PDA

Ver la Versión Completa : Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes



Claudio
18/12/08, 11:13:39
El Picu Urriellu, tambien conocido como Naranjo de Bulnes, es una de esas montañas que hechizan nada mas verlas, sobre todo si es la primera vez. Con una altura de 2.518 metros, es el emblema del Parque Nacional de Picos de Europa. A pesar que estuve a sus pies, esta imagen esta tomada desde el mirador de Camarmeña, el mismo dia que abandonaba Picos para regresar a Valencia haciendo escala en la costa cantabra.
Os dejo aqui una version en blanco y negro, ya que las condiciones climaticas que habian no dejaban ver apenas ningun color.

Un saludo

http://www.luiscalvente.com/images/20080621181315_img_2491.jpg

Enrique aqt
18/12/08, 12:28:40
Me gusta mucho esta fotografía un tanto agreste y misteriosa, procesado genial. Un saludo.

zalo
19/12/08, 00:26:12
Uno de los grandes mitos del montañismo en la peninsula Iberica, su cara norte (creo recordar) en invierno era todo un reto insalvable hasta que llegó un tal Pérez de Tudela, si me equivoco que me corrijan algún experto en estos temas.

La primera vez que la vi no podía dejar de mirarla, estuve mas de media hora extasiado con su majestuosidad, supongo que otros la podrán ver con indiferencia, pero para mi gusto tiene un algo distinto.

Magnifica foto, que recuerdos..........

Fournier27
19/12/08, 01:51:38
Uno de los grandes mitos del montañismo en la peninsula Iberica, su cara norte (creo recordar) en invierno era todo un reto insalvable hasta que llegó un tal Pérez de Tudela, si me equivoco que me corrijan algún experto en estos temas.

La primera vez que la vi no podía dejar de mirarla, estuve mas de media hora extasiado con su majestuosidad, supongo que otros la podrán ver con indiferencia, pero para mi gusto tiene un algo distinto.

Magnifica foto, que recuerdos..........

La difícil es la cara oeste (a la derecha de la foto)... y no fue Pérez de Tudela, sino Miguel Ángel García Gallego (miembro de una familia que acabó por hacerse dueña de la montaña), junto con Jose Ángel Lucas quienes violaran su cara oeste en invierno por primera vez aquel 1973. César, junto con el "Ardilla", llegarían un poco más tarde.

zalo
19/12/08, 10:17:56
La difícil es la cara oeste (a la derecha de la foto)... y no fue Pérez de Tudela, sino Miguel Ángel García Gallego (miembro de una familia que acabó por hacerse dueña de la montaña), junto con Jose Ángel Lucas quienes violaran su cara oeste en invierno por primera vez aquel 1973. César, junto con el "Ardilla", llegarían un poco más tarde.

Muchisimas gracias por la aclaración, tenia un lejano recuerdo y ya ves que no he dado ni una:descompuesto:descompuesto:descompuesto:descomp uesto, menos mal que siempre hay por aquí grandes conocedores de casi todo.

Claudio
19/12/08, 10:56:25
Gracias por comentar y por los apuntes historicos, que siempre vienen bien.

Un saludo

lagalita
19/12/08, 10:59:16
Bonita visión del pico con la niebla y la nieve. No tengo nada que pulir, salvo que quizás un poco de clave alta le hubiera sentado bien :wink:

pinb74
19/12/08, 11:00:14
Grandes recuerdos, hice varias veces la Ruta del Cares. Bonita foto

Jomi
20/12/08, 10:41:37
Situado en la vega del Urriellu, en Picos de Uropa, es la pared insignia del montañismo español. Incluso se utiliza su imagen como escudo para la Federación de Montañismo. Tiene 2519 metros, aunque su pared oeste no tiene más que 600.

Hasta comienzos del XX, era considerado inaccesible. Su historia montañera arranca el 5 de agosto de 1904, cuando Pedro Pidal, marques de Villaciosa, sube por primera vez acompañado por Gregorio Pérez, el Cainejo y que escalaba descalzo. A patir de ahí, sus escaladas se hicieron más habituales.

De todas las caras, la oeste es la más compleja y técnica. La abrieron los Ravadá y Navarro en 1962, teniendo que dormir 4 noches en la pared.
La primera invernal fue en 1973, por el Murciano, José Ángel Lucas, César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega.


... Y de la foto, simplemente preciosa,... quizá un poquito de aire a la derecha y arriba no le abrían venido mal... :aplausos:aplausos

JSEIJAS
20/12/08, 11:24:03
Muy bonita la foto, y acertado el blanco y negro.
Si tienes ocasion de volver y subir con mejor climatologia hasta el refugio, te aseguro que no te pesara. Hay miles de fotos en esa ruta.
Un saludo

Claudio
20/12/08, 11:38:36
Gracias a todos por pasaros. Espero volver y con mejor climatologia. Esta semana santa cuanto fui, estuve 2 dias incomunicado por la gran cantidad de nieve que cayo.

smeher
21/12/08, 00:10:44
Preciosa fotografía, que hace honor a tan bella montaña, símbolo del alpinismo español…..su cara oeste es la única que me falta en invierno……pero que no pocas veces he admirado y disfutado de su visión.
Es de los pocos lugares de picos, donde no llegan los rebecos a su cumbre.

Saludos y enhorabuena por la foto.

paesdelb
21/12/08, 02:37:41
montaña para mi de gratos y muy ingratos recuerdos
la foto llena de crudeza y misterio , pero yo creo que le sobra la parte de abajo , lo que no es urriellu o naranjo de bulnes