PDA

Ver la Versión Completa : ¿Profesionales en el foro, dónde están?

Primavera
06/11/08, 16:56:53
No tengo muchos mensajes escritos, pero muchos miles leidos en este foro.
Cuando algún aficionado pregunta, en seguida salen los "enteraos" a opinar para decir siempre lo mismo:
si la consulta es sobre objetivos: comprate un "L", lo demás no vale.
si la consulta es de software: hazte con el CS4, lo demás es farfulla.
si la consulta es de teles: comprate el copito que es lo más guay.
si la consulta es de cámaras: comprate la D1 o espera a ver que sacan el mes que viene.
En la pulidora, el 90% siempre dice que la foto es excelente.

Siempre salen a relucir las "exigencias profesionales" de este o aquel elemento, ya sean objetivos, cámaras o accesorios.
No hay matices, lo que mas sorprende es que se intenta siempre argumentar a nivel profesional cuando tanto las preguntas como las respuestas dejan muy a las claras que aquí no hay tanto profesional.
Hay mucho tópico, mucha repetición de lo mismo sin valor añadido. Eso no es de profesionales.

Y me pregunto yo:
¿cuantos profesionales de verdad hay por este foro?
¿porque opina gente que no han tenido nunca las experiencias sobre las que escriben y argumentan de "oidas".
¿porque se habla tanto de fotoperiodismo, cuantos hay aquí cualificados para hablar con conocimiento de esto?

Por eso sugiero que al lado del avatar se incluya como dato si uno es profesional, es decir si la fotografía es el trabajo con el que se gana la vida.
Ayudaría a matizar las respuestas y ver quién es quién.

Saludos

cansi
06/11/08, 17:31:26
Hola primavera. Primero decirte que muchísima gente solo somos aficionados. Habrá fotógrafos profesionales, seguro. Yo he preguntado y sigo haciendolo, sobre muchas dudas que tenía y tengo, y gracias a los compañeros mas experimentados pues me han ayudado mucho en todo, ademas de hacer buenos amigos.
Ellos habran probado ya mil objetivos, mil camaras, mil programas y no creo que nos vayan a engañar, al contrario, nos ayudan.
Lo que pasa que por desgracia lo mejor es siempre lo mas caro, y no esta a tiro para muchos de nosotros, a lo que tenemos que conformarnos con productos mas baratos que no por eso tienen que ser de mala calidad.

Yo he tenido L´s, si y reconozco que son la élite, pero he tenido y tengo otros normalitos con los que he disfrutado igual que los L´s. Los compañeros te van a aconsejar siempre L´s si es que te quieres gastar esa cantidad de dinero, pero no hacen falta esos objetivos para hacer buenas fotos y para disfrutar haciéndolas.
Que me enrollo mucho ya...siempre habrá de todo como en botica, pero el 99.99 % de los foreros son muy buena gente.
Yo a medida que he ido teniendo experiencias con distintas camaras, objetivos, programas etc...pues me he visto siendo capaz de responder y aconsejar dudas de otros compañeros, con los que comparto experiencias ya vividas por mí en este apasionante mundo, sin animo de ir de sobrado ni nada por el estilo, de lo que no sé, no opino, al contrario, tardo poco en preguntarlo para que me asesoren los compañeros. Ademas....yo conozco algun fotografo profesional.....que ya quisiera saber una décima parte de lo que saben muchos "aficionados" de este foro.
Un saludo.

garjul
06/11/08, 17:39:32
Estoy totalmente de acuerdo con Cansi, el que uno se dedique profesionalmente a algo no implica que tenga el conocimiento absoluto de todo, de hecho en todas las ramas siempre hay alguien no "profesional" que le dara mil vueltas al profesional.Por lo que siempre he encontrado en este foro, la gente opnia, y hay muchos que opinan con muchas razones y otros que quizas no tengamos tantas, pro nuestra experiencia, pero yo nunca me voy a creer a pies juntillas lo que me diga uno, por el simple hecho de ser profesional, sino que me fio mucho mas del que realmente tiene experiencia contrastada.Esto no quita que haya tambien muchos que contestan (o contestamos, me incluyo, ya que no hago alusion personal a nadie) por contestar, sin criterio o sin razonamiento, pero creo que aqui esta demostrado que son los menos.

lagalita
06/11/08, 17:48:42
Por eso sugiero que al lado del avatar se incluya como dato si uno es profesional, es decir si la fotografía es el trabajo con el que se gana la vida.

Saludos

Esa etiqueta no sería identificativa para nada. Hay muchos aficionados con calidad profesional y muchos profesionales con calidad de aficionado...

metforall
06/11/08, 18:14:12
Esa etiqueta no sería identificativa para nada. Hay muchos aficionados con calidad profesional y muchos profesionales con calidad de aficionado...

Amén, me duele ser tan pelota pero realmente lo creo asi.

Saludos!!!!

arvarela
06/11/08, 18:14:43
Uau! Vaya honor, ver como nace un post que va a tener 2000 respuestas, 500.000 lecturas y algún que otro baneo. :D Ojalá que no.

No está mal de todos modos saber si alguno de los que frecuentan el foro es profesional o no.

Lo que ya no sé es si se pueda determinar la calidad de los posts que alguien pone el ser profesional o no. Al fin y al cabo, hay posts de PCs, S.O. y herramientas de Sw y no todos los que han opinado son profesionales de la informática. Lo que no quiere decir que sus opiniones sean tan válidas como las de los que lo son.

A ver si este post llega a buen puerto.

mimoza
06/11/08, 18:34:43
Lo de saber si uno se gana las lentejas con la fotografía o no puede ser un buen indicativo sobre el sesgo que tiene cada forero.

Sin embargo, no tiene por qué ser decisivo. Como ya se sabe, hay 'aficionados' que dan mil vueltas en conocimientos a los profesionales (aunque no sean mayoría). Lo que genera el conocimiento no es la cantidad de fotos hechas o procesadas, sino las diferentes circunstancias en que se realiza la labor. Es decir, hacer mil veces la misma cosa no te da mil experiencias. Y si hacer mil cosas una vez puede no darte ninguna experiencia sólida, quizás lo más provechoso sea hacer 10 cosas 100 veces o 100 cosas 10 veces.

Luego queda el punto de que sí.... el mejor material es un punto de ventaja. Pero el consejo de mucho 'aficionadillo de medio pelo' con dos dedos de frente puede ser más provechos, por adaptarse mejor el consejo a las condiciones del preguntante. En tiempos, yo resulté ser el mejor 'experto' de todoexpertos.com en fotografía, y te puedo asegurar que mi único mérito era saber cuales eran las dos o tres compactas de mejor relación calidad/precio, exponerlo en mensajes con saludo, exposición y despedida, y poco más.

En fin... que yo lo que reclamo es más valor a la hora de criticar. Que parece que de leer al personal todo es fabuloso. Y si no sabemos reconocer errorres ¿qué es lo que vamos a mejorar? Falta el valor de decir que algo no nos gusta, y la gallardía de saber vivir con alguien a quien no le gusta lo que hacemos. Ya sea por motivos objetivos o por motivos subjetivos.

Dicho lo cual, termino, que además estoy perdiendo el hilo de lo que quería decir.

Salud, vino y afotaciones.

ramonveira
06/11/08, 18:38:17
No estoy de acuerdo con lo que dices, Primavera.
Sí es cierto que en ocasiones las ansias ciegan y hay gente que sólo recomienda sólo "lo mejor" -Ls, CS4, D1...- es una forma fácil y simple de asegurarse una respuesta "de calidad", pero a ese mensaje suele seguir uno con más sentido común que pregunta por el presupuesto, el uso y otras variables que hacen que la respuesta final tenga mucho más sentido común.

En cuanto a la Pulidora, más de lo mismo: mi mujer espera un hijo y es aquí donde estoy aprendiendo cómo deben fotografiarse bebés: clases, magistrales unas y otras no tanto -pero clases al fin y al cabo: de los errores se aprende- las he recibido en la Pulidora. Y lo que uno recibe lo transmite: porque esto es un foro, no una reunión de sabios.

