PDA

Ver la Versión Completa : RPM de discos duros



painter
11/11/08, 20:20:12
¿Qué supone que un disco duro tenga más o menos revoluciones por minuto?

Concretamente estoy viendo el caso de dos discos duros, ambos de 320GB, para un portátil, pero uno es de 5400 rpm y el otro de 7200, y el de más rpm cuesta 50 euros más. ¿Porqué es más caro? ¿Qué ventajas tiene?

armenio
11/11/08, 20:31:19
Hola,

cuanto más rápido gira un disco duro más rápido es el acceso a la información. La explicación es que el disco duro guarda la información en pistas concéntricas. Este gira con velocidad angular constante (XXXX RPM). Para leer la info el cabezal de lectura se colaca sobre la pista correspondiente y espera a que la información pase para leerla. Por ello si gira más rápido de media hay que esperar menos a que pase. Entre 5.400 y 7.200 es apreciable la diferencia de acceso. Para ordenadores de sobremesa hay incluso de 10.000 RPM.

El inconveniente en un portátil es que a más RPMs se consume más energía.

Saludos!

painter
11/11/08, 20:45:15
Velocidad vs. consumo... buen dilema :mmmmm

Considerando que lo tengo en mente es para un ultraportátil y que soy muy sensible a la duración de la batería, no sé si ese extra de velocidad merecerá la pena considerando ese mayor consumo.

annamon
11/11/08, 20:48:00
Velocidad vs. consumo... buen dilema :mmmmm

Considerando que lo tengo en mente es para un ultraportátil y que soy muy sensible a la duración de la batería, no sé si ese extra de velocidad merecerá la pena considerando ese mayor consumo.

Fíjate también en el Buffer, otro dato a tener en cuenta con la compra de un disco.

painter
11/11/08, 20:54:46
Fíjate también en el Buffer, otro dato a tener en cuenta con la compra de un disco.

Eso es lo que dicen que hay de 8 Mb y de 16 Mb??

BULLIT2
11/11/08, 22:48:55
Eso es lo que dicen que hay de 8 Mb y de 16 Mb??

Correcto... y a más buffer, mejor (dentro de las diferentes velocidades del disco duro).

Skacha
11/11/08, 23:05:37
tambien tienes que tener en cuenta el ruido que produce, un disco a 7200 es bastante más sonoro que uno a 5600, y si ya pruebas uno a 10000 verás lo que es ruido :p

manfrotto
12/11/08, 00:08:27
¿Lo quieres a 15.000 rpm?...

Disco Duro Internos Apple Hard Disk 300 GB - 3.5'' - SAS - 15000 rpm: precios y ficha técnica apple hard disk 300 gb - 3.5'' - sas - 15000 rpm. - ShoppyDoo (http://es.shoppydoo.com/precio-disco_duro-apple_hard_disk_300_gb__3_5___sas__15000_rpm.html)

Hard Disk Drives offer 15,000 rpm speed., Seagate Technology, Inc. (http://news.thomasnet.com/fullstory/814693)

armenio
12/11/08, 01:05:48
Si estás pensando en un ultraportátil no te lo pienses, pídete un 5600 RPM. Se notará en la autonomía. En lo que respecta al buffer tienendo en cuenta quelas imágenes ocupan varios MB, te da igual 8 que 16MB, el sistema se los va a chupar en un plis plas.

Saludos!

octavuss
12/11/08, 01:10:36
No habeis dicho que los de 5400rpm no necesitan alimentacion del enchufe. Eso es lo mejor. Además de eso son mucho más pequeños. Yo tengo uno de 160gb y es de 2 pulgadas y me va de maravilla. Además, no tener que enchufarlo, es la leche....


Saludos

armenio
12/11/08, 01:14:14
Si el disco duro es interno se alimenta siempre de la batería, da igual la velocidad de rotación. Si es externo Octavuss tiene toda la razón.

Saludos!

snako
12/11/08, 01:14:44
bueno, realmente lo vas a notar en la velocidad, y en cuanto a lo del buffer mas de lo mismo, pk almacena info en el buffer y asi la suelta de manera mas rapida y uniforme, si no te importa esperar un segundo mas, decantate por un 5400 k son mucho mas silenciosos y dan menos consumo, si fuera para un sobremesa, pues mejor un 7200 o un 10.000

painter
12/11/08, 10:03:45
joé, cuánto he aprendido en un momento. Muchas gracias a todos.

xerman
12/11/08, 10:04:51
Interesante tema y buenas respuestas... siempre se aprenden cosas!
:D

alonne
12/11/08, 10:05:45
Da igual que sea interno o externo, si no lleva alimentación externa, el disco duro, siempre consume batería.

