PDA

Ver la Versión Completa : sx1 - sx10: ccd vs cmos...

Gonzabcn
07/12/08, 22:25:15
Estoy por comprar una sx10 aunque estoy esperando que salga a la venta la sx1 (por estos días se pone a la venta).
Ahora.. alguien me puede explicar la diferencia entre sensor ccd y sensor cmos? Cuál es bien la diferencia entre ambos? en qué tipo de fotos es el cmos mejor que el ccd? Necesito saber esto para decidir si me vale la pena la diferencia de precio entre una y otra...
Junto con el video HD, y el tamaño de la pantalla lcd, esta es la principal diferencias entre mis dos candidatas...
Espero vuestros comentarios!

mark 01
08/12/08, 11:57:16
Yo no se cual es la diferenciua ,pero ala espera de que te contesten echale un vistazo
El sensor de imagen de la cámara digital: CCD Y CMOS (http://www.digitalfotored.com/imagendigital/sensorimagen.htm)

CCD vs CMOS (http://blog.fotolia.com/es/archive/001654.html)

CCD vs. CMOS (http://www.neoteo.com/ccd-vs-cmos.neo)

mabradi
08/12/08, 12:12:55
Supongo que querrás una respuesta sencilla, pero no la hay, y lo que es verdad hoy, lunes, puede no serlo mañana, martes. Los amplificadores de la señal en el CMOS están en el sensor mientras en el CCD están en el circuito electrónico asociado, por lo que el sistema CMOS es menos complejo que el sistema CCD y, en teoría y en principio, el CMOS tiene más ruido que el CCD, aunque la tecnología actual puede hacer que eso no sea tan cierto, en tamaños APS-C, hasta ahora no estaba tan claro en tamaños menores. El rango dinámico es equivalente, al menos en tamaños APS-C. Donde gana claramente hasta ahora el CMOS es en el precio, más bajo al usar sistemas de fabricación menos especializados, y en el consumo eléctrico, más bajo. Desde el punto de vista del resultado final no hay un claro ganador, sobre todo teniendo en cuenta que los cambios tecnológicos se producen día a día.
Saludos,

Manué
08/12/08, 19:37:42
Yo no soy ningún letrado en estas cosas (ya quisiera), pero desde mi ignorancia creo una cosa: las cuestiones relativas a qué es mejor, si CMOS o CCD, pueden cobrar importancia a partir de ciertos niveles de profesionalidad. Es decir, para aquellos fotógrafos que se dedican, por ejemplo, a la fotografía publicitaria, cuestiones como éstas pueden ser determinantes, dado que las tenues diferencias entre una y otra tecnología pueden marcar la diferencia de calidad para que sus fotos sean válidas o no. Pero obviamente estos fotógrafos no trabajan con una compacta, sino con una réflex de varios miles de euros.
Para nosotros, los usuarios de compactas, no creo que estas pequeñas diferencias sean determinantes; estoy seguro de que a nivel de aficionado avanzado nos da prácticamente lo mismo usar cualquier tipo de sensor, pues tanto uno como otro va a estar perfectamente a la altura de los resultados que esperamos de nuestros trabajos, aparte del hecho de que una compacta tiene su calidad limitada a causa del pequeño tamaño del sensor que utiliza, si la comparamos con una réflex.
Por eso, en mi modesta opinión, creo que la opción ideal es la SX10, dado que sale bastante más barata y sinceramente, no creo que la diferencia de calidad con respecto a la SX1 llegue a ser apreciable. Por otro lado,ya han salido por ahí algunas fotos de la SX1 mostrando que su CMOS, desgraciadamente, no está a la altura de lo esperado.

Carlos_A
08/12/08, 20:45:33
Dado que el tema ccd/cmos no tiene una respuesta muy clara/directa en cuanto a "qué es mejor", quizá convendría más bien hacerse otra pregunta: ¿por qué a la SX10 le han puesto CCD, y a la SX1 le han puesto CMOS? Seguramente la respuesta a esta pregunta sea lo único que realmente nos interese, al menos en este caso en particular. Y aunque desconozco la respuesta real, sospecho que pueda tener algo que ver con la velocidad de ráfaga o con el vídeo de alta definición, o con ambas cosas. Yo al menos no he visto más que estas diferencias (y pantalla algo mayor) en las comparaciones de ambos modelos, aunque quizá pronto sepamos algo más... o no. Lo que sí creo es que la gran diferencia de precio entre ambos modelos no estará justificada para la mayoría de compradores.

danigluz
09/12/08, 14:46:59
Dado que el tema ccd/cmos no tiene una respuesta muy clara/directa en cuanto a "qué es mejor", quizá convendría más bien hacerse otra pregunta: ¿por qué a la SX10 le han puesto CCD, y a la SX1 le han puesto CMOS? Seguramente la respuesta a esta pregunta sea lo único que realmente nos interese, al menos en este caso en particular. Y aunque desconozco la respuesta real, sospecho que pueda tener algo que ver con la velocidad de ráfaga o con el vídeo de alta definición, o con ambas cosas. Yo al menos no he visto más que estas diferencias (y pantalla algo mayor) en las comparaciones de ambos modelos, aunque quizá pronto sepamos algo más... o no. Lo que sí creo es que la gran diferencia de precio entre ambos modelos no estará justificada para la mayoría de compradores.

Los sensores CMOS son más modernos que los CCD y permiten mayor nivel de integración, consiguiendo en teoría calidades parecidas con menor tamaño, además se puede construir en su interior la circuitería necesaria para digitalizar la foto por lo que se convierten en sensores más rápidos y de menor consumo. Con los sensores CMOS y dependiendo del procesador de la cámara se puede mejorar la velocidad de ráfaga. El video en alta deficinión también se puede grabar con un sensor CCD(si no me equivoco la LX3 lleva este sensor y graba en 720p).

Por otro lado, dicen que el sensor CCD da mayor calidad a nivel de colores (aunque tiene otros problemas asociados). Además tiene menor ruido y más rango dinámico. Todo esto hay que cogerlo con pinzas. Más que nada porque la tendencia es a mejorar cada vez más la tecnología CMOS y por tanto, uno y otro se igualarán cada vez más hasta que las diferencias sean mínimas.

Yo creo que dentro de 10 años, salvo que se descubra algo nuevo, la mayoría de los sensores serán CMOS. De momento, el CCD es una tecnología ya madura de demostrada calidad y al CMOS, al menos en estos niveles(cámaras compactas) le queda todavía un trecho que recorrer. Aún así cualquiera de las dos cámaras es una buena decisión, siempre se hace pruebas exhaustivas que muchas veces no corresponden a nuestra realidad o necesidad y eso también hay que mirarlo más que dejarnos llevar por comparativas y demás.

Saludos.

Gonzabcn
09/12/08, 16:11:32
Pues muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
De momento, creo que iré por la sx 10, pues no veo que los más de 200 euros de diferencia valgan la pena (cuando quiera grabar videos buenos lo seguiré haciendo con la camcorder; el tamaño de la pantalla no es algo decisivo, y el sensor cmos no creo que signifique mucho para los usos que yo le daré).
Ya les contaré cuando la tenga.
Nuevamente muchas gracias!

mabradi
14/12/08, 21:54:59
Te recomiendo que eches una ojeada a Canon PowerShot SX1 IS y SX10 IS: frente a frente (http://www.quesabesde.com/noticias/comparativa-canon-powershot-sx1-sx10-is,1_4746). Es una comparativa entre las dos cámaras que te interesan.
Saludos,

VLC-TONI-
15/12/08, 00:22:39
Parece que en las capturas de la SX1 los colores son como más naturales, y en las imágenes de la SX10 tienen como una dominante anaranjada o como más cálidas. El video de la SX1 lo noto superior en calidad. Lo del ruido...no tiene nombre. Habrá que esperar otro tipo de pruebas a ver si se comporta igual o es fallo de un modelo concreto.

Dan ganas de pillarse el cuerpo de una 450D + un Tamrom 18-270 que dicen que va de lujo.:p