En cuanto a lo del avatar, ¿para qué? Yo también he leído mucho en este foro y no necesito un avatar, ni un sello, ni un certificado de calidad para saber que a los consejos de sokar para fotografíar a mi futuro retoño le debo hacer caso, ni que si quiero conseguir una foto con alto rango dinámico debo leer lo que escribe wisonet, o a portugalete para obtener un buen retrato, o a maribel para conseguir que una foto transmita... o si necesito una ayuda sé que la encontraré extensa en Enbor, Gori, Octavuss, Domonte, Sergio-elmapache... o breve, concisa, casi borde... pero acertada en Pepe505. Si necesito pasar a blanco y negro sé, sin necesidad de avatar, que los comentarios de Sergio Murrua y Caballano me valdrán para algo. Sé que fotorack o juanmeitor me recomendarán un objetivo adecuado a mis necesidades. Sé...
Después de leer tanto como tú este foro, soy consciente de la realidad de las respuestas, de la credibilidad que tiene cada usuario y de la mía propia.
Ni un foro crece sólo con profesionales, ni la profesionalidad te la da un sello. Eso pasa en una empresa, no en un foro.
No puedo deducir de tus comentarios si tu, Primavera, eres o no profesional -voy a suponer que sí-. Lo que sí deduzco es que si has leído "miles de mensajes escritos en este foro", has aprendido o has conseguido algo positivo... seguro que bastante más de lo que has transmitido tú con tus trece mensajes.
Aunque rodeasen tu avatar quince consultores de AECOC certificando a voz de grito tu profesionalidad, esa renta de trece mensajes, ese egoismo que ensalzas al principio de tu mensaje, sería más que suficiente para que siguiera atendiendo los consejos de las personas que, desinteresadamente, han hecho de este foro un sitio agradable para conversar y aprender. Esas personas que siendo o no profesionales (defínelo como quieras, que sabes que de las trece respuestas, la mayoría se encuentran en un post sobre eso), poseen unos conocimientos que no dudan en transmitir a los demás. Algunos los nombré antes, sólo son una minoría de los que construyen este foro de una manera positiva.
¿Que camino quieres seguir tú?
Un saludo,

lagalita
06/11/08, 18:42:51
No hay mejor identificativo de la profesionalidad y conocimientos de uno que su propia galería.

No creo que haya que darle tantas vueltas al tema, es simple. Hablar todo el mundo puede hablar, pero demostrar es otra historia...

Edito: Y como dice Ramonveira, quien lea este foro frecuentemente ya sabe qué opiniones tener en cuenta y cuáles no.

zippo
06/11/08, 18:48:17
Primavera...eres profesional, o aficionada?
Porqué según lo que respondas, y según lo que comentas, dependerá mucho de ello que te tengamos mas o menos en cuenta en este foro, no? Si eres profesional, tendremos que creerte con los ojos cerrados, y si eres aficionada, entonces lo primero que haremos será dudar de lo que dices cada vez que intervengas....... No...eso para mi no va así. Como han dicho otros, no por ser profesional se sabe mas de todo...puede que sepas mucho en algunos aspectos de fotografía, pero puede que algun "enterao" como dices tu sepa mas sobre otros aspectos de fotografía.
Es mas, conozco gente de este foro, no daré nombres para que no se sonrojen :wink:, que saben muchísimo por ejemplo de Ópticas, y NO son profesionales de la fotografía...y te aseguro que si tienes cualquier duda acerca de opticas, ya sean antiguas o modernas, puedes preguntarselo a ellos y SEGURO que te aconsejan bien.

El foro está compuesto por personas que disfrutan de la fotografía, que comparten sus conocimientos, dudas, fotos, etc...y, en mi opinión sobran las etiquetas...aquí valen las opiniones de todo el mundo, siempre que estén hechas desde el respeto.

Saludos.

pescailla
06/11/08, 18:49:45
Estoy aqui yo soy profesional de los buenos.

megacampiona
06/11/08, 18:58:30

Saludos

A mí no me hace falta saber si quien me contesta es profesional o no. Después de leer muchos mensajes en este foro, como bien dice ramonveira, soy lo suficientemente mayorcita para saber a quién debo hacer caso y a quien no, independientemente de si se dedica a esto profesionalmente o no.

Y para que conste, aunque tú no te has decantado, te lo digo. SOY UNA SIMPLE AFICIONADA. Así, mis próximos mensajes podrás pasarlos de largo, porque seguro que no contienen nada interesante.

Saludos

trasgusalton
06/11/08, 19:02:14
los profesionales de la economía nos llevaron a la crisis

los profesionales del fútbol, a veces, pierden contra los aficionados

los taxistas no conducen mejor que los conductores noveles (generalizo, no quiero ofender)

los profesionales se pueden equivocar y los aficionados dar en el clavo

un detalle: tenemos un contador que nos indica el número de post en que hemos participado; puedes ver como algunos en seis meses han aportado más que otros en mucho más tiempo... van subiendo de status bajo su nombre... pero no aporta nada más que un bonito "apellido"

creo que poner profesional o aficionado no aportará más que ese número...

Y para que conste, aunque tú no te has decantado, te lo digo. SOY UNA SIMPLE AFICIONADA. Así, mis próximos mensajes podrás pasarlos de largo, porque seguro que no contienen nada interesante.
Saludos

Megacampiona, he visto tu galería... no te mosquees, es digna de un "pofesional" por muy simpler aficionada que te creas, jejeje

saludos

Turrican
06/11/08, 19:07:36
Por ejemplo yo he ayudado a gente muy pro de aqui y sin embargo no tengo ni p... i... de hacer una foto buena, eso si lo intento, pero es como dicen cada uno aporta sus conocimientos y entre todos vamos aumentando de nivel unos más rápido y otros como es mi caso más despacio

Bitxi2005
06/11/08, 19:15:49
Con respecto a lo de profesional o no profesional y ponernos etiquetas no estoy de acuerdo. Cualquier comentario o crítica no tiene que ser tratada de forma diferente venga de donde venga, además muchas veces el propio comentario ya revela quién es quién a nivel de conocimientos.

En lo que si estoy de acuerdo es que hay muchisima gente que a la hora de dar una recomendación acerca de una cámara o un objetivo siempre tiran a lo más alto, independientemente del uso que le vaya a dar el interesado, incluso cuando alguien ya se ha hecho un estudio previo económico para el uso que le va a dar, asi lo dice en el post y pregunta especificamente entre dos articulos que no son tope de gama empiezan salir las "L" las "FF" y parece que si no compras eso estas tirando el dinero. Y recomendar lo mejor lo sabe hacer cualquiera, recomendar lo más ajustado a cada uso es lo que tiene merito.

Un saludo

Mario
06/11/08, 19:18:16
¿Cuántos profesionales del ladrillo no saben hacer una pared recta?
¿Cuántos profesionales de la medicina equivocan su diagnóstico?
¿Cuántos profesionales de la enseñanza no tienen idea de enseñar?
¿Cuántos profesionales de la política son ciudadanos mediocres y rallan la delincuencia?
¿Cuántos profesionales de la escritura son ilegibles?
¿Cuántos profesionales de la liturgia son personas deleznables?

y...

¿Cuantos aficionados a la vida comparten y ayudan a los demás sin pedir nada a cambio...?

Un profesional sólo es aquel que se gana la vida con una profesión, lo cual no es indicativo ni de que la conozca a fondo, ni de que la desarrolle con entera dedicación, ni si quiera que le guste.

Hay profesionales y aficionados que comparten con gusto sus conocimientos, mientras que hay otros recelosos que se lo guardan todo con miedo a que alguien invada su sabiduría.

Si hay que poner una etiqueta antes que "profesional/aficionado-a" preferiría que fuera algo así como "generoso-a/egoista-o" :).

Hale, ahí es nada lo que he soltado :p:p.

Saludos,

Turrican
06/11/08, 19:20:55
Y quien le hace caso a las primeras de cambio al que te dice que lo mejor es el L nose cuantos, ya somos todos mayores, ya quisiera poder permitirme esos Ls y esa 5D pero ... por eso pedimos consejo

isa.valor
06/11/08, 19:25:12
Yo soy novatillo-aficionadilla, y aprecio la contribución de los que están a mi nivel porque puede que sus respuestas no aporten tanto como las de un profesional-experto, pero sus preguntas, que son las que inician las respuestas, si que me aportan mucho.

Además creo que hay que valorar el tiempo y el esfuerzo de los que participan en un foro independientemente de su estatus.

andresco_77
06/11/08, 19:28:48
No estoy de acuerdo con lo que dices, Primavera.
Sí es cierto que en ocasiones las ansias ciegan y hay gente que sólo recomienda sólo "lo mejor" -Ls, CS4, D1...- es una forma fácil y simple de asegurarse una respuesta "de calidad", pero a ese mensaje suele seguir uno con más sentido común que pregunta por el presupuesto, el uso y otras variables que hacen que la respuesta final tenga mucho más sentido común.

En cuanto a la Pulidora, más de lo mismo: mi mujer espera un hijo y es aquí donde estoy aprendiendo cómo deben fotografiarse bebés: clases, magistrales unas y otras no tanto -pero clases al fin y al cabo: de los errores se aprende- las he recibido en la Pulidora. Y lo que uno recibe lo transmite: porque esto es un foro, no una reunión de sabios.

En cuanto a lo del avatar, ¿para qué? Yo también he leído mucho en este foro y no necesito un avatar, ni un sello, ni un certificado de calidad para saber que a los consejos de sokar para fotografíar a mi futuro retoño le debo hacer caso, ni que si quiero conseguir una foto con alto rango dinámico debo leer lo que escribe wisonet, o a portugalete para obtener un buen retrato, o a maribel para conseguir que una foto transmita... o si necesito una ayuda sé que la encontraré extensa en Enbor, Gori, Octavuss, Domonte, Sergio-elmapache... o breve, concisa, casi borde... pero acertada en Pepe505. Si necesito pasar a blanco y negro sé, sin necesidad de avatar, que los comentarios de Sergio Murrua y Caballano me valdrán para algo. Sé que fotorack o juanmeitor me recomendarán un objetivo adecuado a mis necesidades. Sé...
Después de leer tanto como tú este foro, soy consciente de la realidad de las respuestas, de la credibilidad que tiene cada usuario y de la mía propia.
Ni un foro crece sólo con profesionales, ni la profesionalidad te la da un sello. Eso pasa en una empresa, no en un foro.
No puedo deducir de tus comentarios si tu, Primavera, eres o no profesional -voy a suponer que sí-. Lo que sí deduzco es que si has leído "miles de mensajes escritos en este foro", has aprendido o has conseguido algo positivo... seguro que bastante más de lo que has transmitido tú con tus trece mensajes.
Aunque rodeasen tu avatar quince consultores de AECOC certificando a voz de grito tu profesionalidad, esa renta de trece mensajes, ese egoismo que ensalzas al principio de tu mensaje, sería más que suficiente para que siguiera atendiendo los consejos de las personas que, desinteresadamente, han hecho de este foro un sitio agradable para conversar y aprender. Esas personas que siendo o no profesionales (defínelo como quieras, que sabes que de las trece respuestas, la mayoría se encuentran en un post sobre eso), poseen unos conocimientos que no dudan en transmitir a los demás. Algunos los nombré antes, sólo son una minoría de los que construyen este foro de una manera positiva.
¿Que camino quieres seguir tú?
Un saludo,
:aplausos :aplausos :aplausos Y eso que te dejas a jovenes promesas, como Antoniojesus76 y Nuss, y algún otro forero de tan solo 16 añitos que ya pueden darle mil vueltas a más de uno de nosotros... a mi el primero...:oops:
.... lo que me queda por aprender....

Nanin
06/11/08, 19:30:00
En la última boda que estuve, como suele ser lo habitual, había un fotografo profesional. Llevaba un equipo que yo, si me lo quiero comprar, tengo que ir a trabajar en bicicleta. El tío era muy profesional. Serio. Manejaba a la gente con tacto. Bien.

En los postres de la boda pasó con su ayudante a intentar vender fotos "profesionales" a los comensales.

Aún nos reimos con los amigos de las fotos que nos intentaba vender. Con mi antigüa compacta creo que las hubiera hecho mejor. Y mira que soy malo afotando...

Por contra, uno de mis mejores amigos es fotografo profesional. Os aseguro que es muy bueno. Y tiene un equipo lleno de eles y esas cosas. Tiene numerosas portadas en revistas de moda, de catalogos, ha viajado por todo el mundo afotando...

Con esta reflexión quiero decir que hay de todo, buenos y malos profesionales, buenos y malos aficionados....

Salu2

PD: soy hay que ver algunos escaparates de fotografos de bodas....:descompuesto

miek
06/11/08, 20:04:04
Para dejar mi humilde y no profesional opinión, muchas veces, como principiante en esto de la fotografía que soy, aprendo más de personas con parecido conocimiento que de otras cuya sapiencia rebosa por los poros.

Por qué? (separado cuando es pregunta) Porque la explicación de un profesional me viene grande.

Puede que un profesional no pueda aprender mucho de un simple aficionado, pero de un comentario suyo puede obtener información necesaria para un encargo, por ejemplo.

sbeik
06/11/08, 20:23:47
uy, la que se va a liar... :oops::oops::oops:

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con Primavera. Y muchas veces la gente recomienda lo mejor, lo más profesional y lo más caro porque la gente que pide consejo no afina en cuanto a sus conocimientos, presupuesto, etc.

Domonte
06/11/08, 20:42:29
... o si necesito una ayuda sé que la encontraré extensa en Enbor, Gori, Octavuss, Domonte, Sergio-elmapache... o breve, concisa, casi borde... pero acertada en Pepe505. Si necesito pasar a blanco y negro sé, sin necesidad de avatar, que los comentarios de Sergio Murrua y Caballano me valdrán para algo. Sé que fotorack o juanmeitor me recomendarán un objetivo adecuado a mis necesidades...

No, Ramón, no te equivoques, yo sólo puedo aconsejarte sobre como decorar tu casa que es lo que he estudiado. Mis respuestas en cuanto a composición o "baja el abeto para que no se vea la base" pásatelas por el arco de triunfo que soy un "enterao" de eso de la composición en fotografía porque no guarda ningún tipo de relación con la del interiorismo. (Gracias por tenerme en cuenta :))

A mí no me hace falta saber si quien me contesta es profesional o no. Después de leer muchos mensajes en este foro, como bien dice ramonveira, soy lo suficientemente mayorcita para saber a quién debo hacer caso y a quien no, independientemente de si se dedica a esto profesionalmente o no.

Megacampiona retiro todo lo que te dije en el post de las pinturas y lamento haberte ayudado sin bañarme en lejía y curarme esta sarna ignorante que me corroe. (Pero, ¿y lo bien que quedó? :p)

un detalle: tenemos un contador que nos indica el número de post en que hemos participado; puedes ver como algunos en seis meses han aportado más que otros en mucho más tiempo... van subiendo de status bajo su nombre... pero no aporta nada más que un bonito "apellido"

creo que poner profesional o aficionado no aportará más que ese número...

Vamos, el movivmiento se demuestra andando :OK.

El problema es que hay quien gusta de poner etiquetas a los demás como si fuesen ganado sin plantearse que si la etiqueta se la pone la propia res... basicamente puede mentir.

Por mi parte, ya tengo una clara opinión formada sobre Primavera aunque no sé si será válida por no haber estudiado psicología. Primero, el número de mensajes, que denota su bondad y generosidad. Segundo, el contenido de los mismos, no muy útiles para nadie pero, eso sí, como forma de buscar camorra expléndidos.

La verdad me da exactamente igual si eres profesional de la fotografía o no, Primavera, para mi tu nivel fotográfico es desconocido y tu capacidad de respetar a los demás nula.

Para quien, cómo Primavera, quiera saber si soy o no profesional: NO
(acabo de llegar de una salida fotográfica y ésto es lo que veo en el foro :evil:)

pingle
06/11/08, 20:44:49
He intentado leer el hilo entero para poder entender que quiere decir primavera con su crítica, la verdad no entiendo nada. A ver si yo es que estoy equivocada o estoy en el sitio que no debo:

¿Es esto un foro para profesionales?
¿Vivir para la fotografía es menos que vivir de la fotografía?
¿No son las comunidades virtuales lugares donde la gente opina lo que quiere?
¿Por qué te molesta que la gente dé sus opiniones aunque no las compartas?
Primavera, si no quieres seguir los consejos que aquí dan sobre objetivos, etc. no los sigas, pero creo que la gente lo hace con la mejor de las intenciones, además son consejos muy útiles, y como decía mi madre, como las lentejas, si quieres las tomas si no las dejas.

Creo que debes aclarar un poco más lo que nos quieres transmitir porque estamos todos así :o

clarinetebajo
06/11/08, 20:52:24
hola no se si hay muchos profesionales o no,lo que si se,es que yo aprendo todos los dias,algo,veo fotos de compañeros,y la profesionalidad te la da el tiempo y la experiencia,hay fotografos muy buenos,que no tienen por que ser periodistas,ni tener una ingenieria de imagen,creo que en esto hay de todo,y tu te quedas con lo que te gusta y con lo que no te gusta pues o no entras o no contestas.

sandruky_astur
06/11/08, 22:44:09
En fin, yo no llegué hace mucho a este foro, solo hace unos meses, pero puedo decirte que te equivocas en querer poner etiquetas a nadie.
Aquí hay gente que simplemente por el amor que tiene a la fotografía y la colaboración que hace acia los demás supera a muchos profesionales.
La profesionalidad en la fotografía no deja de ser una etiqueta, por cotizar por ser fotografo ya eres profesional... no? es eso a lo que te refieres en tu pregunta?
Pues en este mundo hay de todo, profesionales muy buenos, profesionales normalitos, y profesionales tirando a malos. Lo mismo que en aficionados.
Eso si, se nota cuando a alguien le apasiona la fotografía e intenta mejorar cada día en ello, sea su trabajo y su hobby.
Te aconsejan L porque seamos realistas, dan una calidad tremenda, pero nadie te obliga a tenerlos.
CS4... pues si mi ordenador lo soportase... yo de momento trabajo con Cs2 porque el 3 ya me lo cuelga... y salgo del paso.
En fin...creo que es un post creado mas que nada para meter cizaña.
Y lo importante de este foro es que se supone que a la gente que estamos aquí nos gusta la fotografía y colaboramos unos con otros para hacer de esto un sitio agradable en el que poder hablar de una de nuestras pasiones.
PD: A mi algún dia si que me gustaria poder vivir de la fotografía (en teoria para ello estoy estudiando) pero no para considerarme mas o menos profesional que nadie, si no porque he descubierto un mundo que me apasiona. y hay algo más bonito que poder vivir de lo que te gusta?
Saludos

Domonte
06/11/08, 22:44:52
Ahora si que estoy flipando. Se me ha dado por visitar el perfil de Primavera para ver si había subido alguna fotografía a su galería (que no lo ha hecho) y mis ojos han reposado sobre los datos de su perfil. Pues nada, está muy bien eso de criticar que se recomienden equipos L por se caros y manejar el equipo que ella maneja.

Ignacio M
06/11/08, 22:48:46
uuiiiii la que se ha liado:)

venga que tampoco es para tanto, hay que respetar la opinión de primavera al igual que la del resto de foreros aunque no sea la misma que la nuestra.

En cierto sentido esa etiqueta que pide de "profesional" ya existe en el foro, y muy acertádamente con la medalla PS, el profesional no tiene porque ser el que se gana la vida con la fotografía, sino el que demuestra esa actitud de profesional con sus actos, sea en forma de galería, foto de la semana o nominaciones a ella o compartiendo sus conocimientos.

Saludos y buen rollo.

frutosyo
06/11/08, 22:53:03
Sólo quiero decirte, primavera, que este foro esta compuesto por "amantes de la fotografía", unos mas conocedores de este mundo que otros, pero la gran mayoría con ganas de aprender y de compartir lo aprendido.

Para mí en este foro sólo hay una etiqueta posible "amante".

Yo llegué hasta aquí buscando como manejar mi cámara, y después de mas de año y medio, he aprendido a ver la fotografía y a conocer equipos que ni sabía que existieran. Este foro es PROFESIONAL del compartir.

Un saludo de una AFICIONADA.

frutosyo
06/11/08, 22:58:59
esto huele a troll de lejos.....y este post ya huele a muerto

Siento estar en contra de este comentario, porque creo que primavera sólo ha expuesto un punto de vista, que ya ha quedado claro que no compartimos la mayoría de los que hemos escrito en este post, pero no por ello creo que pretenda crear malos rollos ni enfrentamientos, sólo se esta debatiendo su exposición.

Peñarrubiero
06/11/08, 23:35:40
El error fundamental del planteamiento de Primavera es pretender, exigir y reclamar que las respuestas y comentarios hechos en el foro se ajusten a un nivel de calidad preestablecido (y exigible y comprometido) usando el distintivo de profesionalidad. Pierde desde luego el horizonte sobre que es en realidad el foro o que representa. El foro es un punto de reunon/encuentro donde "intercambiar" opiniones y conocimientos. Y con el mismo celo que escribe la mayoría, así habría que leerlo. Nadie tiene obligación (ni seguramente capacidad) para sentar catedra en todas y cada una de sus respuestas. Es también situación habitual en los foros (fotografia, coches, modelismo, plantas, bonsais... por mencional algunos que visito) que haya gente prudente apostillada en el "yo creo que....", "me parece que ..." y otros mas valiente "se hace asi", "es asi"... pero suele ser cierto que todos lo hacen desde el afan en ayudar de forma totalmente altruista. Por supuesto que la mejor recomendación para una lente sea, en general una L, de la misma forma que si fuera un foro de coches ante la pregunta Audi o Ferrari facil es que casi con unanimidad se contestara Ferrari. Pero a poco que rebusques en el foro encontraras hilos tan interesantes como el de Fotos con el Peleng o el de fotos con el pisa (el cual cuanto mas aprendo de fotografia mas satisfacciones me da, dicho sea de paso). Sobre la pulidora tambien hay hilos sugiriendo una mayor rigurosidad en la critica, y otros una mayor calidad inicial, y otros quejandose de que a veces suben fotos "perfecta" con mas animo de exibicion que de critica... ves pues que la pluralidad existia con anterioridad a tu post.

RAUCES
06/11/08, 23:38:30
Pues en mi modesta opinion, quitaria el calificativo de debajo de mi nombre de usuario, pode Idoneus homo, quizas algun dia llegue a Canonista Primer dan, cuando entre la primera vez lo que pense es que ese debe saber mucho....................... yo no sere buen fotografo ni aunque llegue a canonista xxxxx dan, soy torpe.............que le vamos a hacer. Por eso no subo fotos de mi galeria, creo que no son buenas, por lo menos a mi no me gustan muchas de las pocas que hago por falta de tiempo y cansancio laboral. Leo mucho y opino poco, por que se que no tengo la capacidad y conocimientos necesarios para hacerlo................................ y digo esto despues de leer a muchos de los que por aqui escriben y dan su opinion. Como dicen por ahi, despues de leer y comprobar lo que dicen, ya sabes de que opiniones te puedes fiar mas o menos, pero a gustos...............los colores. El que hizo las fotos de mi boda es o era fotografo de moda del CI, pues vaya joya, por los coj.............. perdon, le cojimos muy pocas fotos, no por que no nos gustaran las luces, los encuadres, etc............... muchas estaban borrosas, no digo desenfoque selectivo y esas cosas, borrosas............ todo un profesioná.............. Un saludo

Landaree
06/11/08, 23:40:59

Argumentum ad verecundiam (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_verecundiam)

alemonic
06/11/08, 23:50:29
Argumentum ad verecundiam (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_verecundiam)

No lo conocía Landaree, y me la apunto, que en el mundo de la ingeniería en el cual me suelo mover es el pan de cada día.

El mayor de los respetos a la opinión de primavera, porque es suya, personal e intransferible.

En los foros hace falta más humildad.

pulpo
07/11/08, 00:28:37

Aunque sea en este post, te felicito por tu "nominacion" a Canonista Primer Dan y por tan acertada cita.

Enhorabuena:aplausos:aplausos:aplausos:ola:ola:ola

garjul
07/11/08, 00:34:32
Muchacha, te has lucido.Si buscabas algo de polemica, solo hay que ver lo que está pasando. 4 paginas en menos de medio dia. Deberian dar un premio a los post mas lucrativos. Creo que no estaria de mas el aclarar tus intenciones del post, y sobre todo un poco de humildad y perdon.
Muy buena tu galeria, con ese equipo y esa profesionalidad se nota las buenas fotos.

Turb
07/11/08, 00:43:07
Uff, menudo hilo, no sé si reir o llorar.

arvarela
07/11/08, 01:08:52
Bueno, no os quejéis. Llevamos cuatro páginas y el pequeñin al que vi nacer no ha baneado a naide. :)

Euki
07/11/08, 01:13:23
Siempre salen a relucir las "exigencias profesionales" de este o aquel elemento, ya sean objetivos, cámaras o accesorios.
No hay matices, lo que mas sorprende es que se intenta siempre argumentar a nivel profesional cuando tanto las preguntas como las respuestas dejan muy a las claras que aquí no hay tanto profesional.
Hay mucho tópico, mucha repetición de lo mismo sin valor añadido. Eso no es de profesionales.

SI bién es cierto que hay mucha repetición, pero cada una de las opiniones aportan datos que són personales, y somos los lectores los que tenemos que extraer el conocimiento particular y desinteresado de cada una de ellas.

Yo particularmente he obtenido información de mucha ayuda que me han servido para mejorar un poco, en esto de afotar, como dicen algunos y los comentarios de los compañeros de afición, profesionales o no espero sigan llenando el foro.

A todos ellos y a ti muchas gracias :)

alemonic
07/11/08, 01:19:40
Para que te pongan la pegatina de profesional debemos presentar a Vigape fotocopia del último pago de autónomos y el alta en el epígrafe correspondiente, o bien las escrituras de nuestra empresa, o bien una nómina en la que aparezcamos en la categoría específica de fotógrafo.

Me molestaría que alguien me echase más cuenta por tener la pegatina, ya me molestaría bastante que alguien me impusiese argumentos por ser foto de la semana o canonista tercer dan.

lagalita
07/11/08, 01:20:57
Está visto que como la mayoría no opina como Primavera es absurdo seguir debatiendo este tema, y más cuando ella misma no se ha vuelto a proncunciar, así que mejor será que dejemos de darle vueltas, no creéis?

octavuss
07/11/08, 01:24:55
Estoy aqui yo soy profesional de los buenos.

No pasa nada chicos...que tenemos a pescailla de "profesional de los buenos" jaja!!

Ramonveira no me he leido ninguno de los posts de este hilo, solamente he estado pasando página trás página y he visto que en el mensaje citado de Domonte, sale mi nombre, gracias por pensar eso...ahora, a ver si estoy a la altura jajaja :p

Un saludo chicos....y cada uno es libre de opinar como quiere...tampoco hay que lincharlo....

Lo que me extraña es que primavera no ha vuelto a contestar...no se habrá ido del foro no?? Porque me parecería muy mal, tiene solo 13 mensajes la pobre...

octavuss
07/11/08, 01:25:26
Está visto que como la mayoría no opina como Primavera es absurdo seguir debatiendo este tema, y más cuando ella misma no se ha vuelto a proncunciar, así que mejor será que dejemos de darle vueltas, no creéis?

Lagalita, te he dicho que me gusta tu nuevo avatar? :)

lucastozzi
07/11/08, 02:27:01
Que alguien se gane la vida haciendo fotos, es sinónimo de buen fotógrafo....???

Y si fuera así, ser buen fotógrafo es sinónimo de compartir sus conocimientos con el resto de los mortales....???

y si fuera así, en un mundo de secretísimos absolutos, el profesional, buen fotógrafo tiene el suficiente tiempo para meterse en un foro y explicarle a un aficionado que antes de sacar una foto hay que quitar la tapa...????

Tenia que meter una cuña humorística, ya que el termino profesional en algunos ámbitos, se diluye como su propia definición.

Por ejemplo, yo conozco una profesional de la fotografía, que solía hacerme la foto de carnet con su Polaroid en la tienda de mi pueblo.... ;)

jejeje... somos amantes de la fotografía, y como todo en la vida:

Hay buenos y malos amantes...
Amantes que cobran por hacerlo y otros que no,
y no por eso son peores amantes...

Pues eso...

eduperez
07/11/08, 09:04:27
Una de las principales diferencias entre la religión y la ciencia es que en la primera la fuerza de una afirmación está en la persona que la realiza, mientras que en la segunda está en la argumentación que la acompaña.

En mi modesta opinión, un enlace a la galería, o una buena argumentación, tienen mucho más peso a la hora de valorar una respuesta que cualquier etiqueta que se pueda poner junto al avatar.

lagalita
07/11/08, 09:15:13
Lagalita, te he dicho que me gusta tu nuevo avatar? :)

gracias Octavuss, ya era hora de dar la cara :wink:

Daichi
07/11/08, 09:36:28

Breve, conciso y pertinente. Muy bien traído.

Y me importa más esa buena puntería y su sentido común que el número de mensajes, su condición laboral o su equipo. Y atiendo sus post con mayor atención cuanto mejor argumentados están.

Y, por favor, aprended a dialogar y a respetar las opiniones y a las personas. Primavera tiene tanto derecho a expresarse como el resto de foreros.

Saludos

Primavera
07/11/08, 09:49:50
Lo primero: pido humildemente disculpas si alquién se siente humillado por mi post inicial. No era ni es mi intención.
Segundo : no he podido volver entrar porque me pillaba fuera y , sinceramente, no esperaba tantas respuestas. Gracias a todos.
Sigo.: No soy troll, si lo fuera entraria al trapo de las descalificaciónes hacia mi persona (muchas y muy diversas), curiosamente de los mismos que predican respeto por todas las opiniones. No lo haré.

He visto que hay unanimidad en casi todas las respuestas. Esto me indica que he cometido un grave error al expresarme, lo cual me genera dudas acerca de mi capacidad de plantear mi opinión. Porque lo que yo defiendo es precisamente lo que defendeis todos: precisamente porque entiendo este foro como un foro de fotografía (a secas) no entendía porque tantas opiniones se refieren a equipos profesionales y soluciones profesionales cuando yo pienso que la mayoría somos aficionados y buscamos soluciones a ese nivel. Precisamente porque no es sobre lo más caro y lo más alto de la gama sobre lo que mayoritariamente pedimos consejo no entendía porque siempre salen a relucir las soluciones profesionales que realmente solo solucionan a una minoría en este foro.

La sugerencia de poner el "rótulo" de profesional al avatar no estaba pensada para dar mayor nivel a la opinión, como sugiere Landaree en su post (argumentum ad verecundiam). Pienso que el tener galería en el foro o internet tampoco debe elevar el valor de una opinión.
Con ello pretendía inclinar la balanza presencial hacia el aficionado dejando claro que no hay tanto profesional como se supone. Pretendia desmitificar lo "profesional" y con ello el abuso de cliches que no aportan soluciones viables a los que yo creo somos la mayoría de este foro.

Veo que me ha salido el tiro por la culata.

Reitero mis disculpas.

Saludos

Sir_Balto
07/11/08, 09:54:02

He visto tarde este post, pero es que esta frase creo que resume mejor que ninguna otra toda respuesta que pudiera dar.

Ah, y ni soy profesional de la fotografía (ni quiero), ni todos mis objetivos son "L" o "EX" ni me considero ningún Pro, pero SÍ soy exigente, y mucho más con la gente que cobra por sus fotografías.

Sir_Balto
07/11/08, 10:01:57
Hola Primavera.

Aquí creo que hay algo que se te ha pasado por alto.

El ser aficionados a la fotografía e ir por ahí cargando cámaras reflex CANON (en su inmensa mayoría, al menos en este foro), indica, en muchísimos casos, que somos aficionados a la fotografía porque es nuestro hobby o alguno de ellos.

Como todo hobby (ya no sé si era hobby o hobbie, así que pido disculpas por el posible error :oops:), al principio no sale caro, o no excesivamente, pero cuanto más te metes más y mejor material vas necesitando. Mira por ejemplo con los coches o aviones teledirigidos, por poner un ejemplo.

Cuando alguien pide consejo sobre un teleobjetivo, siempre tenderemos a aconsejarle lo mejor, al menos de lo que cada uno conoce. Si se va de presupuesto, ya lo dirá el que preguntaba, y entonces se bajará el escalafón hasta donde el presupuesto dado permita.

En fin, con este rollo (y es que siempre me pasa lo mismo :oops:) quiero decir que es normal que la gente tienda a por lo alto, ya que como hobbie que es en, creo, la gran mayoría de los casos, siempre iremos metiéndonos más y más, comprando material más caro y más bueno (en teoría al menos), del mismo modo que iremos aprendiendo más sobre la fotografía misma, composiciones, lugares, mediciones, técnicas, etc...

No ganamos dinero con ello, o al menos no principalmente, pero es lo que llena muchísimos de nuestros momentos de ocio :wink:

Lo primero: pido humildemente disculpas si alquién se siente humillado por mi post inicial. No era ni es mi intención.
Segundo : no he podido volver entrar porque me pillaba fuera y , sinceramente, no esperaba tantas respuestas. Gracias a todos.
Sigo.: No soy troll, si lo fuera entraria al trapo de las descalificaciónes hacia mi persona (muchas y muy diversas), curiosamente de los mismos que predican respeto por todas las opiniones. No lo haré.

He visto que hay unanimidad en casi todas las respuestas. Esto me indica que he cometido un grave error al expresarme, lo cual me genera dudas acerca de mi capacidad de plantear mi opinión. Porque lo que yo defiendo es precisamente lo que defendeis todos: precisamente porque entiendo este foro como un foro de fotografía (a secas) no entendía porque tantas opiniones se refieren a equipos profesionales y soluciones profesionales cuando yo pienso que la mayoría somos aficionados y buscamos soluciones a ese nivel. Precisamente porque no es sobre lo más caro y lo más alto de la gama sobre lo que mayoritariamente pedimos consejo no entendía porque siempre salen a relucir las soluciones profesionales que realmente solo solucionan a una minoría en este foro.

La sugerencia de poner el "rótulo" de profesional al avatar no estaba pensada para dar mayor nivel a la opinión, como sugiere Landaree en su post (argumentum ad verecundiam).
Con ello pretendía inclinar la balanza presencial hacia el aficionado dejando claro que no hay tanto profesional como se supone. Pretendia desmitificar lo "profesional" y con ello el abuso de cliches que no aportan soluciones viables a los que yo creo somos la mayoría de este foro.

Veo que me ha salido el tiro por la culata.

Reitero mis disculpas.

Saludos

frutosyo
07/11/08, 10:06:19
Por mi parte, disculpas aceptadas. Quizás también nosotros debamos pedirtelas a ti. Creo que al final todo ha sido una mala interpretación, tanto por parte del que escribió el primer post, como de todos los demás que contestamos al mismo.
Hay veces que escribiendo no somos capacedes de dar el sentido que deseamos a nuestras palabras, y el que lo lee también puede volver a cambiar dicho sentido.

Resumiendo dialogando se entiende la gente. :)

lagalita
07/11/08, 10:08:14
Una afición es una afición eso es ta claro, pero precisamente porque nos dedicamos con cariño a ella, cada vez somos más exigentes en cuanto a las prestaciones. Está claro que cualquier objetivo o cámara puede conseguir buenos resultados. Pero lo que está también claro es que si por ejemplo mi afición me lleva a especializarme y a interesarme particularmente por la fotografía de deportes por ejemplo, a la larga, voy a querer hacerme con un buen teleobjetivo. Así que como ha dicho Sir Balto, cuando preguntes por un tele para deportes te responderán con el mejor, y si no te llega la hucha para ello siempre puedes pedir que te recomienden algo que se ajuste más a tu presupuesto.

arvarela
07/11/08, 10:17:02
Me alegro que el post haya llegado con todos sanos y salvos.

Voy a meter más leña al fuego: :D

Pues yo sigo diciendo que no estaría mal. Me gustaría comparar fotos de profesionales con las de "aficionados" que tienen aquí su galería o ponen sus fotos en la pulidora (yo no cuento :p ).

arvarela
07/11/08, 10:19:36
Por cierto, voy a discrepar de Sir_Balto.

Como todo hobby (ya no sé si era hobby o hobbie, así que pido disculpas por el posible error http://www.canonistas.com/foros/../images/smilies/Vergonzoso.gif), al principio no sale caro, o no excesivamente, pero cuanto más te metes más y mejor material vas necesitando. Mira por ejemplo con los coches o aviones teledirigidos, por poner un ejemplo.

Yo creo que todos los hobbies son carísimos. Pero es precisamente en los hobbies donde menos miramos el dinero que nos gastamos. Y por cierto, en los coches o helis rc se gasta una pastísima .... Y tu encima no te vas dando leches con la cámara.

Sir_Balto
07/11/08, 10:50:54
Por cierto, voy a discrepar de Sir_Balto.

Yo creo que todos los hobbies son carísimos. Pero es precisamente en los hobbies donde menos miramos el dinero que nos gastamos. Y por cierto, en los coches o helis rc se gasta una pastísima .... Y tu encima no te vas dando leches con la cámara.

¿Y dónde estás discrepando conmigo? :cunao

Primavera
07/11/08, 10:55:50
Me gustaría comparar fotos de profesionales con las de "aficionados" que tienen aquí su galería o ponen sus fotos en la pulidora (yo no cuento :razz: ).Con lo que volveriamos al eterno dilemma si la calidad de un profesional debe ser superior por definición.
Para mi no lo es.
La única diferencia entre profesional y aficionado es que para uno -el profesional-el dinero que cuesta su equipo es una inversión deducible y para un aficionado es un gasto.
Para uno -el profesional- el dinero que cuesta su equipo se reintegra a través del uso del mismo (=herramienta) y para el aficionado el dinero sale de su cartilla de ahorros (=hobby)

La calidad final de la foto no tiene nada que ver con eso (¡menos mal!)

Saludos

juanmeitor
07/11/08, 11:10:27
Primavera, aquí la inmensa mayoría somos aficionados, en la acepción de la palabra que nos convierte en amantes de la fotografía (o de los instrumentos que la hacen posible). Algunos de estos aficionados ganan dinero por ello, pero definitivamente esto no es un foro de profesionales, ni pretende serlo. De hecho, Canonistas nació de la manera más humilde, como un foro de usuarios de cámaras EOS 350D, el modelo más básico. Por otro lado, si esto fuera un foro de profesionales, estaríamos hablando de temas aburridos, como de cuanto cobramos por esto o por aquello. ¡Puaj!

Si pasas un tiempo por aquí te será fácil discernir las opiniones de quién tiene mayor o menor conocimiento del tema tratado. No es necesario poner ninguna etiqueta junto al nombre. Nuestras palabras nos "retratan". Este foro es un sitio democrático donde todo el mundo tiene opinión mientras respete a los demás. Algunos saben más, otros saben menos. Como no se hace un exámen a la gente antes de entrar, es lo que hay.

Entiendo que has creado este post para generar un pequeño debate sobre los conceptos de profesional y aficionado. Como has podido ver en las opiniones, son algo bastate étereo en muchos casos, meras etiquetas que no identifican realmente a quien las lleva. Me parece bien tu idea, aunque encuentro algo duro el tono que has utilizado para expresarla. En un foro no nos vemos las caras, y es fácil malinterpretar las palabras de los demás en cuanto se salen lo más mínimo de la neutralidad. Es algo que siempre hay que tener en cuenta.

Y para acabar, por favor, relajémonos todos un poco. Canonistas es una vía de escape a la rutina y monotonía de nuestras vidas, venimos aquí a compartir nuestra afición y a disfrutar del buen rollo que caracteriza este foro. Trabajemos todos para mantenerlo. :)

Saludos a todos y a todas. :grupo:

simeon58
07/11/08, 11:15:14
Yo también he llegado tarde a este post(raro,porque le dedico muchoooooo tiempo).
No quiero entrar en debate,sólo dar un testimonio.Estoy en este foro desde enero,me compré la cámara y demás sin tener ni idea,leí y leí y sigo leyendo,primero sólo leía y luego empecé a preguntar.
Aquí he encontrado gente maravillosa y además a algunos los conozco personalmente,o sea,que no es una apreciación.
He preguntado de todo,siempre me han contestado y me han solucionado la papeleta.Y si no me quedaba claro me volvían a aclarar las cosas.
Estoy muy agradecida a todo el mundo por sus consejos y opiniones y por su forma de hacerlo.
Yo aquí soy como una esponja,sólo quiero empaparme y no me importa que sea profesional o no,aunque por sus respuestas todos son profesionales.
Muchas gracias a todos y a seguir afotando que es lo que nos gusta.Saludos.

Sir_Balto
07/11/08, 11:45:25
Yo también he llegado tarde a este post(raro,porque le dedico muchoooooo tiempo).
No quiero entrar en debate,sólo dar un testimonio.Estoy en este foro desde enero,me compré la cámara y demás sin tener ni idea,leí y leí y sigo leyendo,primero sólo leía y luego empecé a preguntar.
Aquí he encontrado gente maravillosa y además a algunos los conozco personalmente,o sea,que no es una apreciación.
He preguntado de todo,siempre me han contestado y me han solucionado la papeleta.Y si no me quedaba claro me volvían a aclarar las cosas.
Estoy muy agradecida a todo el mundo por sus consejos y opiniones y por su forma de hacerlo.
Yo aquí soy como una esponja,sólo quiero empaparme y no me importa que sea profesional o no,aunque por sus respuestas todos son profesionales.
Muchas gracias a todos y a seguir afotando que es lo que nos gusta.Saludos.

Espérate a que te pasen la factura :cunao :cunao :cunao (Es broma:wink:)

Gonzalo Arche
07/11/08, 11:59:28
El tema de aficionado-profesional se ha tratado algunas veces. La cosa suele concluir de forma parecida: el equipo no es lo importante, en igualdad de condiciones el profesional no hace mejores fotos, algunos profesionales son una calamidad, muchos aficionados hacen fotos estupendas, etc...

Creo que las fotos por afición y las fotos por encargo poco tienen que ver. Considero al fotógrafo profesional como un albañil: levanta muros donde se los encargan. Y si tiene que alicatar con un azulejo horrible, pues lo pone y punto. Siempre trata de poner los ladrillos lo mas derechos que sea posible, pero sin plantearse si la habitación va a ser acogedora.

El aficionado hace la foto que le apetece y se toma el tiempo necesario para que quede a su gusto. Madruga si hay que madrugar, sube donde haya que subir y, si no le queda como había planeado la tira a la papelera y vuelve otro día a hacerla de nuevo con la misma ilusión.

La fotografía de encargo se hace según boceto, en un tiempo establecido, a la hora que puede el cliente y el resto del equipo y con un presupuesto determinado. Es un milagro que salga. Porque nada suele estar a favor, todo son inconvenientes. Empezando por la toma en sí, que no suele gustar al fotógrafo. Aunque si al cliente le gusta la foto, la aprueba y la paga, que es de lo que se trata.

Hay grandes fotógrafos que te dejan con la boca abierta con cada cosa que hacen. Pero los foógrafos normales, los de diario, los que nos consideramos albañiles, ponemos ladrillos y, antes de terminar el tabique ya estamos preocupados por si la semana que viene va a salir alguna "obra" o tenemos que seguir haciendo chapucillas. Apasionante.

Saludos

lucastozzi
07/11/08, 13:37:44
Gonzalo, muy bien reflejado...

sobre todo lo de contrarreloj, y que siempre son todo problemas.... lo único, es que se puede alicatar con pasión... hasta el día de hoy nunca hice nada que no me gustara, porque simplemente, hago que me guste, disfruto, con lo que sea... y no hablo solo de fotografía, en la vida laboral en general. aunque sea pelando papas, lo haré con pasión, buscando el corte mas fino y que sobre justo la piel...

un saludo

cansi
07/11/08, 14:31:43
Yo soy solamente un simple aficionado-aprendiz de fotografia. Hace un año y medio hice una boda, paralelamente a los fotografos que la cubrieron, era de mi cuñada.
Pues me di cuenta de era mas dificil de lo que parecia. Me estuve informado unos meses antes y preguntando por aqui, que iso mejor, a ver que dia amanece....que si en P, en M etc etc. Tuve una tension tremenda, me tuve que ir a cambiar de camisa de la sudada que tenia, y eso que habian fotografos profesionales que la cubrian, pero era un reto para mi y lo hice. Al final me salio muy bien, estoy orgulloso de los resultados, por si os vale de referencia use una 350d nueva de mi cuñado y un 24-105is L mio, pero.....de ahi a dedicarme a esto.....como que no. Yo me cojo mi camarita y si no salgo de viaje ni lejos, me voy al monte, que por aqui hay mucho y disfruto como un niño.
Comparando los resultados, y teniendo en cuenta mis limitaciones de posicion en la boda.....me gustan mas mis fotos: mas nitidas, menos retocadas y con un "algo" especial que creo que no sacaron los pro, con mis respetos para ellos que son amigos y buenos profesionales, pero mi cercania familiar me permitio pillar momentos que si no los hubiese captado yo, se hubiesen perdido para siempre. Un saludo a tod@s

Sir_Balto
07/11/08, 14:39:53
Calla canalla, que mañana tengo yo la boda de unos amigos y estoy acongojadito perdido :descompuesto

Por cierto, mi primer Trepador Azul lo hice en tu pueblo, jejejeje... :wink:

Yo soy solamente un simple aficionado-aprendiz de fotografia. Hace un año y medio hice una boda, paralelamente a los fotografos que la cubrieron, era de mi cuñada.
Pues me di cuenta de era mas dificil de lo que parecia. Me estuve informado unos meses antes y preguntando por aqui, que iso mejor, a ver que dia amanece....que si en P, en M etc etc. Tuve una tension tremenda, me tuve que ir a cambiar de camisa de la sudada que tenia, y eso que habian fotografos profesionales que la cubrian, pero era un reto para mi y lo hice. Al final me salio muy bien, estoy orgulloso de los resultados, por si os vale de referencia use una 350d nueva de mi cuñado y un 24-105is L mio, pero.....de ahi a dedicarme a esto.....como que no. Yo me cojo mi camarita y si no salgo de viaje ni lejos, me voy al monte, que por aqui hay mucho y disfruto como un niño.
Comparando los resultados, y teniendo en cuenta mis limitaciones de posicion en la boda.....me gustan mas mis fotos: mas nitidas, menos retocadas y con un "algo" especial que creo que no sacaron los pro, con mis respetos para ellos que son amigos y buenos profesionales, pero mi cercania familiar me permitio pillar momentos que si no los hubiese captado yo, se hubiesen perdido para siempre. Un saludo a tod@s

cansi
07/11/08, 16:02:13
Calla canalla, que mañana tengo yo la boda de unos amigos y estoy acongojadito perdido :descompuesto

Por cierto, mi primer Trepador Azul lo hice en tu pueblo, jejejeje... :wink:

Tu vas sobrado en estos temas ya veras :foto:, eso si....nada nada de beber........agua:wink:.
Por cierto que es Trepador Azul, que me tienes intrigado. :cunao:cunao:cunao
Un saludo.

Sir_Balto
08/11/08, 00:54:33
Tu vas sobrado en estos temas ya veras :foto:, eso si....nada nada de beber........agua:wink:.
Por cierto que es Trepador Azul, que me tienes intrigado. :cunao:cunao:cunao
Un saludo.
Este (http://www.galeriade.com/Sir_Balto/data/media/3/_MG_55952.jpg) concretamente, aunque aquí en el foro ya los hay que los han conseguido fotografiar muchísimo mejor que yo.

Supongo que será volver por allí por El Escorial y plantar un hide. Total, supongo que mi ex ya habrá desaparecido de allí (o eso espero:descompuesto)

Monje
23/11/08, 04:26:16
La primavera, la sangre altera. :cunao:cunao:cunao:cunao

Después de leerme el tocho del hilo. Hala, todos a birrear.
Amén.

GoRi
23/11/08, 17:34:27
He pillado tarde también éste hilo...me lo he chupado de cabo a rabo... madre mía las que se lían jajaja

Sólo diré una cosa... si no fuera éste un lugar como el que es, los que lo han hecho ya y yo no haríamos esto (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/110646-gracias-tod-s-canonistas.html#post1094269)...

Saludos!

PD: Gracias Ramon por incluirme como alguien a quien cosultarías ;) me halagas jeje

caballano
08/01/09, 12:15:26
Hola a todos:
Mira que siempre me digo que no he de meterme en peleas, y menos si no son utilies.

Que aparezca más o menos información en el avatar, pues depende, pero hay que tener presente que el exceso de información, como la ausencia de ésta, es un problema más que una solución.

En cuanto a profesional o aficionado, os cuento que el otro día recibi unas fotos de un fotografó profesional que hizo a mi familia, y son de muy dudosa calidad (y el fotografó es profesional profesional), no estabamos encuadrados, el balance de blancos un verdadero desastre, falta de nitidez, subexpuestas,.... y están hecas con una Canon D1 (o como se llame la más cara). Por otro lado, estós días he estado trabajando con un amigo para mejorar lo colores, el tiene la Canon S3, esta empezando en esto (por lo que es aficionado aficionado), y ya supera en calidad al profesional.

Que si, que se trata de uno caso raro, que los profesionales hacen por lo generla fotos muy buenas, pero hay muchos aficionados que también las hacen.

Por ejemplo, desconozco si _GUI_ ya se dedica profesionalmente (ya da cursos), estoy seguro que sabe más de bit-raw-fotografía, que cualquier fotografo profesional.

