PDA

Ver la Versión Completa : derechear el histograma en lugares mas oscuros con el flash

juortgon
26/11/08, 14:46:25
tengo una tremenda duda.. y quiero que me la aclaren!!!..

Generalmente hago bodas ( lugares con poca iluminación)... obviamente con flash externo!!.. tengo canon 40D y flash canon 580EX II y un 430EX... leyendo y leyendo.. en uno de los post recomiendan "Derechear Histograma"....por lo tanto mi pregunta es.. Conviene derechear el histograma aumentandole la potencia del flash!!!... obviamente sin quemar..

tengo mi duda.. el pasado fin de semana fuí como segundo disparador para ayudar un amigo, y el me comentó que hacía las fotos con el flash en 0, por lo tanto la mayoría de las veces el histograma no llegaba a la derecha.. ( en casi ninguna...) y el me decía que no lo hacía porque quería reescatar la luz del ambiente... yo le decia que hacía lo mismo pero despues el raw le bajaba la exposición!!.. pero mirando algunas fotos mia.. haciendome un análisis.. en algunos casos, las luces de ambiente es dificil de recuperar.. que me aconsejan...

vale la pena derechar el histograma en lugares mas oscuros con el flash?...

Guillermo Luijk
26/11/08, 14:57:08
como yo lo veo, si para derechear has de subir la potencia del flash y eso hace que aumente el contraste entre las partes iluminadas por el flash y el fondo de escena, con la consecuente mayor dificultad de rescatar luz ambiente, pues derechea aumentando el tiempo de exposición o el ISO (que a diferencia del flash sí van a aumentar la exposición del ambiente), o si no puedes permitirte ninguna de estas cosas no derechees :)

Salu2

juortgon
26/11/08, 15:42:13
_GUI_ en conclusión lo que me recomiendas ( fiel seguidor tuyo... tengo el balance de blancos Uni WB de la 40D...) es lo siguiente:

si Puedo derechear la escena con el ISO y con Diafragma y tiempo.. lo haga si es que puedo.. pero nunca derechee la escena con el flash.. porque va a ser practicamente imposible poder volver a ver la Luz "Real" de la escena..

Cierto?...

cañondelebro
26/11/08, 15:51:34
Con el tiempo de exposición, es muy arriesgado. En la situación que relatas; yo lo resuelvo subiendo la iso, con la 40D, he hecho fotos con 1600 iso. y siempre puedes hechar mano de filtro de ruido. Aunque yo no lo he utilizado; antes de enviar a imprimir, si que lo haria.

saludos.

Guillermo Luijk
26/11/08, 15:55:47
Lo ideal es que derechees aumentando el tiempo, para reducir el contraste entre iluminación ambiente y zonas iluminadas por el flash. Pero claro hay una velocidad mínima para no trepidar.

En segundo lugar vendría derechear con el ISO o con la apertura (no mencioné ésta porque asumía que usabas apertura máxima), que no va ni a aumentar ni a reducir el contrastre entre fondo y zonas iluminadas por el flash, pero sí derecheará el RAW.

Lo peor sería derechear aumentando la potencia del flash porque te va a aumentar el contraste entre sujeto y fondo y tendrás que rescatar con más esfuerzo ese fondo, que es el problema que comentabas.

Pero ojo que yo de flash no tengo ni idea, lo que digo es lo que me dicta el sentido común. Nada mejor que hacer pruebas o que opine algún BBC.

Salu2

juortgon
26/11/08, 15:56:25
cañondelebro (http://www.canonistas.com/foros/members/canondelebro-5919.html).. cuando disparas con flash... no hay problema.. yo disparo 1/15... y sin problemas...con mi tamron...pero algunas veces ni con eso es suficiente...

cañondelebro
26/11/08, 16:05:44
GUI ... con la apertura; no es un riesgo a perder foco?
JUORTGON .. buen pulso :OK. Normalmente, antes de hacer el reportaje, te acercas al lugar y haces algunas fotos de prueba, para escoger el mejor encuadre y parametros de las fotos.
Creo que tenemos tarea para hacer; mas fotos de prueba, y analizar resultado. :wink:

carry
26/11/08, 16:26:07
Yo tocaría la apertura en último extremo y sólo para ciertos tipos de fotos.

¿porque no sobreexpones un par de puntos?

RobertoRR
26/11/08, 16:29:11
Pues después de muchas regadas, he optado por usar un tiempo de exposición de 1/100, que es donde para mi pulso de maraquero puedo controlar la trepidación, esto me obliga a usar diafragmas abiertos; cierto, se pierde profundidad de campo, pero es preferible; ahora bien uso el iso mas bajo posible, que normalmente no estan bajo y dejo el flash a la segunda cortinilla, ¿por que?, sencillamente porque ya habiendo captado la luz natural de la escena, el flash me recupera los detalles del primer plano en el momento antes del cierre del obturador; en algunos casos queda la estela de algun movimiento de los presentes pero no doy mas.

Que rollo me avente, espero te sirva.

Saludos.

carry
26/11/08, 16:46:33
mmm no se que camara tienes, pero se gana mucho subiendo un poco el iso, vamos es mi opinión. El problema ya no lo veo en el pulso, sino en el sujeto al que hagas la foto, hombre, si lo clavas al suelo jejeje

Guillermo Luijk
26/11/08, 22:13:34
mmm no se que camara tienes, pero se gana mucho subiendo un poco el iso, vamos es mi opinión.

No es solo tu opinión, es la pura realidad. Fijada la apertura (típicamente la máxima porque estamos hablando de lugares con poca luz) y la velocidad (1/100 o la que sea), si queremos recuperar información del fondo lo suyo es que el flash no sea tan potente y subir el ISO para mejorar el ruido presente en las sombras. Un RAW subexpuesto siempre tendrá más ruido que un RAW tirado a un ISO alto pero más expuesto.

Salu2

mgsmanager
26/11/08, 22:58:01
Yo segun la escena subo el iso y ajusto la velocidad,claro esta utilzando el (ETTL) haces lo siguiente: por ejemplo haces zoom haces un predisparo con el asterisco de la camara y si n soltar el obsturador reencuadras y bajas la velocidad hasta 1/80/100 segun ,ojo aqui cuidado puedes trepidar y disparas,resultado. clavas la esposicon del punto enfocado y sobreexpones los fondos ,vamos el (eTTL)funciona muy bien para estos casos

carry
27/11/08, 09:55:51
Yo segun la escena subo el iso y ajusto la velocidad,claro esta utilzando el (ETTL) haces lo siguiente: por ejemplo haces zoom haces un predisparo con el asterisco de la camara y si n soltar el obsturador reencuadras y bajas la velocidad hasta 1/80/100 segun ,ojo aqui cuidado puedes trepidar y disparas,resultado. clavas la esposicon del punto enfocado y sobreexpones los fondos ,vamos el (eTTL)funciona muy bien para estos casos

Explicate mejor, que me parece interesante lo que dices, pero no entiendo bien a lo que te refieres.

ajvillar
30/11/08, 12:27:49
Explicate mejor, que me parece interesante lo que dices, pero no entiendo bien a lo que te refieres.

Estoy en la misma situación. Tampoco lo entiendo muy bien, pero me parece muy interesante. ¿Podríais aclararlo un poco?
Gracias.

chechuprisma
01/12/08, 10:52:35
Yo lo que hago en las bodas es exponer la luz ambiente dos diafragamas por debajo y el flash en 2ª cortinilla, sin modificarle la exposicion. Así relleno las sombras y zonas oscuras sin problemas. Si aun así no es suficiente, ya "derecheo el histograma en photoshop o en el editor raw.

RAFFEL
26/04/13, 19:46:23
No hay ninguna forma de clavar la exposicion a la derecha del histograma cuando se utiliza un flash externo?

pacorosso
27/04/13, 22:56:35
Es que "clavar la exposición" e "histograma a la derecha" no son expresiones que tengan sentido juntas.

RAFFEL
27/04/13, 23:35:47
Es que "clavar la exposición" e "histograma a la derecha" no son expresiones que tengan sentido juntas.
Cuando digo clavar la exposición me refiero a dejarla donde yo quiero, es decir, a la derecha del histograma, no en el centro del exposímetro. Así que creo que son dos expresiones que pueden ir de la mano. Un saludo.

webvitin
28/04/13, 11:32:56
No hay ninguna forma de clavar la exposicion a la derecha del histograma cuando se utiliza un flash externo?

Si, utilizando el flash de relleno.

