PDA

Ver la Versión Completa : !! Averiguando el "Ruido Real" de mi camara !!



voicelab
21/10/08, 00:44:07
Os propongo una pequeña prueba a realizar, para averiguar el "Ruido" real, de vuestra\s camara\s.
Es importante realizarla sobre los ISOS nativos del Sensor, no sirviendo si se aplica a ISOS forzados..
** Pasos a realizar.
1 - Coloca la tapa del objetivo, y verifica que esté perfectamente puesta.
2 - Desactiva el AF en el Objetivo, con su pestaña.
3 - Selecciona el modo "M" , la velocidad 30" seg. y el paso F mas cerrado que tenga vuestra optica. F22 o F32 (por ejemplo)
4 - Selecciona el ISO 3200 (que ese el maximo Nativo del Sensor)
4 - Tapa el ocular, bien con su accesorio, con el dedo muy ermeticamente, o mejor tapa la camara con alguna prenda para su total oscuridad.
5 - Haz la foto., Recuerda que va ha estar 30 seg. exponiendo, y despues, otros 30 seg, procesando.
-- Repetir el procedimiento tambien a 1.600 ISO y 800 ISO.

Fijaros bien en los numeros de fotos para asociarlas bien a cada imagen.

-- Pasarlas al PC, yo os recomiendo utilizar mejor el Photoshop.
* Una vez abierta en Photoshop, vamos ampliando la imagen hasta 25% y recorremos toda la imagen. y repetimos el paso con el 50% y 100%.
para verificar los resultados, "invertir" los colores en el Photoshop para aislar el ruido o pixel´s calientes.

Visionados los resultados de las 40D y 50D, he detectado mas limpieza en general en el Sensor de la 50D.
Esta prueba la llevo haciendo desde hace bastante tiempo, y la veo mas eficaz que la simple comparativa de igualdad de ISOS y opticas, ya que lo que estamos comparando es directamente el rendimiento del sensor.
Salu2

Wesyitan
21/10/08, 09:20:13
Voicelab, eres un crack!!!! a ver si tengo un ratillo y hago la prueba. Podrias poner alguna imagen de prueba para saber que es lo que tenemos que ver exactamente?? por que como no sabemos como tiene que quedar, para saber si esta bien o mal hecha la prueba.

Un saludo y gracias.

Juan55
21/10/08, 09:27:17
Os propongo una pequeña prueba a realizar, para averiguar el "Ruido" real, de vuestra\s camara\s.
Es importante realizarla sobre los ISOS nativos del Sensor, no sirviendo si se aplica a ISOS forzados..
** Pasos a realizar.
1 - Coloca la tapa del objetivo, y verifica que esté perfectamente puesta.
2 - Desactiva el AF en el Objetivo, con su pestaña.
3 - Selecciona el modo "M" , la velocidad 30" seg. y el paso F mas cerrado que tenga vuestra optica. F22 o F32 (por ejemplo)
4 - Selecciona el ISO 3200 (que ese el maximo Nativo del Sensor)
4 - Tapa el ocular, bien con su accesorio, con el dedo muy ermeticamente, o mejor tapa la camara con alguna prenda para su total oscuridad.
5 - Haz la foto., Recuerda que va ha estar 30 seg. exponiendo, y despues, otros 30 seg, procesando.

-- Repetir el procedimiento tambien a 1.600 ISO y 800 ISO.
.....
.....

Salu2

Una preguta, compañero:

¿ Estás empleando el NR a ISO´s altos activado en la cámara o el de Exposiciones Largas ??

Si eso es así, creo que la 50D tiene 4 modos de reducción de ruido mientras la 40D sólo uno.
Entonces, los resultados no serian comparables, ... no sería mejor poner el NR=Off en todas y comparar luego ???

Saludiños

Vampy
21/10/08, 10:09:04
Yo pienso lo mismo de Juan debes desconectar si quieres comparar el NR de la camara porque piensa que esos algoritmos "reducen" el ruido de la camara, por tanto si quieres comparar o mirar como esta el tenma "real" al igual que hablas de ISOS nativos debes desconectar la reducción de ruido y ahi veras la realidad, por cierto que no hace falta cerrar el diafragma tanto
Por otro lado imagino que estas midiendo el ruido del sensor de exposiciones largas solamente ¿noo? pero no el ruido de ISOs altos que yo creo que es el que nos afecta mas ya que esta prueba creo que mezclaria los dos tanto el de ISO alto como el ruido de larga exposicion

voicelab
21/10/08, 12:12:57
Una preguta, compañero:

¿ Estás empleando el NR a ISO´s altos activado en la cámara o el de Exposiciones Largas ??

Si eso es así, creo que la 50D tiene 4 modos de reducción de ruido mientras la 40D sólo uno.
Entonces, los resultados no serian comparables, ... no sería mejor poner el NR=Off en todas y comparar luego ???

Saludiños
Los hize "Sin Reduccion de Ruido" "Desactivado" logicamente, disculpar por el olvido de ponerlo en el Post.
Salu2

alemonic
21/10/08, 12:30:18
También habría que desactivar la reducción de ruido por exposiciones de larga duración.

Juan55
21/10/08, 12:33:25
También habría que desactivar la reducción de ruido por exposiciones de larga duración.

Por eso comentaba los de NR=Off al leer que la toma son de 30 sg. y de que tarda otros 30 sg. en procesar la imagen ... suena a que esté activado la reducción para exposiciones largas y realice una doble exposición: una con la tapa puesta de 30 sg (la toma), y una segunda tambien de 30 Sg.con la misma tapa puesta y shutter cerrado (el ruido de fondo) que se sustrae a la primera; o sea, casi lo mismo ... y que se sustrae el uno del otro.

Saludiños

alemonic
21/10/08, 12:45:25
Pero la 50D tiene dos sistemas de reducción de ruido, uno cuando procesa los jpg en la propia cámara o en el DPP de Canon y otro el de reducción por exposiciónes largas. Tendrían que estar desactivadas las dos.

voicelab
21/10/08, 13:01:13
Por eso comentaba los de NR=Off al leer que la toma son de 30 sg. y de que tarda otros 30 sg. en procesar la imagen ... suena a que esté activado la reducción para exposiciones largas y realice una doble exposición: una con la tapa puesta de 30 sg (la toma), y una segunda tambien de 30 Sg.con la misma tapa puesta y shutter cerrado (el ruido de fondo) que se sustrae a la primera; o sea, casi lo mismo ... y que se sustrae el uno del otro.

Saludiños
Juan, llevas razon, desactivé la reduccion de ruido a altas isos, pero nó, la de "exposiciones largas" perdon, :p mea culpa

Vampy
21/10/08, 14:06:31
De todas formas ese ruido no estoy segura que sea el que normalmente nos afecta mas, porque ese que creo que mides es el ruido a largas exposiciones pero no el ruido que sale cuando haces una foto normal tirada a por ejemplo 3600 ISO y a 1/100, este otro es el ruido que mete el sensor por ISO alto que como digo es el que quizas mas nos deberia preocupar pero en fin es solo una opinion

voicelab
21/10/08, 14:17:52
De todas formas ese ruido no estoy segura que sea el que normalmente nos afecta mas, porque ese que creo que mides es el ruido a largas exposiciones pero no el ruido que sale cuando haces una foto normal tirada a por ejemplo 3600 ISO y a 1/100, este otro es el ruido que mete el sensor por ISO alto que como digo es el que quizas mas nos deberia preocupar pero en fin es solo una opinion
Si, logicamente es el Ruido de Larga Exposicion el que se mide con esa prueba. Sería interesante que alguien supiese algun truco para medir el Ruido a velocidades elevadas, que al fin y al cabo es el que mas usamos y mas nos preocupa.
Salu2

miguel3D
21/10/08, 15:10:47
jo.., lo que se puede aprender en un momento. Gracias a todos.
Ahora mismo no puedo hacerlo, pero con todo lo visto por a ponerme manos al asunto para ver si consigo aportar algo con los caminos que habeis abierto, si es así, lo publicare, de nuevo gracias por todo.

Vampy
21/10/08, 18:09:36
Pues yo no sabria como asi a bote pronto pero imagino que igual y se me ocurren dos metodos uno digamos que chapucilla y otro muy fino que se me ocurre

Metodo 1

1) Cierras el objetivo con la tapa
2) Cierras el ocular
3) Desconectas cualquier tipo de reductor de ruido y pones el ISO a medir
4) Haces una foto a 1/25 1/50 1/100 1/250 1/500 1/1000
5) Ves los resultados, porque esa foto que has hecho lleva implicito el ruido ya que no has hecho otra cosa que hacer una foto a nada y analizas igual que antes

Método 2

Yo de todas formas haria una medida mejor y mas "cientifica" usando la matematica aplicada a la foto y os explico como usando el MAtlab ya que este programa matematico es capaz de leer jpgs y pasarlo a "algo" mas entendible matematicamente


1) Tomaría una foto de una cartulina gris con ISO 100 y si no la hay blanca ya que la camara la ajustara
2) Una vez hecha calcularía el valor cuadrático medio de la señal( esta vez foto) teniendo en cuenta que el Histograma ESTE CENTRADO (muy importante si no mediria mal
3) Aquí es evidente que habrá una componente continua que hay que quitar que es el gris, pero el resto es ruido y digo el gris por tener en ella creo que el máximo margen hacia arriba y hacia abajo
4) Una vez obtenido ese valor que además lo puedo descomponer según los tres colores puedo obtener ya una matriz de ruido que puedo con ella comparar con otra ya que el valor absoluto no me vale porque yo creo que necesito una comparación, aqui la duda es que los colores sean ortogonales entre si esto es (y no lo se) que el sensor capte de forma independiente sin ningun tipo de influencia un color de otro de los tres, puedo suponer inicialmente que si
5) Haria lo mismo con otro ISO mas alto y de ahí puedo operar con las matrices obtenidas de ruido y obtener desde una grafica de ruido añadido a una grafica diferencial respecto de un ISO 100 por ejemplo

No es nada complicado hacerlo y si tengo tiempo en algun momento lo hago es solo cuestión de matemáticas

Vampyressa

voicelab
21/10/08, 18:14:55
si, será cuestion de probarlo, lo mismo funciona bien,,