PDA

Ver la Versión Completa : BN003 (cerrado)



caballano
31/10/08, 23:05:49
Tema: Imagen de objeto sobre fondo muy blanco
Plazo para subir propuestas en color: Hasta las 24 H del 8 de Noviembre.


El día 8 y 9, los interesados en selecionar la fotografia, nos diran la que más les gusta, y la que más apoyos tenga, la propondremos como la fotografía para su posterior tratamiento en RAW. El propietario de la foto agracida la subira a un servidor, con el nombre de BN003.raw (con la extensión que corresponda). Si la foto merece la pena, se puede aceptar fotos en jpg, en cuyo caso se renombrará BN003.jpg


Hasta final del mes subiremos los resultados de trabajo realizado incluyendo:
1º Imagen en blanco y negro
2º Descripción de la técnica utilizada
3º Aspectos a destacar en el trabajo que nos hemos enfrentado.
4º Tema propuesto para el próximo post.

Un saludo. GRACIAS.

Apunto
05/11/08, 11:42:12
Hola, os felicito por este formidable taller que habeis construido entre todos :aplausos.

Desde este verano lo conocía, pero por diversos temas no he podido participar en él activamente hasta este tercer número :(.

Estoy leyendo aceleradamente los anteriores números para intentar ponerme al día y no empezar a preguntar cosas tontas y entorperceros a todos. Más o menos me estoy enterando, porque conozco las herramientas pero lo que me falta es prácticar porque, siguiendo con el simil del coche, creo que tengo el teórico y lo que me falta es sacarme el práctico :wink:.

Como soy nuevo, estoy un poco a la espectativa, esperando que alguien suba fotos, pero veo este mes un poco parada la cosa ¿no?:(... ¿está todo el mundo de vacaciones?, ¿se ha suspendido este taller? ... espero que no :-)

caballano
08/11/08, 21:50:06
Hola a todos:
Os dejo mi propuesta. El jpg ha sido retocado con el tapón de clonar, así como con una curva para quemar aún más el blanco.

En el taller BN002 ya se propuso otra, que debería ser incluida en éste taller.

http://img159.imageshack.us/img159/5197/pluma2colorqz3.jpg (http://imageshack.us)

Un saludo

caballano
09/11/08, 11:18:28
Se abre el plazo de votación :p. Si alguíen más se anima, será bien recibido.

Apunto
09/11/08, 18:56:19
Por ser la primera vez que participo en este taller, me hubiera gustado proponer alguna, pero es que la temática creo que es muy complicada :evil: ... no encuentro entre mis fotos ninguna de un objeto sobre un fondo blanco, ni siquiera gris :p.

Mi voto por la la de Caballano, por ahora es la que más me gusta :)

tonidel
09/11/08, 22:59:02
Bueno para que haya un pelín de competencia cuelgo la que mostré en el BN002.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/BN_3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=101061)

tonidel
10/11/08, 21:03:18
Que pasa con este taller que se ha parado un poco?
Ánimo que iba bien la cosa
Mi nominación es para Caballano

Apunto
10/11/08, 21:24:49
Estoy de acuerdo con tonidel de que esto se está apagando... hoy ya es día 10, así que deberiamos empezar ¿no?... creo que va a dar tiempo a revelar las dos... ¿empezamos por la de caballano?

meswy2000
10/11/08, 22:03:04
Al final no me ha dado tiempo a hecer la foto,he estado bastante liado por un cambio de trabajo :(,yo también creo que dará tiempo a hacer las 2,yo empezaré a partir de la semana que viene cuando se termine la gymkhana,aunque no aparezca por aquí durante la gym,estaré al tanto...:).

caballano
10/11/08, 22:39:08
Pues si, nos podemos ahorrar las votaciones. Tonidel sube la tuya. Yo subiré la mía. Y la reveladmos al mismo tiempo.

Apunto, siento que tu llegada a coincidido con el momento en el que todo el mundo ésta más ocupado. Lo importante, si has leido los post anteriores, no es revelar en BN, sino tomar la fotografía. Para este caso necesitas una sabana, o papel blanco grande y jugar con el flash.

Un abrazo.

junenago
11/11/08, 00:52:43
Bueno no he podido por asuntos laborales y personales entrar mas a menudo en este hilo, imposible hacer fotografias, lo siento mucho.
Por mi encantado de que se suban las dos fotos, intentaré hacer algun revelado a ver si saco tiempo de algu lado.
Un saludo.
Junenago.

Apunto
11/11/08, 10:16:54
Apunto, siento que tu llegada a coincidido con el momento en el que todo el mundo ésta más ocupado. Lo importante, si has leido los post anteriores, no es revelar en BN, sino tomar la fotografía. Para este caso necesitas una sabana, o papel blanco grande y jugar con el flash.


Tienes razón que no me tengo que quedar en revelar, sino que hay que partir de una foto pensada en blanco y negro. Voy a intentar hacer alguna foto que cumpla las condiciones, porque como ya he comentado no tengo ninguna en mi colección... ¿con el flash integrado de la cámara me será suficiente?... es que no tengo externo :oops:

caballano
12/11/08, 11:06:29
Apunto: Lo ideal es un flash externo y que puedas separar de la cámara, aúnque sea con un cable (eso es lo que yo tengo).Con el flash de la cámara, pues rebotando de alguna manera, subiendo a tope la exposición del flash,.... es cuestión de probar y de mucha imaginación.

Un saludo

caballano
15/11/08, 16:00:13
Disculpar. Os dejo el enlace de la pluma.

Free File Hosting Made Simple - MediaFire (http://www.mediafire.com/?sharekey=a666cd4bf85bd4b1d2db6fb9a8902bda)

Un abrazo

Apunto
18/11/08, 10:56:15
Buenas, os dejo mi propuesta:
http://www.canonistas.com/galerias/data/502/Tintero_-_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=105311)

Por ser mi primera aportación a este taller, voy a explicar detalladamente este revelado. He seguido el método que habeis definido en los anteriores talleres, pero aun así tengo algunas dudas

Empiezo :
Revelado en LighRoom


He puesto los siguientes valores

Temperatura: 9105
Exposición: + 14
Recuperación: + 71
Negros: 0
Brillo: + 88
Contraste: + 82


Para llegar a estos valores, he pasado a “escala de grises” y he ido ajustando hasta dejarla como quería: lo oscuro del tintero lo he dejado lo más oscuro que he podido y la pluma casi blanca hasta casi confundirla con el fondo. Después lo he vuelto a poner en modo “color” porque usaré el método Caballano para convertirla en escala de grises.
La he encuadrado para que la pluma (no la sombra) forme una diagonal en todo el encuadre, y también la he enderezado un poco.


Revelado en Photoshop


La he pasado a blanco y negro mediante el método Caballano:

Opacidad de capa de relleno: 30 %
Curva de contraste: le he aplicado un fuerte contraste, sobre todo la “barriga” de las sombras es muy pronunciada para intentar conseguir que los negros del tintero estén como me gustan. De todas maneras como la opacidad es del 15% el efecto de esta capa en la imagen es muy poca.




Hago un paréntesis para comentar algunas cosas:


En este paso, normalmente ajusto curvas por zonas.


La duda que tengo es si vosotros antes de aplicar curvas por zonas, creais una capa de curvas para aplicar el contraste general a la fotografía. Cuando he repasado los ejercicios anteriores me ha parecido entender eso, pero yo pienso que si lo último que hemos hecho es aplicar una capa de ajustes de curvas, ¿por qué crear otra?


Otra cosa que hago diferente es que en lugar de acoplar la imagen, creo una capa resumen mediante la combinación de teclas Ctr + May + Alt + E. Esto me permite seguir avanzando sin perder las capas de ajustes que he creado hasta ahora. Creo que el inconveniente es que el archivo crece desmesuradamente.


Sigo con el revelado en Photoshop:


Ajuste por zonas

He seleccionado el fondo y le he aplicado curvas para aclararlo un poco más y por supuesto he desenfocado máscara (gaussiano) para que no se note.


Como no me ha gusta que han quedado zonas del fondo demasiado oscuras, como sucias, (justo debajo del tintero y debajo de la pluma, en la parte más cercana al tintero) y la imagen no tiene mucho contraste he decidido aclarar las luces. Para esto he hecho lo siguiente:

Sobre la paleta Canales he hecho clic sobre RGB a la vez que mantenengo pulsada la tecla Ctrl. Con esto se seleccionana las zonas luminosas.
Creo una nueva capa Curvas y automáticamente me ha creado una máscara de capas con la selección que tenía, es decir, con las luces.
Ahora modifico la curva sabiendo que las luces estarán protegidas.


Enfoque

He aplicado el filtro “máscara de enfoque” con los valores:

Cantidad: 163
Radio: 1,5






Después del enfoque he visto que las sombras están demasiado enfocadas, por lo que he creado una máscara de capa y he pintado de negro las zonas que no quiero que se le aplique el enfoque. Para que no se note he usado un pincel con una dureza media.


He redimensionado a 600 píxeles con la opción “bicúbica más enfocada”, he convertido a “escala de grises”, luego a 8 bits y he guardado como JPG.

Un saludo y espero que este taller remonte el vuelo. :wink:

caballano
20/11/08, 10:24:29
apunto: se ve que tienes dominio del programa de edición. Y te has explicado extensamente. Lastima no haber contado contigo desde un principio.

En mi opinión pecas, como casi todos, y el primero en pecar fui yo, (pero para eso esta el dolor de los pecados, proposito de enmienda, etc) es el contraste desmesurado. Vuelvo a repetir que cada fotografía necesita un contraste determinado. Pero en blanco y negro nos pasamos bastante. Con menos contraste estaría mejor.

Por otro lado, y para obtener el efecto desesado, debería haber clonado un poco el papel para que no se vean las arrugas.

En cuanto a tu procesado, lo veo algo complejo. He trabajado mucho en la conversión a BN, y en su día cree acciones complejisimas, pero el resultado no es por ello mejor. Al final te das cuenta que lo importante es tomar la fotografía con la idea de que en el futuro será BN, hacer la conversión a BN, y arreglar un poco con curvas, en principio en general, y despues, si es necesario, selectivas. Se puede continuar con desenfoque selectivo y con el ruido.

Despues de mucho trabajar en el tema te puedo comentar:
1º Revelar el raw sin abusar del contraste. Todo lo contario. El balance de blancos no es lo más importante. Pero si lo vas tocando, veras que hay un momento en que los colores del histograma (RGB) casi coinciden, he incluso el histograma es más alto que en cualquier otra temperatura. Ese es el optimo.

2º Capa de ajuste/curvas/automático. (en opciones debes de tener seleccionado por canal). Con ello expandes al máximo cada canal.

A partir de aquí dos opciones:

3º (A) Acción Caballano (F5) que es un trabajo hecho con Rob Carr, con cuidado de no empastar los negros.

3º (B) Silver Efex Pro. Pluig-in para PS que funciona realmente bien.

Volvemos a unificar el tratamiento:
4º Curva de brillo o contraste selectivo (si fuera necesario).

5º Pasar a modo escala de grises.

caballano
24/11/08, 09:52:05
Os dejo la imagen tratada. Basicamente la he tratado con Silver Efex Pro, aumentando un poco el contraste y la estructura. Despues he clonado aún más las sombras del papel.

http://img185.imageshack.us/img185/9547/plumawebqr3.jpg (http://imageshack.us)


Un saludo

caballano
24/11/08, 09:54:09
Hola a todos:

Os dejo la imagen tratada. La conversión la he realizado con Silver Efex Pro, aumentando un poco el contraste y la estructura (+15 en ambos casos). Despues he continuado clonando las sombras en el papel.

http://img185.imageshack.us/img185/9547/plumawebqr3.jpg (http://imageshack.us)

Espero que os guste.

Apunto
24/11/08, 21:08:18
Hola a todos:

Os dejo la imagen tratada. La conversión la he realizado con Silver Efex Pro, aumentando un poco el contraste y la estructura (+15 en ambos casos). Despues he continuado clonando las sombras en el papel.

http://img185.imageshack.us/img185/9547/plumawebqr3.jpg (http://imageshack.us)

Espero que os guste.


Hola Caballano, yo por lo menos no veo la imagen :(

Apunto
29/11/08, 20:19:34
No sé que habrá pasado, pero hasta hoy no veía la imagen. :aplausos

Apunto
02/12/08, 14:05:40
Caballano: gracias por comentar mi foto. :wink: En la última semana no he tenido tiempo de nada y no he podido comentar la tuya. Sólo me atrevo a decir que lógicamente me gusta y que el tratamiento es estupendo, muy diferente al mio y seguramente porque no "vi" que con ese fondo blanco lo que la foto pedía es un procesado en clave alta y con unos contrastes más suaves a los que yo le dí.

Estaré atento por si el taller de B&N renace de nuevo. :hechocaldo

caballano
07/12/08, 16:16:54
Espero que este taller le halla servido de ayuda a aquellos que tengan inquietudes en la fotografía en BN. A mi al menos así lo ha sido, además de hacer magnificos amigos y amigas.

Para cualquier cosa, y sabeís donde encontrarme.

Un saludo.

meswy2000
09/12/08, 10:51:17
Es una pena que se haya estancado el taller,por falta de tiempo o lo que sea,a ver si reflota algun dia y se puede continuar.
Mil gracias a Caballano y a todos los participantes,desde luego a mi me ha servido de mucho,sin duda.

En fin,como decia,a ver si algun dia se vuelve a animar la cosa y resurge el taller.

Saludos compañeros.

pacops
09/12/08, 18:19:39
Lo mismo digo, muchas gracias a todos y en especial a caballano, por su gran dedicación al taller y su buen hacer. A mi me ha abierto las puertas al B&N, he aprendido a utilizar funciones y programas que ni sabía de su existencia, aunque me queda tanto por aprender ... pero ahora ya me defiendo.
Saludos.