Pero si lo que quieres es iluminar toda la escena con flash, necesitaras tantos flash como grande sea la escena (todos sabemos que un solo flash tiene sus limitaciones)

RAFFEL
28/04/13, 12:24:01
Si, utilizando el flash de relleno.

Pero si lo que quieres es iluminar toda la escena con flash, necesitaras tantos flash como grande sea la escena (todos sabemos que un solo flash tiene sus limitaciones)
Gracias Webvitin. He hecho pruebas y si, consigo derechear el histograma con flash. Pero mi duda es, si es posible saber de antemano cómo va a quedar la exposición, ya que cuando el fotómetro de la cámara mide la escena, en ningún caso tiene en cuenta que tiene un flash en la zapata. Consigo el derecheo si, pero a base de ensayo-error. Un saludo.

webvitin
28/04/13, 12:36:30
Siempre se puede saber el resultado de ante mano.

En tu caso te respondes solo, si el exposimetro de la cámara te dice que esta bien expuesta así quedara la foto (hablando siempre de la exposición del flash en TTL) el flash solo actuara en las sombras hasta donde su numero guía le deje.

En el caso que nos ocupa en este post que son las bodas las fotos son muchas y las escenas otras tantas, si tiene la duda en alguna especial expón y lo comentamos.

pacorosso
28/04/13, 16:30:16
Pero mi duda es, si es posible saber de antemano cómo va a quedar la exposición, ya que cuando el fotómetro de la cámara mide la escena, en ningún caso tiene en cuenta que tiene un flash en la zapata.
Claro que se puede. Con un flashimetro, solo que entonces ya no te sirve de nada derechear y como de lo que se trata es de empeñarse en usar el histograma, pues no te vale.

jabi2024
28/04/13, 18:26:52
Como dice pacorosso (http://www.canonistas.com/foros/members/pacorosso-74913.html) usando un flashimetro sabes de antemano que valores usar. Claro que tienes un pequeño problema. En cuanto alejes o acerques el flash, esos datos del flashímetro ya no te sirven (por aquello de la ley inversa del cuadrado Ley de la inversa del cuadrado - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_inversa_del_cuadrado)).

Yo te digo que lo mejor es la experiencia y conocer tu equipo. Yo hago mucho strobist. En esa técnica no se usa ttl y ni automatismos de ningún tipo para los flashes fuera de la cámara.

Cuando has hecho muchas sesiones con el mismo equipo, nada más llegar al sitio y ver la luz que hay, sabes como configurar potencia de los flashes, apertura e ISO (para exponer las zonas iluminadas con flash). Y para fondos y ambiente tiras de velocidad.

Hago un disparo de prueba y generalmente suelo "acertar", o en caso de fallo, puedo fallar en un paso arriba o abajo pero poco más. Hago las correcciones, generalmente con ISO puesto que tiro con los flashes a media potencia o menos por temas de reciclado, y el el siguiente disparo la exposición ya es la correcta.

RAFFEL
28/04/13, 22:08:35
Gracias por vuestros aportes. Un saludo.

pacorosso
29/04/13, 13:10:49
usando un flashimetro sabes de antemano que valores usar. Claro que tienes un pequeño problema. En cuanto alejes o acerques el flash, esos datos del flashímetro ya no te sirven (por aquello de la ley inversa del cuadrado Ley de la inversa del cuadrado - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_inversa_del_cuadrado)).

¿Por qué siempre que no sabemos algo citamos la wikipedia? ¿Para enterarnos menos aún?

No entiendo lo de que tienes un pequeño problema... no tienes ningún problema, mides, y sabes que luz hay. Si te mueves, mides otra vez. O tienes las medidas hechas desde el principio y sabes como cambiar tus ajustes.

De todas maneras, mira lo que pasa en un sitio más o menos grande. Vamos a suponer que quieres luz hasta 10 metros con un flash de guía 45, al fondo tendrás un diafragma 4,5 (al final si que voy a usar la ley de marras).

Si te mueves un solo metro hacia delante el fondo estará a 9 metros y por tanto la luz habrá subido solo 1/3 de paso (exactamente una relación de luces 1,23:1) mientras que si te alejas 1 solo metro la luz al fondo bajará 1/3.
Así que tendrás 2 metros para moverte (ninguna iglesia tiene tanto sitio) y la exposición variará 1/3 de paso por encima y por debajo de lo que hayas medido con tu fotómetro. Que siempre funciona porque no lee la wikipedia.