Ver la Versión Completa : Que y porque puedo fotografiar?????
Despues de una serie de toques de atencion me encantaria saber que y porque puedo fotografiar .
Creo que muchos de nosotros no tenemos argumentos de peso por los que justificar que lo que estamos fotografiando es totalmente legal .
Por ejemplo:
"Según el Artículo 13, de la Ley 16/1985 de 25 de junio, sobre el Patrimonio Histórico Español, esta da lugar y "Derecho a visitar, estudiar y fotografiar cualquier edificio declarado monumento nacional"."
A mi me han dado toques incluso por hacer fotos desde la calle a un edificio , esos toques tienen algun tipo de defensa????
Podiamos hacer una recopilacion de informacion valiosa para que los toques por lo menos sean defendibles.
Sitios donde podamos sacar permiso para fotografiar , leyes que nos ayuden... etc.
Gracias de antemano.
Tienes razon, muchas veces te quedas con ganas de responder al segurata de turno pero el desconocimiento de nuestros derechos nos deja solo con eso, con las ganas, y un mosqueo terrible. :twisted:
Me parece una gran idea lo de recopilar informacion al respecto, quizas alguien que este mas puesto en leyes nos eche una mano.
El-Miguel
04/09/06, 10:56:13
Llevar a mano una copia impresa de ese artículo que comentas no sería una buena arma de defensa en estos casos??
Hace poco Mouriño hizo referencia al tema y parecía enterado. Perdí el post, así que no sé si respondió a cuáles eran esos derechos... Estaría bien que nos lo contase o nos ponga el enlace al otro post si es que ya lo hizo.
Gracias de antemano, Mouriño!!
Yo también estoy bastante interesado, más que nada para poder hacer valer mis derechos.
Inuitcat
04/09/06, 11:26:52
Yo añadiria y " A quien". El otro dia iba con mi novia por Vic y me quede un poco retrasado para hecer una foto a mi novia. Y me viene una señora marroquina y me dice:
- No te perdono, eh!!
Me quede estupefacto. Y le pregunte de que se trataba y me respondio que no me perdonava que le hubiera hecho una foto a su hija que venia montada en bici.
No sirvió de nada decirle que habia hecho la foto a mi novia y que su hija no salia en la foto. Pero nada. Se fue indignada y repitiendome que no me perdonaba.
No me considero una persona racista. Pero delante de actos como éste solo me vienen unas palabras a la mente: "Si no te gusta nuestro país pués v..."
Un saludo
fotoadicto
04/09/06, 12:50:53
Hombre... He estado trabajando unos años como Cámara de TV para Tele5 y en algunas cosas si puedo ayudar...
- En la calle (vias públicas) se pueden sacar imágenes sin permiso de nadie. La calle es de todos.
La limitación que tiene ese derecho consiste en la privacidad y el derecho de autoimágen de la persona grabada o fotografiada. A menudo dependerá del modo y medio de difusión. Ya sabeis los problemas que existen hoy en día con el tema de fotografiar a menores de edad... por ejemplo
- En edificios públicos siempre hemos pedido permiso para trabajar dentro. También tenemos derecho nosotros a fotografiar pero ellos se esconden bajo el concepto de "seguridad" y a menudo les sirve para poder vender sus postales. Hay veces si que es verdad que el lugar puede ser objeto de atentados o demás problemas de seguridad, pero en otros es absurdo.
- luego están los edificios privados pero turísticos (de uso público)... Hay no hay nada que hacer. Mandan los dueños.
Saludos.
mouriño
04/09/06, 14:49:58
uff... todo lo que hay que hablar sobre este tema
a mi me han amenazado con un martillo, detenido,...
lo que tenemos que tener claro a la hora de fotografiar en la calle es que NADIE nos lo puede impedir; fotografiar edificios, sean de lo que sean NADIE nos lo puede impedir.
Yo puedo entrar en un bar y ponerme a fotografiar lo que me de la gana, aunque el dueño me diga que no, lo unico que puede hacer es acharme a la calle si tiene derecho de admision, otra cosa es si hay una "puerta" que pone privado, hay si nos podemos meter en muchos problemas.
En teoria las autoridades deberian de saber esto, pero lo que yo os recomiendo es que lo mejor que podeis hacer si temeis que no os van a dejar es hacerla y luego preguntar (es lo que hago yo jeje); yo no voy a perder una foto por culpa de un gilipollas que no le apetezca que salga su casa en un periodico
Cuando tenga mas tiempo os cuento las historias que me pasaron
Tesafil
04/09/06, 15:48:20
Me parece que aunque tengamos derecho a fotografiar edificios y demás, no nos queda otra que pelear si se ponen farrucos.
mouriño, el derecho de admisión ya no existe. Ahora para poder echar a alguien de un local tienen que demostrar que estaba haciendo algo ilegal, o por ejemplo en un local donde puede entrar menores no puede entrar un borracho, y cosas asi ...
Invitado
05/09/06, 11:09:50
mouriño, el derecho de admisión ya no existe.
Esto es cierto, es un bulo que corre por ahí y que la gente se lo cree, incluso muchos dueños de locales públicos están convencídos que el derecho de admisión existe. Este derecho no existe en locales públicos, sólo en clubs privados (necesario ser socios y darse de alta) y locales públicos cuando han sido alquilados para algún evento privado (una boda o similar).
Un saludo.
Docepollos, en la cámara de comercio es lo que dicen, que no puedes evitar que entre cualquier persona en un local. Supongo que se refieren a comercios y hostelería
Edito: ah, vale :D es que te había que entendido que si que existía, 12p :P
Invitado
05/09/06, 13:43:00
Edito: ah, vale :D es que te había que entendido que si que existía, 12p :P
Nada...nada.... esto lo solucionamos como amiguetes, me envías cualquier 'cristalito' de la serie L (el 100-400 f4 mismo valdría) y todos (en especial yo) tan contentos. ¡¡¡¡ Si es que así da gusto !!!!! :wink:
Un saludo y a por ellos, que son pocos y cobardes ¡¡¡¡¡ :P :P :P
jaja que listo tú, 12pollos :P :P
Lo dejamos en unas cervecitas en la próxima quedada en la que coincidamos :P
Matesso
09/09/06, 16:01:51
HE tenido algun problemilla para entrar con la camara al futbol, y eso quehe pagado mi localidad, sabeis si te pueden impedir la entrada al campo con la camara y el objetivo montado?
La escusa es que la puedo arrojar al campo.
mi respuesta de spuesde ponerle cara de gilipollas, fue....
Va tirando usted por ahi dinero, o su coche.
pero claro me tuve que volver a dejarla en casa y bajar otra vez al campo.
A alguien le ha pasado algo asi?
mouriño
09/09/06, 20:54:31
HE tenido algun problemilla para entrar con la camara al futbol, y eso quehe pagado mi localidad, sabeis si te pueden impedir la entrada al campo con la camara y el objetivo montado?
mi respuesta de spuesde ponerle cara de gi*******s, fue....
eso si que te lo pueden prohibir, en grandes acontecimientos casi nunca dejan pasar camaras sean grandes o pequeñas, yo cuando voy a algun concierto o algo por el estilo escondo mi sony T9 y la paso sin problemas, el problema es esconder una reflex
Hace unos meses, para "caminos de hierro" pretendi ir a hacer un par de fotikos a la estacio de frança en barcelona. Para mi sorpresa el acceso a la estacion sin billete ya no esta permitido, ni para despedir a alguien...de manera que me colé como un guiri, por una entrada no muy "cercada"...
Haciendome la despistada, hice un par de fotos y tardando se me presentó el seguratilla de turno...
ME pidió por mi billete, lo cual, hasta aquí todos deacuerdo.
Cuando le intenté explicar que solo hacia un par de fotos, se le subieron sus aires de prosegur, y me indicó que borrase todas las fotos que habia hecho.
