PDA

Ver la Versión Completa : El ayudante del barbero

maribel
31/10/08, 01:04:59
Esta foto está tomada este verano en Benarés, la ciudad sagrada de los hindues.

Nos decidimos, aun a riesgo de no volver salvo merendadas por una marea humana de mendigos, lisiados y vendedores ambulantes a dar una vuelta por los alrededores del hotel.

La zona parece que fuese una de las descritas por Perez Reverte en sus crónicas de guerra. No está asfaltada (como el 90% de las calles de esta ciudad) por lo que el paso constante de bici-rickshaws y coches provoca una cantidad impresionante de polvo en el ambiente. Esto, junto al panorama visual que se te ofrece: mendigos, peregrinos, mujeres con cántaros y cestos en la cabeza, lisiados, vacas, perros, niños conviviendo con la miseria, hace que en un momento determinado uno tenga que parar para que el disco duro vuelva a recuperar aliento y pueda asimilar esta vision algo dantesca.

De pronto, le ví. Estaba ayudando al que imagino que era su padre cuando nos vio hacerle fotos a otros chavales y vino raudo y veloz. Debía tener diez u once años -quizá más, pero con los niveles de desnutrición que existen en India los niños parecen más pequeños- y poco pelo (por no decir nada). El aspecto despierto de los niños acostumbrados a ser adultos, y un desparpajo propio del país.

Hazme una foto -me dijo-
Yo le miré, enfoqué y accedí e inmediatamente después de hacerla escucho como me dice: "ten rupees"

Y yo, que en este momento estaba ya asqueada de que hasta los chaquetas rojas del aeropuerto me pidieran propina por indicarme la puerta de embarque, le dije:
ten rupees? Tú me has pedido que te haga la foto. Tú tienes que pagar. Yo soy fotografo del National Geographic y cobro muchisimo por cada foto: "dame 50 rupees"

Y entonces abrió esos ojos inmensos, me miró con un cierto aspecto de desconcierto y movió la cabeza con ese movimiento típico en la India que uno nunca sabe si significa sí o no y sonrió. Y en ese momento volvió a ser niño.

Y a mi me alegró comprobar que debajo de todo está lo de siempre, lo ingenuo, lo básico, lo especial...

http://www.pbase.com/maribel/image/102502720/original.jpg

Datos exif:

Una ciudad donde la miseria es extrema
Un niño como tantos otros
Una mirada especial
350D+ 50/1.4
1/60s f/2.0
iso800

Buenas noches, amigos

Un beso grande

Maribel:-)

Rhomedal
31/10/08, 01:12:41
wenisima la foto, unos ojos enormes. En cuanto a la critica...poco que decir, bien ejecutada, muy buen bokeh (el foco se pierde en la oreja del nene pero, dado que las tiene mas bien separadas de la cabeza, tb acentuado por el corte de pelo, mejor desenfocarlas suavemente y centrar la atención en la mirada) y poco mas. Kizás un poco más de aire por arriba de la cabeza, no tan ajustado, hubiera kedado mejor para mi gusto pero weno, solo eso, cuestión de gustos en detalles sin importancia. Muy buen retrato.

Vic
31/10/08, 05:47:20
... :o ...:aplausos... De mayor quiero ser como tú (no una chica guapa), sino un gran fotógrafo.

Un besote guapísima :):OK

Breath
31/10/08, 11:16:53
No se qué es mejor: El pequeño relato o la foto.
Me he imaginado la expresión sonriente unos segundos después...

Ala! Ya me has alegrado este viernes lluvioso.

emearc
31/10/08, 11:49:52
Pues yo creo que foto y relato se complementan para formar el conjunto perfecto. Sensacional ese retrato.

Un saludo.

URRIELLU
31/10/08, 11:58:28
Como nos tienes acostumbrados Maribel un estupendo retrato y una emotiva historia. Mi más sincera enhorabuena.
Me permito nomintar tu post para foto de la semana :)

SALUD

dakon
31/10/08, 12:29:38
uffff, transmite mucho! felicidades

pichi
31/10/08, 13:22:30
enhorabuena por la foto

amengual60
31/10/08, 13:45:10
Excelente, la foto y el texto. Por cierto, al final, ¿cobraste o pagaste?

Javi_SuperStar
31/10/08, 14:40:04
Qué buen retrato e interesante historia.

Javier Manresa
31/10/08, 15:17:19
Estupendo retrato
felicidades Maribel

octavuss
31/10/08, 15:31:13
Me encanta cuando una foto tiene un relato....Así te puedes meter mucho mejor en esa realidad que refleja la foto. Esta foto tiene historia. Y además de eso me gusta mucho. Felicidades maribel :)

photografiarte
31/10/08, 16:05:14
Estupenda!!! tanto la historia como la foto. Nominada!

carlosffp
31/10/08, 16:47:33
Me encanta como has escrito esto maribel. y el niño también, lo has hecho tan bien que al mirar la foto no pienso como fotografo sino como persona. Esa mirada dice mil cosas, entre otras que la felicidad no esta necesariamente en las comodidades de este mal llamado primer mundo.
pero después de leer tu texto esa mirada me interpela. como permitimos que este mundo siga así....
Enhorabuena

2Ruedas
31/10/08, 22:20:34
Madre mía una foto impresionante y un relato a la altura de la foto.:aplausos

chusico
31/10/08, 22:32:46
me gusta la foto

Colvaq
01/11/08, 01:15:15
Maribel, como siempre, me dejas sin palabras... Maravillosa foto, y maravillosa la forma de hacernosla llegar... ¡¡Yo de mayor tambien quiero ser como tu!!:aplausos:aplausos:aplausos

layinha
01/11/08, 01:33:49
Fotaza, y que gran figurante encontraste, todo un artista.

gomendio
01/11/08, 01:53:40
Me gusta la historia...

Me gusta la foto

Me gusta cómo es Maribel...

No me gusta querer ser como Maribel de mayor, en todo caso me gustaría serlo YA.

Yo no voy a nominar la foto para foto de la semana. Ni la voy a pulir (como si pudiera...)

Sencillamente, porque esta foto (y quizá también la fotógrafa y la historia de este verano en la India) están por encima de discusiones y concursos. Sólo le quiero criticar a Maribel lo mucho que nos ha hecho esperar (sé lo que hiciste desde el último verano) y lo poco que nos ha enseñado.

Sólo quiero pedirte que sigas así, sacando esas fotazas, y compartiéndolas con nosotros. Y que sigas siendo así, a ver si se nos pega algo

besos

fusionfria
01/11/08, 02:33:38
Al terminar de leer este pequeño relato no me hacia falta ver la foto porque ya la tenia en mi cabeza. He disfrutado mucho de ambos, simplemente geniales.

Saludos.

portugalete
01/11/08, 10:25:07
Nos brindas tu experiencia en pequeños relatos,como si fascículos se trataran,y por cada uno de ellos una imagen que acompaña y viste tu historia,mezcla de drama pero tambien de esperanza.
Gracias por esos momentos,reales.

saludos

Demonio
01/11/08, 15:19:21
Muy lejos de pulidas o nominaciones, que no las necesita para nada, sencillamente “GENIAL”.

Gracias por mostrarla, y mi más sincera enhorabuena.

Un saludo.

Antonio

Harrypipda
01/11/08, 15:43:35
el texto, la historia, la foto...preciosa!!!!

redlight
01/11/08, 20:16:01
...foto con relato, que transmiten y te hacen viajar lejos, a otra sociedad y parecer egoista y materialista por estar buscando donde me compro mas barato un 24-105 o un 70-200...enhorabuena por la experiencia y por la fotaza...yo tambien te nominaria...bss

maribel
02/11/08, 10:30:25
Gracias Rhomedal, pichi, Demonio, Harry, Breath, Redlight, fusionfria, Javisuperstar, emearc, urriellu, dakon, photografiarte, 2ruedas, chusico, layinha, carlos ffp, octavuss, javito34, portu por vuestros amables comentarios :)

Vic, Colvac... yo creo que puestos a querer ser como alguien, es mejor, apuntarse a esa peli que decía "Quiero ser como Beeckham"... que gana más pasta y es mucho más rubio que yo (y de verdad.. :D)... pero millones de gracias por hacerme sonreir:-)

Amegual60: quedó en tablas. Ni yo le dí ni él me pidió más. En Calcuta, cuando vas a la casa de madre Teresa te dan unas normas para sobrevivir en Calcuta:p.. y entre ellas está el no dar nada a los niños ni a los mendigos... es como fomentar la mendicidad porque ven que ganan más pidiendo a los turistas que trabajando, y eso hacen. Y esta no es forma de crecer, la verdad. Gracias por tu comentario.

Gomendio: mira que eres cosaguapadondelashaya :-)
Tienes más razón que un santo. He dejado que lo urgente se comiera a lo importante, me he puesto a trabajar full time y no he tenido tiempo para hacer una de las mejores cosas que traen estos lugares: compartir no solo fotos sino experiencias, vivencias y emociones. He vuelto hace dos meses y apenas he subido dos fotos. Prometo enmendarme porque en mi disco duro mental tengo millones de momentos que compartir. Y quiero hacerlo con vosotros. Porque además considero que ya que he tenido el privilegio de vivir una experiencia como esta, tengo la pequeña obligación de compartirla con los demás.

Un beso para todos y de nuevo, gracias:-)

B612
26/11/08, 16:20:14
acabo de ver esta foto , me ha encantado , tenia que decirlo. aunque ya lo ha dicho mucha gente.

Angharad
26/11/08, 16:29:47
Precioso, maribel, precioso :)))

elmapache
27/11/08, 00:15:20
Bonito relato de una triste realidad. Enhorabuena Maribel.

edulopez
27/11/08, 03:25:56
bonito retrato