PDA

Ver la Versión Completa : ¿Apertura o Abertura ?



Invitado
19/09/05, 19:18:24
A ver, hay algún purista que me saque de esta duda:

En el manual de la canon 350d, usan el término "abertura" cuando se refieren al diafragma. Sin embargo, en la revista que Paco Alvarez tuvo la amabilidad de recomendar (y yo tambien) "Digital Camara Magazine - septiembre 2005", viene un artículo sobre la profundidad de campo (página 66). En este artículo no se usa ní una sola vez el término "abertura", sino que se usa sólo y exclusivamente el término "apertura", y además en multitud de ocasiones.

He buscado en el diccionario de la real academia española (http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm) y parece que ámbos términos son correctos, e incluso intercambiables (ver acepción 9)

He buscado en este foro ambas palabras y los resultados son:
apertura -> 88 veces
abertura -> 59 veces
Al parecer, aquí tambien se usan ambas.

¿ Qué termino es el correcto ?
¿ Lo son ambos a mi parecer ?

Un saludo.

Michel
19/09/05, 20:14:42
Bajo mi modesto punta de vista "tanto monta, monta tanto" aunque yo siempre utilice apertura.

pedro.sa
19/09/05, 20:34:18
Al igual que Michel digo que se entiende de la misma manera.

Yo siempre digo abertura ya que es la palabra que aprendi desde el principio y que se entiende... de obturador-abertura (no cierra por completo es una abertura), si fuera la puerta de la bateria seria puerta-apertura.... (la puerta se abre y cierra por completo apertura) no??? :roll:

El termino correcto es ABERTURA!!!

Saludos, Pedrosa.

Chileno_decorazon
19/09/05, 22:52:12
yo uso abertura, pero si me dicen apertura tambien se que estan hablando, se intiende que es lo mismo

JoseRa
20/09/05, 00:45:38
Curioso debate lingüístico en el foro. En el Diccionario de la Real Academia dá como válidas las dos acepciones siendo el origen de ambas el término latino "apertura" o sea que pueden usarse indistintamente.

Si nos ponemos puristas, también especifica la acepción de apertura como "Ángulo máximo de los rayos luminosos que pueden entrar en un instrumento para formar una imagen" cuando hablamos de óptica por lo que en fotografía sería lo más correcto.

Un saludo

caren
22/09/05, 22:07:11
vaya, es posible que en el uso del castellano la palabra abertura se refiere mas a orificio y apertura a inauguracion, yo siempre escuché la abertura de diafragma

saludos

hermarhes
01/02/11, 19:27:20
Pues en los telescopios a los que soy aficionado usamos el término abertura... Sin embargo, yo mismo,en cámaras digo apertura....así que...
Abertura lo uso para cuando algo es fijo siempre abierto (telescopio) y apertura que puede ir variando por medios mecánicos... aunque yo creo que es lo mismo

montañés
01/02/11, 19:37:40
Si la Real Academia admite ambos, no te rompas los cascos con esa cuestión y utiliza la que quieras. La diferencia entre ambas palabras es de voz popular y semicultismo:
-abertura procede directamente de "abrir", que es la forma evolucionada del latín APERIRE> *aberir> abrir
-apertura viene directamente de la forma latina, por eso conserva la -P- etimológica no sonorizada en la voz popular.
¿"me se" ha entendido algo?

[B][E][A]
02/02/11, 19:39:32
Hosti tú, ¿hacía falta un hilo para esto? :p

Jajajajaja, yo es que no salgo de mi asombro a veces....... Con lo fácil que es usar el diccionario y listos. :p

(Sin ofender, ¿eh? Es que me parece de cajón............)

fotart
03/02/11, 00:39:40
DPD 1ª edición, 2ª tirada (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=abertura)



abertura. 1. Aunque comparte etimología con apertura, ambos términos no son intercambiables en todos los contextos y han especializado sus usos:a) Abertura se emplea casi siempre con el sentido de ‘hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie, permitiendo una salida al exterior o comunicando dos espacios’: «Bastaba con vaciar los cocos haciéndoles una abertura de no más de una pulgada» (Sepúlveda Viejo [Chile 1989]); «Apenas había una diminuta abertura para ventilación» (Belli Mujer [Nic. 1992]). También es el término empleado en fonología para designar la amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire cuando se emite un sonido: «La tendencia a no cumplir bien la extraordinaria abertura de mandíbulas que exige nuestra rr» (Alonso Estudios [Esp. 1953]). Es menos frecuente su empleo para designar la acción o el efecto de abrir(se): «La prudencia como lúcida abertura a lo nuevo» (Laín Ética [Esp. 1958]); «Un movimiento básico del esquí fundado en la mayor o menor abertura de las tablas» (Faus Montaña [Esp. 1963]).
b) Apertura se usa normalmente para designar la acción de abrir(se) algo que está cerrado: «Esperaron a que funcionara el sistema de apertura retardada de la caja fuerte» (País [Esp.] 2.6.85); o la acción de dar principio o comienzo a un acto público, una temporada de estudios o espectáculos, una partida, un expediente administrativo, etc.: «Apenas asistía a los actos de apertura de curso» (Laín Descargo [Esp. 1976]); «La apertura de un expediente era inevitable» (Rojo Matar [Esp. 2002]). También significa ‘actitud transigente o favorable ante las innovaciones’: «Creía llegado el momento de la apertura política» (Hoy [Chile] 18-24.8.86).
c) Para designar el diámetro útil de la lente de un instrumento óptico, que en las máquinas fotográficas puede regularse con el diafragma, se usan ambos términos, con predominio de abertura: «Son telescopios de considerable potencia, gran abertura y tamaño muy reducido» (Oliver Astrónomo [Esp. 1992]); «Aun un telescopio de gran apertura, no resolverá la imagen de Neptuno en forma de disco» (Scolarici Astronomía [Arg. 1978]).
2. No hay que confundir abertura y apertura con obertura (‘pieza con que se abre una obra musical’; → obertura (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=obertura)).


Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados