Ver la Versión Completa : Ayuda en la elección de un ojo de pez
rbernal
15/11/08, 16:54:56
Hola a todos, como digo en el titulo del post, estoy interesado en adquirir un ojo de pez y la verdad que estoy en un mar de dudas.
Os agradecería me aconsejasesis sobre que posibilidades tengo dentro de la variedad que hay.
Desconozco si los resultados con un peleng (por ejemplo) pueden ser las mismas que con un tokina 10-17 fisheye. Si existe alguna otra posibilidad además de estos dos que he comentado.
También me interesa la luminosidad que me pueda dar el objetivo, en situaciones de menos luminosidad. La facilidad de su empleo, visto algunos comentarios sobre el peleng (por ser manual su manejo) y bueno el precio que pueda tener, donde poder comprarlo, si hay que emplear algun filtro o no existen para este tipo de opticas.
Bueno como digo estoy inmerso en un mar de dudas y vuestras opiniones seguro que me sacan de ellas.
Ah, sería para emplearlo con una Canon 40D. Partiendo de esta cámara tambien aprovecho para preguntar cual sería el más recomendado, por vuestra experiencia con estos objetivos.
Gracias a todos.
rbernal
15/11/08, 17:07:39
También quería añadir, si teniendo un Canon 10-22, me lo recomendariais.
jaime135
15/11/08, 19:38:59
Lo primero que deberías decidir es si quieres un ojo de pez circular o fullframe y si lo quieres para hacer fotografías normales o si lo quieres para hacer panorámicas con él, como siempre, el presupuesto que tienes, que también condiciona.
rbernal
15/11/08, 21:52:23
Lo primero que deberías decidir es si quieres un ojo de pez circular o fullframe y si lo quieres para hacer fotografías normales o si lo quieres para hacer panorámicas con él, como siempre, el presupuesto que tienes, que también condiciona.
Ahora si que dejas con más dudas, desconozco la diferencias entre ambos tipos que me comentas.
El uso que te quiero dar puede ser para todo tipo de fotos, casi diria que para fotos convencionales con el efecto que produce dicha lente.
Para Panoramicas ya tengo el Canon 10-22 que con todo lo que abarca creo que es suficiente.
En el tema económico de momento no tengo un tope a considerar, lo que no quiero es gastar dos veces.
Lo que me disgusta del Peleng es la supuesta dificultad para hacerte con el, el tema de ser manual el enfoque quizas sea más constoso a la hora de conseguir buenos resultados, pero no lo descarto.
Saludos y gracias..
Buenas rbernal,
un objetivo ojo de pez y un gran angular son conceptos distintos. El efecto del ojo de pez es muy circular, sobretodo en el peleng. No vas a obtener las mismas fotos. Además, el efecto del peleng es el efecto "te ves los pies y el flequillo". A lo que se refiere con el Full Frame es que en una cámara 5D o 1D la fotografía saldría circular completamente, mientras que en tu 40D sale con las esquinas negras.
Todo sobre el peleng lo tienes en aquí:
Bruno Abarca Archivo Guía práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye (http://brunoat.com/fotografia/guia-practica-del-peleng-8mm-f35-fisheye/)
El tema que sea manual es un problemín, pero ten en cuenta que las fotos con un ojo de pez son fotos muy artísticas. Es decir, de las que tienes tiempo para hacerlas. Además, el peleng creo que tiene cuatro o cinco aberturas, con lo que tiene poca elección. Yo creo que es importante tener un objetivo manual para aprender y disfrutar de la fotografía.
Para terminar, yo he comprado la semana pasada el peleng.
Un saludo.
El peleng tampoco tiene tanto misterio: acostumbrarte a diafragmar siempre (el anillo lock-unlock), pillarle el puntillo del anillo de enfoque donde realmente te deja todo enfocado y a disfrutar.
El tema del punto del anillo de enfoque tiene un poco de miga porque por ejemplo creo recordar que brunoat lo tiene siempre entre 1 y 2 metros y yo por ejemplo tengo que tenerlo siempre casi-enfocando-a-infinito. Siempre, por supuesto, es "siempre", si quieres hacer una foto de algo MUY cerca, pues tienes que reenfocar. Piensa que es una focal tan pequeña que la profundidad de campo es gigantesca, asi que no es normal ir cambiándolo cada rato. Pero por los pelengs que he visto, cada uno tiene su punto mágico que hay que encontrar. En media horita lo tienes encontrado seguro seguro.
Tampoco es muy habitual ir cambiando el diafragma. Lo normal es ir pasándolo de f/8 a f/11 y f/16 segun te venga, porque es en las aperturas que da más calidad. La velocidad de obturación a la hora de hacer fotos tampoco es muy determinante y no hace falta tener un pulso impresionante para sacar fotos sin trepidar a velocidades de risa como 1/10.
La apertura máxima del peleng es f/3.5, pero es muy blando. Yo prácticamente nunca lo he bajado de f/5.6. Como puedes disparar muy lento, tampoco lo he echado en falta.
Ahora, el tokina no te da esquinas negras, tiene algo de zoom que siempre puede venir bien, da una calidad bastante aceptable y tiene AF, que en algunas ocasiones tiene que ser un gustazo, porque enfocar el Peleng en la birria de visores que pone canon a nuestras cámaras es prácticamente imposible.
