PDA

Ver la Versión Completa : Bricolando el super-repetidor flash "Canonistix" 2

jesito
05/09/06, 16:13:51
Bien, compañeros, con el interés despertado por la afición sobre el primer repetidor de flash "cutrix", y ante las numerosas sugerencias, no he podido evitar ponerme en la mesa de diseño y empezar a pergeñar lo que va a ser el sucesor...

Tengo un diseño básico. Estoy abierto a sugerencias y pretendo hacer un sistema modular que permita diferentes configuraciones.
Mis especificaciones básicas son:

1. Disparo basado en un fotodiodo/fototransistor (no en la celda solar de la calculadora).
2. Capacidad de entender el pre-flash y evitarlo
3. Capacidad de ser utilizado como temporizador programable
4. Capacidad para ser disparado por una fuente de señal externa (audio, mecánica, barrera óptica) a ver si se puede utilizar en fotos de alta velocidad.
5. Capacidad para disparar hasta cuatro flashes esclavos por contacto mecanico, en paralelo (todos a la vez) o secuenciados (para conseguir un efecto mini estroboscópico, -4 disparos con temporización definible-).
6. Dejo bierta la posibilidad de ser disparado por radio en vez de por el flash principal, (pero no en las primeras versiones).

Para ello, en el diseño inicial he tenido que meter un microcontrolador, (PIC16F84A) que debe llevar una alimentación autónoma. El circuito base está ya diseñado y estoy empezando con el diseño del programa del microcontrolador, aunque debo reconocer que aún no he encontrado un fototransistor adecuado (es decir accesible y barato).

Así que agradeceré cualquier requerimiento que querais añadir, que pueda ser útil en vuestra práctica fotográfica.

La versión inicial va a ser un programa simple, que sirva de prueba del concepto y que se comporte como el repetidor barato, aunque con el uso del fototransistor el comportamiento debe ser mejor, ya que el fototransistor es mucho mas direccional que la celda solar, y discriminará mejor la luz ambiente.

Espero poder poner algo a lo largo de esta semana, para ir abiendo boca, con la carga de trabajo que tengo ahora no creo que tengamos nada hasta dentro de dos o tres semanas.

Cuanto antes hagais llegar vuestros comentarios, mas probabilidades teneis de influir en el diseño.

Un cordial saludo.
Jes.

Juanma
05/09/06, 16:43:36
Jes,

Únicamente decirte que ¡ánimo!

Me parece una iniciativa estupenda y a mí, que me gusta eso del bricolaje electrónico, creo que me va a "picar" seguirla.

Mantengo la "radio" abierta... :wink:

Saludos.

Juanma.

jesito
05/09/06, 16:52:18
Jes,

Únicamente decirte que ¡ánimo!

Me parece una iniciativa estupenda y a mí, que me gusta eso del bricolaje electrónico, creo que me va a "picar" seguirla.

Mantengo la "radio" abierta... :wink:

Saludos.

Juanma.

Pues atento a la onda, que se mueve...
Estoy pensando en algo no muy caro, de menos de 30€ en materiales...
Y como lleva microcontrolador, siempre se podrá "upgradear" el firmware para que haga mas cosas.
Un cordial saludo, Y gracias por los ánimos.
Jes.

Erick
05/09/06, 18:19:20
En este foro tienen informacion de como saltar el pre-flash
Foro de Electronica (http://www.forosdeelectronica.com/about1001.html)
y en este otro el de activar el flash por sonido
Activacion por Sonido (http://www.unicrom.com/cir_flash_activado_x_sonido.asp)
Espero que otros foristan hagan un aporte para que logres el Canonistix 2 y puedan revisar esto a ver que se nos ocurre a todos.

jesito
05/09/06, 19:51:59
En este foro tienen informacion de como saltar el pre-flash
Foro de Electronica (http://www.forosdeelectronica.com/about1001.html)
y en este otro el de activar el flash por sonido
Activacion por Sonido (http://www.unicrom.com/cir_flash_activado_x_sonido.asp)
Espero que otros foristan hagan un aporte para que logres el Canonistix 2 y puedan revisar esto a ver que se nos ocurre a todos.

Gracias por los links. En lo del preflash, la idea base es la misma, aunque lo que yo pretendo es que pueda ser genérico: Que se le indique el tipo de flash y automáticamente se salte los pulsos de preflash. Por ejemplo, mi SIGMA DG ST, en condiciones de poca luz lanza una ráfaga de flashes para ayudar a la medición. Cosas como esas son las que quiero tener en cuenta.
Me apunto la idea del circuito para la activación por sonido, aunque probablemente no utilizaremos un chip amplificador de pequeña potencia de audio como el del circuito (consumo excesivo), sino que había pensado en un pequeño amplificador operacional de bajo consumo. Ya que hay que poner alimentación, que sea lo menos consumidora posible.
Un cordial saludo.
Jes.

Tesafil
05/09/06, 21:22:46
Jes, ojalá pudiera hecharte un cable, solo como dice juanma date ánimos porque todo lo que pretendes hacer queda fuera de mi alcance.
De todas formas si crees que se te puede hechar una mano no dudes en decirlo. :wink:

jesito
06/09/06, 00:02:01
Jes, ojalá pudiera hecharte un cable, solo como dice juanma date ánimos porque todo lo que pretendes hacer queda fuera de mi alcance.
De todas formas si crees que se te puede hechar una mano no dudes en decirlo. :wink:
Gracias por la oferta... Nunca se sabe. Yo soy bastante chapucero en las construcciones... :wink:
Un cordial saludo.
Jes.

Pelao2
08/09/06, 16:49:31
Animo, voy a estar muy pendiente.

