PDA

Ver la Versión Completa : Distancia focal y velocidad de disparo



lewstherin
06/11/08, 10:38:38
Hola a todos,

aprovecho este mensaje para saludaros; llevo un tiempo leyendo el foro pero hasta ahora no me había registrado.

Bueno, escribo para ver si podéis aclararme una cosa que he leído alguna vez por ahí. Parece que existe una regla no escrita (o tal vez sí) según la cual no se debería (o habría que tener especial cuidado) disparar a velocidades menores a la distancia focal utilizada, es decir, que si se está usando una distancia de 50mm es muy posible que la toma salga movida si se dispara a velocidades menores a 1/50.

Bien, ¿es esto cierto (bueno, como norma general, de forma aproximada, digamos) o estoy equivocado y lo he entendido rematadamente mal?.

¿Esto es válido sólo cuando no se utiliza estabilización de imagen?

Y por último, la distancia focal que se utiliza para calcular de forma aproximada la velocidad mínima de disparo (si es cierto, claro) ¿debe ser la resultante de aplicar el factor de multiplicación? Es decir, si estoy usando una distancia de 50mm con una cámara que tiene un factor de 1.6, ¿qué valor se debería usar para aplicar esta norma? ¿50? ¿80?

Bueno, espero que los expertos me ayuden con este tema.

Gracias de antemano y un saludo.

mabradi
06/11/08, 11:18:54
Esa fue una regla que se estableció para cámaras de 35 mm disparando a mano, sin estabilización suplementaria, y mirando por el visor óptico. En un principio se utilizaba para cámaras "compactas", como la Contax y la Leica, y luego se amplió para las reflex de un único objetivo, como Exakta, aunque con estas era un poco optimista, debido a la vibración que introducía el movimiento del espejo. No es sino una regla general y ya puedes suponer que varía mucho con el fotógrafo y con la cámara y es muy arriesgado intentar extrapolarla (fotografiar con una ligerísima compacta sujeta con el brazo extendido y pretender que la foto no salga movida aplicando esta regla es el colmo del optimismo).
El estabilizador de imagen permite duplicar o triplicar el tiempo de exposición sin que la foto salga movida a causa de la vibración de la cámara, aunque no por el movimiento del sujeto; en general es más útil para sujetos estáticos o moviéndose a poca velocida. Es muy útil con los objetivos de focal variable actuales, normalmente poco luminosos y que requieren velocidades de obturación muy largas.
También hay que tener en cuenta a qué tamaño se va a ampliar, es una copia por contacto (los contactos se usaban mucho para una visión preliminar) que una 24x30, o en términos actuales, no es lo mismo una miniatura (thumbnail) que una ampliación para colgar en la pared.
Espero no haberte confundido más. En resumen, es una regla que se aplica a la fotografía en 35 mm, que se amplía para el tamaño APS-C como si esta fuese de 35 mm y, por tanto, como si los objetivos fuesen para 35 mm, como si un 55 mm fuese un 88 mm o un 18 mm fuese un 29 mm. Y que tiene más excepciones que otra cosa.
Saludos,

Borfie
06/11/08, 11:23:19
A ambas preguntas, la respuesta es Sí :wink:

lewstherin
06/11/08, 13:08:19
Gracias por vuestras respuestas,

vamos, que aunque puede ser un dato orientativo, cada situación y cada cámara requiere probar para poder obtener el mejor resultado.

Salud.

mabradi
06/11/08, 20:04:39
Gracias por vuestras respuestas,

vamos, que aunque puede ser un dato orientativo, cada situación y cada cámara requiere probar para poder obtener el mejor resultado.

Salud.
Cada situació, cada cámara, cada persona, cada momento en la vida de cada persona... (Ojalá pudiese yo didparar a la misma velocidad con que lo hacía en mis años mozos). Es para pensar que con una velocidad más lenta casi no vale la pena fotografiar. Ahora hay la ventaja de que se pueden usar sensibilidades ISO muy elevadas, a cualquiera le parece que si su cámara no da el cien pior cien a 400 ISO su cámara no vale. Hace unos años una película rápida era de 100 ISO y a 400 ISO el compromiso con el grano era muy elevado, películas normales eran Kodachrome de 25 ASA. La situación hoy en día no es nada mala, y además tiende a mejorar.
Saludos,

SANTIB
06/11/08, 20:43:24
Hola a todos,

aprovecho este mensaje para saludaros; llevo un tiempo leyendo el foro pero hasta ahora no me había registrado.

Bueno, escribo para ver si podéis aclararme una cosa que he leído alguna vez por ahí. Parece que existe una regla no escrita (o tal vez sí) según la cual no se debería (o habría que tener especial cuidado) disparar a velocidades menores a la distancia focal utilizada, es decir, que si se está usando una distancia de 50mm es muy posible que la toma salga movida si se dispara a velocidades menores a 1/50.

Bien, ¿es esto cierto (bueno, como norma general, de forma aproximada, digamos) o estoy equivocado y lo he entendido rematadamente mal?.

¿Esto es válido sólo cuando no se utiliza estabilización de imagen?

Y por último, la distancia focal que se utiliza para calcular de forma aproximada la velocidad mínima de disparo (si es cierto, claro) ¿debe ser la resultante de aplicar el factor de multiplicación? Es decir, si estoy usando una distancia de 50mm con una cámara que tiene un factor de 1.6, ¿qué valor se debería usar para aplicar esta norma? ¿50? ¿80?

Bueno, espero que los expertos me ayuden con este tema.

Gracias de antemano y un saludo.

Estoy de acuerdo en todo menos en el famoso (y manido) tema de multiplicar la distancia focal por 1.6.

¿Por qué? Pues porque la distancia focal es la distancia entre el plano de la película o sensor y el centro óptico del objetivo. Si tu montas un 50 en una cámara APS-C, la distancia entre el plano del sensor y el centro óptico del objetivo es de 50 mm, exactamente igual que si lo montas en una FF. El famoso factor de 1.6 NO es de amplificación de los objetivos, sino de recorte de la imagen. Con un 50 en un sensor APS-C ves un recorte de la imagen que es el mismo que verías si montas un 80 mm en una FF. Pero tu sigues teniendo montado sobre tu cámara APS-C un objetivo de 50 mm.

No sé si me explico, pero es una cuestión física y óptica.

Saludos.

mabradi
06/11/08, 20:58:05
Hemos llegado a la paradoja de que con una objetivo de 7.7 mm (el de una Ixus 960 IS) es prácticamente imposible sacar fotos movidas, qué pena que ni la cámara ni yo lo supiésemos. Y Canon se podía haber ahorrado el IS.
Saludos,

mabradi
08/11/08, 17:18:58
prosperity makes friends, adversity tries them.Come and buy age of conan gold (http://www.aocgoldweb.com), AoC Gold, AoC Power Leveling and AoC Accounts here, aoc gold (http://www.aocgoldweb.com) the easiest and safest way to enjoy a wonderful Age of Conan life! aoc power leveling (http://www.aocgoldweb.com/the-age-of-conan-power-leveling-aoc.asp), aoc power leveling (http://www.aocpowerleveling-gold.com), age of conan power leveling (http://www.aocpowerleveling-gold.com/the-age-of-conan-power-leveling-aoc.asp)..
What's the meaning of that in a Canon Photography forum? Please explain.
Greetings,