Yo recomiendo el peleng. Creo que es fantástico, que no necesita tanta "doma" como la gente dice y que da unos resultados maravillosos, con buena calidad de imagen y con unas posibilidades creativas impresionantes.
Sobre lo de si merece o no la pena teniendo el 10-22. Yo creo que sin duda. Son objetivos con finalidades diferentes, que van a ofrecer perspectivas diferentes y que prácticamente no van a solaparse en sus funciones nunca.
Quiero a todos mis objetivos mucho mucho, porque cada uno me aporta sus cosas, asi que no sabría decir si es mi favorito, pero desde luego es de los que más alegrías fotográficas me ha dado (y la primera vez que lo usé en "situación real" gané un premio asi que imaginate)
gomendio
16/11/08, 01:32:50
Yo tengo el 10-22 y tuve el peleng. Me hice con el tokna 10-17, y tras probarlos, decidí quedarme con el tokina. A 10 mm es casi tan gamberro como el peleng, pero no viñetea hasta el negro, es AF y el zoom 10-17 es muy interesante.
Cualquiera de los dos te hará disfrutar, eso seguro.
Salud
jaime135
16/11/08, 02:12:45
para empezar, el ojo de pez es un objetivo gran angular extremo en el que la distorsión en barrilete no está corregida, eso hace que sean mas simples, pequeños y baratos que un gran angular rectilinear (corregido) con una distancia focal equivalente, no tienes mas que comparar el ojo de pez de 15mm de canon con el 14mm rectilinear de canon para hacerte una idea, dentro de los ojos de pez, hay de dos tipos, los que cubren 180º o algo similar entre las esquinas opuestas del fotograma, llenando así todo el encuadre y los que forman una imagen circular dentro del encuadre, lo que pasa es que al convivir dos tamaños de sensor, un objetivo como el peleng de 8mm sería del segundo tipo (full frame) en una cámara como tu 40d y del primero (circular) en una cámara full frame como la 5d.
En principio, para utilización artística o general, yo elegiría siempre un ojo de pez full frame, para tu cámara no creo que haya nada con mejor balance calidad/precio que el peleng 8mm, que además podrías utilizar como ojo de pez circular sobre cámaras como la 5d, tengo que decirte que yo no lo he probado personalmente, pero he oído hablar muy bien de él, otra opción muy interesante sería utilizar el nikon 10,5 con adaptador, este es algo más caro, pero opticamente es mucho mejor, con ninguno de ellos deberias preocuparte por no tener autofoco, de hecho, la mejor forma de enfocar un ojo de pez es utilizar la escala de distancias...
Si de todas formas sigues prefiriendo utilizar el autofoco, sigma fabrica varios ojos de pez, que yo recuerde, hay 4,5mm, 8mm, 10mm y 15mm, con cualquiera de ellos, o con el zoom de tokina tendrías el autofoco y el diafragma automático.
No dejes de mirar el 15mm de canon, no lo explotarias al máximo todavía, pero si cambias a una cámara FF algún día, te encantará, este es el que yo utilizo y ma va bastante bien.
Si lo que quieres es un ojo de pez circular para tu cámara, tienes el 4,5 de sigma y una opción un poco más exótica de sunex
SuperFisheye Lens Kit (Canon) (http://www.superfisheye.com/SuperFisheye-Lens-Kit-Canon;jsessionid=0a0101431f43754174a1aa0a4a27825ba b1671a7b9a9.e3eTax4KaN0Le34Pa38Ta38Nb3v0?sc=1&category=-101)
El ojo de pez de sunex es un 5,6mm y tiene el diafragma y el foco fijos, el diafragma es de 5,6 y sale enfocado todo desde 25 cm hasta infinito, este es el que quiero comprar yo para hacer unas fotos muy especiales, cuando lo tenga ya te contaré más sobre él, y si tienes alguna duda más, sigue preguntando, que a algún sitio llegaremos entre todos.
jaime135
16/11/08, 02:20:17
Se me olvidaba, si el presupuesto no es un problema, puedes mirar los que fabrica coastal optics, son una maravilla, pero a un precio inalcanzable para la mayoría.
http://www.coastalopt.com/digital-slr-fisheye-lens-14.9mm-image.html
http://www.coastalopt.com/35mm-slr-fisheye-lens-22mm-image.html
Otra pieza increíble, cara y difícil de conseguir es el nikon 6mm, es un objetivo tremendo que abarca un angulo de 220º, por si no te haces a una idea de lo que significa, piensa que estás fotografiando cosas que están detras del objetivo.
Nikkor 6mm f/2.8 Fisheye Nikkor lens (http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/fisheyes/6mmf28.htm)
Yo tengo el 15 mm de canon y estoy encantado.. si necesitas alguna prueba me avisas, tengo con 5D y 1D mark III...
Slds.
rbernal
16/11/08, 07:27:16
Gracias a todos, me vais resolviendo más las dudas que tengo.
Lo que si veo, es que el tema trae tela y es más amplio de lo que me parecía en un principio.
El enfocar manualmente no me importa, de hecho en segun que situaciones cuando no consigues enfocar en automático es la única opción que te queda y para nada resulta dificil conseguirlo.
Gracias de nuevo y sigo abierto a cualquier comentario, la ayuda es inestimable para elegir uno, y más viendo las posibilidades que habeís ido dando.
Saludos....
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com