Descojonandome, y por suerte, llevaba mi eos 5 no d, jjeje, y le dije que aki no se podian borrar las fotos...el tio insistia, y le explique que si me pagaba el carrete me lo pensaba...
bueno, al final quedó en nada y me fui.
comentando en clase, con la que era mi profesora de foto sanrda balsels, me explicó que nadie puede requisarme ni borrarme el material fotografico sin pasar por una orden de un juez...aunque otra cosa es un mosso cabreado qeu te puede reventar la camara como se ponga muy chulito...
bueno. esto es todo. jeje, espero haber sido de ayuda...:P
Matesso
20/09/06, 11:40:52
Bueno, eso no es del todo correcto, Abril, para poder fotografiar en estaciones de renfe, se necesita un carnet que te remite Adif. En el cual te autorizan a fotografiar durante dos años, en estaciones y vias, y todos aquellos lugares de acesso a viajeros.
DE todas formas ahora mismo no recuerdo en que lugar estara el post, donde se trataba el tema, pero usa el buscador, busca: canets renfe.
Encontre el post:
canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=6048&highlight=adif (http://canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=6048&highlight=adif)
Pd/ Pasate por presentaciones abril.
Carranza
20/09/06, 12:28:38
mi respuesta de spuesde ponerle cara de gi*******s, fue....
eso si que te lo pueden prohibir, en grandes acontecimientos casi nunca dejan pasar camaras sean grandes o pequeñas, yo cuando voy a algun concierto o algo por el estilo escondo mi sony T9 y la paso sin problemas, el problema es esconder una reflex
Para eso da gusto en los conciertos de Mark Knopfler (Dire Straits) que antes de cada gira redacta un comunicado diciendo que el uso de camaras de fotos y video estan permitidas en sus conciertos, sin trípode eso si, y siempre que no moleste al resto de espectadores. Sólo si el dueño del pabellón donde se realiza el concierto lo prohibe expresamente no dejan meter cámaras.
En el último concierto en el palau san jordi yo entre con mi 350 con el 70-200 f4 L y el resto del equipo. No me pusieron ninguna pega los de seguridad y estuve haciendo todas las fotos que quise.
lo que tenemos que tener claro a la hora de fotografiar en la calle es que NADIE nos lo puede impedir; fotografiar edificios, sean de lo que sean NADIE nos lo puede impedir.
Intenta fotografía una comisaría, un cuartel, una aduana, te metes en un lio realmente gordo. Como se mosqueen te aplican la ley antiterrorista...
Intenta fotografía una comisaría, un cuartel, una aduana, te metes en un lio realmente gordo. Como se mosqueen te aplican la ley antiterrorista...
Bueno, en este caso sí que entiendo los motivos de seguridad...
mouriño
20/09/06, 23:30:33
Bueno, en este caso sí que entiendo los motivos de seguridad...
a mi me detuvieron una vez que estaba trabajando, por lo de la bomba en santiago e compostela de hace un año mas o menos
Yo añadiria y " A quien". El otro dia iba con mi novia por Vic y me quede un poco retrasado para hecer una foto a mi novia. Y me viene una señora marroquina y me dice:
- No te perdono, eh!!
Me quede estupefacto. Y le pregunte de que se trataba y me respondio que no me perdonava que le hubiera hecho una foto a su hija que venia montada en bici.
No sirvió de nada decirle que habia hecho la foto a mi novia y que su hija no salia en la foto. Pero nada. Se fue indignada y repitiendome que no me perdonaba.
No me considero una persona racista. Pero delante de actos como éste solo me vienen unas palabras a la mente: "Si no te gusta nuestro país pués v..."
Un saludo
Yo hice la "mili" en Melilla, en el año 73, y naturalmente me llevé mi cámara de entonces, (una Cosina que iba de maravilla). Los árabes tienen la creencia de que si les tomas una foto, les robas parte de su alma. O por lo menos eso es lo que me explicaron. Una vez, durante el Ramadán se me ocurrió tomar una foto de un cafetín en el barrio moruno, cerca de la mezquita, y me empezaron a gritar y a tirar piedras...
Allí se pusieron de moda entre los aficionados, unos "periscopios" laterales, una especie de objetivo con un espejo en angulo de 45º. Así enfocabas hacia un sitio y tomabas la foto a 90º a la derecha, y entonces no se daban cuenta...