Saludos,
Pelao

jesito
09/09/06, 17:15:18
Bien, lo primero es buscar una alternativa a la celda solar de calculadora. La ventaja del "repetidor barato con celda solar" es que no lleva alimentación, pero si vamos a utilizar un microprocesador para deshacernos de los preflashes, podemos utilizar un elemento mas adecuado, como un fototransistor o un fotodiodo. Me he pasado por mi tienda favorita de electrónica y he encontrado un modelo de cada, a precios razonables. El fototransistor es el BPW85 y el fotodiodo el BPW17C, (alrededor de un euro). Tambien he encontrado un tiristor mucho mas pequeño que creo que puede servir en lugar del TIC106C que empleamos en el otro repetidor. Aguanta hasta 0,5 Amperios y puede trabajar a 600V. Suficiente para cualquier flash. Es el MCR100-80. Barato, también.
Ahora el primer paso es hacer que esto funcione de manera simple.
Estos tres dias de fiesta, (el lunes lo es en Cataluña), deben dar para tener algún resultado.

Un cordial saludo.
Jes.

Tesafil
09/09/06, 17:21:28
Sentado al lado del portatil estoy a la espera. :wink:

Erick
09/09/06, 23:25:32
Saludos Jes.
Estoy al pendiente de tus creaciones, ya compre las cosas para hacer el repetidor con salida para tres flashes, asi que espero mañana poder responderte si la fotocelula de 2.5v tiene capacidad para tres flashes.
Yo supongo que la capacidad de entregar voltaje de una celula fotoelectrica es en funcion del area de la misma, ya que el disparo es tan rapido, que mientras mas grande sea esta, mayor cantidad de fotones estimularan la celda. Yo estoy usando la de celula mas grande que pude conseguir en una calculadora Casio.
Por otra parte mencionastes

que creo que puede servir en lugar del TIC106C que empleamos en el otro repetidor.
El que mencionas en el Reportaje es el TIC106D, la nomenclatura de C no la consigo, solo D, M, S y N. La letra corresponde a la capacidad de voltaje.
En lo que te pueda ayudar a unos cuantos miles de kilometros de distancia me avisas, total, una descarga electrica aqui debe dolerles igual por alla! :D

jesito
10/09/06, 01:01:26
Por otra parte mencionastes

que creo que puede servir en lugar del TIC106C que empleamos en el otro repetidor.
El que mencionas en el Reportaje es el TIC106D, la nomenclatura de C no la consigo, solo D, M, S y N. La letra corresponde a la capacidad de voltaje.
En lo que te pueda ayudar a unos cuantos miles de kilometros de distancia me avisas, total, una descarga electrica aqui debe dolerles igual por alla! :D
Cierto, es el D (disculpa el lapsus), pero la diferencia entre los diferentes modelos es la capacidad de manejar corrientes mayores o menores.
Y si, las quemaduras de soldador y las descargas, son iguales en todas partes... :wink: :wink: :wink:
Un cordial saludo.
Jes.

jesito
11/09/06, 02:01:38
Bueno, pues después de mucho mirar hojas de datos, de darle vueltas al bulbo raquídeo y de pelearme con el programa de dibujo de esquemas, aqui tenemos la versión previa del asunto:

http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/fa5babbcd76c00b1b50c53ed26bc79c8.png

Ahora, a montarlo...
Un cordial saludo.
Jes.

hammond
11/09/06, 09:07:15
Impresionante trabajo, Jesito.

A parte de faltar la alimentación (es obvio que está, pero no aparece dibujada), se podrían preparar las conexiones para hacer la actualización del firmware por puerto serie o algo parecido. Tal vez sea excesivo, pero por plantearlo ahora....

jesito
11/09/06, 09:25:32
Impresionante trabajo, Jesito.

A parte de faltar la alimentación (es obvio que está, pero no aparece dibujada), se podrían preparar las conexiones para hacer la actualización del firmware por puerto serie o algo parecido. Tal vez sea excesivo, pero por plantearlo ahora....

Tienes razón. La alimentación no está porque pienso que sea un equipo portátil, pequeño, asociado a uno de los flashes esclavos, y que tome la alimentación del flash: 4 baterías de NiMh, 1,2v x 4 dan 4,8v que es mas que suficiente para el cacharro.
Sobre lo de la actualización del firmware, si que es posible hacerlo como dices, los PICs admiten ICSP (Programación serie en el propio circuito), pero para simplificar he preferido poner un zócalo y meter y sacar el PIC para programarlo fuera.
Si llega a funcionar :wink: seguro que le pongo un conectocillo para la programación en circuito. Ahora el problema es como discriminar los fogonazos del flash de la luz ambiente... por software.

Un cordial saludo.
Jes.

Josemaru
11/09/06, 10:25:46
Hola, lo primero de todo es felicitarte por esta iniciativa. Puede dar mucho juego y puede abrir muchas posibilidades.
Segundo, supongo que necesitarás algún tipo de filtro paso-alto en la entrada del fototransistor. La luz ambiente hará que la tensión de colector del fototransistor (y por tanto la entrada al PIC) varíe e incluso puede hacer falsos disparos. Sin embargo, un disparo de flash producirá un impulso muy intenso y supongo que será fácil discernirlo de la luz ambiente. Por ejemplo, en vez de entrar directamente al PIC, el colector del fototransistor lo puedes unir con un condensador a otra etapa de transistor que ataque al PIC. De esta forma solo las variaciones muy bruscas de luz producirán transiciones a la entrada del PIC. Son ideas muy genéricas que espero que te ayuden.

Juanma
11/09/06, 14:53:17
Ahora el problema es como discriminar los fogonazos del flash de la luz ambiente... por software.

¿El PIC tiene alguna forma de conversor A/D? Porque si no, sin alguna forma de "medir" por software la cantidad de luz, no se me ocurre... :cry:

Igual estoy diciendo alguna bobada :oops:

Saludos.

Juanma.

Erick
11/09/06, 15:40:42
:shock: Esto esta a un nivel muy superior al mio! :shock: Yo solo se fundir estaño :shock:

Me quito el sombrero, mis felicitaciones jes!

