lo que has dicho antes.

Ahora mismo hablando en una asignatura que no tiene nada que ver con la economía, estavamos hablando del consumismo y de los créditos basura como por ejemplo : "compre este televisor en x meses" y la gente usa mucho eso... y luego sin darse cuenta no hay dinero para todo...

Yo es que he estudiado económicas, y aunque no ejerzo como economista (soy fotógrafo) me gusta mucho seguir conectado en el mundillo, sobretodo en la bolsa, que es lo que más me gustaba (por no decir lo único), y la verdad es que poco tiene que ver lo que realmente pasa con lo que piensa la gente de la calle, más que nada porque los periodistas y tertulianos de turno envenenan la información con su escaso o nulo conocimiento del tema, y esto unido (aquí es donde entra la política) a los también ignorantes del tema políticos que cada cual arrima el ascua a su sardina diciendo que la suya es la más grande y la más gorda pues la gente solo puede pensar "pepito lo hace muy bien y fulanito solo quiere llenarse los bolsillos y los de sus familiares".

Vamos, que es mejor no hacer caso a las informaciones y tratar de guardar la ropa mientras te bañas... que por cierto, si sabes operar al intradía y antes de que entre la ley de la CNMV de operar al descubierto, este es un momento muy bueno de sacar unos buenos cuartos en la bolsa con la volatilidad que hay... pero ojito, que también te puedes quedar con una mano delante y otra detrás, pero bueno, si te gusta el riesgo...

Smit
10/10/08, 10:48:25
Hola Smit, la corrección era y es bes por uves. Pero no pasa nada se entiende perfectamente lo que dices.

Ahora ya podemos hablar de política pero sin comentarios partidistas, así sí.

En cuanto al consumismo, pienso que es una espada de Damocles, por un lado a todos nos gusta criticarlo pero nadie se para a pensar(aparte de que la gran mayoría de las personas que lo critican, en un foro por ejemplo, lo hacen con un ordenador con prestaciones que no necesitan) que si paramos el consumismo paramos la economía.

Para mi esta crisis tiene un comienzo claro, las entidades bancarias han bajado demasiado las exigencias para la concesión de créditos y el negocio se les ha ido de las manos. Cuando han querido parar la bola ya rueda por su inercia y al pararla de golpe no hemos estrellado. Es un ejemplo muy simple pero no sé el nivel de todos lo que leen el foro, veo que los que escriben en el hilo lo tienen bastante alto.

Saludos.

Bueno de nuevo pido perdón por mis faltas... :( Intento hacerlo lo mejor que puedo, apesar de no ser mi lengua materna ni de estudio... :)

Pues devería de ser al revés, las exigencias de las entidades bancarias para dar créditos deverian ser lo mas estricto posible... Pero bueno no nos pongamos siempre a hechar culpas a las entidades bancarias porque al fin y al cabo los culpables somos nosotros... Porque cuando alguien pide un préstamo al banco los que aceptamos las condiciones y firmamos que estamos de acuerdo somos nosotros... los responsables somos nosotros... Por eso digo que hay muchisima gente que va sin cabeza... Y que no puedes tener el último modelo plasma de Sony y la última cámara de Canon... pues prescindes de ello... total no te vas a morir ni vas a dejar de ser persona por no tenerlo no? Esto del consumismo es un factor muy importante también creo...


Yo es que he estudiado económicas, y aunque no ejerzo como economista (soy fotógrafo) me gusta mucho seguir conectado en el mundillo, sobretodo en la bolsa, que es lo que más me gustaba (por no decir lo único), y la verdad es que poco tiene que ver lo que realmente pasa con lo que piensa la gente de la calle, más que nada porque los periodistas y tertulianos de turno envenenan la información con su escaso o nulo conocimiento del tema, y esto unido (aquí es donde entra la política) a los también ignorantes del tema políticos que cada cual arrima el ascua a su sardina diciendo que la suya es la más grande y la más gorda pues la gente solo puede pensar "pepito lo hace muy bien y fulanito solo quiere llenarse los bolsillos y los de sus familiares".

Vamos, que es mejor no hacer caso a las informaciones y tratar de guardar la ropa mientras te bañas... que por cierto, si sabes operar al intradía y antes de que entre la ley de la CNMV de operar al descubierto, este es un momento muy bueno de sacar unos buenos cuartos en la bolsa con la volatilidad que hay... pero ojito, que también te puedes quedar con una mano delante y otra detrás, pero bueno, si te gusta el riesgo...

Yo si no fuera porque tan solo tengo 18 años, huviera comprado algunas acciones porque ahora creo que es un buen momento pero con cabeza claro... pero claro no dispongo ni de medios ni de estudios suficientes como para hacerlo bien.

Y que razón tienes Turb...

Peñarrubiero
10/10/08, 12:25:17
Lo que no mata te hace mas fuerte!

Podemos culpar a las sub-prime, a la especulación, a los bancos, cajas de ahorros, ayuntamientos, notarias, promotores....

PERO: a los ciudadanos de "a-pie" se nos fue la olla, cuantos casos conoces de "ampliacion de hipoteca" para comprar un coche?, cuantas teles tenemos en casa?, cuantos compraron 2das viviendas, cuantos aprovecharon para pasar de un modesto piso a un "pisazo" y meterse en una hipoteca puente, pedir prestamos para vacaciones? .... lo dicho, se nos fue la olla.

Hoy publican los diarios que en la medida que retrocede el consumo aumenta el ahorro de las familias (otra cosa sera que la inflaccion se coma esos ahorros). Pero, "retrocede"? o mejor decir se racionaliza?.

Esta situacion nos va a abrir los ojos a mas de uno.

Recetas de perogrullo: reducir gastos. O sea, reducir deudas y no incurrir en nuevas. Que quieres un objetivo nuevo y te lo piensas 2 veces... pues ahora 4 veces (fijate que no digo que no lo compres, sino que lo medites mas).

Es buen momento para revisar los gastos mensuales, clasificarlos y tener un plan para reducirlos (o reducirlos ya):
- fijos: hipotecas, letras, recibos (agua, luz, gas...) ----> plan: reducirlos
- prescindibles: cuota gimnasio, ADLS, canal+, subscripciones... ----> plan: eliminarlos?!

Consejos vendo, pero para mi no tengo.

Peñarrubiero
10/10/08, 12:35:48
....
Yo si no fuera porque tan solo tengo 18 años, huviera comprado algunas acciones porque ahora creo que es un buen momento pero con cabeza claro... pero claro no dispongo ni de medios ni de estudios suficientes como para hacerlo bien.

Invertir en bolsa, sin estudiarla y creyendo que es buen momento es como ir al casino y apostar a la ruleta sin saber jugar... alguno ganará pero lo mas fácil es perder.

¿Es un buen momento porque no puede bajar más? yo no tengo ni idea de bolsa pero pincha el enlace y veras un gráfico del IBEX35yDowJones. (http://www.invertia.com/mercados/indices/Graficos.asp?emp=&Com=IB016INDU&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=6&idtel=IB011IBEX35&subtitulo=&simbolo=&tco=2&sw=2&Mdo2=&idtel2=IB020STOXX50) Qué habrá sido de los que entraron en bolsa en Enero-Febrero-Marzo?

Buzz
10/10/08, 13:40:04
Un niño le pregunta a su padre


„ Papá, ¿Qué es la política ?“


El padre responde:


•Yo traigo el dinero a casa, por eso soy el Capitalismo


•Tu madre controla el dinero, por tanto es el Gobierno


•El abuelo controla que todo sea normal, por tanto es el Sindicato


•Nuestra criada es la Clase obrera



•Todos nos preocupamos de que tú estés bien. Por eso tú eres el

Pueblo.

Y tu hermanito, que todavía lleva pañales es el Futuro
¿Has entendido hijo mío?


El pequeño piensa un poco y le dice a su padre que quiere consultarlo con la almohada.


Durante la noche el niño se despierta porque su hermanito está llorando, pues tiene todo sucio el pañal.



Como no sabe qué hacer, va a la habitación de sus padres.


Allí está su madre durmiendo profundamente y no consigue despertarla.


Entonces va a la habitación de la criada, donde encuentra a su padre que está gozando encima de ella, ¡¡¡¡mientras el abuelo espía por la ventana!!!!


Todos están tan ocupados que no se dan cuenta de la presencia del niño.
Por tanto el pequeño decide volverse a dormir.



Por la mañana el padre le pregunta si ahora le puede explicar en pocas palabras qué es la política.


„ SÍ“
responde el niño
- El capitalismo se aprovecha de la clase obrera
- El sindicato mira como lo hace
- Mientras tanto el gobierno duerme
- El pueblo es ignorado completamente
- Y el futuro está „cagao“

Esto es la política.

Y dicho esto, echadas algunas risas...
Como dice Portugalete, habrá que pasar al jamón york de 2,75€… hemos pasado cosas peores

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.
- Benjamín Franklin

Smit
10/10/08, 14:18:16
Invertir en bolsa, sin estudiarla y creyendo que es buen momento es como ir al casino y apostar a la ruleta sin saber jugar... alguno ganará pero lo mas fácil es perder.

¿Es un buen momento porque no puede bajar más? yo no tengo ni idea de bolsa pero pincha el enlace y veras un gráfico del IBEX35yDowJones. (http://www.invertia.com/mercados/indices/Graficos.asp?emp=&Com=IB016INDU&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=6&idtel=IB011IBEX35&subtitulo=&simbolo=&tco=2&sw=2&Mdo2=&idtel2=IB020STOXX50) Qué habrá sido de los que entraron en bolsa en Enero-Febrero-Marzo?

Hola Peñarrubiero!

Aver se lo que es la bolsa, se que es un buen momento para invertir en ella pero soy yo personalmente que no me veo capacitado como para invertir en ella... No se si me hago entender :(

Exacto, y a eso me referia... Como dice el compañero Turb, es un buen momento para invertir... pero hay que saber donde... un deporte de riesgo puro y duro!



]
„ SÍ“
responde el niño[/FONT]
- El capitalismo se aprovecha de la clase obrera
- El sindicato mira como lo hace
- Mientras tanto el gobierno duerme
- El pueblo es ignorado completamente
- Y el futuro está „cagao“

Esto es la política.

Y dicho esto, echadas algunas risas...
Como dice Portugalete, habrá que pasar al jamón york de 2,75€… hemos pasado cosas peores

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.
- Benjamín Franklin





Muy bueno tu chiste/paradoja... Pero es la realidad parece ser... Y yo siendo joven sin ningun tipo de poder me preocupa, pues se supone que somos el futuro... pero si nadie hace nada... pues no se... como dice Nach (cantante) somos "Esclavos del destino (http://www.youtube.com/watch?v=IYbllF8GHek)"...

Doblezero
10/10/08, 15:03:54
No se puede echar la culpa de este problema a la "infantería".El Banco Central Europeo lleva años avisando de esto a España y nadie ha hecho nada por seguir los consejos de dicho banco....en fin,que todo el mundo lo venía venir.


Saludos.

Peñarrubiero
10/10/08, 17:39:39
Hola Peñarrubiero!

Aver se lo que es la bolsa, se que es un buen momento para invertir en ella pero soy yo personalmente que no me veo capacitado como para invertir en ella... No se si me hago entender :(

Exacto, y a eso me referia... Como dice el compañero Turb, es un buen momento para invertir... pero hay que saber donde... un deporte de riesgo puro y duro!

Creo que si que nos entendemos, que la bolsa esta dificil... pero yo personalmente discreo en "que es un buen momento para invertir", y creo que es mejor esperar a que termine la bajada y confirmar que vuelve un ciclo alcista. Los mas arriesgados ganaran mas... o perderan mas. Yo estoy como tu, paso de jugarmela.

Por supuesto que no culpo a la infanteria (entiendo te refieres a los "de a pie") sólo estoy diciendo que llevamos unos meses consumiendo a saca y metiendonos en creditos a lo bestia... y ahora puede que nos pase factura.

El golpe lo han dado los de siempre (promotores, bancos y grandes especuladores) a los de siempre, nosotros.

js_conor
10/10/08, 18:03:47
Invertir a intradía, jeje es para corazones fuertes.

Smit siento lo de las correcciones pero ver "govierno" me mató. Sabiendo que no es tu lengua se perdona algo pero tómalo como una crítica constructiva.

Buzz, genial la definición de POLÍTICA.

Saludos.

Charlie
10/10/08, 18:17:13
El problema de las V y las B es complicado para los que hablan y escriben en catalán ya que por ejemplo gobierno en catalán es govern y así con muchas palabras, por lo que suele haber confusiones.
Y que no se me tome a mal, que no me estoy metiendo con los catalanes, muy al contrario.

ENBOR
10/10/08, 20:16:59
Mirad, yo no tengo ni idea si la culpa es de EEUU, del FMI, del BM, de la CNMV, o de las siglas que sea (que conste que no puesto ninguna siglas politicas). Soy autonomo y tengo una tienda. Hasta ahora daba trabajo a una dependienta que por culpa de la "desaleracion de las ventas" de antes de vacaciones ahora mismo esta en el paro. Trabajo tanto para particular como para constructoras y lo que yo veo es que aquí todos tenemos nuestra parte de culpa.
Los primeros, los bancos. Han dado prestamos e hipotecas con valores por encima de lo que se puede pagar. Además de que en este país se premia la compra y se castiga el alquiler.
2- Los constructores/promotores que han encarecido el precio de la vivienda desorbitadamente (por culpa de que la gente pagaba lo que fuese) pero ahora no quieren bajar y ganar menos. Eso si, ahora lloran por que no venden pero...¿Que han hecho de los millones de beneficio que sacaron en su dia?
3- Nosotros; Si, nosotros por que hemos entrado en una dinamica de consumismo exagerada. Pisos de propiedad. Coches, mas de uno por familia y no precisamente viejos y baratos. Vacaciones, ahora ya no vamos al pueblo, ahora vamos a Cancun, Nueva York, etc.Y así podria llenar cien lineas mas.
Yo me veo como las hormiguitas. levantandome cada dia a las siete para producir y engordar a la hormiga reina que a cambio nos dará un sueldo pero que al final buena parte de ese sueldo volverá otra vez a la hormiga reina.
Mis pensamientos sobre estas cosas son muy radicales y la unica solucion que veo es que el pueblo de a pie se uniera para hacer frente al tratamiento que nos dan politicos e instituciones economicas. Primero dejaria de trabajar con los bancos. Solo tendria el dinero justo y necesario y nada de pasar recibos bancarios, talones, pagarés, targetas de credito, etc etc. Total, la mayoria no tendremos ni ahorros que guardar.
Segundo, si el precio de la vivienda no baja...pues no me cambio de vivienda. El que tenga que comprar su primera vivienda que opte por el alquiler.
Tercero, trabajar lo justo para vivir y a poder ser cotizando lo minimo.

Y por ultimo un consejo; No mireis tanto las noticias y si lo haceis leed bien entre lineas. No se puede confiar en los medios que dependen de un color.

Como me dijeron el otro dia;
Este va a ser el año del consumismo.
con-su-mismo coche.
con-su-mismo piso
con-su-mismo televisor.
Y de gracias si sigue con-su-mismo sueldo.

Domonte
10/10/08, 20:26:35
El problema de las V y las B es complicado para los que hablan y escriben en catalán ya que por ejemplo gobierno en catalán es govern y así con muchas palabras, por lo que suele haber confusiones.
Y que no se me tome a mal, que no me estoy metiendo con los catalanes, muy al contrario.

A los gallegos también nos pasa, maravilla en castellano es con "v" pero en gallego es con "b" (y la palabra por lo demás es igual "marabilla").

Creo en este tiempo de charla hemos consolidado dos pilares básicos del tema: Uno es la influencia del sistema capitalista promovido por grandes empresas, gobiernos y sistemas bursátiles. El otro es la complacencia y pasividad ante los abusos de la gente de "a pie", que en una demostración de inconsciencia pasa a la activa, no para evitarlo, si no para ser partícipes.

Creo que no debemos intentar buscar un único culpable sería como intentar castigar al pelo culpable de que tengamos piojos, se trata de una labor de conjunto dependiente de muchos estímulos simultáneos. El problema es que la mayoría de esos estímulos no los conocemos.

Charlyf
10/10/08, 21:49:48
Tu mismo lo has dicho, para que a los de Madrid no les cueste 100 Euros el kilo de berberechos, esos precios se deben estandarizar y poner en todas partes más o menos aproximados, por lo que a los de La Coruña les costará más caro y a los de Madrid más barato... vamos, una media para que me entiendas.

Pues por esa misma razon, lo mismo que gana el agricultor o mariscador de turno, deberia ganar uno de Madrid.

Por otro lado te voy ha hablar de un negocio que hize el año pasado por navidades. Resulta que en cierto sitio, se estaba comprando la Zamburiña a 2.5 euros kilo y vendiendose en A Coruña a 12 euros kilo, yo con un conocido que tiene una pescaderia, hablamos con los mariscadores y le dijimos que le pagariamos el producto a 4 euros el kilo, despues en Coruña y por encargo la vendimos a 8 euros, solo decirte que vendimos entorno a los 3000 kilos, haciendo todo por lo legal. Con esto quiero explicar que mas vale pagar lo correcto al productor y ganar menos, que intentar hacerse rico ha cuenta de los productores. Yo no compro las hortalizas en superficies comerciales ni en tiendas grandes, prefiero pagarle al agricultor directamente y que viva bien alguien que se lo curra y no alguien que hace atracos, con solo mover producto.

Un saludo

Monje
10/10/08, 22:09:57
A los padres de familia que tenemos hijos adolescentes y estudiando, alguien nos debería dar el Nobel y hacernos un monumento.

Las crisis no son de ahora, las estamos toreando desde el dia de la boda.

slds.

OscarG
10/10/08, 22:24:04
Aunque nos están vendiendo que es una crisis "financiera" en realidad creo que es mucho más profundo que eso. Como la mayoría de las grandes crisis el origen es tan profundo como el modelo de economía, aunque la evolución sea en el mercado financiero.

Me explico:
todos sabemos que la crisis actual se origina en EE.UU. a consecuencia de las "hipotecas subprime" y más o menos lo que son. Pero ¿porque haría eso un banco? Pues básicamente para mantener su ritmo de crecimiento, puesto que el modelo económico actual obliga a que cada año aumenten los beneficios, y cuando no aumentan es que la empresa tiene problemas.

Los tipos de interés bajan, por cada dólar prestado se cobra menos, de modo que hay que prestar más dólares y, a ser posible, a mayor interés. Solución: prestarle dinero a quien hasta ahora ni te lo planteabas. Y, como son sujetos de riesgo, se lo cobras más caro. El problema llega cuando dejan de pagar lo que deben y cuando esas deudas se han revendido a bancos de todo el mundo, pero el origen de todo es el objetivo de seguir creciendo.

Evidentemente un modelo de crecimiento constante no es sostenible. Es como querer inventar la máquina de movimiento perpetuo. No se puede. Las economías crecen año tras año, hasta que llega un punto en el que no pueden crecer. Entonces llega la crisis, se retrocede al nivel de hace unos cuantos años y vuelve a haber margen para empezar de nuevo a crecer y a repetir el ciclo... y el error. A veces se retrocede un poco y otras nos damos el gran batacazo. Creo que esta vez va a ser el batacazo mayor que nos hayamos dado nunca.

Por otra parte, la percepción de crisis es mucho mayor de lo que debería precisamente por el modelo consumista que seguimos. En las crisis de cuando mis padres eran jóvenes no les llegaba para comer. Hoy nos quejamos de que no nos llega para el gimnasio, para pagar el gasoil, o para cambiar de cámara como pensábamos. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Hace años a mi padre le iban mal las cosas, y encima tuvo un accidente y destrozó el coche. Se estuvo varios años sin coche y, cuando pudo, lo compró al contado. Mucha gente se sorprendía de que estuviera sin coche, si total, hoy en día con un crédito al consumo se lo puede comprar cualquiera... También conozco una persona que pidió una hipoteca para la casa, la renegoció para comprarse el coche más grande que pudo, después para la moto y luego para el plasma... Son distintas formas de ver las propias necesidades.

Pero por otra parte el dinero en realidad no existe. El dinero es deuda, y si no hay deuda no hay dinero. ¿por qué hubo el corralito en Argentina? Porque si todo el mundo intentaba sacar su dinero al tiempo, el sistema económico quebraba, simplemente porque NO EXISTE todo el dinero. Existe la promesa de que te lo darán y sólo te lo podrán dar en base a la deuda que haya.



Por cierto, cuando compras una Canon por 600 Euros calcula lo que han ganado los ingenieros que la diseñan, los que montan los circuitos, la amortización de la maquinaria que usan, el almacenaje, distribución, almacenaje del distribuidor y su posterior distribución, sueldos, gasoil de camiones, superficie donde la compras, gasto en luz, más sueldos.... vamos, el no acabar... ¿a que ya no te parecen tan caros 600 euros?... es más, en algunos artículos vas a pensar ¿como coño puede venderse a este precio si parece que nadie gana nada de por medio?

Vamos, el maravilloso mundo capitalista... si, maravilloso al menos para nosotros que vivimos que te cagas (no nos podemos quejar para nada) mientras otros en otros países viven de pena para "equilibrar la balanza". Al menos ellos no van a notar la crisis, entre otras cosas porque no se puede vivir peor de como viven.

Pues acabo de poner estos vídeos en otro hilo, pero es que aquí también vienen al pelo:
YouTube - the story of stuff (español 1 de 2) (http://es.youtube.com/watch?v=nqrPq_XEpro)
YouTube - the story of stuff (español 2 de 2) (http://es.youtube.com/watch?v=lc12EbjGFMs)



Un dato: antes con el único sueldo de mi padre vivíamos cuatro personas decentemente. Ahora con dos sueldos, el de mi mujer y el mío, (bueno, uno de ellos casi se lo lleva enterito la jo**** hipoteca) vivimos tres, y creo que también decentemente. Por ahora.

Otro dato: antes había un coche por familia... con suerte. Ahora, uno por persona, y además la moto, la bici de montaña... Antes te comprabas una cámara para toda la familia y para toda la vida. Ahora, cambiamos cada 18 meses... Antes el ocio era reunirse en casa, y las vacaciones al pueblo. Ahora tenemos televisión de pago, ADSL, nos dejamos burradas en el mó vil, vamos al gimnasio, a esquiar, y de vacaciones a las antípodas... No se si la comparación que haces es muy correcta.

Paco-Alcaudete
10/10/08, 23:13:52
A mi me ha pasado algo curioso:

Tengo unos ahorrillos que invertí hace unos años en una cédula hipotecaria y desde entoces he ido cobrando mis intereses trimestrales tan ricamente. Me había olvidado de mi cédula hasta hace unas semanas que recibí una carta del banco felicitándose de lo bien que estaban garantizadas y lo rentables que estaban saliendo, e informándome de un plan de "protección al inversor minorista" y tumba que gira ...

Pues resulta que a mi, que no me acordaba de mi cédula, pues me han puesto la mosca detrás de la oreja, hasta el punto en que me sentí tentado a acercarme al banco a ver que leches pasa con tanta garantía y tanta labia.

Comentándo el asunto con un compañero entendido en estas cosas (quizás fuera él quien me recomendó lo de la cédula cuando miré la forma de invertir los ahorros sin riesgo y a un interés jugoso), que lo peor que puede tener un "inversor minorista" es miedo, prisa o ambas cosas. Que si me fiaba de mi banco y no necesitaba la pasta que no me preocupara y dejara pasar el tiempo, que vería como dentro de no mucho volverían las cosas a su cauce, que con tanto que se hablan de los índices tan bajso de la bolsa y tal y cual, resulta que hace tres o cuaño años estaban aún má bajos y que ahí estamos.

Si todos miedo (por perder nuestros ahorros) y prisa (por recuperar nuestra pasta), al único sitio donde vamos a llegar es al corralito.

Saludos.
Paco.

juanito
10/10/08, 23:55:37
Pienso que el mundo está a merced de unas pocas "manos negras" con el que están jugando y exprimiendo , mi duda es que si lo que está pasando está todo calculado y dentro de sus planes o se les ha ido el asunto de las manos y han vuelto incontrolable su juego (y no se qué es lo peor).
Saludos

nyutur
11/10/08, 01:02:15
No es una crisis económica, es el mismo Sistema Capitalista el que está en crisis. La misma sociedad está en crisis. Avaricia pura y dura. Se trata del canibalismo del capitalismo. El dinero que se devora a si mismo y en el que siempre sobreviven los mismos, ahondando aún más si cabe la diferencia entre ricos y pobres. Por que no debemos olvidar a los que están haciendo su agosto con la crisis. Que haberlos haylos.
Yo no entiendo de economía, pero tengo una teoría; y es que el dinero, aunque ficticio, es finito y limitado. Alguien comentó que el dinero es deuda. Y ahí está el quiz de la cuestión. Yo entiendo que todo el dinero líquido está comprometido en deuda, todos los bancos se deben, y todo el dinero se dedica al pago de la deuda y de los intereses. Conclusión, no hay dinero para prestar. Y como hoy todo se basa en préstamos para la adquisición de bienes: coches, ordenadores, cámaras de fotos, objetivos..... En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones.
Yo tengo la mía. Mi hipoteca es moderada, no me pudo la avaricia sino la prudencia. No puedo quejarme; de momento la crisis no me ha tocado. Pero si sé que estas crisis no es como la de la posguerra. Si me quito el móvil, racionalizo mis desplazamientos en coche, me quito el adsl, etc. etc. Mi margen de maniobra es aún grande. Se puede disfrutar mucho, mucho, mucho sin todos esos innecesarios gadgets.

Beni
11/10/08, 13:11:01
bueno, como paso hablar de la crisis sin poder decir crisis y en vez tener que decir.. desaceleración económica.. pues paso ;)

faltas de ortografía: lo de las v's y b's es comprensible hasta cierto punto, a ver.. yo soy medio noruego, y por ejemplo un movil allí es mobil... y yo sé diferenciarlos como ha de ser. Y similitudes entre 2 e incluso 3 idiomas, pues aunque no son la norma, existen y si no se saben bien o se sabe separar los idiomas en la cabeza, o se falla. (y ya está.. no digo más del tema, que luego se monta y es mi culpa).

pd. es facil reducir o ahorrar cuando tienes de que reducir y ahorrar!.. yo llevo viviendo solo desde los 17 y dinero que gano, dinero que se vá en alquiler/gastos esenciales e internet y ordenador que para mí son imprescindibles porque trabajo con ello... bueno trabajaba).. por eso tengo un sofa de 145 euros! (es una mierda), una tele de 29" de caja tonta y cuadrada! y tengo un ordenador del 2001 (actualizado algo en 2004-5), tengo guitarra pero no tengo ni ampli ni efectos esenciales, no tengo carnet y aún menos coche! viví en noruega, siete años para intentar trabajar y salir adelante, y al final tuve que vender toooodo lo que tenía para poder volverme a España porque no aguantaba más ahí, y con expectativas de conseguir un curro aquí, el cual llegué a coseguir (2 incluso), pero un accidentillo con la moto (de 50cc, y comprada bien usada!), me dejo de baja y me despidieron... y de improcedente nada, se acabo el contrato y aprovecharon para no renovarme, por reducción de personal! y.. ahora hace 1 año que no curro.. me he comido todas los posibles ahorros y ahora tengo que vender lo poco que me queda para volverme a Noruega, a vivir con mis abuelos (porque no tengo ni pa pipas!).. y tengo casi 30 tacos ya!, hablo 3 idiomas (español, noruego e ingles) a la perfección, estudios de diseño gráfico (2 años, a falto de hacer un último en australia para conseguir mi BA en artes, que por economía no podré hacer nunca), curso de ofimática (por el título, no por otra cosa, ya que en noruega sin el, no te contratan en nada), 3 años de cocinero en restaurante de lujo, etc.. pero trabajo?.. nah!

... pero España va Bien, oigan ustedes!

Smit
11/10/08, 14:23:06
Me esta gutando este post :)

OscarG he visto los videos que has posteado y son muy buenos... Bueno Anne Leonard es muy buena! Que razon tiene...

Beni decirte que tu historia es una de entre tantas miles que deve de haver en España... pero siempre conmovedoras...

Tambien decir que no puedo estar mas deacuerdo con lo que dice nyutur... La de cosas que podemos prescindir y la gente no se da cuenta porque se piensan que es imprescindible para vivir... tengo un amigo que tiene un bar, y hace poco ha sacado la suscripcion de Via Digital porque la gente venia al bar se cojian una agua y se quedavan empanados con la tele hasta las tantas... Y eso no le compensa a uno tenerlo... Es un gasto menos y mira nadie lo hecha en falta en realidad...

Aqui en Andorra, estamos todos con mucho miedo porque el gobierno (ahora si con "b" :D) no informa NADA a los ciudadanos, los bancos menos aun... y bueno se supone que aqui no afectara mucho la crisis porque un sueldo medio aqui en Andorra es de 1500 €... pero bueno hay mucha gente que gana menos de el salario minimo y tiene que vivir con ello... En esa gente no piensan... Aqui en Andorra solo hacen lo que puedan para enriquecer los mas ricos y los mas pobres les da realmente igual... Os lo aseguro... En España aun teneis algunas ayudas para la gente con menos posibilidades pero aqui nai de nai... Quieren poner un "salario mensual" para la gente que gane menos de x € por mes... aun no se sabe nada claro pero bueno... no es justo creo... Yo hace poco trabajava en un almacen de una farmacia para hacerme algo de dinero en verano y los fines de semana, y me han hechado porque no me pagavan lo que me tenian que pagar y ademas hacian lo que les dava la gana, yo fui a saber de mis derechos y me dijeron pues ala no vengas mas... y me pagaron una suma bastante alta para que me calle la boca... y asi funcionan las cosas aqui en Andorra... Los mas ricos son los que mandan... Y cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres... La crisis aqui en Andorra solo existe para los que ganan menos de 900 €... pero como se supone que hay poca gente... pues nada... La verdad es que es injusto...

Beni
11/10/08, 15:16:17
pues en españa más de lo mismo creo yo Smit. La crisis afecta a todos quizá, pero el que ya sufría (negocios pequeños, personas normales, familias humildes) sufren más y cierran/hipotecan/endeudan o acaban en la carcel <-- pronto empezarán a caer, quien no puede afrontar pagos, y se ve con el agua al cuello y empieza a delinquir, mientras que los grandes (compañias fuertes o gente con dinero en general), comparado con lo que tienen, aunque pierdan algo.. el sufrimiento no se nota, ya que les sigue quedando una pasta!

Vi en la tele un día, que coches de marca Ferrari, Porsche, Bentley, Lamborghini, Jaguar, etc... tienen las mismas ventas que siempre, e incluso un poco más los últimos años, mientras que renaul, fiat, seat, etc.. han bajado un 30-40 % en ventas, en los últimos 5 años. así que si la crisis siguese o empeorase, puede que grandes firmas compren las pequeñas (como ya ocurre con compañias aereas!.. o si no.. cerraran. y empezaremos a tener que coformarnos con coches chinos de bajo coste.


(jeje, gobierno lo has escrito bien si... pero te has dejado algunas por el camino, y una h donde no debe) :P pero bueno, que es de humanos equivocarse!


pd. tengo consola!! eso sí! :D mi querida Super Nintendo, y eso que he estudiado animación de 3D junto con el diseño gráfico y me gusta el mundo de los videojuegos! :)

miek
11/10/08, 15:34:02
te voy ha hablar de un negocio que hize el año pasado por navidades. Resulta que en cierto sitio, se estaba comprando la Zamburiña a 2.5 euros kilo y vendiendose en A Coruña a 12 euros kilo, yo con un conocido que tiene una pescaderia, hablamos con los mariscadores y le dijimos que le pagariamos el producto a 4 euros el kilo, despues en Coruña y por encargo la vendimos a 8 euros, solo decirte que vendimos entorno a los 3000 kilos, haciendo todo por lo legal. Con esto quiero explicar que mas vale pagar lo correcto al productor y ganar menos, que intentar hacerse rico ha cuenta de los productores. Yo no compro las hortalizas en superficies comerciales ni en tiendas grandes, prefiero pagarle al agricultor directamente y que viva bien alguien que se lo curra y no alguien que hace atracos, con solo mover producto.

Un saludo

Si siempre pudieramos hacer estas cosas como tú dices, sería fantástico. Claro que a lo mejor el agricultor, el marisquero y el pescadero te pillan cerca. Ahora bien, el petroleo para la gasolina del coche, el gas para cocinar, o una simple bombilla, te saldría por un ojo de la cara.

El petróleo a buscarlo a Arabia, el gas a Marruecos y la bombilla, un poco más cerca quizá...

La autarquía regional no creo que funcionase, la verdad, puesto que sería la única forma de realizar lo que tú dices.

Aquí en Alemania, hay muchas familias con graves problemas económicos, muchas regiones con un 20% de paro, viviendo de los subsidios que da el estado, teniendo que aceptar los trabajos de 1 euros...la cosa está difícil.

Turb
11/10/08, 15:43:28
Los primeros, los bancos. Han dado prestamos e hipotecas con valores por encima de lo que se puede pagar. Además de que en este país se premia la compra y se castiga el alquiler.
2- Los constructores/promotores que han encarecido el precio de la vivienda desorbitadamente (por culpa de que la gente pagaba lo que fuese)

La culpa no es de los constructores (ojito, no seré yo el que los defienda, pero en este caso no tienen la culpa). La culpa es de los bancos, y más concretamente de sus tasadores, que hasta hace poco te tasaban el piso en lo que quisieras, incluso de más para que pagases la reforma. Si los bancos no hubieran caído en eso, hubieran ido a ver el piso y dicho "este vale 30 millones, te lo taso en ese precio y te doy un 80%... vamos, 24 millones"... si esto hubiera sido así los pisos no hubieran subido a 50 millones, sencillamente porque la gente no hubiera tenido dinero para pagarlo y el vendedor lo hubiera tenido que rebajar.

Así pues, si ahora los bancos andan mal para recuperar las hipotecas que se j*dan, ojalá quieben todos que han sido los culpables de la burbuja inmobiliaria.


Por otro lado te voy ha hablar de un negocio que hize el año pasado por navidades. Resulta que en cierto sitio, se estaba comprando la Zamburiña a 2.5 euros kilo y vendiendose en A Coruña a 12 euros kilo, yo con un conocido que tiene una pescaderia, hablamos con los mariscadores y le dijimos que le pagariamos el producto a 4 euros el kilo, despues en Coruña y por encargo la vendimos a 8 euros, solo decirte que vendimos entorno a los 3000 kilos, haciendo todo por lo legal. Con esto quiero explicar que mas vale pagar lo correcto al productor y ganar menos, que intentar hacerse rico ha cuenta de los productores. Yo no compro las hortalizas en superficies comerciales ni en tiendas grandes, prefiero pagarle al agricultor directamente y que viva bien alguien que se lo curra y no alguien que hace atracos, con solo mover producto.

Me hablas de una cosa muy puntual, también conozco gente que compra furgonetas Volkswagen California en Alemania por cuatro duros y las restauran por tres pesetas, y así un montón de cosas. ¿El problema?... en mi caso trabajo de 8 de la mañana a 9 de la noche, y desde luego no me voy a poner a las 11 de la noche a buscar un agricultor, un ganareo, un pescadero,... para poder desayunar al día siguiente, con lo que es comodísimo pasar por un Eroski, Carrefour o similar, hacer la comprita en 10 minutos, pagas con la tarjeta de crédito y si he salido de currar a las 21:00, a las 21:30 estoy viendo Camera Café mientras me preparo la cena, y es que el tiempo es dinero, y en muchos casos no compensa tirarse un día entero buscando precios para ahorar 2 Euros.

Mis padres son de hacerse sus conservas de bonito, mermeladas caseras, etc. pero disponen de una cosa que o no tengo, y es tiempo... por cierto, me voy a duchar que me tengo que ir a hacer una boda que voy a acabar a las 2 de la mañana (a esa hora no es que no haya agricultores de guardia, es que no hay ni grandes superficies)

nyutur
11/10/08, 19:01:11
El concepto de lo necesario innecesario para vivir es muy relativo. Yo puedo asegurar que puedo vivir muy bien y muy dignamente sin tanto adorno. El tema está en el ahorro, no en la tacañeria, sino en el cosumo responsable. Está claro que esos adornos crean empleo; pero la avaricia y el ansia nos puede. Deberíamos ser más conformistas y aspirar a lo que podamos llegar. Claro que en el riesgo está la emoción; y se puede conseguir, pero también se puede llegar a perder mucho. Yo siempre he preferido jugar a lo seguro, sin exponerme demasiado.
Crisis, indudablemente la hay, a consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad de unos y otros. Los bancos por querer prestar lo que ellos suponían que podrían recuperar; y los hipotecados, por creer que pueden pagar lo que se está demostrando que es muy difícil pagar.

Domonte
11/10/08, 21:58:38
...es comodísimo pasar por un Eroski, Carrefour o similar, hacer la comprita en 10 minutos, pagas con la tarjeta de crédito y si he salido de currar a las 21:00, a las 21:30 estoy viendo Camera Café mientras me preparo la cena, y es que el tiempo es dinero, y en muchos casos no compensa tirarse un día entero buscando precios para ahorar 2 Euros.

Bueno, no estoy yo muy de acuerdo en eso. En mi caso si no dedico mi tiempo libre a contrastar precios NO COMO (literal). No sería el primer día que me toca no comer y me considero afortunado pues me llega para pagar las cosas que no admiten discusión que son el alquiler y las facturas.

El problema de horarios que tú tienes (y muchos tenemos) es en parte el que propicia esta crisis. Nos aprietan todo lo que aguantamos a ver en qué punto reventamos.

Hablando del tema del encarecimiento de los productos por el transporte planteo lo siguiente: ¿Cómo es posible que yo compre 175grs. de pimientos venidos de Perú por 0.56€ y otros que vienen de Zaragoza de 160grs. por 0.60€? Ambos comprados en el Sabeco de Orihuela (Alicante).:evil:

Turb
11/10/08, 23:14:12
Bueno, no estoy yo muy de acuerdo en eso. En mi caso si no dedico mi tiempo libre a contrastar precios NO COMO (literal).

Yo es que si contrasto precios no trabajo, y entonces no gano dinero y por lo tanto TAMPOCO COMO... ah, al menos tu tienes tiempo libre. Yo acabo de cenar a toda leche y ahora mismo me voy a hacer las fotos de la tarta... estupenda vida esta.



Hablando del tema del encarecimiento de los productos por el transporte planteo lo siguiente: ¿Cómo es posible que yo compre 175grs. de pimientos venidos de Perú por 0.56€ y otros que vienen de Zaragoza de 160grs. por 0.60€? Ambos comprados en el Sabeco de Orihuela (Alicante).:evil:

Porque el Zaragozano cobra 15 Euros la hora por recoger pimientos y el Peruano 2 Euros... es lo qeu comentaba más arriba, que lo que nos ha crujido a los españolitos de a pie es los bajos sueldos de otros países o de gente que viene de otros países... y ojito, no protestes en el curro, que si te pones tonto te echo a la calle y en la puerta hay 100 para hacer tu trabajo y por menos dinero.

nyutur
12/10/08, 08:30:52
Os invito a que leaís el artículo de El Pais

Culpables, millonarios e impunes · ELPAÍS.com (http://www.elpais.com/articulo/semana/Culpables/millonarios/impunes/elpepueconeg/20081012elpneglse_5/Tes)

De verdad que no tiene desperdicio.

Ah. No sé dónde escuché, que aceptar los propios límites, es ya tener un límite menos. De verdad que sigo defendiendo el conformismo en tiempos de crisis. Aunque también es cierto que los de siempre, hace tiempo que estamos en crisis, porque hace tiempo que la vivienda sube, los alimentos básicos suben, el petróleo sube, o baja, porque ahora resulota que está a la mitad de lo que se pagaba este verano y resulta que ya no es noticia, no sale en los telediarios pero...... seguimos pagándolo tan caro.

Domonte
12/10/08, 09:31:01
...y ojito, no protestes en el curro, que si te pones tonto te echo a la calle y en la puerta hay 100 para hacer tu trabajo y por menos dinero.

Ése es exactamente el problema que tenemos la clase obrera en la sociedad capitalista: Nosotros somos libres de hacer lo queramos pero ¿a costa de qué? Es imposible solucionar nada mientras haya pusilánimes que justifiquen perjudicar a toda la sociedad con el pretexto de que si no lo hará otro.

Personalmente soy de los que prefiere encarar el problema lo antes posible para saber si tiene solución o no así que espero que ningún "plan de rescate" (manda hu**os el eufemismo que se han buscado para regalar dinero a los ricos a costa de todos nosotros) funcione y se queden todos en bragas.

Domonte
12/10/08, 09:58:54
Os invito a que leaís el artículo de El Pais

Culpables, millonarios e impunes · ELPAÍS.com (http://www.elpais.com/articulo/semana/Culpables/millonarios/impunes/elpepueconeg/20081012elpneglse_5/Tes)

De verdad que no tiene desperdicio.

Desde luego no tiene desperdicio, el problema es que esto no se solucionará nunca ya que la gente de "a pie" (no toda pero sí la mayoría) no quiere erradicar estos comportamientos si no que quiere ser quien los protagonice. Ese es el verdadero problema, creo yo :evil:.

Turb
12/10/08, 12:41:17
Ése es exactamente el problema que tenemos la clase obrera en la sociedad capitalista: Nosotros somos libres de hacer lo queramos pero ¿a costa de qué? Es imposible solucionar nada mientras haya pusilánimes que justifiquen perjudicar a toda la sociedad con el pretexto de que si no lo hará otro.
La culpa es de los gobiernos que dejan hacer estas cosas mirando para otro lado o saliendo en el telediario diciendo bobadas y eufemismos... y me voy a ahorrar un comentario para no meterme en política.




Personalmente soy de los que prefiere encarar el problema lo antes posible para saber si tiene solución o no así que espero que ningún "plan de rescate" (manda hu**os el eufemismo que se han buscado para regalar dinero a los ricos a costa de todos nosotros) funcione y se queden todos en bragas.

¿Y que vas a hacer?... ¿montar una segunda revolución francesa y cortar cabezas de banqueros y empresarios poderosos?... no se puede hacer nada, simplemente tratar de agarrarte a un tablón del naufragio lo más fuerte posible para no ahogarte. Todas esas cosas de "¡¡¡voy a luchar contra el sistema!!!" son muy bonitas de decir cuando eres el típico hippie veinteañero con un papaito detrás que tiene mucha pasta y cuando te duches y te cortes las greñas te va a poner un puestazo de la ost*a para que vayas con corbata, pero los demás, los que simplemente queremos vivir con la pareja tranquilos y tener una familia para salir de paseo los domingos a tomar el vermouth seguiremos haciendo lo mismo.

Hombre, siempre puedes mirar a ver si te insinúas a la duquesa de Alba, que como anda con ganas de hacerse un bodorrio igual pegas un braguetazo, en 4 polvetes de salto de armario le dá el patatús y a vivir del cuento.

nyutur
12/10/08, 12:52:57
Libertad, Igualdad y Fraternidad. El lema de la Revolución Francesa. Pues esa es la obligacion de los gobiernos establecer criterios y regularlos para que todo sea igual para todos. Es cierto que, sobretodo en Europa, vivimos en un sociedad de la clase media. Suena utópico; pero así es.... No quiero seguir por aquí.

Desde luego que el capitalismo no será a partir de ahora lo que ha sido. Y son los gobiernos los que, con un sentido mínimo de la justicia, acabe con esta impunidad y esos galgos resabiaos que se creen que pueden dejar en la estacada a una empresa y a sus trabajadores y embolsarse las injustas, irresponsables, vergonzosas como quieran llamarlas.... cantidades.

OscarG
12/10/08, 13:48:38
Personalmente soy de los que prefiere encarar el problema lo antes posible para saber si tiene solución o no así que espero que ningún "plan de rescate" (manda hu**os el eufemismo que se han buscado para regalar dinero a los ricos a costa de todos nosotros) funcione y se queden todos en bragas.

Sin embargo, como no funcione, los bancos puede que quiebren, pero quien se queda en bragas es el ciudadano de a pie. La situación sin planes de rescate sería muy parecida a la que vivió hace poco Argentina. Es muy facil ver quien fué quien salió perdiendo.

Insisto en una cosa, que nadie se crea que por tener billetes tiene algo de valor. Tiene la promesa de los bancos de que eso tiene valor. Si dejamos de fiarnos de los bancos, dejamos de tener dinero. Así es el sistema y eso no se cambia de la noche a la mañana. O al menos no sin pasar por el empobrecimiento previo de casi toda la sociedad.

¿Recordais los billetes de pesetas? ¿Recordais lo que ponia? "El Banco de España, pagará al portador X pesetas" Ahora en los de Euro no lo pone, pero el concepto es el mismo. Yo te acepto un billete, porque se que el Banco cumplirá su palabra pero ¿y si no estoy seguro de que lo vaya a cumplir? Entonces no aceptaría tu billete y dejaría de tener valor.

Mucho me temo que los planes de rescate son el menor de los males, por mucho que nos pese.

Ozonio
12/10/08, 14:57:42
Yo le pediría una tregua a los moderadores para poder hablar con un mínimo de libertad de un tema tan importante. Es imposible separar crisis de política y política de economía.

Está bién que los moderadores vigilen que esto no se salga de madre, pero sin un poco de flexibilidad no podremos hablar, en realidad, de nada.




¿Y que vas a hacer?... ¿montar una segunda revolución francesa y cortar cabezas de banqueros y empresarios poderosos?...

No caerá esa breva, pero tengo unas ganas... Lee esto:

'Lamentan' el fin de Fortis con un almuerzo de 150.000 euros en el Louis XV de Mónaco | elmundo.es (http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/10/economia/1223632180.html)


Lo primero, decir que despues de 4 años levantando mi empresa, he quebrado. Es incluso peor, porque me he pulido todos mis ahorros despues de seguir trabajando sin cobrar durante meses (pero pagando religiosamente todas mis cuotas) con la esperanza de poder mantener la empresa en una situación de mera subsistencia hasta el fin de la crisis, pero es que ni eso se ha podido. Así que estoy en una situación crítica ya a nivel personal.

Como encima tengo un oficio mas bien rarito y casi no se hacer otra cosa es posible que tenga que buscar trabajo fuera de España. Alquilar mi piso para que se autopague y no me lo embarguen y largarme a buscar algo con dinero prestado por la familia, si no les viene mal, claro. No suena muy bién, ¿no?.

Hace mas un año en otro foro empezamos un hilo como este para hablar de lo que estaba por venir y ya va por las 96 paginas, llenas de muchísima información, referencias, documentos, etc. Estoy -creo- bastante bien enterado de las causas de la crisis, ademas aunque suelo ser bastante suspicaz con las conspiranoias he terminado convencido de que efectivamente si hay gente con mucha mano para orquestar estas crisis. Es muy simple, basta tener el grifo del dinero en la mano para controlar quien bebe de el y quien no.

No vamos a acabar como en "Mad Max", apretarán pero no ahogaran a la gallina de los huevos de oro, que somos nosotros.
Para que el sistema siga estructurado como está es necesario que despues de un ciclo de creación de dinero (deuda) éste se destruya en una crisis, los que tienen el grifo agarrado necesitan de estos ciclos para poder gestionar timos como el de los pisitos que "nunca bajan".

No puedo resumiros las 96 páginas aquí, pero sí puedo poneros algunos recursos que ayuden a entender muchas preguntas.

o El blog de Leopoldo Abadía resume de forma eficaz y entendible las causas y efectos de la crisis, que el llama NINJA (no income, no job nor assets):

Diccionario Dinámico de Vocablos LAP. DDV/LAP: + ANEXO 1 Crisis NINJA (http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA)

o El documental "El dinero es deuda", imprescindible:

El dinero es deuda (http://video.google.com/videoplay?docid=-2882126416932219790&ei=vOrxSM6XNZCsiAKByujDBg&q=origen+del+dinero)

o Ya puesto en este hilo por OscarG, otro imprescindible "the story of stuff":

YouTube - the story of stuff (español 1 de 2) (http://es.youtube.com/watch?v=nqrPq_XEpro)
YouTube - the story of stuff (español 2 de 2) (http://es.youtube.com/watch?v=lc12EbjGFMs)

o Zeitgeist Addendum. Un tanto controvertido por sus conclusiones pero interesante (asumo que la primera parte, Zeitgeist, ya es bastante conocida):

http://video.google.com/videoplay?docid=7056631499264951943&ei=7fXxSP3-LYauiALMu9nnDg&q=zeitgeist+addendum+espa%C3%B1ol

o El foro burbuja.info es un auténtico mar de información, con gente tremendamente bien informada:

Burbuja Económica (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php)

Y especialmente este hilo, IR- (interes real negativo):

¿Mas ir-? - Page 363 - Burbuja Económica (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/21210-mas-ir-363.html)

o Agudeza visual. Echadle un vistazo a estos cuadros y decir quién es en realidad quien manda y quién es un mandado:

http://img164.imageshack.us/img164/7894/sueldosabusibos2me1.jpg

http://img502.imageshack.us/img502/8529/sueldosabusibosvp3.jpg

---------------

Con esto basta por el momento.

Turb
12/10/08, 15:40:33
No caerá esa breva, pero tengo unas ganas... Lee esto:

'Lamentan' el fin de Fortis con un almuerzo de 150.000 euros en el Louis XV de Mónaco | elmundo.es (http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/10/economia/1223632180.html)

Si, ya lo conocía. El problema es que no harán nada con esa gentuza, cuando lo que deberían hacer, ya que han recibido fondos públicos para reflotarlo es meterles en la carcel por malversación de fondos públicos.

Peeeero, ya sabemos como funciona la justicia, y aunque todos somos iguales ante ella unos son más iguales que otros... vamos, que tu o yo la liamos en 100 Euros en la declaración de la renta y nos dejan en la calle.

OscarG
12/10/08, 15:56:27
"El dinero es deuda" estaba buscando eso para enlazarlo y no conseguia dar con ello. Gracias Dani. Ese video explica muy bien lo que queria yo decir (explicandome muy mal) en mis anteriores mensajes.

Domonte
12/10/08, 19:29:57
¿Y que vas a hacer?... ¿montar una segunda revolución francesa y cortar cabezas de banqueros y empresarios poderosos?... no se puede hacer nada, simplemente tratar de agarrarte a un tablón del naufragio lo más fuerte posible para no ahogarte.

No entiendo la pregunta, lo dices como si nunca se hubiera hecho. Creo que la actitud de "no se puede hacer nada" no es la que más ayuda a la capas bajas de la sociedad.


No caerá esa breva, pero tengo unas ganas...


Todas esas cosas de "¡¡¡voy a luchar contra el sistema!!!" son muy bonitas de decir cuando eres el típico hippie veinteañero con un papaito detrás que tiene mucha pasta y cuando te duches y te cortes las greñas te va a poner un puestazo de la ost*a para que vayas con corbata, pero los demás, los que simplemente queremos vivir con la pareja tranquilos y tener una familia para salir de paseo los domingos a tomar el vermouth seguiremos haciendo lo mismo.

Yo no he dicho nada de luchar contra el sistema. No llevo greñas, me ducho frecuentemente y mi papaito está más jo**do que yo así que ni se me ocurriría pedirle ni un duro.

Seamos realistas, nosotros somos quienes movemos el motor de la economía y en nuestra mano está pararlo para arreglarlo. Como ha dicho Ozonio la gallina de los huevos de oro somos nosotros.

Uito2
14/10/08, 22:43:28
No estoy de acuerdo con esto de la crisis, es solo una recesión.
No estamos como nuestros abuelos que no tenía ni para poner un plato de comida a sus hijos.
Lo que hay que hacer es mejor gastar.

DocktorHouse
14/10/08, 22:56:00
Chungo lo de la crisis......

Lo peor es que lo de las hipotecas subprime y la bajada de la bolsa por su culpa ha sido como un "ensayo general". No pretendo ser alarmista, lejos de toda realidad, solo cuento las cosas tal y como son. Hace casi año y medio que las materias primas para la industria van subiendo a ritmo galopante, en algunos casos casi un 300 % !!!! ¿La culpa? ¿Demanda china / sudeste asiático? ¿Especulación en materias primas? ....Personalmente creo que un poco de todo.....y sobretodo a que tenemos una economía y una "eficiencia técnica" ligada al petróleo....y desde hace tres años el petroleo barato ya se acabo.......O los políticos/economistas nos hacen caso a los científicos o lo tenemos muy chungo.......

P.D. Voy a pasearme por la pulidora para distraerme un rato y olvidar un poco esto... :)