(Menudas batallitas estoy contando... :o )
Un cordial saludo.
Jes.
Allí se pusieron de moda entre los aficionados, unos "periscopios" laterales, una especie de objetivo con un espejo en angulo de 45º. Así enfocabas hacia un sitio y tomabas la foto a 90º a la derecha, y entonces no se daban cuenta...
Vaya, hoy cuando estábamos en la exposición comentaron algo de eso, creo que fue Chema, pero yo no lo había visto nunca, me parece una idea genial!!
Invitado
23/01/07, 02:55:06
Hola a todos, por lo que he leido en este hilo, os quisiera recomendar que os miraseis http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=20200&highlight=legalidad así como los links que allí encontrareis. Se trata sobre el marco legal de la fotografia y próximamente tengo intención de exponer el contenido mismo de las leyes que respuesta a estas otras preguntas.
Salu2
rfuente
23/01/07, 14:14:59
He publicado nueva información para fotografiar en Renfe en el post que hay abierto para ello: http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=214316#post214316
Salu2,
Raul
Me interesa el tema, estaré atenta. Pero mientras tanto os cuento una anécdota que me pasó a mi hace algún tiempo ...
Aeropuerto de Barcelona, a 1 hora de embarcar por salidas internacionales, mientras estábamos en la cola del control policial le digo a mis dos acompañantes que se quiten reloj, cinturón y demás cosas para pasarlos por la bandeja y los rayos X porque sino les pondrían problemas. No me hacen caso. Bueno, yo paso la primera y sin problemas. Mientras recogía mis bártulos pasan ellos y naturalmente, les pita el arco. Les empiezan a pedir que se saquen cosas y volver a pasar ... como les desmontaron enteros, me hizo gracia la estampa que hacían al volvérselo a poner todo y saqué mi compacta y les hice una foto, justo junto a la misma cinta y arco de la guardia civil. Se giró uno de los guardias y tras acercarse me dice, con mucha educación, eso sí, que le mostrara la foto que había hecho y que si no sabía que estaba prohibido hacer fotos allí por razones de seguridad. Le dije lo que fotografié y el porqué y le mostré la foto. La debió encontrar inofensiva y me dejó conservarla. Tuve suerte porque realmente, en los tiempos que corren, no está el horno para bollos, pero es que la hice sin pensar.
Un saludo
JorgeArnao
23/01/07, 20:55:07
En mi caso no me dejaron pasar mi cámara a un partido de fútbol y escarmentado del tema antes de ir a uno de baloncesto solicité permiso y me fui con el email en el bolsillo.
er juanlu
24/01/07, 22:37:47
estaba fotografiando una barca en el puerto pesquero y un tio q estaba dentro del barco me dijo con una pedaso de llave inglesa en la mano,.. "una foto mas y te abro la cabeza" jode!! q drastico (o como se escriba) mmmmm intente razonar con el i decir le q eran fotos "artisticas" q eran para mi y q no saldrian de mi ordenador,... pero nada jejej ,.. asin q me largue de alli jejej
seguraente hubiera algo ilegal en aquiella barca o algo mm quien sabe..
saludos
Pablucas
25/01/07, 13:17:40
las leyes y derechos que "tenemos" están muy bien escritas y redactadas. Pero en la calle lo único que sirve es el sentido común.
Ademas de pensar en la apertura, la exposición, etc. hay que valorar donde estamos y a quien tenemos alrededor.
Si por ejemplo en un local custodiado por dos gorilas tienes dudas de lo que puedes hacer, no lo hagas a no ser que confíes plenamente en tu velocidad de sprint. Después de la paliza a ti o a la cámara reventada, podrás denunciar, esperar 2 meses, ver como los absuelven por falta de pruebas y/o testigos y la paliza te la llevas contigo.
No hablo por experiencia pero en mi trabajo lo veo demasiado a menudo soy técnico en emergencias del SAMUR.
No se puede ir haciendo valer tus derechos a nadie porque antes o despues encuentras con quien no se puede razonar y da lo mismo que le recites la constitución, esto va por pasos, primero reclamas, luego te pegan y luego ya vuelves a reclamar.
