PDA

Ver la Versión Completa : Van unas pruebecillas: canon 100 + tubos kenko



Paco Alvarez
19/08/06, 20:31:18
Esta vez no me voy a poner muy pesado ni convencer a nadie de que compre nada, queria enseñaros una pequeñas pruebas que hice en macrofotografía.

Esta es una imagen de una moneda de 20 céntimos de euro con el 100mm f2.8 macro de canon, una imagen estandar que no revela nada nuevo que no conozcamos ya de las capacidades de este objetivo ¿verdad?
El acercamiento es el máximo que permite, se supone que consigue imagenes a tamaño 1/1; por cierto esta imagen está reducida a 800 pixel por el lado mas largo y sin recortes.
http://www.tecno-ciencia.com/foros-externos/A18-08-2006_20-46-35_0015.jpg

Pues bien, ahora además del 100mm macro, he añadido unos tubos de extensión kenko, entonces obtenemos muchísima mas ampliación, yo diria que dos veces y media más, o lo que es lo mismo, más del doble que con el objetivo solo.
Lo mejor según mi experiencia es que realmente no pierde tanta luminosidad con los tubos colocados como en un principio creía, tampoco se eliminan las conexiones eléctricas camara-objetivo con lo que todos los ajustes siguen en orden; como sabemos, con tubos caseros la cámara no interactúa con el objetivo por lo que no identifica apertura así que no puede calcular la velocidad.
Está tomada en las mismas condiciones que la anterior y reducida a 800pixel por el lado mayor y sin recortar. Juzguen ustedes mismos.
http://www.tecno-ciencia.com/foros-externos/A18-08-2006_20-45-32_0014.jpg

Paco Alvarez
19/08/06, 21:26:37
Siguiendo con las pruebas me pregunté si la adquisición del canon 100mm f2.8 macro mas tubos extensión kenko han sido una buena inversión o un juguete caro en comparación con los resultados que se obtienen con anillos de inversión y objetivos cortos normales.
Aqui esta la prueba de parte de mi huella digital.
Sin recorte y a tamaño de 800 pixel lado mayor.
100mm f2.8 + tubos kenko:
http://www.tecno-ciencia.com/foros-externos/A19-08-2006_21-02-36_0025.jpg

Paco Alvarez
19/08/06, 21:42:56
Finalmente y después de lo visto, me quedaba la prueba mas evidente: el metro.
Así que con una regla milimetrada estos has sido los resultados:

Macro 100mm f2.8 canon f20 1/160 ISO100, se pueden contar 23.5mm de la regla.
http://www.tecno-ciencia.com/foros-externos/A18-08-2006_20-48-26_0016.jpg

macro 100mm f2.8 canon + tubos extensión kenko, f20 1/60 ISO100
Aquí podemos ver solamente 10mm de la regla, evidentemente la ampliación es mayor, como ya sospechaba algo más del doble, queda constatado en esta foto.
http://www.tecno-ciencia.com/foros-externos/A18-08-2006_20-53-43_0021.jpg

biketrialero
19/08/06, 22:13:53
Esta claro q los tubos ayudan y mucho... yo tengo ganas ya de tener unos la verdad.

Buen tutorial paco. :wink:

invitado
19/08/06, 22:54:27
Muy buena prueba Paco, es de lujo para los que ya lo tenemos poder valorar si queremos los tubos.

Te copiaré las huellas para pasar env tu nombre. :P :P :P :P

Juanma
20/08/06, 00:14:15
Esta claro q los tubos ayudan y mucho... yo tengo ganas ya de tener unos la verdad.
Rafa, yo tengo los Kenko. Con un 50 llegan a dar más de un 1:1 (no tanto como con el 100 macro, claro :) ).

Si quieres, te pasas un día y los pruebas.

Saludos.

Juanma.

zalo
20/08/06, 00:18:46
Muchas gracias por el trabajo presentado, muy bueno y útil para los que estamos estudiando la compra de los tubos.

Solo me queda la duda de la diferencia de luz con tubos y sin ellos, ¿puedes colgarnos los datos de las fotos?

Paco Alvarez
20/08/06, 01:35:49
Gracias a todos.
Disculpar, los datos de las fotos de las reglas se me olvidaron; ya están puestos.

