Ver la Versión Completa : duda de novato...
FranPro
23/08/06, 22:55:44
estoy confundido acerca de que siginifica y como funciona la compensacion de exposicion a la hora de setear la camara....
alguien se molestaria en explicarme que es, como esta indicada en una dsrl y sobre todo, cuando y como utilizarla?
La compensación hace que la velocidad no sea la que el fotómetro recomienda, sino más lenta o más rápida.
De modo que si mueves el cursor hacia la izda saldrá mas oscura, si lo mueves hacia la derecha saldrá mas clara de lo que calcula el fotómetro para la toma.
Un saludo.
Completando la explicación que te ha dado Luckas, la cual es totalmente correcta, solo decirte que si observas por el visor, verás una línea punteada con unos valores de -2 -1 0 +1 +2 con una flechita debajo (al menos en la 350D, otros modelos lo podrían tener en un lateral, arriba o abajo).
Pues bien, si la flechita está en el 0, eso significa que la exposición está correcta según el fotómetro de la cámara y la velocidad indicada. Si compensamos moviéndo dicha flecha hacia la zona del "+", eso significará que quieres exponer más de lo que el fotómetro estima oportuno (sobreexponer) y si compensamos hacia el "-" significa que queremos exponer menos de lo que indica el fotómetro.
¿Cuándo utilizarla? Pues depende de la situación... por ejemplo, si fotografías algo que está fuertemente iluminado o refleja mucha luz (como por ejemplo la nieve o unas dunas), el fotómetro puede verse "engañado" y pensar que hay mucha mas luz de la que realmente hay y darte una exposición que a la postre se vería insuficiente. En este caso será necesario compensar un poco la exposición aumentándola y sobreexponiendo ligeramente para de esa forma corregir el error que pudiera cometer el fotómetro. Es cuestión de "tomarle el agua" al fotómetro en este tipo de situaciones y practicar poco a poco.
¿Cómo utilizarla? Pues también depende de si se está haciendo disparos semiautomáticos (P, Av, Tv) o manuales (M). En los primeros casos, consiste en pulsar el botón de AV+/- y girar la ruleta hacia la derecha o hacia la izquierda para "ordenar" la compensación que quieres a la cámara y disparar. En caso de disparar en manual, esa compensación la realizas tu mismo seleccionando el valor de diafragma y velocidad que estimes oportuno y regulandolos ligeramente hasta que ves por el visor que la flecha del fotómetro está en la compensación que tu quieres.
Espero haberme explicado bien.
FranPro
24/08/06, 21:55:03
muchas gracias a ambos por las explicaicones, ahora lo entiendo mejor!
solo me quedo una duda... y es que:
en el caso de sacar a un paisaje nevado, con mucha iluminacion reflejada en la nieve, el fotometro "notara" que la luz es exesiva, hasta ahi todo claro....
ahora, lo q no entiendo, es por que debemos sobreexponer mas nosotros en la compensacion de la imagen, en vez de subexponer!
no es que si sobrexpongo me saldra todo con mas cantidad de blancos aun???
gracias otra vez
invitado
24/08/06, 22:23:31
Lo que te comenta Borfie, además de poderlo ver en el visor también lo podrás ver en el LCD de la camara.
Ahora con la segunda duda. Si te encuentras con una escena, donde la camara por lo que sea ( un punto de luz muy centrado, una parte muy blanca.... etc.) te deja muy oscura una foto, puedes corregirlo con la sobre exposición de la imagen. Es un ejemplo que se me a ocurrido. También puede darse alguna imagen en la que la camara por lo que sea te la saque un poco sub-expuesta, pues la sobre-expones y ya está. :wink:
(...)en el caso de sacar a un paisaje nevado, con mucha iluminacion reflejada en la nieve, el fotometro "notara" que la luz es exesiva, hasta ahi todo claro....
ahora, lo q no entiendo, es por que debemos sobreexponer mas nosotros en la compensacion de la imagen, en vez de subexponer!
no es que si sobrexpongo me saldra todo con mas cantidad de blancos aun??? (...)
Pues aunque resulte paradógico, hay que sobreexponer (normalmente 1/3 de punto o 2/3 a lo sumo) y tú dices ¿por qué?
Pues, y lo digo entre comillas, "muy sencillo"... el fotómetro recoge que hay mucha luz, muchos blancos, muchos reflejos, mucho de todo, y al ver que hay mucha mucha mucha luz, pues indica que necesita un valor de exposición muy bajo, demasiado, el fotómetro se vé confundido por que hay demasiada luz residual, los reflejos entran por el objetivo e iluminan toda la cavidad de la cámara, la inundan de luz, se producen reflejos internos a las lentes, etc. y toda esa luz residual es la que engaña al fotómetro y le dice que hay más luz de la que realmente hay, y por eso cuando haces la foto con la exposición que indica el fotómetro queda todo con un tono azulado, ligeramente subexpuesto. Es por esto por lo que es necesario compensar sobreexponiendo ligeramente, pero solo ligeramente (por eso el tercio de paso) porque si te pasas, quemarás los blancos y se perderá ya toda la información que pudiera existir... voy a ver si encuentro por ahí un par de fotos de prueba de esto para que lo entiendas...
FranPro
25/08/06, 16:41:12
gracias a ambos!
borfie tu explicacion a sido perfecta! ahora lo entendi perfectamente...
solo que me sigue pareciendo extraño que haya q sobre exponer jee
si encuentras esas fotos de ejemplo, y laa posteas, realmente te agradeceria!!
invitado
25/08/06, 16:47:07
La explicación de Borfie no a podido ser mejor. Creo Borfie que con ella has dado e el clavo perfecto. :wink:
Por fín he encontrado las fotos, como eran pruebas me costó encontrarlas :x
Son unas fotos sacadas en Sierra Nevada, por la tarde, pegándole el sol de plano a los edificios,
Esta es la imágen según me indicaba el fotómetro (en el 0):
http://img177.imageshack.us/img177/4334/normalhh3.jpg
Si te fijas, está algo oscura, los tejados tienen poca información y el cielo se ve demasiado oscuro para la luz que había.
Esta otra es la que sobrexpuse en dos tercios de punto:
http://img177.imageshack.us/img177/509/sobrexpwk7.jpg
Espero que te hayan servido de ayuda.
sjlopez
28/08/06, 13:06:49
También se puede tirar en RAW, y corregir luego la exposición al procesar la foto. A mí me resulta más cómodo.
Es cierto que trabajando en RAW, todas estas cosas son mucho más sencillas, pero yo estoy con la idea de que si las fotos se exponen bien desde el origen, salen mejores fotos que si se exponen mal y luego se rectifica esa mala exposición por medio de software, pues en la mayoría de los casos se producen ruidos o se pierden detalles y/o colores, etc.
Pienso que es mejor estar 30 segundos más preparando una buena exposición de una fotografía que después estar 30 minutos (y fíjate que 30 minutos es un tiempo realmente bajo procesando una buena imagen) rectificando errores que se podrían haber omitido en origen.
Creo que en esto de la fotografía es mejor tomarse las cosas con cierta calma en según qué condiciones (por ejemplo un paisaje no se va a mover de ahí y en 30 segundos no tiene por qué cambiar tanto la luz como para arruinarte la toma) y con ello se conseguen dos cosas, una es afianzar los conocimientos y pensar un poco lo que se quiere hacer, y otra es no tirarnos tanto tiempo delante del monitor como nos tiramos (y me incluyo en el grupo).
Pienso que hay veces que creemos que disparar en RAW es la panacea y que después "todo se arregla" en el ordenador, y eso no es cierto.
Trístemente me he dado cuenta de esto en estas vacaciones, en las que por prisas, por no tener a "la parienta" esperando interminables ratos a que haga la foto de turno al cielo de turno, he hecho 250 churro-fotos y 10 ó a lo sumo 15 fotos, vamos, que me he convertido por unos días en un "japonesito" (con todos mis respetos a los "japonesitos") con una cámara de cien mil kalas haciendo fotos que con una compacta habría sacado mejor y no habría ido por ahí deslomado :P
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com