Un saludo
En 2000 (si hubiera sido 2 años más tarde prefiero no saber que me hubiera pasado) visitando Nueva York se me ocurrió hacer una foto del vestíbulo de la estación Grand Central, desde una escalinata situada al fondo de la galería... cuando me encuentro a un policía enorme detrás de mi diciendo que no podía tirarla... ¡por que obstruía el paso de la escalera! (y éramos 4 gatos en la estación... con perdón).
Hace menos tiempo, nada más recibir mi última cámara fuí a "spottear" a Cuatro Vientos. Mira tú por donde había un helicóptero de la Policia evolucionando por allí, así que le "afoté" sin piedad... Al rato se presentó un coche de policía camuflado preguntándome si me había gustado el helicóptero... menos mal que se lo expliqué y no me encontraron sospechoso.
Moraleja. Mejor ir identificado en según qué casos, y tener sentido común en todos.
Invitado
25/01/07, 15:16:50
Hola Casper, decias:
Despues de una serie de toques de atencion me encantaria saber que y porque puedo fotografiar .
Creo que muchos de nosotros no tenemos argumentos de peso por los que justificar que lo que estamos fotografiando es totalmente legal .
Por ejemplo:
"Según el Artículo 13, de la Ley 16/1985 de 25 de junio, sobre el Patrimonio Histórico Español, esta da lugar y "Derecho a visitar, estudiar y fotografiar cualquier edificio declarado monumento nacional"."
A mi me han dado toques incluso por hacer fotos desde la calle a un edificio , esos toques tienen algun tipo de defensa????
Podiamos hacer una recopilacion de informacion valiosa para que los toques por lo menos sean defendibles.
Sitios donde podamos sacar permiso para fotografiar , leyes que nos ayuden... etc.
Gracias de antemano.
Pués una vez consultado dicho artículo de la "Ley 16/1985, de 25 junio. PATRIMONIO HISTORICO NACIONAL"no soy capaz de encontrar lo que dices referente a la fotografia (hay afectaciones hacia esta ley pero ninguna sobre este artículo y por tanto es vigente según lo adjunto):
Artículo 13.[Expedición de título oficial para los bienes declarados de interés cultural y obligaciones de los titulares de derechos sobre ellos]
1. A los bienes declarados de interés cultural se les expedirá por el Registro General un título oficial que les identifique y en el que se reflejarán todos los actos jurídicos o artísticos que sobre ellos se realicen. Las transmisiones o traslados de dichos bienes se inscribirán en el Registro. Reglamentariamente se establecerá la forma y caracteres de este título.
2. Asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Administración competente cuando medie causa justificada. En el caso de bienes muebles se podrá igualmente acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años.
Seria bueno contrastar la información, sobre todo cuando se trata de legalismos. De todas maneras se agradece la intención que es lo que cuenta.
Salu2
Pablucas: gracias por tu post, que me parece de una gran sensatez (aunque es triste tener que reconocerlo).
Saludos
Invitado
31/01/07, 02:20:59
Hola Pablucas,
Decias:
las leyes y derechos que "tenemos" están muy bien escritas y redactadas. Pero en la calle lo único que sirve es el sentido común. ...
Las leyes que tenemos estan mal escritas y redactadas, aunque podrian estar peor, por eso precisamente tienes que aplicar el sentido común, en la calle y en todo. Al que te refieres es a no correr riesgos innecesarios, bueno el sentido de autoprotección es inherente en el ser humano pero no podrás evitar que haya quien vaya a 180KM/h o que alguien te cierre el paso sin aviso en autopista, con esto quiero decir que seguiras viendo lo que ves y ojala no pase que alguien se equivoque y cuando tu creias estar aplicando el sentido común resulto que para otro no y ... zas! Para eso esta la ley, es bueno conocerla y es necesario respetarla, eso como base, luego la ética y moral de cada uno, más ese sentido común, ¿no es eso la persona? pués hay que ser persona antes que fotógrafo.
Salu2
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com