Los que nos sentimos inquietos y estamos deseando aprender a diario no paramos de enredar..
Así que esta noche entró un grillito por la ventana, fuí corriendo por la cámara y aprovechando que ya tenia los tubos de extensión y el 100 macro tomé esta instantánea, que conste que no está ampliada al máximo pues solo cabía en la foto la cabeza así que retrocedí para sacar al grillito entero.
Cuando terminé la mini sesión pues el fondo ni las luces no acompañan para mucho más, lo tomé con mucho cuidado en la mano y lo lancé nuevamente por la ventana.
Después de ver el inocente y hasta canijo grillito ampliado parece otra cosa y casi da asco de cogerlo pensando en esos pelos de las patas y esos pinchos de las patas traseras, el grillo no tenía mas de 1cm como mucho :shock: :shock: :shock: :shock:
30D + 100mm macro + tubos extensión
ISO100 1/160seg f20, flash de la cámara
Para que veais todos los detalles la foto la he subido a tamaño real tal y como salió de la cámara, minimamente retocada para corregir luces.
Peso de la foto casi 1Mb, pinchar sobre ella para ver a 3504x2332 pixels
http://www.tecno-ciencia.com/foros-externos/A19-08-2006_22-18-49_0029.jpg

Chileno_decorazon
20/08/06, 03:20:40
buenas pruebas, yo me los pedi la semana pasada para usarlo con el 100mm tambien

Lister
20/08/06, 10:29:08
Excelentes pruebas Paco, yo tambien ando detras de unos tubos de extensión.
Una pregunta, en las pruebas que tubos has usado, los tres 36mm+20mm+12mm?

saludos

Paco Alvarez
20/08/06, 13:18:13
Una pregunta, en las pruebas que tubos has usado, los tres 36mm+20mm+12mm?

Efectivamente, los tres.

http://www.tecno-ciencia.com/foros-externos/_0002.jpg

gony
20/08/06, 14:19:48
Se ve guapa la camara asi. Yo me he pedido el juego de 3 tubos, lo usaré con el 70-300 macro y con el 50mm macro.

Y el 100mm que tienes se lo ve muy bien.

saludos

mikel14
20/08/06, 14:42:11
Qué bonita... yo acabo de heredar, de manera eventual hasta que se recupere la economía, un Sigma macro y nunca había hecho este tipo de foto, pero hay que decir que engancha y ya estoy mirando ese Tokina macro con tan buena fama..

Buen análisis. :) :)

javimdq
21/08/06, 08:06:18
Paco, muy buenas las pruebas. Podrías especificar el modelo específico de los tubos Kenko??? Gracias.

El Pirata Robert
21/08/06, 15:20:18
Buena prueba, gracias Paco, la verdad es que te has agenciado un buen pepino, solo te falta ponerle un duplicador :wink:

Paco Alvarez
21/08/06, 17:19:51
Paco, muy buenas las pruebas. Podrías especificar el modelo específico de los tubos Kenko??? Gracias.

Hola Javimdq, en la caja pone simplemente:
Kenko for digital, automatic extension tube set DG, for 3 rings for CANON-EOS.

Vienen 3 tubos, uno de 12mm, uno de 20mm y otro de 36mm.
Puedes combinarlos como quieras para conseguir la extensión necesaria; puedes usar simplemente uno, la combinación de dos de ellos o los tres para conseguir máxima ampliación, es indistinto el orden de acoplamiento entre ellos, simplememente unen la camara al objetivo y conservan las conexiones electricas entre ambos.

Son de un material plástico rígido y por lo que tengo oido, no están tan bien construidos como unos tubos de canon (dos) que por cierto son astronómicamente mas caros para hacer lo mismo, pero a simple vista y al tacto dan buena impresión y sobre todo conservan buena rigidez una vez que has montado el conjunto de camara-tubos-objetivo que es lo más importante.

El peso es el adecuado, es decir, muy poco.
Por otra parte no traen funda alguna salvo una caja en la que vienen muy bien embalados, por lo que es aconsejable usar un saquito de protección de algún objetivo viejo que ya no uses (yo usé de un 50mm de camara analogica antigua).

Si piensas usarlos para otra cosa que no sea macro despídete, el objetivo montado en estos tubos solo es capaz de enfocar a corta distancia.
Pierdes algo de luminosidad, la misma foto hecha a f22 y 1/160 con los tubos necesitas f22 y 1/60 pero gracias a los contactos eléctricos el enfoque y las mediciones siguen trabajando como si no existieran tubos entre camara y objetivo.

Al ser mayor la ampliación conseguida la trepidación también lo es, nada que no pueda arreglar un flash, incluso el que incorpora la camara.
Si puedes usar tripode mejor sobre todo cuando para los que están justos de pulso.

Saludos :wink: