PDA

Ver la Versión Completa : Focos de luz fría.

sls
13/11/08, 11:34:14
Hola a todos,

me podríais recomendar unos focos de luz fría para hacer fotografías de botellas, por favor?

si es económico, mucho mejor.

Gracias!!

JuanTorres
14/11/08, 10:25:14
Yo, como novato:oops: en esto de la fotografía pregunto, ¿con eso del balance de blancos no se le quita importancia a la temperatura de la luz:(?
Y si no es con el balance de blancos, con Lightroom o Photoshop no se puede variar la temperatura del color:(??
Me he comprado material para una soft-box y la iluminación serán 2 focos halógenos de 500w del Leroy Merlin(26€ c/u con trípodes), por lo que también estoy interesado en las respuestas.:)

ggdmmr
14/11/08, 10:35:51
El problema de los fluorescentes no es la temperatura de color: no tienen ese dato al ser luz fría, aunque si tienen una equivalencia.

En éstos, el principal parámetro es el rendimiento cromático, un dato por cierto que muchas veces (la mayoría, por desgracia) los fabricantes no indican en estos productos. Éste debe ser cuanto más alto mejor, y nunca menor del 90%. El dato, si es que lo indica, viene como un número de 3 cifras, por ejemplo 950, donde el 9 indica un rendimiento cromático entre el 90 y el 99%, y el 50 una temepratura de color equivalente a 5000ºK.

Saludos...

Edito: Se me olvidaba otro dato muy importante de los fluorescentes, y es el parpadeo: nunca disparar con ellos a más de 1/50 a no ser que sean de alta frecuencia (léase con un circuito electrónico una jartá de caro), ya que si no nos saldran las fotos mal expuestas.

Borfie
14/11/08, 10:44:25
JuanTorres, algo bueno de la luz fría, aparte de la temperatura de la luz, es también que producen menos calor, por lo que no "fríes" al motivo :wink:

JuanTorres
14/11/08, 11:46:25
Gracias ggdmmr, curiosamente estuve mirando eso mismo hace 1 año más o menos para ponerle fluorescentes en la habitación a una escultora a la que quiero mucho, Isabel martinez Valiente, pero no lo he asociado a la fotografía:descompuesto, gracias por recordármelo:-), ya que habia pensado hacer un cuadrado con fluorescentes para, por el interior hacer fotos de estudio, es una mala idea? asi no hace falta el caro flash anular,no??

Borfie, asi se ponen morenitas pal veranito:wink::cunao

Careal, muchas gracias por compartir tu experiencia, por gente como tú hay foros como éste.:aplausos

P.D.: sLs, pásanos las botellas por caja azúl para vaciarlas, que me han dicho que el líquido refracta mucho la luz y estropea las fotos!jejeje

TriX
14/11/08, 11:50:15
Los fluorescentes siempre han tenido una dominante o verde o azul. Con el carrete no sabías cuál era la dominante hasta que revelabas y no tenía arreglo. Ahora puedes modificar la temperatura de color del RAW y lo salvas. Siempre que todos los fluorescentes den la misma dominante, claro.

sls
14/11/08, 11:50:24
gracias por las respuestas.

Alguna recomendación de focos para fotografía de botellas de vino?

gracias!!

Alfonso55
15/11/08, 22:47:26
Los tubos fluorescentes, aunque han mejorado muchísimo, aún no tienen un rendimiento cromático ideal. La temperatura de color no es la ideal, pero se aproxima en algunos modelos y es fácil ya de corregir en el revelado del raw. En ese sentido, no habría problema. Eso sí, procura que todos los tubos que uses sean del mismo fabricante y tipo.
El parpadeo es una realidad. Se produce cada vez que la senoidal de la tensión pasa por cero, es decir, 100 veces por segundo. No es visible a simple vista, pero la cámara sí que lo registra.
Para evitarlo sólo conozco dos medios: Usar tiempos de obturación suficientemente largos, es decir velocidades de 1/60 ó más lentas, o bien, y mucho mejor cuando sea posible es agrupar los tubos de tres en tres y conectar cada uno a una fase. Para eso hace falta suministro de corriente trifásica, que pocas veces está disponible.
El problema que yo le veo a los tubos es que al ser muy largos, la iluminación que vas a tener es necesariamente muy suave y difusa. El problema se acrecienta cuando se trata de iluminar objetos pequeños, donde el tamaño relativo de la fuente de luz será aún mayor. No vas a conseguir sombras marcadas de ningún modo...
Para fotografiar botellas me parece más fácil recurrir a lámparas incandescentes, que aunque rinden menos y su temperatura de color es mucho más baja, resultan más fáciles de compensar en el revelado, y el rendimiento cromático es mejor. Además, proporcionan una iluminación mucho más direccional debido a su menor tamaño.
Si al fin te decides por fluorescentes, considera usar las lámparas tipo down light o de bajo consumo, porque tendrás lo mejor de los dos sistemas.
Saludos.

sls
16/11/08, 00:35:26
muchas gracias por la respuesta, qué os parecen estos focos? serviría para lo que quiero hacer?

Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=15340&comienzo=0)

Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=15338&comienzo=0)

saludos

TriX
16/11/08, 12:15:56
Yo encuentro imprescindible que los focos de luz continua lleven viseras porque, además de servirte para acotar el espacio que iluminan (por ejemplo para hacer fondo sin fin) también les puedes poner papel vegetal para suavizar la luz.

Alfonso55
16/11/08, 12:47:32
Los focos que hay en los enlaces son de lámparas halógenas, que no dejan de ser incandescentes.
Estas lámparas son más bien estufas, lo cual complica el uso de viseras, difusores, paraguas, ventanas, etc. porque si no están construidos con materiales resistentes al calor se quemarán enseguida...
Por otra parte, el efecto parpadeo, aunque existe, es de muy poca intensidad y no te afectaría.
Como el uso de viseras, difusores, etc. es muy recomendable, yo te plantearía buscar unos focos similares, pero equipados con lámparas de bajo consumo, que son fluorescentes y se calientan muchísimo menos.
tal vez te servirían los mismos que citas si el casquillo es el normal de rosca E27, cambiando las lámparas halógenas por las down light. Habría que verlo.
En cualquier caso, y dado que se pueden encender cada lámpara por separado, debes cuidar que sean todas iguales, para no mezclar temperaturas de color.
Saludos.

muchas gracias por la respuesta, qué os parecen estos focos? serviría para lo que quiero hacer?

Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=15340&comienzo=0)

Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=15338&comienzo=0)

saludos

MauroRGL
09/09/11, 21:54:51
He visto en el mercado, siertos focos armados con luces de bajo consumo, estas tienen valores cromáticos óptimos, que dan los 5500ºK, vienen con 5, 8 o más lámparas, con viceras mate o más brillantes a elección, pero la diferencia con los tubos fluorescentes es que no producen FLICKERING, ese molestoso parpadeo o reflejo, en ocasiones se encuentran ofrecidos como SOFTBOX FRIOS, te dejo ese dato..., habría que ver si no aparecen en el mercado lámparas leds que alcancen bastante potencia para fotografiar y no tener que sumar tantas lamparitas para alcanzar esos valores (500 o más wats). Para la iluminación de productos me parece interesante utilizar lámparas comunes de escritorio, en lo posible flexibles, pero con lámparas leds, que te dan balance de blancos bastantes aceptables, voy a seguir las opiniones, porque me gustaría empezar a probar tambien esto en retratos y ver si alguien ya lo ha intentado. Saludos.