Ya se que si desapareces del foro es que la gente de Canon te secuestro y te puso a trabajar en sus laboratorios a desarrollar el Flash SpeedLight 1580EX++ de 5.000 euros! :P

jesito
11/09/06, 16:04:39
Hola, lo primero de todo es felicitarte por esta iniciativa. Puede dar mucho juego y puede abrir muchas posibilidades.
Segundo, supongo que necesitarás algún tipo de filtro paso-alto en la entrada del fototransistor. La luz ambiente hará que la tensión de colector del fototransistor (y por tanto la entrada al PIC) varíe e incluso puede hacer falsos disparos. Sin embargo, un disparo de flash producirá un impulso muy intenso y supongo que será fácil discernirlo de la luz ambiente. Por ejemplo, en vez de entrar directamente al PIC, el colector del fototransistor lo puedes unir con un condensador a otra etapa de transistor que ataque al PIC. De esta forma solo las variaciones muy bruscas de luz producirán transiciones a la entrada del PIC. Son ideas muy genéricas que espero que te ayuden.
Si, ya habia pensado en eso. Es exactamente como funciona el "repetidor sencillo", el condensador hace de integrador de la señal. Pero había pensado que quizás por software se pudiera hacer de forma mas precisa... Ando dandole vueltas al asunto.
Pero gracias por el comentario. Todo ayuda... :wink:
Un cordial saludo.
Jes.

jesito
11/09/06, 16:09:40
Ahora el problema es como discriminar los fogonazos del flash de la luz ambiente... por software.

¿El PIC tiene alguna forma de conversor A/D? Porque si no, sin alguna forma de "medir" por software la cantidad de luz, no se me ocurre... :cry:

Igual estoy diciendo alguna bobada :oops:

Saludos.

Juanma.
Ninguna bobada, Juanma, ninguna. Había pensado en ello, poniendo un PIC16F876 que lleva conversores analogico-digitales en el puerto A, pero al final y por simplificar pensé que sólo se trata de discriminar una variación brusca de la señal en un tiempo corto y que se podría hacer por software. Las conversiones A/D suelen tomar tiempo, y el disparo del flash no es muy amplio que digamos, (entre 125 y 700 milisegundos).
En última instancia podemos usar un condensador, como en el repetidor sencillo...
Estoy haciendo pruebas, de momento no funciona la idea inicial.
Un cordial saludo.
Jes.

jesito
11/09/06, 16:16:13
:shock: Esto esta a un nivel muy superior al mio! :shock: Yo solo se fundir estaño :shock:

Me quito el sombrero, mis felicitaciones jes!

Ya se que si desapareces del foro es que la gente de Canon te secuestro y te puso a trabajar en sus laboratorios a desarrollar el Flash SpeedLight 1580EX++ de 5.000 euros! :P

Jiji, esto es bastante elemental. Yo, como tú sólo se fundir estaño, lo que pasa es que llevo fundiéndolo mucho tiempo, y alguna cosilla se aprende.
Un cordial saludo.
Jes.

Josemaru
11/09/06, 17:27:24
Hacer la discriminación entre la luz natural y el disparo del flash mediante software parece una tarea árdua. Además te obliga a estar muestreando continuamente el puerto. Hay que llegar a un compromiso de lo que se hace por soft y por hard. Creo que la solución más sencilla es la de conectar la salida del sensor a una entrada de interrupción del PIC. De esta forma lo único que tienes que hacer es esperar a dicha interrupción. Lo que si que tendrás que hacer por software es la discriminación entre el pre-flash y el disparo real. Para ello, supongo que lo que hay que hacer es disparar los esclavos cuando recibes dos (o más) disparos es un tiempo muy corto (del orden de decenas de milisegundos). El número de pre destellos puede ser programable.

Ejemplo del circuito del sensor,
R1 y R2 se calculan para que la tensión de base del segundo transistor Vcc-0,4 voltios. Los valores de los diferentes componentes pasivos habrá que calcularlos para obtener el mejor compromiso entre sensibilidad, tiempo de respuesta (mínima distancia medible entre dos pulsos de flash consecutivos) e inmunidad frente a fuentes parásitas de luz.
http://www.subir-imagenes.com/imagenes-fotos-subir/556de9893e.jpg (http://www.subir-imagenes.com)

copenege
11/09/06, 21:23:14
Hola, me parece un proyacto muy ambicioso. Has pensado en usar un operacional en modo restador. Se podría configurar para que se cuando recibiese una señal diez veces más alta que la lectura que se esta tomando. El problema es que se deberían usar dos fototransistores. Por software veo un problema, ¿Cómo diferencias un flasazo de la luz solar directamente en la lectura. Mis conocimientos no son muy grandes, así que si digo alguna tontería, perdonarmelo. Seguiré pensando el tema y si tengo algo de tiempo en el curro os saco un sch de mis idea

copenege
11/09/06, 21:26:38
Hola, me parece un proyacto muy ambicioso. Has pensado en usar un operacional en modo restador. Se podría configurar para que se cuando recibiese una señal diez veces más alta que la lectura que se esta tomando. El problema es que se deberían usar dos fototransistores. Por software veo un problema, ¿Cómo diferencias un flasazo de la luz solar directamente en la lectura. Mis conocimientos no son muy grandes, así que si digo alguna tontería, perdonarmelo. Seguiré pensando el tema y si tengo algo de tiempo en el curro os saco un sch de mis idea

Estoy que no se escribir. Queria decir que se puede configurar el operacional en modo restador para que se dispare cuando reciba una señal diez veces mas alta que la luz ambiente.

jesito
13/09/06, 00:21:18
Josemaru, Copenege y demás interesados:

Ando liado estos dias y no he podido dedicarme mucho...
A ver si mañana puedo dedicarle un rato y contaros mis pesquisas.
Un cordial saludo.
Jes.

jesito
13/09/06, 23:37:39
Hacer la discriminación entre la luz natural y el disparo del flash mediante software parece una tarea árdua.
Estoy de acuerdo. No digo que sea fácil, pero primo la simplicidad.

Además te obliga a estar muestreando continuamente el puerto.
Muy cierto, pero ¿que otra cosa tiene que hacer el microprocesador aparte de eso?... :wink:. En serio, estoy de acuerdo contigo. La solución por interrupciones es mas simple y fácil de implementar, y por supuesto, mas eficaz.

Hay que llegar a un compromiso de lo que se hace por soft y por hard.
También "casi" de acuerdo. Una vez que te decides por usar un microcontrolador mi opinión es que todo lo que pueda hacer el microcontrolador que lo haga, siempre que se simplifique la circuitería. Los microcontroladores, una vez tienen el programa cargado, se pasan la vida haciendo lo mismo, y la mayor parte de las veces se utiliza un mínimo de su potencial (como pasa con el cerebro humano, mal ejemplo he puesto :wink:).

Para ello, supongo que lo que hay que hacer es disparar los esclavos cuando recibes dos (o más) disparos es un tiempo muy corto (del orden de decenas de milisegundos). El número de pre destellos puede ser programable.
O programar un modo de aprendizaje que "lea" del sensor la secuencia de destellos del preflash, su duración y su espaciado, y luego lo aplique...
Asi serviría para cualquier flash y cámara, actual o futuro.

Ejemplo del circuito del sensor,
R1 y R2 se calculan para que la tensión de base del segundo transistor Vcc-0,4 voltios. Los valores de los diferentes componentes pasivos habrá que calcularlos para obtener el mejor compromiso entre sensibilidad, tiempo de respuesta (mínima distancia medible entre dos pulsos de flash consecutivos) e inmunidad frente a fuentes parásitas de luz.

Perfecto. Meter unos cuantos componentes no añade excesiva complejidad al asunto.
Lo que he pensado en este momento, es utilizar el "repetidor barato" tal como está (que funciona aceptablemente bien) delante del microprocesador, y que sea el tiristor el que lleve a masa el puerto de entrada del microcontrolador. Mas adelante podemos probar diferentes circuitos de disparo mas sofisticados, pero de momento podremos avanzar con el proyecto.

¡Muchas gracias por tus opiniones y tu colaboración!.
Un cordial saludo.
Jes.

jesito
13/09/06, 23:47:48
Copenege:

Hola, me parece un proyacto muy ambicioso.
Hombre, no me parece muy ambicioso, creo yo. Cualquier lavadora de hoy en día lleva dentro un circuito con microcontrolador mas sofisticado que esto que propongo. :wink:

Has pensado en usar un operacional en modo restador. Se podría configurar para que se cuando recibiese una señal diez veces más alta que la lectura que se esta tomando. El problema es que se deberían usar dos fototransistores. Por software veo un problema, ¿Cómo diferencias un flasazo de la luz solar directamente en la lectura. Mis conocimientos no son muy grandes, así que si digo alguna tontería, perdonarmelo. Seguiré pensando el tema y si tengo algo de tiempo en el curro os saco un sch de mis idea
Bueno, como el módulo de entrada puede ser una caja negra que recibe una señal luminosa y como salida cierra un circuito que indica que hay que disparar el flash (despues de despreciar los preflases si los hay), podemos meter en la caja negra cualquier circuito que cumpla la función, y reemplazarlo cuando dispongamos uno con mayor precisión.
Creo que el secreto no está en la discriminación de los niveles luminosos, sino la detección de una variación brusca. Un destello de flash puede tener unos 75 a 150 milisegundos.
Además, a pleno sol es difícil que pongas un montaje con flashes esclavos, (digo yo). Yo lo tenía pensado para estudio o macro, no para ambientes exteriores... Aunque si no complica mucho el asunto, siempre podemos hacerlo mas polivalente.

Gracias por tus ideas y comentarios.
Sigo abierto a tus sugerencias.

No quiero olvidar un viejo principio alemán: "Lo mejor es enemigo de lo bueno". (Con eso quiero decir que prefiero tener una chapucilla funcionando y mejorarla luego que perder largo tiempo en un complejo desarrollo. El tener algo disponible rápidamente alienta la mejora y la continuidad de los proyectos, ¿no?... Y luego siempre se puede mejorar).

Un cordial saludo.
Jes.

copenege
14/09/06, 16:54:11
Hola.

ESo de la lavadora, será la tuya. La mia sigue siendo de programador. Es broma

Si le introduces un modo de aprendizaje como dices, te quitas todos los problemas. Las familias superiores de microchip disponen en sus puertos de convertidores digital analogicos. Generando una referencia con esa adquisición mas un comparador en una de las int del pic lo tienes. El proyecto es tuyo y tú sabrás mejor que nadie como lo quieres implementar.

Me encantará verlo cuando lo termines.

jesito
14/09/06, 22:41:13
Hola.

Generando una referencia con esa adquisición mas un comparador en una de las int del pic lo tienes. El proyecto es tuyo y tú sabrás mejor que nadie como lo quieres implementar.

Me encantará verlo cuando lo termines.

Bueno, realmente el proyecto es de todos, yo lo unico que quiero es tener algo que funcione... :wink:
He hecho una simplificación para la "prueba de concepto" y lo estoy cableando ahora. En esta fase preliminar, voy a poner una demora fija para saltarme el preflash del flash integrado de la negrita. Algo supersimple que se pueda probar ya... Luego mejoramos el asunto.

http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/a65cec393f6773e385d86d64d5b5a28d.jpg

Un cordial saludo.
Jes.

Josemaru
14/09/06, 23:40:36
Hola, no tengo claro que el circuito con tiristor funcione. Ten en cuenta que un tiristor que queda "cebado", esto es, una vez que se ha disparado por una tension de puerta, el tiristor queda permanentemente conduciendo hasta que la corriente de anodo a catodo cae por debajo de un umbral. En el circuito que dibujas esto no ocurre nunca. En un flash, al producirse el disparo, la tension cae practicamante a cero y el tiristor se desceba. Creo que lo mejor es que simplemente sustituyas el tiristor por un transistor NPN normal (2N2222, por ejemplo). Por otra parte, te recomiendo, si puedes, que veas la forma de onda a la salida del sensor de luz con un osciloscopio para comprobar que el circuito es lo suficientemente rapido para detectar dos disparos de flash muy consecutivos.
Finalmente, creo que el diodo que ataca al tiristor de salida esta invertido.
Ya nos contaras que tal funciona el invento.
Saludos y animo.

jesito
14/09/06, 23:45:41
Hola, no tengo claro que el circuito con tiristor funcione. Ten en cuenta que un tiristor que queda "cebado", esto es, una vez que se ha disparado por una tension de puerta, el tiristor queda permanentemente conduciendo hasta que la corriente de anodo a catodo cae por debajo de un umbral. En el circuito que dibujas esto no ocurre nunca. En un flash, al producirse el disparo, la tension cae practicamante a cero y el tiristor se desceba. Creo que lo mejor es que simplemente sustituyas el tiristor por un transistor NPN normal (2N2222, por ejemplo). Por otra parte, te recomiendo, si puedes, que veas la forma de onda a la salida del sensor de luz con un osciloscopio para comprobar que el circuito es lo suficientemente rapido para detectar dos disparos de flash muy consecutivos.
Finalmente, creo que el diodo que ataca al tiristor de salida esta invertido.
Ya nos contaras que tal funciona el invento.
Saludos y animo.
Gracias por las aclaraciones... La ignorancia (la mía), es muy atrevida..
No me había dado cuenta del tema del descebe del tiristor, tienes toda la razón. ¿No será mejor meter un mosfet, un BS170 por ejemplo?. Los mosfet se disparan por tensión, mientras que los transistores convencionales por corriente, y aquí lo que nos interesa detectar es el pulso de tensión.
Sobre lo del osciloscopio, tengo cascadas las dos puntas de prueba, he de ir urgentemente a buscar una. Es un Philips un poco antiguo de 35Mhz, y hace mas de un año que no lo enchufo... Pero es una buena idea.
Voy a ello.
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo.
Jes.

Josemaru
15/09/06, 11:16:01
La corriente de base necesaria para que el circuito con transistor funcione es muy pequeña, del orden 10-50 microamperios. Por tanto, no creo que tengas problemas con un transistor bipolar. En cualquier caso la opción del MOSFET es también perfectamente válida.

Nota:Qué hay que hacer para que aparezca el recuadro de "Fulano escribió:" y el texto de un post anterior recuadrado en blanco ?.

Saludos.

hammond
15/09/06, 11:45:47
Nota:Qué hay que hacer para que aparezca el recuadro de "Fulano escribió:" y el texto de un post anterior recuadrado en blanco ?.

Pulsar el botón que poner CITAR, en la parte superior de cada mensaje escrito con anterioridad.

marenga
18/09/06, 16:29:40
Estaba pensando (tener en cuenta que no entiendo nada del tema.....) todos queremos un circuito que saltee el preflash. Pero....
Para que esta el preflash? No esta para hacer una medicion previa de la situacion a fotografiar y asi ajustar la potencia a emitir? (tambien para ayudar al enfoque cuando lo hace repetidamente).
Entonces.......no serìa bueno que la medicion sea "real" junto con el flashaso del flash accesorio? y no solo!
Por supuesto que es engorroso que se dispare el flash accesorio y tener q esperar que vuelva a recargarse. (quiza serìa ahi donde habria que meterse....).
que opinan? alguien que entienda un poco mas que yo podria aclararlo?.

salu2
:D

jesito
18/09/06, 17:09:00
Estaba pensando (tener en cuenta que no entiendo nada del tema.....) todos queremos un circuito que saltee el preflash. Pero....
Para que esta el preflash? No esta para hacer una medicion previa de la situacion a fotografiar y asi ajustar la potencia a emitir? (tambien para ayudar al enfoque cuando lo hace repetidamente).
Entonces.......no serìa bueno que la medicion sea "real" junto con el flashaso del flash accesorio? y no solo!
Por supuesto que es engorroso que se dispare el flash accesorio y tener q esperar que vuelva a recargarse. (quiza serìa ahi donde habria que meterse....).
que opinan? alguien que entienda un poco mas que yo podria aclararlo?.

salu2
:D
Cuando decimos "saltarse el preflash" nos referimos a que el repetidor no dispare el flash hasta que el principal haya hecho las mediciones y esté sincronizado con el disparo de iluminación.
Entre otras cosas porque normalmente el tiempo de recarga del flash esclavo, (que suele ser un flash barato o antiguo) es mucho mayor que el del preflash y por tanto si se dispara con el primer preflash ya no le da tiempo a recargarse para disparar sincronizado con el disparo de iluminación del principal...
(No se si me explico, ando un poco espeso hoy lunes...:wink:).
Un cordial saludo.
Jes.

jesito
18/09/06, 23:26:06
Bueno, pues después de seguir vuestras sabias recomendaciones, consejos y correcciones, y ante la imposibilidad de arreglar mi osciloscopio a corto plazo, pensé que a lo mejor podría utilizar uno de esos osciloscopios que utilizan la entrada de la tarjeta de sonido.
Pues bien, después de largos experimentos con la célula solar de calculadora, se confirma la sospecha de que la célula solar tiene demasiada inercia para discriminar entre los pulsos del preflash.
Sin embargo, con la luz ambiente (fluorescente) capta perfectamente los 50hz de la red eléctrica...

Esto es el resultado de la captura del trazo del "sono-osciloscopio":
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/dccf84ce7b4bd1ce6151192a52c5b207.jpg
Como veis, hay una meseta de unos 8 ms que coincide con el disparo del flash (ajustando el trigger para que detecte un flanco ascendente). Sin embargo la cámara lanza varios destellos (apreciable a la vista humana), y aqui aparece solo uno.
Tambien puede ser que la precisión del aparato no sea suficiente...
Asi que lo siguiente es probar con un fototransistor, que ese seguro que tiene un buen tiempo de respuesta al destello del flash.
Mientras tanto he ido preparando la tarjeta del microprocesador en el programa de diseño de placas. He intentado hacer una placa genérica para que luego pueda servir para otros proyectos, como podría ser un fotómetro, un temporizador programable, etc.

Por favor, los expertos (que sé que estais ahí agazapados) exponed vuestra sabia opinión.
¡Gracias!.

Un cordial saludo.
Jes.

jesito
18/09/06, 23:38:17
Bueno, la placa, lado componentes y conexiones...
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/3206aa6554cb2b6934f249a44e120647.jpg
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/43056d8e4b6b7b63e0a39ed2e7679cda.jpg

Un cordial saludo.
Jes.

Paco Alvarez
19/09/06, 04:28:34
Mi experiencia con elPre-flash cuando tenía la 350D es que no siempre son de la misma duración ni longitud y dependiendo de la iluminación a veces el número de repeticiones varía.

He llegado a hacer fotos cuyas ráfagas de pre-flash se han repetido tres veces ya que la iluminación era muy pobre.
No te puedo decir con la 30D pues no lo he probado.

La cuestión es como discriminar qué es pre-flash y que el disparo válido.
Creo que se tendría que abordar este proyecto de otra forma que por ahora no se me ocurre, aunque tal vez si no se puede llevar a buen termino puede ser mejor cambiar de táctica para hacer la foto.
Es mi humilde opinión.

Saludos :wink:

jesito
19/09/06, 07:03:51
Mi experiencia con elPre-flash cuando tenía la 350D es que no siempre son de la misma duración ni longitud y dependiendo de la iluminación a veces el número de repeticiones varía.

He llegado a hacer fotos cuyas ráfagas de pre-flash se han repetido tres veces ya que la iluminación era muy pobre.
No te puedo decir con la 30D pues no lo he probado.

La cuestión es como discriminar qué es pre-flash y que el disparo válido.
Creo que se tendría que abordar este proyecto de otra forma que por ahora no se me ocurre, aunque tal vez si no se puede llevar a buen termino puede ser mejor cambiar de táctica para hacer la foto.
Es mi humilde opinión.

Saludos :wink:
De acuerdo, Paco, lo tendré en cuenta... Voy a seguir mirando a ver si con el fotodiodo se puede ver algo mas que con la celda.
¡Gracias!
Un cordial saludo.
Jes.

Josemaru
19/09/06, 10:11:09
Creo que lo mejor es ir paso a paso. Primero hay que tener un circuito que sea capaz de detectar los disparos de flash. Que no sea sensible a la luz ambiente y suficientemente rápido. Luego se podrán analizar las diferentes formas de "pre-flash" de la 350D (u otras cámaras) y ver si existe un patrón identificable que permita diferenciar el disparo de flash real de todos los demás. Si esto no es así la realización de un "flash esclavo inteligente" será complicada.

En cualquier caso, Jesito, ánimo que el proyecto es muy interesante. Intentaremos echarte una mano en lo que podamos.

jesito
19/09/06, 22:54:41
Creo que lo mejor es ir paso a paso. Primero hay que tener un circuito que sea capaz de detectar los disparos de flash. Que no sea sensible a la luz ambiente y suficientemente rápido. Luego se podrán analizar las diferentes formas de "pre-flash" de la 350D (u otras cámaras) y ver si existe un patrón identificable que permita diferenciar el disparo de flash real de todos los demás. Si esto no es así la realización de un "flash esclavo inteligente" será complicada.

En cualquier caso, Jesito, ánimo que el proyecto es muy interesante. Intentaremos echarte una mano en lo que podamos.
Sobre lo de saber cual es el disparo del flash, no tiene pérdida: el último :wink:. Si la cámara repite siempre el mismo patrón, no debería haber problema, aunque como decía Paco, en algunas cámaras no está claro que se repita.
Ando en ello, y a la vez ando liado... ¡cosas de la vida!.
:x :x :x
Un cordial saludo.
Jes.

Juanma
19/09/06, 23:22:36
Jes,

No se puede saber cuál es el último hasta que ya ha sido disparado, y entonces es tarde :P :P :P

En cambio, si son de diferente intensidad y se puede medir ésta mediante un conversor A/D, por software se puede detectar cuándo pasa de un umbral y disparar entonces. El obturador estará todavía abierto...

Saludos.

Juanma.

jesito
19/09/06, 23:31:50
Jes,

No se puede saber cuál es el último hasta que ya ha sido disparado, y entonces es tarde :P :P :P

En cambio, si son de diferente intensidad y se puede medir ésta mediante un conversor A/D, por software se puede detectar cuándo pasa de un umbral y disparar entonces. El obturador estará todavía abierto...

Saludos.

Juanma.
No, claro, esa vez no se puede... Pero si repite el patrón, lo puedes memorizar: "Siete disparos de 2 mS con un tiempo intermedio de 1mS y luego el trallazo". Lo memorizas en el micro, y las siguientes veces sólo tienes que contar para saltarte el preflash... Por eso el aparatejo deberá llevar un modo de "programación" para memorizar la secuencia, eso si, con cualquier camara o flash que repita el patrón...

La conversión analógico-digital me parece un poco "matar pulgas a cañonazos". Los disparos de flah son un impulso muy intenso durante poco tiempo. Antes me inclinaría por utilizar un discriminador de ventana con un par de operacionales, (como alguien apuntó ahí arriba :wink:) que montar el ADC. Los convertidores analógico-digitales baratos que hay en el mercado tienen tiempos de conversión altos, (el ADC0820/TLC0820) y programarlos e interfasarlos no es tan trivial.

Aunque nunca se sabe, luego te pasa como con la célula solar, que va bien para detectar el primer disparo, pero luego tiene demasiada inercia para detectar los demás...

(Si he dicho alguna burrada, mis disculpas :wink:, y acepto las críticas y opiniones adversas con entereza :lol: :lol: :lol: )

Un cordial saludo.
Jes.

Juanma
19/09/06, 23:47:49
... si repite el patrón, lo puedes memorizar...

Si lo repite, sí. Pero lo que le he entendido a Paco Álvarez es que la misma cámara usa diferentes patrones dependiendo de la situación, lo que te impediría programarlo fijo en el PIC... :(

Ya sé que el circuito debe reaccionar deprisa, pero quizá no tanto: el obturador está abierto muuuuuuucho tiempo comparado con el tiempo del destello del flash. Es cuestión de echar cuentas :)

Saludos.

Juanma.

Josemaru
20/09/06, 10:43:56
Creo que no es buena idea el intento de discriminar la potencia del flash para saber si es el bueno o no. En general, la potencia recibida por el sensor depende de varias variables : distancia del sensor al flash maestro, orientación del sensor frente al maestro, luz ambiente, etc. Por tanto creo que esa información no será muy válida. Por ejemplo, en
los mandos a distancia por infrarrojos, la información está en la duración y la distancia entre pulsos, nunca en la potencia. Aquí pasa lo mismo.
Sigo pensando que lo mejor es hacer el sensor y hacer prueba con la cámara para comprobar si hay patrones identificables o no.

Josemaru
09/10/06, 13:04:50
Hola Jesito,

¿piensas retomar el tema?. A mi me parece muy interesante.

Saludos.

jesito
09/10/06, 14:40:37
Hola Jesito,

¿piensas retomar el tema?. A mi me parece muy interesante.

Saludos.
Ando en ello, haciendo pruebas con los fototransistores, y buscando información en internet. No he estado muy activo por temas de "curro", pero sigo en el asunto. Esta semana tenemos fiesta el jueves y medio-puente el viernes, a ver si puedo "cocinar" algo para entonces...
Gracias por tu interés,
Un cordial saludo.
Jes.

galileogalilei
11/10/06, 20:26:08
Os informo de lo siguiente:
Han llegado a www.americanphotoimp.com (http://www.americanphotoimp.com) celulas con predestello, llevaba esperando por una desde las vacaciones, el viernes me paso por una y comento el precio y que tal va.

jesito
24/10/06, 06:30:08
¡Mi gozo en un pozo!....
Llevo una temporadilla con sobrecarga de trabajo y eso me está impidiendo dedicar tiempo a estos bricolajes...
Entretanto, otro colega ha encontrado un circuito que hace lo que estábamos intentando hacer y funciona: Saltarse el pre-flash, disparado por fotodiodo, con tiristor pequeñito, y con un microcontrolador PIC mucho mas pequeño que el que estábamos planteando aquí...
Pues nada, a mirarlo y a construirlo. Se acabaron los experimientos, ahora que hay algo que funciona :wink:

Mirad en este post: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?p=160448#160448

Un cordial saludo.
Jes.

jesito
24/10/06, 12:07:28
Ni que decir tiene que si alguno necesita ayuda para construirlo, que la pida. Y si hay suficientes interesados, podríamos hacer una serie de circuitos impresos para facilitar el asunto.
En cuanto a programar el PIC, tengo un programador Wisp y si alguien necesita que le programe el PIC, pues que lo diga...

El Wisp: http://www.voti.nl/wisp/n_index.html

Un cordial saludo.
Jes.

Juanma
24/10/06, 16:07:40
Jes, ya sabes que yo sí quiero uno :wink:

Saludos.

Juanma.

marenga
24/10/06, 17:05:09
Si alguno, tiene ganas de hacer varios, yo estaria dispuesto a pagar por uno, mi habilidad para la electronica, esta en su minimo nivel.
gracias!
:lol:

jesito
25/10/06, 01:02:03
¿Alguien mas se anima?...
Con sólo 3 nos va a salir la torta un pan :P :P :P ...
Habrá que hacer "trabajos manuales".
JuanMa, ¿como andas tu de montajes electrónicos "sencillos"?.
Marenga, a ver si el compañero LEO, que ya ha montado uno, te puede echar una mano y ademas te cae mas cerquita :wink:
(Si él no puede, hablamos).

Un cordial saludo.
Jes.

OscarG
25/10/06, 09:15:18
En principio no estaba en mis planes, pero si vais a encargar las placas yo me apunto (eso si, necesitaria que me programases el PIC). Se de algun sitio que fabrican pequeñas series y hasta prototipos, si hace falta lo busco. Lo que no tengo ni idea es de precios...

En cuanto al montaje, no me importaria soldar unos cuantos para quien no sepa (simpre que no sea con prisa...).

jesito
25/10/06, 09:20:21
Bueno, ya somos cuatro...
Yo solía trabajar con una compañía del pais vasco, que hacia prototipos relativamente bien de precio (30-40€).
Lo que se puede hacer es un prototipo con una serie repetida sobre una placa y cortarla luego. Asi sale mas barato...
Un cordial saludo.
Jes.

Juanma
25/10/06, 09:25:12
Bien. No problem. He llegado incluso a soldar/desoldar SMD con un JBC de 11W.
El problema es el tiempo que me deje el peque... :cry:

Saludos.

Juanma.

jesito
25/10/06, 09:27:20
Bien. No problem. He llegado incluso a soldar/desoldar SMD con un JBC de 11W.
El problema es el tiempo que me deje el peque... :cry:

Saludos.

Juanma.

Eso es virtuosismo... No tendrás problemas, son cuatro componentes...
Un cordial saludo.
Jes.

Jesús HJ
01/12/06, 10:35:32
Jesito, ¿como va este tema que me tiene muy interesado?.

Si necesitais alguien que sepa soldar y que marse con el soldador yo estoy dispuesto (a las dos cosas).

jesito
01/12/06, 23:52:33
Jesito, ¿como va este tema que me tiene muy interesado?.

Si necesitais alguien que sepa soldar y que marse con el soldador yo estoy dispuesto (a las dos cosas).

Pues la verdad es que con el lío que llevo ultimanente no me he dedicado mucho (la verdad es que nada). Tengo unos microcontroladores de esos y unos fototransistores esperando pacientemente a ser programados.
Lo del circuito impreso no sale a cuenta si no hacemos 18 o 20, y no ha habido mucho interés. La semana que viene estoy de vacaciones, a ver si puedo ponerme de una vez y os hago la plantilla para la placa de tiras...
Un cordial saludo.
Jes.

galileogalilei
02/12/06, 00:14:13
Y no es mas sencillo comprar uno como este. (http://cgi.ebay.es/Digital-Slave-Flash-Sensor-SF4-Ignores-Preflash_W0QQitemZ120057208056QQihZ002QQcategoryZ6 4354QQtcZphotoQQcmdZViewItem)

Es una idea eh :)

jesito
05/12/06, 00:50:32
Y no es mas sencillo comprar uno como este. (http://cgi.ebay.es/Digital-Slave-Flash-Sensor-SF4-Ignores-Preflash_W0QQitemZ120057208056QQihZ002QQcategoryZ6 4354QQtcZphotoQQcmdZViewItem)

Es una idea eh :)

Pos va a ser que sí...
¡Como trabajan estos Hongkoneses...!

Un cordial saludo.
Jes.

Jesús HJ
21/12/06, 17:10:40
Pues lo pedí a los chinos de China y lo he recibido esta misma mañana, mi problema nace en la total y absoluta falta de instrucciones, ni en chino ni en batusi, no viene ningún tipo de papel (ni de periódico ya que la amortiguación la hacen metiendo una especie de malla de plástico elástico dentro del paquete) he realizado varias pruebas y no he conseguido que el segundo flash se dispare y pilas si que tiene (al menos se encienden las luces de los numeritos) ¿alguien sabe como funciona esto?

jesito
27/12/06, 05:48:52
Pues lo pedí a los chinos de China y lo he recibido esta misma mañana, mi problema nace en la total y absoluta falta de instrucciones, ni en chino ni en batusi, no viene ningún tipo de papel (ni de periódico ya que la amortiguación la hacen metiendo una especie de malla de plástico elástico dentro del paquete) he realizado varias pruebas y no he conseguido que el segundo flash se dispare y pilas si que tiene (al menos se encienden las luces de los numeritos) ¿alguien sabe como funciona esto?

¿Algún progreso, Jesús?
¿Por que no pones alguna foto para que veamos como es y poderte dar ideas?.

Un cordial saludo.
Jes.

robus
04/01/07, 20:29:02
Hola amigos:

Si me decís como puedo subir un archivo... tenéis el fotolito en formato .MAX de forma que con Orcad lo podeis destripar.

Saludos

jesito
05/01/07, 12:30:31
Hola amigos:

Si me decís como puedo subir un archivo... tenéis el fotolito en formato .MAX de forma que con Orcad lo podeis destripar.

Saludos

Robus:
Gracias por tu interés, pero me temo que Orcad, .MAX y fotolito son "alta tecnología" para el nivel general en electrónica y el objetivo del foro (que no deja de ser la fotografía). ¿Podrías hacer una captura de pantalla o exportarlo y subirlo como imagen .jpg?. Así nos hariamos una idea, y si algún colega tiene tecnología para hacerlo, siempre puede pedirte el favor de que se lo envíes... (A mi me encantaría echarle un vistazo).

Yo mismo, que hago algunas chapucillas electrónicas, casi nunca hago circuitos impresos (para un prototipo es demasiado complejo), suelo usar placas con tiras de cobre o una bandeja de prototipar...

Aunque es bueno que haya gente como tu por aqui para subir el nivel de electrónica de este foro :wink:

Un cordial saludo.
Jes.

robus
06/01/07, 19:55:30
Hola a todos:

Aquí os dejo.....
http://i3.tinypic.com/2j1win9.jpg
http://i3.tinypic.com/4bq67nd.jpg
http://i16.tinypic.com/4c9ra6f.jpg

Evidentemente es a tamaño real. El fotolito es el de las pistas azules y la vista de componentes no sale muy bien después de las conversiones.

Saludos.

jesito
06/01/07, 23:57:07
Hola a todos:

Aquí os dejo.....

Evidentemente es a tamaño real. El fotolito es el de las pistas azules y la vista de componentes no sale muy bien después de las conversiones.

Saludos.

Gracias por el esfuerzo!.
Aunque como tu dices, es difícil de ver... ¿Y a doble tamaño excepto la de las pistas' y/o lo reducimos nosotros?. (Puedes editar el post anterior y cambiar las imágenes, si quieres).

Un cordial saludo.
Jes.

robus
07/01/07, 14:16:55
A ver ahora....

http://i13.tinypic.com/307vsdh.jpg

Saludos

jesito
07/01/07, 16:11:48
¡Guay!... ¡Gracias!

Saludos cordiales,
Jes.

Jopapa
09/01/07, 22:29:53
Jesito, quizás esto te sea util. Esta el esquema y soft

http://www.designnews.com/article/CA6402164.html?nid=2337&rid=1007279293

Un saludo

Jopapa

robus
25/01/07, 09:39:02
Hola amigos:

Bueno, ya tengo funcionando el artilugio. Va fenómeno. El señor Pavel, se lo ha currado en condiciones. Además es un tipo comunicativo... me puse en contacto con él pues tuve problemas con la grabación del PIC me ofreció su ayuda desde el primer correo y nada más recibirlo.

Es bastante más complejo, en cuanto a programación se refiere, que el otro montaje que sugiere Jopapa.

Si tenéis un rato, os animo a que lo hagáis. Es interesante. El precio en componentes viene a ser entre 3 y 6 euros.

Saludos a todos.

jesito
25/01/07, 17:16:33
Jesito, quizás esto te sea util. Esta el esquema y soft

http://www.designnews.com/article/CA6402164.html?nid=2337&rid=1007279293

Un saludo

Jopapa

Gracias, Jopapa!.
Muy interesante el esquema, aporta mucha información.
Básicamente utiliza el mismo principio que el repetidor "cutre", lo sofistica con el software del microcontrolador....
Un cordial saludo.
(A ver si me hago con el nuevo foro....)
Jes.