Painter, cómprate el de 5400, no vas a notar la diferencia, ni en un netbook, ni en un portátil normal. Si habláramos de un sobremesa, ya cambiaría la cosa, pero el netbook, no creo que lo quieras para editar un tiff de 100 mb.

SAIYAJIN
12/11/08, 10:12:01
Yo lo que tengo entendido es que a más RPM, más se calienta.

Portiella
12/11/08, 11:59:02
Yo lo que tengo entendido es que a más RPM, más se calienta.

Eso iba a comentar yo...

Yo tengo un portátil con disco 7200rpm, anteriormente el portátil venía con un disco estándar de 4200rpm, calienta bastante mas, si tu portátil no está bien refigerado puede calentar bastante por la parte del disco.

El ruido apenas se nota y el consumo es algo mayor, ahora bien, la diferencia de rendimiento es acojonante.

snako
12/11/08, 13:16:49
bueno, en cuanto a lo de la temperatura pues es normal, mas giro mas calor se genera, en un portatil si k afecta mas, por temas de espacio ya k los discos no tienen buena ventilacion, en un equipo normal, con buena ventilacion no es problema, incluso puedes acoplarle ventiladores especificos para discos duros k regulan la temperatura de los mismos

SAUL R.
12/11/08, 14:00:45
Hola

algo que no he entendido a tu necesidad es si es el dilema para un disco duro Interno o externo?

si es interno para la Lap a mi muy humilde saber no he visto solo lso recientes, se-ata de 5400rpm , que marca o modelo es? y si es externo que hasta 500g hay pues si, ya hay muchos en varias marcas y te recomiendo el 7200, es una tecnologia superior aparte de la rapides de busqueda de datos, bus, etc.. solo lo que si tienes que ver es el indice de falla de marca que compres, por que si no es buena aun asi tenga X o Y caracteristica sera malo y para interno en lap, lo mas que he visto es de 160gb a 5400rpm, soy distribuidor y/o mis probedores anda atrasaditos o alomejor no lo has especificado en el tema o a mi se me paso verlo de que tipo de disco duro hablas

respecto a los beneficios mas que la rapides del 7200 es tecnologia y a mi saber es al reves, hay menos consumo con esepcion alas primeras generaciones que si eran la primera avanzada y hubo que ajustar cosas

ahora, si volvemos al tema de que si externo o para interno de la lap, y la laptop es reciente? un s-ata de 3.5" (el disco duro normal para externo o de escritorio o desktop) no me ah tocado ver menos de 7200 rpm, de hecho estos se ocupan para lograr un buen bus y todo eso que ahora los sata ofrecen, por eso ya me entro la duda aver de que tipo de disco duro te estan ofreciendo

en resumen, checa marca, el mas rapido es mejor siempre ayudara ese poco tiempo y si ya salio por ahi algo para interno lap 7200 pasame porfa el modelo

hojala me haya podido explicar
saludos

Asio
12/11/08, 14:23:05
En mi opinion no merece la pena, en un portatil tener esos discos de 7200 rpm, consumen bastante más, sobre todo en un ultraportatil, y lo que aumenta más espectacularmente es la transferencia sostenida en lecturas secuenciles de datos, es cuando copias un archivo grande como un video o cosas similares, en lo demas no se nota tanto en el uso normal.

Respecto a lo de la cache a priori cuanto más mejor, pero segun que discos duros y a que precio. De nuevo lo que más aumenta es la transferencia sostenida

Otro dato que es algo poco conocido y explica la diferencia de rendimiento entre distintos discos duros es la densidad de información.

Cuanta más información por plato mejores caracteristicas tendrá (a igualdad de las demás caracteristicas del disco). Normalmente los discos más nuevos son los más densos, pero cada fabricante va a un ritmo distinto en cuanto a la densidad de almacenamiento. La explicación: a más densidad se guardan más datos en un mismo espacio, por tanto el efecto es parecido a cuando se aumenta la velocidad de rotacion, se lee más información en menos tiempo, con la diferencia de que no se nota en consumo ni en la acustica. La relación de aumento no es la misma, ya que influyen muchos otros factores, pero es un dato importante. Donde más influye la densidad es en la acustica, ya que cuantos menos platos tenga un disco menos ruido emite, por tanto un disco de 320Gb que use tecnologia de 320Gb por plato creara menos turbulencias que un disco con 2 platos de 160Gb cada uno.

Fijate en el rendimiento del modelo en concreto de disco duro. Hay muchas reviews de discos duros de portatil. Si no te dicen el modelo concreto de disco duro mal asunto, lo más probable es que te pongan el que les cuadre.

snako
12/11/08, 18:53:19
yo tengo 4 discos de 500 GB sata 2 a 7200RPM dos de ellos son seagate y los otros dos Western Digital, y los seagate hacen como el doble de ruido, en transferencia diria k son parecidos