PDA

Ver la Versión Completa : Sobre los derechos de copyright



Mago03
01/12/08, 15:59:53
Buenas,

una pregunta que nada tiene que ver con la fotografía. He escrito un artículo sobre Los Simpsons para una revista de tirada nacional. El tema es que cojo para el mismo fotogramas de los episodios, y no se hasta qué punto es legal, y qué tengo que hacer para hacerlo legal.

¿Me podéis ayudar?

Un saludo y muchas gracias.

alemonic
04/12/08, 14:23:58
Supongo que la revista en la que publicas el artículo tendrá esto en cuenta ¿no?

Daichi
04/12/08, 15:01:09
Puedes pasarle el asunto a la revista para que contacte con la productora de los Simpson y pidan autorización para publicar esos fotogramas, por la patilla, y con mención de autoría, o pagando las cantidades que se negocien.

Es que no es lo mismo que quisieras publicarlo en un blog, fanzine o similar, sin ánimo de lucro, que en una publicación que implica beneficios. En un caso estarías haciendo propaganda gratuíta de la serie pero, en el otro, una revista está lucrándose con el trabajo de otros y que está sujeto a derechos de propiedad intelectual.

Saludos.

Mago03
10/12/08, 15:17:58
Supongo que la revista en la que publicas el artículo tendrá esto en cuenta ¿no?

Bueno, realmente me lo han preguntado a mí, dado que no tienen ni idea.

Lo estuve hablando finalmente con mi madre, que sabe de estos temas (lo que llega a saber una madre no cabe en un disco duro de 4 teras) y me comentó que lo que no puedes es hacerte pasar por el creador de Los Simpsons. Es decir, puedo ilustrar el artículo con fotogramas de la serie, siempre que se cite de donde has obtenido los mismos. Es similar a lo que hacen los programas de zapping, que es coger trozos de otras cadenas.

Un saludo y muchas gracias!!!

OscarG
10/12/08, 16:22:08
Los programas de Zapping suelen tener acuerdos entre cadenas para poder hacerlo. Y si no mira el caso de la demanda de Tele5 a La Sexta por usar sus imágenes.

Para reproducir la obra de otro (sea del tipo que sea) no basta con citar al autor, a menos que se publique bajo Creative Commons con esa condición. Tienes que tener permiso expreso por escrito, salvo algún caso muy concreto, como el derecho de cita, que se aplica en obras de investigación o docentes (que no creo que sea el caso). Revisate la Ley de Propiedad Intelectual que lo explica muy bien.

En tu caso podrias (y también la revista) tener problemas con Antena 3, que si no recuerdo mal es quien tien los derechos de Los Simpson en España (y si llega a ser Tele 5, tendrias problemas seguro).