Al amigo el consejo... sea profesional o aficionado, pero que sea buen consejo.

Un abrazo a todos. Y recordar que la máquina que tenemos que tener a punto, entranada, y lo más cara posible, es nuetro ojo. Para lo otro, hasta una desechable puede hacer un premio Publisher.

enola
08/01/09, 19:10:31
Bien, yo también he llegado tarde a este hilo, y del tema que trata creo que tengo poco o nada que añadir. Ya han dicho otros foreros todo lo que se podría decir acerca de profesionales, aficionados y etiquetas.

Pero si me gustaría comentar algo acerca de la forma, que he creido ver en algunos post, en que algunos foreros digamos..."califican" a otros.

Damonte escribia:

"Por mi parte, ya tengo una clara opinión formada sobre Primavera aunque no sé si será válida por no haber estudiado psicología. Primero, el número de mensajes, que denota su bondad y generosidad."

Y Mario:

"Si hay que poner una etiqueta antes que "profesional/aficionado-a" preferiría que fuera algo así como "generoso-a/egoista-o"

Octavus:

"Lo que me extraña es que primavera no ha vuelto a contestar...no se habrá ido del foro no?? Porque me parecería muy mal, tiene solo 13 mensajes la pobre..."

Y en otro sentido Garjul escribía:

"Muy buena tu galeria, con ese equipo y esa profesionalidad se nota las buenas fotos." (Entiendo que es irónico, puesto que Primavera no tiene ninguna foto en su galeria)

Evidentemente, y por razones que imagino os resultaran obvias (NO tengo avatar, NO tengo firma, NO tengo ninguna foto subida a mi galeria y mis post son aun mas escasos que los de Primavera, sobre todo por que los de off-topic no cuentan, aunque tampoco subirian demasiado el número), pues me he sentido en cierto modo "aludido", me he sentido metido en el saco de "egoistas", puesto que mis escasos 2 post en casi 2 años de pertenencia a esta comunidad no me dan para considerarme "generoso", no?. Asi que, rompiendo una lanza en mi favor y en el de todo aquél que esté en una situación parecida, quisiera explicarme.

No tengo mas post sencillamente por que solo posteo si tengo algo que decir, y ésto suele ser en off-topic. Soy un aficionado, para nada un experto, y si en algún hilo he creido saber qué se podria decir y/o aconsejar, por buena o mala suerte ya estaba contestado por otro forero que seguramente sabe mas que yo, y como tampoco me gusta escribir post para decir algo como " estoy de acuerdo", " suscribo lo dicho por tal", etc, pues sencillamente no escribo.

No creo que ayude a nadie si posteo cantando las excelencias de mi "L", y que mi Sigma 18-50 viñetea lo sabe todo el mundo. Como el espejo de mi 5D aún no se ha caido, pues tampoco puedo decir nada al respecto... etc, y además, no me supone ningún trauma ver que mi apellido en el foro es "nuevo" a pesar de mis 21 meses de antigüedad, por que si asi fuera, sería facilísimo escribir 15 post diarios con cosas como "Tienes razón en bla, bla, bla" e ir subiendo en el escalafón.

No creo que esta ausencia de post's mios clarifiquen nada acerca de mi egoismo o generosidad. Cada visita que hago (en cuanto puedo) es un grano de arena aportado a esta comunidad, por la que intento hacer todo cuanto está en mi mano.

Tampoco creo que el hecho de llenar mi galeria de fotos enriqueciera en absoluto esta comunidad.

Y ya para terminar, agradecer a todos los que sí postean para ayudarnos a los demás, por las incontables veces que no me ha hecho falta postear, simplemente revisarme otros hilos y encontrar la respuesta ya escrita de antemano. Gracias de verdad.

Saludos.

PD: Edito por que me he dado cuenta que mis mensajes son 0 en lugar de los 2 que puse.

Mario
09/01/09, 00:16:36
enola, por la parte que me toca te agradecería que no sacases los comentarios de contexto, porque puesto así parece que estoy llamando a alguien egoísta y eso está muy lejos de mi intención. Lo de extraer una frase de un texto y subrayar una palabra en negrita es estupendo para tergiversarlo.

Saludos,

enola
09/01/09, 10:47:24
¿Cuántos profesionales del ladrillo no saben hacer una pared recta?
¿Cuántos profesionales de la medicina equivocan su diagnóstico?
¿Cuántos profesionales de la enseñanza no tienen idea de enseñar?
¿Cuántos profesionales de la política son ciudadanos mediocres y rallan la delincuencia?
¿Cuántos profesionales de la escritura son ilegibles?
¿Cuántos profesionales de la liturgia son personas deleznables?

y...

¿Cuantos aficionados a la vida comparten y ayudan a los demás sin pedir nada a cambio...?

Un profesional sólo es aquel que se gana la vida con una profesión, lo cual no es indicativo ni de que la conozca a fondo, ni de que la desarrolle con entera dedicación, ni si quiera que le guste.

Hay profesionales y aficionados que comparten con gusto sus conocimientos, mientras que hay otros recelosos que se lo guardan todo con miedo a que alguien invada su sabiduría.

Si hay que poner una etiqueta antes que "profesional/aficionado-a" preferiría que fuera algo así como "generoso-a/egoista-o" :).

Hale, ahí es nada lo que he soltado :p:p.

Saludos,

Perdón Mario, no era mi intención sacar de contexto ni tergiversar, pero llevas toda la razón y la frase se entiende mejor en el contexto del párrafo anterior. Al césar lo que es del césar.

Mis disculpas.

Saludos.

Landaree
09/01/09, 11:01:10
Mira que siempre me digo que no he de meterme en peleas, y menos si no son utiles.

Y menos aún si terminaron (en teoría) hace más de dos meses :p

trioli
09/01/09, 13:01:44
un foro es un foro, no sera que buscas un cruzce entre sat, comercial y mago ??

alemonic
09/01/09, 14:24:01
Este post pregunta ¿profesionales en el foro, dónde están?

Yo me pregunto, ¿aficionados en el foro, dónde están?

Yo os respondo, tanto los profesionales como los aficionados están tirando fotos, todos los demás, estamos aquí en este foro. :)

trioli
09/01/09, 14:42:22
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

eloy
10/01/09, 00:34:55
Bueno no me voy a leer todas las hojas del post...Mas que nada por que tan solo con leer lo dicho por primavera me vale...

Tan solo decirte... Que por que un presional te diga, OH! que buena tu foto...Ese año arrasas en todos los concursos de fotografia.

A mas de un profesional le gustaria tener las fotos que tienen alguno en este foro...

Yo creo que PROFESIONAL es igual a persona que vive de la fotografia. No significa que tenga la ultima palabra ni el conocimiento supremo. Saludos

Delpartal
07/07/09, 09:29:30
¿Profesional? ¿aficionado? ¿principiante? son conceotos con un valor muy relativo, por ejemplo si alguien dice que es profesional del sexo todos lo miran mal y dicen Glup!!! :descompuesto:descompuesto:descompuesto, en cambio aficionados somos el 99.99% y si alguien se declara principiante, dependiendo de la edad, dará ternura :):):), o risa :p:p:p.

Para ver, el verdadero valor de una afición, nada mejor que leer, la antigüa historia, de la apuesta ente Mesalina y la Cortesana.

Dejando el sexo y regresando a la fotografia entre los llamados "profesionales" algunos malviven con la famosa BBC (no la cadena de TV Inglesa, sino Bodas, Bautizos y Comuniones) otros son grandes ARTISTAS que exponen en los mejores museos del mundo, y en medio, de los dos extremos hay miles de casos y posibilidades que ocupan el enorme espacio existente entre ambas posiciones.

Entre los aficionados, como ya se ha dicho, hay verdaderos ARTISTAS y autenticos lerdos, con un espacio enorme entre ambos, que es rellenado por todos nosotros.

Por tanto y partiendo del más absoluto respeto por TODOS, creo que la unica diferencia digna de mención, entre personas que hacen fotos, es si son capaces de aportar ARTE a su creación, porque la fotografía es ARTE y además un ARTE emergente y si alguien no lo cree que pase por ARCO.

Saludos a todos

PD.- Una reflexión:
¿En que se parece la fotografía y el sexo? en que en ambos casos, por muy mal que lo hagas, tu te diviertes mucho, pero se lo puedes hacer pasar fatal a los otros :p:aplausos:p.