PDA

Ver la Versión Completa : Prioridad altas luces

miquel99
07/12/08, 20:49:32
Hola a todos. Tengo un problema cuando tiro fotos en encuadres donde hay un contraste muy grande (cielo azul luminoso y zonas con sombras). Cuando usaba mi antigua máquina de película (Nikon FM 501), en situaciones así medía para las sombras y tiraba sobrexponiendo un poco. Normalmente funcionaba bastante bien.
Cuando he probado esto con la digital (450D y ahora 50D), se me queman los cielos si hago lo mismo.
La posibilidad de la cámara de "prioridad altas luces" funciona bien en estos casos? Tengo que hacerlo al revés: medir para la luz y subexponer?
Muchas gracias por vuestra ayuda,
Miquel

voicelab
08/12/08, 02:42:32
Antes era mas facil,, los laboratorios "compensaban" muy bien las luces.
Tambien hay que tener en cuenta,, que la "Pelicula" 35mm. tiene mayor "gama dinamica" que el sistema "Digital".
Las imagenes muy "contrastadas" siguen siendo una asignatura para las "Digitales" de todas formas creo que te iria mejor medir las zonas intermdedias,, ni las altas ni las bajas.
La "Prioridad a las altas luces" puede llegar a compensar un poco.
Una forma de equilibrar un poco ese desfase,, pudiera ser "medir la zona de sombra" y "Subesponer" hasta un paso entero.. pero por experiencia propia,, te dire que esas imagenes necesitan ser equilibradas en el "PosProcesado" con el Photoshop o el Soft que utilizes.
En mi caso cuando me enfrento a situaciones asi,, y son del "curro" aseguro con varias "tomas".. la primera la hago para una exposicion correcta de las "altas luces" ,, la segunda "abro 2 tercios" y la tercera abro de "un tercio mas a dos mas".
Salu2

ikertxi
08/12/08, 11:49:50
Yo casi siempre para paisaje mido las luces altas y luego sobrexpongo de 1 a 2 pasos, segun la luz y intentando derechear el histograma. Claro esta que si hay mucha diferencia de luz entre el cielo y el resto, necesitas utilizar algun filtro para compensar la diferencia.

miquel99
12/12/08, 13:18:52
Muchas gracias por os consejos: será cuestión de ir probando.

Un saludo,

Miquel

Raul IS
12/12/08, 13:27:51
Yo muchas veces, en fotos de mucho contraste, pido puntual la luz mas alta y sobreexpongo dos puntos como dicen los "hachas" para derechear, pero curiosamente con mi camara (40 D ) cuando hago esto sale un histograma centrado que curiosamente, a mi, y esto es muy personal, me gusta mas la foto que derecheando y luego bajando en el revelador las luces.

Saludos

gritor
12/12/08, 15:12:23
Yo muchas veces, en fotos de mucho contraste, pido puntual la luz mas alta y sobreexpongo dos puntos como dicen los "hachas" para derechear, pero curiosamente con mi camara (40 D ) cuando hago esto sale un histograma centrado que curiosamente, a mi, y esto es muy personal, me gusta mas la foto que derecheando y luego bajando en el revelador las luces.

Saludos

Normal que te salga centrado, estás midiendo las altas luces y la cámara eso lo reconocerá como una zona de gris medio, por eso sobreexpones 2 pasos para decir a la cámara que eso es una zona de altas luces (IX) y no de gris medio y así te quedará el histograma repartido y sin quemar las altas luces.